ACTUALIDAD REGIONAL JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021

………TITULARES………….

HOMBRE RESULTA HERIDO EN EL ABDOMEN Y UN BRAZO TRAS SER ATACADO A DISPAROS EN RÍO BUENO

FISCAL CONFIRMA QUE MUJER AGREDIDA POR SU PAREJA EN ALERCE EL 2019 QUEDÓ CON DAÑO NEUROLÓGICO

ABREN SUMARIO EN PANGUIPULLI LUEGO QUE 18 MENORES FUERAN VACUNADOS POR ERROR CONTRA EL TÉTANO

INTENSIFICAN TESTOS POR CASOS DE COVID19 EN COLEGIOS D ELA PROVINCIA DE OSORNO

CONSTRUYEN MIRADOR CON PLÁSTICO RECICLADO EN LOS SALTOS DEL PETROHUÉ

INUGURAN TERMINAL PORTUARIO DE CHAITÉN Y COMIENZA MEJORAMIENTO DE RUTA 253-CH

………POLICIAL………….

Una persona herida por impacto de bala y tres imputados por homicidio frustrado, dejó un hecho ocurrido en la región de “Los Ríos”.

Se trata de un ataque con arma de fuego ocurrido en el sector Mantilhue, una zona rural de la comuna de Río Bueno.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el capitán de Carabineros Robert Moraga Cuevas, un hombre quedó con lesiones en el abdomen y en un brazo luego de ser atacado por tres individuos.

En tanto, el Fiscal subrogante de Río Bueno, Rodrigo San Martín, dijo que se están realizando las diligencias para establecer los motivos del ataque.

Los detenidos son dos hombres de 29 años de edad, más un tercero de 24 años.

Los aprehendidos registran domicilio en las comunas de Osorno, Puyehue y el último en la región Metropolitana.

Los tres sujetos poseen amplio prontuario policial y judicial por diversos delitos.

Los individuos fueron formalizados por el delito de homicidio frustrado y quedaron en libertad y con medidas cautelares.

El Tribunal de Garantía de Río Bueno entregó un plazo de 90 días para desarrollar la investigación del caso.

……………..

A 7 años y 184 días de cárcel efectiva fue condenado un hombre que golpeó y retuvo al interior de un domicilio a su pareja por más de 30 horas, pese a que la mujer era insulino dependiente.

Producto de la brutal golpiza, la víctima quedó con déficit neurológico.

Los hechos ocurrieron el 10 de febrero del año 2019, en la casa del hombre, el cual fue identificado como José Catalán.

El individuo golpeó con pies y puños a la víctima. Además, azotó su cabeza en el suelo. Luego la arrastró al interior de la casa, donde la retuvo a la fuerza por 30 horas.

Según se pudo establecer en el juicio oral, la mujer es insulino dependiente, pese a lo cual fue retenida por el sujeto, sin que pudiera acceder a sus medicamentos.

Así lo dio a conocer el fiscal de Puerto Montt, Gonzalo Meneses, quien añadió que la víctima debió recibir atención médica y que quedó invalidada para trabajar, debido a un déficit neurológico permanente.

El fiscal Meneses, destacó el trabajo pericial durante la investigación, como también la colaboración de testigos civiles, policiales y profesionales de la salud  los que en conjunto sustentaron los argumentos en contra del acusado.

La sentencia de 7 años y 184 días de cárcel dictada contra José Catalán será de cumplimiento efectivo, sin opción de acceder a beneficios.

………PAUSA………….

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal de Panguipulli, denunció que 18 menores fueron vacunados por error contra el tétano.

La situación se habría registrado en el Cecosf del sector Liquiñe, dicha comuna de la región de Los Ríos.

Según los antecedentes aportados por el presidente de la Confusam de Panguipulli, Orlando Romero, los 18 menores fueron vacunados contra el tétano, en vez de recibir la segunda dosis para combatir el virus del papiloma humano.

Frente a esta denuncia, el Alcalde de la comuna, Pedro Burgos, explicó se inició un sumario administrativo y sanitario para establecer las responsabilidades.

La directora del Cecosf Liquiñe se encuentra momentáneamente apartada del cargo, a la espera del término del sumario respectivo.

Por otro lado, se dispuso que funcionarios del Cesfam de Panguipulli se trasladen al sector de Liquiñe, con el fin de tomar contacto con los apoderados de los menores vacunados por error contra el tétano.

……………..

3 nuevos casos de covid19 fueron detectados en el colegio el Mission College de Osorno.

El establecimiento está ubicado en el sector del camino a La Misión de Rahue.

Los casos quedaron al descubierto tras el testeo desarrollado por personal de salud.

Al respecto, la jefa de la autoridad sanitaria en la provincia de Osorno, Vania Rojas explicó que, a principios de septiembre se registró un contagio de un alumno que dio como probable Delta.

Por ello, añadió, se envió a realizar cuarentena a dos niveles completos del establecimiento, correspondiendo a primero y segundo básico, además de tres funcionarios.

Esta situación derivó finalmente en tres posibles casos de dicha variante, consignó la profesional.

En tanto, al seremi subrogante de salud, Marcela Cárdenas, informó de 10 nuevos contagios con covid19 en la región, destacando que la capital regional, Puerto Montt, no reportó nuevos infectados en las últimas 24 horas.

Respecto a los casos activos, en la región de los lagos 125 personas infectadas con coronavirus, de las cuales 35 son de Puerto Montt, 4 en Calbuco, 2 en Llanquihue, 7 en Puerto Varas, 4 en Castro, 2 en Ancud, 4 en Chonchi, 1 en Dalcahue, 5 en Quellón, 1 en Quemchi, 1 en Quinchao, 28 en Osorno, 2 en San Juan de la Costa, 1 en San Pablo, 1 en Chaitén, 19 en Futaleufú, 7 en Hualaihué y 1 de otra región.

………………..

Un plan piloto que busca combinar la sustentabilidad y la eficiencia, utilizando plástico reciclado, se está ejecutando en los Saltos del Petrohué, uno de los puntos de mayor interés turístico y flujo de visitantes de la región de Los Lagos.

Se trata de un mirador que será construido con plástico reciclado, el cual es producido por la empresa “Good Wood”, la que elabora madera a partir de materiales recuperados y reutilizados.

Así lo confirmó el director regional de CONAF Los Lagos, Jorge Aichele.

El personero explicó que la instalación de estos nuevos materiales en el Parque Nacional “Vicente Pérez Rosales” está en pleno desarrollo.

Añadió que después de un periodo de prueba se espera validar su uso para eventualmente generar espacios similares en otras áreas protegidas.

En tanto, el coordinador del Centro de Negocios de Sercotec en Puerto Varas, César García, explicó que desde este espacio se desarrollaron gestiones y conversaciones para materializar esta iniciativa, tras un acuerdo entre CONAF y la empresa local que fabrica y comercializa este nuevo producto.

Por su parte, la cofundadora de “Good Wood”, Paula Feijóo, dijo que la madera plástica es antideslizante, resistente a hongos y retardante del fuego.

La empresaria añadió que el producto final tiene la estética similar a la madera, pero con mejor desempeño en cuanto a durabilidad.

El mirador hecho cien por ciento de plástico reciclado que se construye en los Saltos del Petrohué es el primero que se habilita en las áreas silvestres protegidas del país y la región.

Su materialización se transforma en una oportunidad de negocios para los empresarios innovadores, pero también promueve la sustentabilidad.

………PAUSA………….

El Gobernador Regional de “Los Lagos”, Patricio Vallespín, presidió la ceremonia de inauguración del terminal portuario en la comuna de Chaitén.

El personero dijo que se trata de una obra que superó los 6 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil fueron aportados por el Ministerio de Obras Públicas y 2 mil millones por el Gobierno Regional de “Los Lagos”.

Por otro lado, el personero se trasladó a Puerto Ramírez, participó de la ceremonia de colación de la pusieron la primera piedra del proyecto de mejoramiento de la ruta 253-CH.

El proyecto contempla la pavimentación del tramo Villa Santa Lucía y Puerto Ramírez, entre el kilómetro 16.830,320 y el kilómetro 33.180,000.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespín, recalcó que hay un compromiso del GoRe para aportar otros 12 mil millones de pesos para seguir avanzando en conectividad en esta zona de la región de “Los Lagos”.

……………..

Más de 50 emprendedoras de la comuna de Fresia cuentan con 2 ferias para vender sus productos.

Se trata de las ferias libre “Villa Los Ríos” y “El Traiguén”, que reúne a más de 50 locatarios, en su mayoría mujeres.

Las construcciones fueron financiadas con recursos del Fondo Regional de Inversión Local, Fril, del Gobierno Regional de Los Lagos.

Así lo explicó el Consejero Regional Ricardo Kuschel, quien dijo que para ello se destinaron en total más de 120 millones de pesos.

La presidenta de la feria “Villa Los Ríos”, Luisa Ascencio, destacó la importancia de contar con un recinto remodelado.

En la oportunidad, además, las autoridades instaron a que las organizaciones trabajen de forma conjunta con los municipios y el Gobierno Regional para habilitar y remozar más espacios públicos.

……………..

La Municipalidad de Puerto Montt invertirá más de 1.500 millones de pesos en la compra de útiles escolares para los alumnos de la educación municipal.

La información fue confirmada por el Alcalde Gervoy Paredes, quien dijo que se trata de la novena entrega de este beneficio social, la cual será destinada para el año escolar 2022.

Los recursos fueron aprobados en la última sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Puerto Montt.

La adquisición de los útiles se realizará mediante un proceso de licitación.

Los insumos escolares serán entregados a los alumnos de escuelas y liceos municipales de la comuna durante el año 2022.

……………

Con la participación de 51 ciclistas, se realizó en Fresia el Tercer y último selectivo de esta disciplina para los Juegos Nacionales de la Araucanía.

El certamen congregó a pedaleros de las comunas de Puerto Montt, Osorno, Fresia y Frutillar, en las categorías de 16 a 18 años, varones y de 15 a 18, damas.

Los primeros lugares de la competencia varones fueron para Josafat Cárdenas, seguido por Tomás Ñancul y tercero, Winser Valderas, todos del Club Ciclista Melipulli de Puerto Montt.

En damas, las ganadoras fueron Nya Mansilla del Club Ciclista Melipulli de Puerto Montt; Rocío Guarda del Club “Tecnobici” de Osorno y en  la tercera posición, Bárbara Huenulef del Club “Team Tiger Sport” de Osorno.

En otros resultados, los ganadores en la categoría “Todo Competidor” fueron Adrián Alvarado del Club “Team Veloz”, seguido por Geralds Scheihing y Tomás Holck, ambos del Club Ciclista Melipulli de Puerto Montt.

En esta categoría, pero en damas, las ganadoras fueron Betzaida Ojeda del Club “JotaBike” de Fresia, Savka Hernández del Club “Team Tiger Sport” de Osorno y en el tercer lugar, Priscila Ojeda del Club “JotaBike” de Fresia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s