ACTUALIDAD REGIONAL MARTES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021

………TITULARES………….

CONFIRMAN CONDENA DE 14 AÑOS DE CÁRCEL CONTRA AUTOR DE HOMICIDIO EN POBLACIÓN MENZEL DE VALDIVIA

ACTIVAN PROTOCOLO POR PACIENTE PSIQUIÁTRICO QUE SE FUGÓ DEL HOSPITAL BASE DE OSORNO

AUTORIDADES HACEN LLAMADO A VACUNACIÓN MASIVA DE MENORES DE EDAD CONTRA COVID 19

MUNICIPIO DE OSORNO APOYARÁ EMERGENCIA SANITARIA QUE VIVEN 100 FAMILIAS DE PUERTO OCTAY

DESTINAN RECURSOS PARA OBRAS DE MANTENCIÓN DE DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN HORNOPIRÉN

COMERCIANTES VALORAN TÉRMINO DEL TOQUE DE QUEDA Y DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN

DEPORTES PUERTO MONTT LOGRA VALIOSO EMPATE ANTE UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN JUGANDO DE VISITA

………POLICIAL………….

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el fallo que condenó a 14 años de presidio al autor de un homicidio ocurrido en población Menzel de la capital de Los Ríos.

Ello, luego que el tribunal de alzada, en fallo unánime, desestimó un supuesto error de derecho en la sentencia impugnada, la cual había sido argumentada por la defensa del condenado.

Así lo dio a conocer la fiscal María Consuelo Oliva, quien ratificó que toda la prueba presentada en el juicio logró acreditar la participación del ahora condenado.

De esta forma, la Cote de Apelaciones de Valdivia resolvió rechazar el recurso de nulidad deducido por la defensa de Octavio Andrés Flández Sánchez en contra de sentencia del 7 de agosto de 2021.

De acuerdo a ello, el tribunal dio por establecido que en horas de la mañana del 1 de diciembre de 2019, Octavio Andrés Flández Sánchez rondó las calles próximas a la cancha de la Población Menzel, donde atacó con un objeto corto punzante a Carlos Andrés Treimún Angulo, propinándole heridas cortantes y penetrantes lo que le ocasionó la muerte a la víctima.

Por lo anterior, Octavio Andrés Flández Sánchez, fue condenado a la pena de 14 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de homicidio simple.

………………

Un paciente, de 45 años, que estaba internado por una patología psiquiátrica, se fugó desde el Hospital Base San José de Osorno en horas de la mañana de este martes.

El hombre escapó de la Unidad de Emergencia, por lo que el hospital activó el protocolo de manejo en estas situaciones.

De esta forma, lograron ubicarlo en la vía pública, en las adyacencias del recinto, cerca de la unidad de Urgencia.

Así lo confirmó el capitán Ignacio Gatica, subcomisario 1ª Comisaría Osorno, quien informó que el hombre tenía claras intenciones de arrojarse a los vehículos que transitaban por la calzada.

Por ello, añadió, personal de Carabineros llegó al lugar y lo retuvo mientras llegaba personal Samu.

Luego de ello, el paciente fue trasladado  nuevamente a la Urgencia del Hospital Base de Osorno, donde lo evaluaron y constataron que no había lesiones atribuibles al hecho mencionado.

El paciente fue nuevamente hospitalizado y está con contención y medidas farmacológicas.

……………….

Los Convencionales Rocío Cantuarias, Martin Arrau, Teresa Marinovic, Harry Jürgensen, Ruth Hurtado y Margarita Letelier presentaron un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, representada por su Presidenta, Elisa Loncón.

Esto, a raíz de lo que consideran ha sido una vulneración a su libertad de expresión, a propósito de la imposibilidad que han tenido de hacer uso de la palabra en medio de la votación de los reglamentos.

Así lo confirmó el convencional del distrito 25, Harry Jürgensen, quien sostuvo que la mesa conduce la convención hacia la ilegitimidad, violando normas constitucionales y prácticas democráticas, como la de no permitir el debate de ideas respecto de los reglamentos, ni escuchar posiciones contrarias a las 1.128 indicaciones presentadas.

Los Convencionales esperan que la Corte de Apelaciones les dé la razón, y se anulen las votaciones que se hicieron a fines de la semana pasada, dado que se produjeron sin discusión ni debate alguno.

………PAUSA………….

La Municipalidad de Osorno facilitará un camión aljibe para superar la emergencia sanitaria por falta de agua potable que vive un sector de la ciudad de Puerto Octay.

Se trata de casi 100 familias del sector “El Escudo”, que han tenido serios problemas en la limpieza y manutención del pozo del sector. 

Así lo confirmó el Alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunckel,  quien agradeció el aporte del municipio osornino.

El jefe comunal dijo que el problema de la villa “El Escudo” es una situación que se arrastra por mucho tiempo y están buscando las vías de financiamiento para poder tener un sistema de agua que entregue el vital elemento de calidad por la salud de todos los habitantes de este territorio. 

En tanto, el Alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, dijo entender perfectamente el problema de los vecinos de la comuna de Puerto Octay, es por eso que firmó un convenio de colaboración.

Gracias al convenio formado la mañana de este martes, la Municipalidad de Osorno facilitará, sin costos, un camión que cumple con todas las normas sanitarias para transportar 10 mil litros de agua durante los próximos tres días. 

………………

El Delegado Presidencial en la región de “Los Lagos”, Carlos Geisse, confirmó que el gobierno decidió no renovar el Estado de Excepción Constitucional y poner fin al toque de queda a partir del 1 de octubre.

El personero dijo que se trata de una determinación adoptada por el Presidente, Sebastián Piñera, dado el avance de la vacunación contra el covid19.

Con el fin de dar a conocer esta medida, el jefe regional sostuvo una reunión con autoridades de la zona, donde les entregó los detalles de la medida presidencial.

Durante el tiempo que el Estado de Excepción estuvo vigente, el Gobierno impulsó una serie de medidas que buscaron la protección social y en ayudar a las personas a enfrentar la pandemia.

Ahora, sin el Estado de Excepción Constitucional, importantes medidas como el IFE universal, IFE laboral, Créditos Fogape, Bonos Pyme, Ley de apoyo para el no corte de servicios básicos o el Postnatal de emergencia, seguirán vigentes de acuerdo a cada una de sus condiciones originales de entrega.

………………

El Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar, valoró los anuncios realizados por el Presidente de la República en orden a eliminar el toque de queda y poner término del estado de excepción.

A juicio del dirigente gremial, las condiciones sanitarias el país, gracias al excelente proceso de vacunación, permitían liberar horarios y mantener restricciones puntuales.

Eduardo Salazar instó a los ciudadanos a aprovechar la apertura de horarios y pidió seguir respetando los protocolos sanitarios.

………………….

Este lunes comenzó la campaña de vacunación masiva contra el Covid 19 para población sana de niños entre 6 y 11 años de edad.

La inmunización se lleva a cabo con la administración de la vacuna Coronavac, del Laboratorio Sinovac, que cuenta en el mundo con más de 40 millones de niños inoculados.

En Puerto Montt, el proceso se realizará en 9 puntos de vacunación urbanos, donde se espera la llegada masiva de niños y adolescentes acompañados de 1 adulto responsable.

Así lo confirmó la Seremi subrogante de Salud, Marcela Cárdenas, quien dijo que la vacuna ha sido probada, es segura y eficiente.

En tanto, Miguel Aravena, Director de Salud Municipal de Puerto Montt explicó que llevan más de 400 mil dosis administradas en la capital regional.

Los puntos de vacunación en Puerto Montt, son el Arena, el Mall Costanera, el Colegio San José, la Escuela Melipulli, la Escuela Padre Hurtado, la Parroquia Cristo Misionero de Alerce, la Sede social Sol Naciente del sector Techo Para Todos y la Sede pastoral de la Parroquia San Pablo.

Ante cualquier duda sobre los puntos de vacunación o el calendario ministerial, se puede llamar a Call Center Municipal 800 650 100.

…………………

26 millones de pesos fueron destinados desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, para la Mantención del sistema de alcantarillado de Hornopirén en la comuna de Hualaihué.

Así lo anunció el jefe regional Subdere Los Lagos, Pablo Hernández, quien detalló que las obras beneficiarán a más de 900 familias del sector.

El personero explicó que los principales problemas que presenta el alcantarillado es la fatiga de materiales y desgaste por los años de uso.

Hernández añadió que las fallas que hoy presenta el sistema pueden provocar un problema mayor a futuro, por lo que es muy importante realizar una mantención, que se concretará con estos recursos que hemos asignado desde Subdere.

El sistema de alcantarillado de Hornopirén es administrado desde el año 2017 por el comité de agua potable, quienes han realizado mantenimientos en base a sus posibilidades, con la finalidad de mantener en el mejor estado posible el sistema.

Las obras se concentran en la planta elevadora de agua servidas número 3, donde se instalará una motobomba sumergible, junto a la planta de tratamiento de aguas servidas, en la que se instalarán sopladores y paños filtro.

En las otras plantas elevadoras de aguas servidas se realizará una mantención general a los generadores.

………PAUSA………….

Una muestra de un taller de kayak del programa “Crecer en Movimiento” del Ministerio del Deportes, se efectuó en el sector Amortajado de Maullín, como parte del evento de Lanzamiento de las Rutas Los Humedales.

La actividad se desarrolló, además, en el marco del Día Internacional del Turismo.

El evento fue organizado por el municipio local y contó con la presencia del Seremi del Deporte, Claus Lindemann, el Director Regional del IND, Matias Bahamonde y el Alcalde de la comuna, Nabih Soza.

Cabe precisar, que el taller está a cargo del instructor de kayak, Claudio Barrientos y se ejecuta en convenio con la Escuela “Dorila Aguilar Aguilar”.

En la oportunidad el Seremi del Deporte, Claus Lindemann, destacó la realización del taller, señalando que fomenta la actividad física y deportiva a nivel formativo.

Por su parte, el Alcalde de Maullín, Nabih Soza, dijo que en la comuna se está realizando la denominada “ruta de kayak”, la cual contempla 16 rutas que muestran las bellezas de la comuna por medio de la navegación en kayak.

El proyecto es financiado por el programa Crecer en Movimiento, el cual tiene por objetivo potenciar las habilidades motoras y condicionantes, a través del juego.

…………………

El Club de Ciclismo “Puerto Varas” representará a Chile en Campeonato Mundial de Ciclismo en Zarajevo.

El certamen reunirá, entre el 6 y el 10 de octubre del año en curso, a pedaleros de todo el mundo.

Se trata de una nueva edición del Campeonato Mundial de Ciclismo Máster, la cual contará con una delegación de seis ciclistas puertovarinos.

El presidente del club, Juan Manuel Lobos, agradeció el respaldo del municipio lacustre y del casino de la ciudad, lo que permitirá que la delegación sureña participe en el evento.

La delegación que viajará en los próximos días a Bosnia Herzegovina para participar del Campeonato Mundial, está conforman por los ciclistas Hernán Bernales, vice campeón nacional, Robinson Miranda, bi campeón nacional, José Willer, Juan Manuel Lobos, Camila Díaz y Javier Teneb.

………………

Un empate de visita consiguió Deportes Puerto Montt ante la Universidad de Concepción, en el marco de la fecha 22 del torneo de ascenso Primera B.

El primer tiempo finalizó con empate sin goles, luego que el Halcón González le atajara un penal al ex Puerto Montt, Lionel Altamirano en el minuto 45.

El encuentro, jugado en el estadio “Ester Roa” terminó empatado a cero.

La alineación titular del DT Felipe Cornejo estuvo integrada por Claudio Gonzáles, Juan Pablo Andrade, Cegy Durán, Cristian López, Arnaldo Castillo, Nicolás Gaúna, Diego Opazo, Camilo Melivilu, Kevin Flores, Eduardo Vilches, Diego Subiabre.

Como suplentes quedaron Gustavo Fuentealba, Renato González, Christopher Ojeda, Flavio Ciampichetti, Cristóbal Vargas, Brayan Valdivia, Francisco Calisto.

Con este resultado Puerto Montt recogió un punto y suma 34 en la tabla de posiciones manteniéndose en el quinto lugar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s