El sembrado número 7 llegó a la Caja Mágica con una racha de cuatro derrotas consecutivas, pero se recuperó para derrotar al campeón defensor dos veces y alcanzar su primera semifinal de Masters 1000 en 2024.
La resurrección de mitad de temporada de Andrey Rublev continúa en el Mutua Madrid Open 2024, donde remontó un set en contra para destronar al campeón defensor Carlos Alcaraz y cortar su racha de 14 victorias, con parciales de 4-6, 6-3, 6-2.
El sembrado número 7 llegó con una racha de cuatro derrotas consecutivas a la Caja Mágica, pero ha vuelto a la vida justo cuando la temporada de tierra batida cobra fuerza, logrando su primera victoria ante un Top 3 desde las Finales ATP Nitto 2022 (venció a Stefanos Tsitsipas) en poco menos de dos horas sobre el sembrado número 2 en el Estadio Manolo Santana.
De hecho, Rublev había sido una sombra de su antiguo yo en los meses posteriores a su sorprendente descalificación de las semifinales del Dubai Duty Free Tennis Championships. El jugador de 26 años estaba disputando el tercer set contra Alexander Bublik cuando una obscenidad audible dirigida hacia un juez de línea provocó su expulsión del partido por conducta antideportiva.
Aunque se le permitió mantener sus puntos de ranking y premios en dinero tras apelación y ganó su primer partido de regreso en el BNP Paribas Open, Rublev entró en una prolongada crisis que lo llevó a salir en la primera ronda del Miami Open y del Rolex Monte-Carlo Masters, donde era el campeón defensor.
Antes un favorito de los aficionados, pocos ojos estaban puestos en Rublev cuando comenzó su campaña en Madrid, que comenzó con victorias en sets corridos sobre Facundo Bagnis y el sembrado número 27 Alejandro Davidovich Fokina. Su victoria sobre el sembrado número 24 Tallon Greikspoor lo llevó a enfrentarse con Alcaraz, quien lo venció en su único encuentro previo el otoño pasado en Turín.