Arte y cultura

Inteligencia Artificial Detecta Detalle Misterioso Oculto en Famosa Obra Maestra de Rafael

La inteligencia artificial (IA) puede ser entrenada para detectar detalles en imágenes que escapan al ojo humano. Ahora, una red neuronal de IA ha identificado algo inusual acerca de un rostro en una pintura de Rafael: en realidad no fue pintado por Rafael.

El rostro en cuestión pertenece a San José, visible en la parte superior izquierda de la pintura conocida como la Madonna della Rosa (o Madonna de la Rosa).

Desde hace tiempo, los académicos han debatido si la pintura es realmente una obra original de Rafael. Aunque se requieren diversas pruebas para concluir la procedencia de una obra de arte, un método de análisis más reciente basado en un algoritmo de IA se ha inclinado por aquellos que piensan que al menos algunos de los trazos fueron realizados por otro artista.

Investigadores del Reino Unido y Estados Unidos desarrollaron un algoritmo de análisis personalizado basado en las obras que sabemos son resultado del trabajo del maestro italiano.

“Utilizando análisis de características profundas, usamos imágenes de pinturas autenticadas de Rafael para entrenar al computador a reconocer su estilo con un grado de detalle muy preciso, desde los trazos de pincel, la paleta de colores, las sombras y cada aspecto de la obra”, explicó el matemático y científico computacional Hassan Ugail de la Universidad de Bradford en el Reino Unido en diciembre, cuando se publicaron los hallazgos de los investigadores.

“El computador ve mucho más profundamente que el ojo humano, a nivel microscópico.”

Los procesos de aprendizaje automático generalmente necesitan ser entrenados con un vasto conjunto de ejemplos, algo que no siempre está disponible cuando se trata del trabajo de la vida de un solo artista. En este caso, el equipo modificó una arquitectura preentrenada desarrollada por Microsoft llamada ResNet50, acoplada con una técnica tradicional de aprendizaje automático llamada Máquina de Vectores de Soporte.

El método ha demostrado previamente tener un nivel de precisión del 98 por ciento cuando se trata de identificar pinturas de Rafael. Usualmente, se entrena con imágenes completas, pero aquí el equipo también le pidió que examinara rostros individuales.

Mientras que la Madonna, el Niño y San Juan aparecen como creados por la mano de Rafael, no es el caso de San José. Los investigadores notan que en debates previos sobre la autenticidad de la pintura, se ha pensado que el rostro de San José está menos bien logrado que los otros en el cuadro.