Imágenes y vídeos de los archivos conservados durante veinte años por la asociación Image’Est, con sede en Nancy, han sido recuperados por la directora Sara Dosa para su trabajo nominado al BAFTA y al Oscar. Una proyección internacional para un colectivo comprometido con la preservación de la memoria regional.
“Lo que la gente se imagina es que los volcanes con lava que fluye son los bonitos y que los volcanes grises son los asesinos, los volcanes explosivos”, dice la vulcanóloga Katia Krafft en uno de los muchos planos filmados con su marido Maurice. Ambos llevan 25 años recorriendo el mundo, documentando escrupulosamente sus expediciones al corazón de las tierras volcánicas del planeta.
Un documental nominado a los Oscar
Su pasión por la vulcanología, disciplina de la que fueron pioneros, y su amor mutuo han quedado plasmados en un documental de la estadounidense Sara Dosa, Fire of Love, que ha sido preseleccionado en la categoría de documentales de los BAFTA y los Oscar. Nada de esto habría sido posible sin Image’Est, una asociación de conservación del patrimonio cinematográfico y audiovisual con sede en Nancy, que ha transmitido el “fondo Krafft” digitalizando cada elemento.
150 horas de película, tan espectaculares como íntimas, han sido extraídas de las 800 bobinas pertenecientes al centro de patrimonio Image’Est. Un soporte ideal, increíblemente rico para el documental de Sara Dosa. “Es una película que, más allá de las extraordinarias imágenes de los volcanes, utilizará las pequeñas cosas que Maurice tenía con Katia, y su relación con los volcanes. Son muchas cosas que crean una poesía y una narración particular”, explica Mathieu Rousseau, responsable de los fondos cinematográficos del centro del patrimonio Image’Est.
Dar vida a los tesoros regionales
Image’Est reúne a los actores del sector cinematográfico y audiovisual del Gran Este. Centro de recursos que pone en línea más de 30.000 imágenes y vídeos de archivos, la asociación también milita por la creación y promoción de proyectos cinematográficos regionales. En 2003, las imágenes rodadas por el matrimonio Krafft fueron confiadas a Image’Est a través de Bernard Krafft, hermano de Maurice. “En realidad, los dos eran perfectamente autónomos”, explica. “Se iban de expedición, luego hacían una película que presentaban en conferencias, y con el dinero que ganaban financiaban la siguiente misión”.
La asociación, con sede en Nancy, colabora regularmente con cineastas para extraer documentación e imágenes de archivo. Pero esta vez, el trabajo de archivo y digitalización de Image’Est será visible y potencialmente recompensado en los BAFTA del 19 de febrero y en los Oscar del 12 de marzo.
“Fuego de amor”, actualmente disponible en la plataforma de streaming Disney+.