ACTUALIDAD REGIONAL MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2021

………TITULARES………….

DICTAN 20 AÑOS DE CÁRCEL A SUJETO ASESINÓ A UNA PERSONA EN VALDIVIA Y OCULTÓ SU BRAZO EN UNA MOCHILA

DETIENEN A SUJETO QUE VIOLÓ A UNA MENOR QUE CONOCIÓ POR FACEBOOK EN VALDIVIA

DESCONOCIDOS ROBARON MÁS DE 30 MILLONES EN ESPECIES, UN VEHÍCULO Y ARMAS DESDE VIVIENDA EN SECTOR LAS QUEMAS DE OSORNO


CONDENAN A 7 AÑOS DE CÁRCEL A HOMBRE POR GRAVE CASO DE MALTRATO A SU PAREJA EN ALERCE


3 NUEVOS CASOS DE COVID19 FUERON DETECTADOS EN EL COLEGIO EL MISSION COLLEGE DE OSORNO.

COMUNIDAD INDÍGENA PIDEN ANULAR PROYECTO DE PARQUE EÓLICO EN CALBUCO

DESTINAN RECURSOS ECONÓMICOS PARA CONSTRUIR POZO PROFUNDO EN FUTALEUFÚ

MÁS DE 230 ORGANIZACIONES DE ADULTOS MAYORES DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS RECIBEN RECURSOS DE SENAMA PARA FINANCIAR SUS PROYECTOS E IDEAS

MUNICIPALIDAD DE QUELLÓN FIRMA  CONVENIO CON LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

………POLICIAL………….

A 20 años de presidio fue sentenciado el responsable de un homicidio calificado en Valdivia.

Se trata de Luis Catalán Neguimán, quien fue encontrado culpable de la muerte de Esteban Álvarez González..

En el juicio oral se logró acreditar que el acusado desmembró a la víctima, cortándole su antebrazo, el cual ocultó en una mochila.

La magistrada Silvana Muñoz, indicó que Catalán Neguimán fue sentenciado a 20 años de presidio efectivo a contar desde el día en que ocurrió el homicidio.

El responsable del crimen actuó con alevosía y ensañamiento, propinando cerca de 80 heridas cortopunzantes a la víctima, quien se encontraba en estado de ebriedad y sin posibilidad de defenderse.

Luego de ello, su padre lo denunció y entregó a la policía, siendo llevado a juicio oral por la fiscalía de Valdivia.

……………

A la pena de cumplimiento efectivo de 7 años y 184 días de cárcel, fue condenado un sujeto por cometer el delito consumado de lesiones graves gravísimas contra su pareja.

La agresión ocurrió en febrero de 2019 en el sector Alerce de Puerto Montt, cuando José Francisco Catalán Vargas, de 52 años de edad golpeó con pies y puños a su pareja en el antejardín del domicilio luego de una discusión.

Luego, el sujeto azotó la cabeza e la mujer contra el cemento. Posteriormente, ingresó a la víctima por la fuerza al domicilio y la mantuvo más de 30 horas al interior del mismo, sin llamar a Carabineros o servicio de salud pese a que él estaba en conocimiento de que su pareja era insulino requiriente.

Tras el juicio respectivo, el tribunal oral en lo penal de Puerto Montt determinó condenar a 7 años y 184 días de presidio mayor en su grado mínimo a José Francisco Catalán Vargas, dijo el fiscal Gonzalo Meneses.

De acuerdo a la determinación del Tribunal puertomontino, la pena será de cumplimiento efectivo dada la gravedad de la agresión de la que fue víctima la mujer.

…………….

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Valdivia detuvieron a un sujeto que mantenía una orden de detención pendiente por el delito de Violación.

La agresión afectó a una menor de 14 años y se registró en el sector de Huerquehue de la comuna de Panguipulli.

La investigación de los Oficiales de la PDI, permitió establecer que el sujeto detenido tiene 22 años de edad y no posee antecedentes de detenciones anteriores ni órdenes judiciales pendientes.

El sujeto conoció a la menor de 13 años a través de la red social Facebook, desde donde entabló una amistad, mediante la cual comenzaron a intercambiar fotografías de índole sexual.

Tras ello concertaron una cita donde el individuo habría abusado sexualmente de la menor, dijo la Subprefecto Ingrid Ortiz, Jefa de la Brisex de Valdivia.

El sujeto detenido por los Detectives fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Panguipulli para su formalización, quedando en libertad y con la medida cautelar de prohibición de acercarse a su víctima.

El juicio oral por estos hechos, quedó fijado para el mes de diciembre del presente año.

…………….

Un matrimonio que estaba de paseo en la ciudad de Valdivia denunció a Carabineros que fue víctima de un millonario robo.

Se trata de dos adultos mayores jubilados, quienes viven en el sector de “Las Quemas”, a 7 kilómetros de la Ruta 5 Sur.

De acuerdo a la denuncia, desconocidos se llevaron varias especies de su domicilio”, entre ellos tres revólveres y una pistola.

El hecho quedó al descubierto cuando los propietarios regresaron al domicilio tras haber permanecido unos días en la región de “Los Ríos”.

Al llegar al inmueble se percataron que no estaba un jeep, mientras que al interior de la casa faltaban varios enseres y estaba todo desordenado.

Así lo detalló el Mayor Carlos Reyes, jefe de la Primera Comisaria de Carabineros de Osorno.

Una de las víctimas detalló que los ladrones debieron haber cometido el delito el pasado fin de semana.

Añadió que es probable que los sujetos hayan huido en el vehículo que estaba estacionado a un costado de la casa.

El matrimonio avaluó el robo en más 30 millones de pesos se pesos.


…………………

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Puerto Varas detuvieron a un sujeto de 30 años, quien habría amenazado con un arma a un repartidor de encomiendas.

Se trata de una indagación que se inicia cuando la víctima, un hombre de 33 años, denunció haber recibido insultos y amenazas de parte del propietario de una vivienda ubicada en calle Gladys Marín de Puerto Varas.

El hombre llegó hasta el lugar para solucionar un problema con la entrega de una encomienda, momento en el cual habría sido amenazado de muerte con un arma.

Tras recepcionar la denuncia, detectives concurrieron hasta el lugar deteniendo en flagrancia al dueño del inmueble, encontrado en su interior el arma involucrada en el hecho.

De acuerdo a las pericias realizadas por peritos balísticos del Laboratorio de Criminalística Regional, se trataría de una pistola a balines, dijo el subprefecto Juan Orellana, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Puerto Varas.

Durante este miércoles el sujeto, quien no posee antecedentes policiales, pasó a control de detención por el delito de amenazas simples.

………PAUSA………….

3 nuevos casos de covid19 fueron detectados en el colegio el Mission College de Osorno.

El establecimiento está ubicado en el sector del camino a La Misión de Rahue.

Los casos quedaron al descubierto tras el testeo desarrollado por personal de salud.

Al respecto, la jefa de la autoridad sanitaria en la provincia de Osorno, Vania Rojas explicó que, a principios de septiembre se registró un contagio de un alumno que dio como probable Delta.

Por ello, añadió, se envió a realizar cuarentena a dos niveles completos del establecimiento, correspondiendo a primero y segundo básico, además de tres funcionarios.

Esta situación derivó finalmente en tres posibles casos de dicha variante, consignó la profesional.

De igual forma, este lunes se llevó una búsqueda activa de casos, donde se logró detectar a tres funcionarios que dieron positivo en el test de antígeno.

Debido a lo anterior, el equipo de Salud realizó la toma de PCR a los trabajadores para confirmar o descartar que están contagiados con la Delta.

Los resultados de estos análisis serán dados a conocer dentro de los próximos días.

……………….

El Tribunal Ambiental de Valdivia, escuchó los alegatos en la reclamación interpuesta por la Comunidad Indígena Huayun Mapu y dos personas naturales, contra la resolución del Comité de Ministros que rechazó la reclamación administrativa que interpusieron por la indebida consideración de sus observaciones ciudadanas en la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Parque Eólico Calbuco”, de Energías Calbuco S.A.


Durante su alegato, la reclamante destacó que la autoridad no descartó correctamente los impactos significativos que el proyecto generará en la recolección del Pompon (Spaghnum Magallanicum) que realiza la comunidad en el sector.

Según la reclamante, la deficiencia de los estudios antropológicos impidió evaluar correctamente los impactos del proyecto sobre el patrimonio cultural y, específicamente, sobre la realización del Wetripantu.

Así lo dio a conocer la Ministra Sibel Villalobos, la cual añadió que, por su parte, el Sistema de Evaluación Ambiental señaló que todas las observaciones planteadas por los reclamantes fueron debidamente consideradas y descartó deficiencias en los estudios antropológicos presentados por el titular.


En esta causa, los reclamantes piden dejar sin efecto la resolución que rechazó la reclamación administrativa, y que se  deje sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Parque Eólico Calbuco”.

………PAUSA………….

26 millones de pesos destinó la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, para financiar la construcción de un pozo profundo en la comuna de Futaleufú, provincia de Palena.

La obra permitirá entregar abastecimiento permanente de agua potable a 50 familias y la posta del sector “Río Azul”.

La información fue dada a conocer en el lugar por el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse.

En tanto, el Alcalde de la comuna de Futaleufú, Alejandro Avello, destacó que las 50 familias que serán beneficiadas con la construcción  del pozo profundo se ubican a 20 kilómetros del pueblo de Futaleufú y presentan problemas de sequía, puesto que el caudal del estero más cercano no es suficiente para el consumo de las personas.

Las obras incluyen un pozo profundo entubado con acero en un diámetro mínimo de 5″, un electro- bomba, un estanque de acumulación, una bomba de impulsión con un hidro pack y un sistema de desinfección.

Este proyecto permitirá además solucionar las condiciones sanitarias de la posta del sector, que actualmente no cuenta con un sistema de agua potable permanente.

………………..

Más de 211 millones de pesos permitirán financiar proyectos de organizaciones de adultos mayores en la región de Los Lagos.

Se trata de 230 agrupaciones de adultos mayores, entre clubes, uniones comunales, federaciones y confederaciones, que resultaron ganadores del Fondo Nacional del Adulto Mayor “Hernán Zapata Farías” 2021.

De esta forma, las entidades podrán ejecutar sus proyectos gracias a los recursos obtenidos a través de este fondo concursable de SENAMA.

Así lo destacó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas.

En la provincia de Palena serán ejecutados 20 proyectos, 80 en la provincia de Osorno, 50 en la provincia de Chiloé y 80 en la provincia de Llanquihue.

………………..

Con el fin de entregar mayor eficiencia y transparencia a la gestión, el alcalde de Quellón firmó un convenio de colaboración con la Contraloría General de la República.

Según los antecedentes aportados por el alcalde de la comuna, Cristian Ojeda Chiguay, los alcances del convenio incluyen mejorar los procedimientos municipales en términos de  transparencia.

El jefe comunal dijo que se trata de un tema que la municipalidad de Quellón viene trabajando desde hace un tiempo a través de la dirección de control.

El convenio, de acuerdo a lo informado por la contralora regional, Paula Martínez, es el primero que firma su institución con un municipio en la región.

A juicio de la autoridad, esta iniciativa permitirá al órgano contralor determinar los procesos internos de la municipalidad.

El convenio firmado entre la Municipalidad de Quellón y la Contraloría General de la República, permitirá a las partes integrarse institucionalmente, fomentando mejores prácticas que beneficien a los vecinos de esta comuna de Chiloé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s