ACTUALIDAD REGIONAL JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021

………TITULARES………

ADULTO MAYOR MUERE EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN COMUNA DE LOS LAGOS, REGIÓN DE LOS RÍOS

FORMALIZAN A SUJETO QUE AGREDIÓ A SENADOR IVÁN MOREIRA EN HUALAIHUÉ

PRESENTAN QUERELLA POR ATAQUE CON ARMA CORTANTE AL EMPRESARIO OSORNINO JOSÉ BAYELLE

INTERPONEN DEMANDA CONTRA FORESTAL POR DAÑO AMBIENTAL TRAS DESVÍO DE CAUCE EN MOCHO CHOSHUENCO

REABREN INVESTIGACIÓN POR MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS EN HOSPITAL DE LA UNIÓN

PUERTO VARAS PROYECTA RED DE HUMEDALES URBANOS Y RURALES PARA MITIGAR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

………POLICIAL………….

Una persona fallecida y cuatro con lesiones dejó un accidente de tránsito registrado en la ruta 5 Sur, en el sector El Trébol de la comuna de Los Lagos, en la región de Los Ríos.

La emergencia se registró a la altura del kilómetro 845, donde, por causas que se investigan,  un automóvil fue impactado por una camioneta que se desplazaba de sur a norte.

De acuerdo a la investigación preliminar, el conductor del primer vehículo se habría atravesado en la ruta con el móvil, siendo impactado por la camioneta.

Producto del fuerte impacto, falleció un adulto mayor, ocupante del vehículo menor.

Así lo confirmó la fiscal jefe de la comuna de Los Lagos, Claudia Baeza.

Todos los afectados por el accidente fueron derivados a recintos asistenciales de la región de Los Ríos.

Por disposición del Ministerio Público, personal de la SIAT de Carabineros está trabajando para esclarecer la dinámica de los hechos y así poder determinar eventuales responsabilidades.

…………….

El Juzgado de Garantía de Hualaihué dejó en libertad, pero con medidas cautelares, al sujeto que agredió y lanzó orina y excrementos al Senador Iván Moreira.

El hecho ocurrió el pasado martes, 21 de septiembre de 2021, en la vía pública y en el contexto de un acto de aniversario de la comuna de Hualaihué.

Ese día, alrededor de las 15 horas, José Alexi Sandoval Madrid se acercó al parlamentario insultándolo y lanzándole el contenido de una botella plástica, consistente en un líquido con materia fecal, para inmediatamente golpearlo en el rostro, para luego retirarse del lugar.

Tras ser detenido por personal policial en la Plaza de Armas, ubicada en la intersección de calles 21 de Septiembre con Lago Pinto Concha en Hornopirén, el sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público.

En este contexto, este miércoles, 22 de septiembre, el sujeto fue formalizado por el delito de atentado contra la autoridad, dijo el Fiscal Subrogante de Hualaihué, Piero Buscaglione.

En la audiencia de formalización de la investigación y lectura de cargos, el Tribunal de Garantía de Hualaihué decretó que el imputado, José Alexi Sandoval Madrid, quede con la media cautelar de prohibición absoluta de aproximarse al ofendido, a su domicilio, lugar de trabajo y cualquier lugar donde se encuentre en un radio no inferior a 100 metros.

Además, el tribunal fijó un plazo de 50 días para desarrollar la investigación del delito.

El sujeto fue imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de atentado y amenazas contra la autoridad.

……………

Tras una petición del Consejo de Defensa del Estado, fue reabierta la investigación por malversación de caudales públicos al interior del Hospital “Juan Morey” de La Unión.

Las indagatorias del caso que mantiene como imputados José Martínez Escalona y Andrés Carrasco Solís, exsubdirector administrativo y exjefe del subdepartamento de contabilidad del recinto, habían sido cerradas el 8 de septiembre de este año.

Ello porque La Fiscalía había realizado todas las diligencias que estimaba necesarias para acusar a los imputados y llevarlos a juicio oral.

No obstante, el CDE, que actúa como querellante, pidió que se incorporara como prueba la hoja de vida funcionaria de ambos imputados cuando trabajaban en el hospital de La Unión.

Así lo explicó la fiscal subrogante de la comuna de La Unión, Paola Riquelme.

Tras la petición del Consejo de Defensa del Estado, el Juzgado de Garantía de La Unión entregó un nuevo plazo de 20 días para cerrar el período de investigación de la causa.

Paralelamente, la Corte de Apelaciones de Valdivia ratificó la prisión preventiva de uno de los eventuales responsables del delito malversación cercana a los 150 millones de pesos.

De esta forma,  José Martínez Escalona permanecerá en prisión preventiva, mientras que el otro imputado, Andrés Carrillo Solís, seguirá con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

………………

Por 3 delitos fue formalizado un sujeto que fue detenido en la comuna de Valdivia.

Se trata de un individuo de 26 años de edad que fue formalizado por los delitos de manejo bajo la influencia del alcohol y las drogas con resultado de daños, lesiones menos graves y amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar y microtráfico.

De acuerdo a los antecedentes aportados por la fiscal María Consuelo Oliva, el sujeto protagonizó un accidente de tránsito mientras agredía a su pareja, luego fue detenido por vecinos y al revisar sus pertenencias, se le encontró droga.

La persecutora añadió que el sujeto presenta antecedentes de detenciones anteriores por los delitos de hurto, amenazas de atentados contra las personas y robo por sorpresa.

Además, mantenía una medida cautelar de arresto domiciliario total, la cual fue incumplida, dijo la fiscal María Consuelo Oliva.


En la audiencia de formalización y lectura de cargos, el Tribunal de Garantía determinó dejar en prisión preventiva al imputado y otorgar un plazo de 120 días para desarrollar la investigación.

………PAUSA………….

Una querella por el delito de homicidio frustrado fue presentada en el Juzgado de Garantía contra quien resulte responsable por el ataque con arma cortante del empresario osornino José Bayelle.

El comerciante, de 84 años de edad, fue agredido por un sujeto el pasado 21 de agosto.

El abogado del empresario, Leonardo de la Prida, dijo que la querella apunta a la hipótesis de homicidio frustrado.

El profesional, en entrevista con Actualidad Regional, añadió que las cámaras de seguridad del local comercial donde ocurrieron los hechos, se observa al sospechoso actuar en forma premeditada, ya que esperó más de media hora a que llegara la víctima, ocultando su rostro.

Las diligencias del caso fueron ordenadas por el fiscal Jorge Münzenmayer a la Policía de Investigaciones de Osorno.

Hasta el momento no hay detenido, pero se está realizando las diligencias para dar con su paradero.

………………..

El Consejo de Defensa del Estado de la región de “Los Ríos” presentó una demanda de reparación por daño ambiental en contra de la Compañía Forestal y Maderera Panguipulli.

La acción judicial fue interpuesta en el Tribunal Ambiental de Valdivia, en la región de Los Ríos.

El recurso se fundamenta en el daño ambiental que la empresa habría ocasionado sobre la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, tras la intervención no autorizada del cauce de origen glacial en la cara este del complejo volcánico, que alimenta la cabecera del río Pillanleufu.

Según el texto, “en la intervención la empresa ha afectado la estructura de la microcuenca del río Pillanleufu, así como la dirección y forma natural del escurrimiento de sus aguas, con desmedro del instrumento de gestión ambiental que la protege y que la define como un área ambientalmente sensible”.

La demanda se suma a la querella criminal interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en abril de este año, donde se solicitó investigar el delito de usurpación de aguas desde la misma reserva natural.

………PAUSA………….

En cuarentena preventiva obligatoria están los alumnos de séptimo básico, segundo, tercero y cuarto medio del Colegio San Mateo de Osorno, debido al contagio de Covid-19 de un alumno en su entorno familiar. El alumno, además, es sospechoso de Variante Delta.

Así lo instruyó la Seremi de Salud de la región de “Los Lagos”, dijo la epidemióloga Carla Nusser.

La profesional explico que durante la semana pasada, en el colegio se realizaron actividades de aniversario y de Fiestas Patrias, por lo que se solicitó que los alumnos que quisieran asistir a estos encuentros presentaran examen pcr negativo.

Luego, uno de los alumnos se realizó un segundo examen, el cual arrojó positivo, indicó Carla Nusser.

La epidemióloga Carla Nusser añadió que actualmente se encuentran en estudio otros casos que se han registrado en varios establecimientos educacionales de la provincia de Osorno.

Por ello, la seremi de salud determinó la suspensión preventiva de clases presenciales para el nivel de cuarto medio en el establecimiento educacional.

Igualmente, se decretó el aislamiento preventivo para cinco funcionarios, quienes se encuentran siguiendo los protocolos de cuidado correspondientes.

De igual forma, se está haciendo el seguimiento de dicho contagio, debido a que se realizó la secuenciación genómica y resultó probable para variante Delta.

El cese parcial de actividades se mantendrá hasta el día 29 de septiembre.



……………….

El Ministerio de Medioambiente declaró como el primer humedal urbano de la cuenca del Lago Llanquihue el sector “La Marina Norte” de Puerto Varas.

Así lo confirmó el seremi de la cartera en la región de “Los Lagos”, Klaus Kossiel.

El personero dijo que, de esta manera, se cumple un anhelo de la comunidad local y de las autoridades en torno a conformar una red de áreas protegidas en el corazón de la ciudad y que podría extenderse al resto del territorio.

El lugar es uno de los humedales más importantes de la Bahía de Puerto Varas, destacó por su parte el alcalde, Tomás Gárate.

Por ello, la declaratoria significa que cuenta –desde ahora- con estatus de área protegida, por lo que cualquier proyecto en ese sector, debe presentarse al sistema de evaluación de impacto ambiental.

También la ley establece un reglamento para hacer uso él, protegiendo los valores de conservación del sector en que está inserto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s