Un dron lanzado desde el Líbano impacta en la localidad costera de Cesarea, sin causar heridos. Netanyahu y su esposa no se encontraban en el lugar.
El gobierno israelí confirmó este sábado que un dron fue “lanzado hacia” la residencia privada del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ubicada en la localidad costera de Cesarea. En un comunicado, la oficina del primer ministro aseguró que tanto Netanyahu como su esposa no se encontraban en la residencia en el momento del ataque, y que no hubo heridos en el incidente.
Este ataque ocurre en medio de un aumento de las tensiones entre Israel y el grupo armado libanés Hezbolá, respaldado por Irán, que ha estado lanzando drones y cohetes hacia Israel desde el Líbano en los últimos días.
Drones provenientes del Líbano
El ejército israelí (IDF, por sus siglas en inglés) informó que tres drones fueron lanzados desde el Líbano hacia Israel durante la madrugada del sábado. Dos de ellos fueron interceptados por las fuerzas de defensa israelíes, mientras que el tercero impactó en un edificio en la localidad de Cesarea. Las autoridades no confirmaron si el edificio afectado formaba parte de la residencia privada de Netanyahu, ni el grado de los daños causados.
“En la última hora, tres vehículos aéreos no tripulados cruzaron al país desde el Líbano. Dos de las aeronaves fueron interceptadas. Otro aparato impactó en un edificio en Cesarea, sin dejar heridos”, informó el IDF a través de un comunicado emitido a las 08:19 hora local (06:19 BST).
Residencias de Netanyahu
Netanyahu tiene dos residencias privadas, una en Cesarea y otra en Jerusalén, además de la residencia oficial del primer ministro en Jerusalén, conocida como Beit Aghion, que actualmente se encuentra en proceso de renovación. Por el momento, no se ha confirmado si Netanyahu o su familia se encontraban en alguna de sus otras propiedades durante el incidente.
Lea también: Mercado de sensores MEMS para automóviles
Este ataque forma parte de un incremento en las hostilidades entre Israel y Hezbolá, en el contexto del conflicto entre Israel y las facciones armadas palestinas en Gaza. El ejército israelí ha intensificado sus operaciones en el sur del Líbano, afirmando que los objetivos atacados están vinculados a la organización Hezbolá.
Lanzamiento de cohetes desde el Líbano
Según el IDF, hasta el mediodía del sábado, aproximadamente 55 cohetes habían sido lanzados desde el Líbano hacia territorio israelí. A pesar de los esfuerzos de las fuerzas israelíes por interceptar la mayoría de estos proyectiles, algunos han logrado cruzar el sistema de defensa.
Israel ha respondido con ataques aéreos a objetivos en el Líbano, mayormente en zonas de mayoría chií, donde Hezbolá tiene una fuerte presencia. No obstante, este sábado, un ataque aéreo israelí alcanzó la ciudad de Jounieh, al norte de Beirut, una zona predominantemente cristiana. El Ministerio de Salud del Líbano informó que dos personas murieron en el ataque, que impactó en un vehículo en movimiento en la carretera principal de la localidad.
Escalada en un nuevo frente
Este ataque aéreo en Jounieh marca una desviación en las tácticas israelíes, ya que la mayoría de las operaciones recientes se han concentrado en áreas de mayoría chií, tradicionalmente bastiones de Hezbolá. Los ataques en zonas cristianas han generado gran preocupación en el Líbano, ya que se teme que el conflicto pueda extenderse más allá de las áreas controladas por Hezbolá y afectar a la población civil en otras partes del país.
A medida que la situación sigue escalando, Israel ha reiterado que sus acciones están dirigidas contra las fuerzas de Hezbolá, mientras que las autoridades libanesas advierten del impacto devastador que los ataques están teniendo en su país, que ya enfrenta una crisis económica y humanitaria.
Lea también: Mercado de decoración del hogar
Mientras tanto, la comunidad internacional sigue con atención el desarrollo de estos enfrentamientos, que amenazan con abrir un nuevo frente de guerra en el Medio Oriente en medio de la ya complicada situación en la Franja de Gaza.