ACTUALIDAD REGIONAL MARTES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021

………TITULARES………….

CONDUCTOR MUERE TRAS SUFRIR UN PARO CARDIACO MIENTRAS MANEJABA MICROBÚS EN NIEBLA


A 33 SE ELEVÓ EL NÚMERO DE CASOS CONFIRMADOS DE VARIANTE DE DELTA EN LA REGIÓN DE “LOS LAGOS”.

HUALAIHUÉ RETROCEDERÁ A FASE 3 DEL PLAN PASO A PASO ESTE MIÉRCOLES

LAGO RANCO AVANZARÁ A FASE DE APERTURA Y FUTRONO RETROCEDERÁ A PREPARACIÓN

MÁS DE 2500 PERSONAS SERÁN BENEFICIADAS CON ENTREGA DE ALIMENTOS SALUDABLES PARA OLLAS COMUNES DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS

BOTEROS DE PUERTO VARAS INICIAN PROCESO DE CERTIFICACIÓN TURÍSTICA CON MIRAS A LA TEMPORADA ESTIVAL

………POLICIAL………….

Como Exequiel Arnoldo Cárcamo Oyarzo, fue identificado el conductor de un bus del recorrido urbano de Valdivia, que murió cuando guiaba la máquina de transporte público.

El hombre sufrió un ataque al corazón mientras manejaba un microbús de la empresa de transportes desde Niebla con dirección a Valdivia.

Según información de Carabineros, el hecho ocurrió en la calle Del Castillo, en la localidad costera.

En ese lugar, a causa del problema de salud, el conductor perdió el control de la máquina e impactó contra un poste de luz.

En el vehículo viajaban 6 pasajeros, quienes no resultaron lesionados.

Personal del Samu realizó maniobras de RCP por más de 30 minutos, pero el afectado no logró sobrevivir.

Los antecedentes del caso fueron derivados por Carabineros a las autoridades competentes.

………………

Un total de 45 accidentes de tránsito se registraron en la Región de Los Lagos durante las recientes Fiestas Patria.

Así lo informó el jefe subrogante de la Décima Zona de Carabineros Región, Coronel Gustavo Saavedra.

El oficial de Carabineros añadió que la cifra marcó un fuerte incremento respecto a 2020 cuando fueron 29 accidentes de tránsito, aunque con unas restricciones de desplazamiento debido a la pandemia, bastante mayores que las presentes este año.

E Coronel Saavedra informó que en dichos accidentes no hubo fallecidos pero sí 33 lesionados.

El coronel Saavedra, indicó que Carabineros realizó más de 6.000 controles vehiculares.

De ellos, añadió, 1.114 fueron orientados a detectar presencia de alcohol o drogas en los conductores, registrándose la detención de 23 personas, que se encontraban conduciendo en estado de ebriedad y 7 detenidos por conducir bajo la influencia del alcohol.

En la entrega del balance también participaron autoridades de gobierno en la región, quienes destacaron las fiscalizaciones aplicadas también por otras instituciones, completando unas 9.500 aproximadamente.

………………..

Un total de 36 detenidos con alcohotest positivo y 9 que habían consumido drogas se registraron durante Fiestas Patrias en Los Ríos.

El balance fue entregado por el jefe de Zona de Carabineros de Los Ríos, general Alex Muñoz.

La autoridad confirmó que se realizaron 885 Alcohotest, de ellos 12 bajo la influencia del alcohol y 24 en estado de ebriedad.

A su vez, informó que de los 77 controles de narcotest, 9 personas presentaron consumo de alguna sustancia psicotrópica.

En la misma línea, dio a conocer que se realizaron 4 operativos Tolerancia Cero entre los días 16 al 19 de septiembre, en los cuales se aplicaron 718 controles Alcotest y 62 Narcotest.

Gracias a ello, fueron sacados de circulación 18 conductores, 5 conductores por Narcotest positivo, 11 conductores bajo la influencia del alcohol, 1 conductor en estado de ebriedad y 1 conductor por Narcotest y Alcotest positivo.

Con respecto a la accidentabilidad en Fiestas Patrias, el jefe de la Zona de Carabineros Los Ríos, General Alex Muñoz Molina señaló que la ingesta de alcohol por parte de los conductores originaron gran parte de los accidentes, dos de los cuales terminaron con víctimas fatales.

El jefe policial precisó además que durante el fin de semana se registraron en la región 26 accidentes, dejando 2 personas fallecidas; 4 personas en estado grave; 2 personas menos graves; y 20 con lesiones leves.

Respecto a las causas de los accidentes, en el 35% de los accidentes (9 de ellos) los conductores presentaban alcohotest positivo.

En cuanto a los controles realizados, se registraron 3.820 controles vehiculares.

Además, se logró la detención de 94 personas, 25 por conducir en estado de ebriedad, 10 bajo la influencia del alcohol y 14 por órdenes de detención pendiente.

………PAUSA………….

A 33 se elevó el número de casos confirmados de variante de Delta en la región de “Los Lagos”.

La información fue confirmada por profesional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, Jaqueline Cáceres.

La profesional añadió que a la fecha hay 130 casos probables de variante delta en la región, 54 de los cuales están activos.

Respecto a los contactos estrechos, o asociados, dijo que la cifra llega a 1.150 personas.

……………..

La comuna de Hualaihué retrocederá a fase 3 del Plan Paso a Paso este miércoles 22 de septiembre.

La información fue confirmada por la seremi subrogante de Salud en la región, Marcela Cárdenas.

La profesional puntualizó que dicha comuna de la provincia de Palena no sumó nuevos contagios, pero mantiene 6 casos activos y que desde el inicio de la pandemia la comuna ha registrado 985 contagios.

Con este anuncio la Región de Los Lagos quedará con 3 comunas en preparación.

Además de Hualaihué, están en fase 3 las comunas de Chaitén -también en la provincia de Palena- y Puqueldón en la provincia de Chiloé.

Las demás 27 comunas del territorio regional están en fase 4.

Por ello, añadió, se está realizando una intensa búsqueda de casos activos en las provincias de Llanquihue y Palena, con el objeto de identificarlos y establecer sus contactos activos, a fin de evitar nuevos contagios con covid 19.

………………

La autoridad sanitaria informó nuevos cambios para la región de Los Ríos de acuerdo al Plan Paso a Paso desde esta semana.

Se trata de las comunas de Futrono y Lago Ranco, la cuales sufrirán a contar de este miércoles.

Respecto a la comuna de Futrono, se informó que retrocederá a Preparación, o fase 3.

En tanto, la comuna de Lago Ranco avanzará a Apertura Inicial, o fase 4.

La medida comenzará a regir desde este miércoles a las 5 de la mañana.


……………..

En la plaza de la República de Valdivia, se realizó un llamado a realizarse el testeo, búsqueda de pacientes asintomáticos de covid19.

Así lo dio a conocer el Delegado Presidencial, César Asenjo, quien recordó que la pandemia no ha terminado, por lo que se hace vital captar los casos de personas contagiadas con coronavirus.

En tanto, el Seremi de Salud en la región de “Los Ríos”, Doctor Keith Hood, mencionó quiénes deben testearse.

Para realizar la toma de pcr en varios puntos de la región de “Los Ríos”, las autoridades sanitarias dispusieron los centros asistenciales, como también un móvil de testeo rápido.

………………


Con el fin de detectar nuevos contagios con covid19, o sus variantes, la Unidad de Salud Laboral del Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt, está realizando la toma de  PCR a los funcionarios de escuelas y liceos de la comuna.

El operativo contempla a docentes, asistentes y funcionarios de la educación municipal, para reforzar las medidas sanitarias ya instauradas, garantizando la seguridad de los estudiantes y funcionarios de la educación en este retorno gradual a clases presenciales.

La idea es verificar un retorno seguro a clases luego de fiestas patrias, dijo Manuel Sánchez, Coordinador Unidad Salud Laboral Daem de Puerto Montt.

La iniciativa fue valorada por la profesora de Educación Física de la Escuela Las Camelias, María Fernanda Salazar, pues ayuda a la prevención de contagios en las comunidades educativas. 

Por su parte, el director de la Escuela Las Camelias, Guillermo Ojeda, destacó la realización de la toma de PCR, puesto que el establecimiento está con la modalidad de clases presenciales.

Los establecimientos que estarán habilitados para toma de PCR son Escuela Las Camelias (sector mirasol), Escuela Alerce Histórico (sector alerce), y Escuela España (sector centro), en horario de 9:00 a 12:00 horas.

..

………PAUSA………….

Más de 2500 personas serán beneficiadas con la entrega de alimentos saludables para ollas comunes  de la región de Los Lagos.

Se trata de más de 9 mil kilos de alimentos que entregó el Sistema Elige Vivir Sano.

Los alimentos beneficiarán a 850 personas que son beneficiarias de las ollas comunes que se han implementado en varias comunas de la región debido a la pandemia por Covid19.

Así lo confirmó el Secretario Ejecutivo del Sistema Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti, quien llegó a la zona para conocer de primera fuente el proceso de entrega del aporte realizado por la Red de Alimentos para las ollas comunes del país.

En la región de Los Lagos el personero de gobierno visitó 4 de las 16 ollas comunes que se realizan en las comunas de Puerto Montt, Frutillar y Fresia.

Para una segunda etapa se pretende llegar a los 26.621 kilos de alimentos saludables, beneficiando a más de 2500 personas.

……………..

El Consejo Regional traspasará recursos al Instituto de Previsión Social, IPS, para adquirir un vehículo que será usado como oficina móvil de ChileAtiende en la región de Los Lagos.

Se trata de una iniciativa de gran impacto, porque permitirá llevar las oficinas del IPS y Chileatiende a las comunas donde no está este servicio.

La información fue confirmada por el Director del IPS Los Lagos, Dalmiro Yáñez.

Patricio Vallespin, Gobernador Regional de Los Lagos, dijo que se trata de 50 millones de pesos, que fueron aprobados en sesión plenaria por el Consejo Regional.

El vehículo será usado como oficina móvil de ChileAtiende en las comunas de Hualaihué, Cochamó, San Juan de la Costa, Puerto Octay, San Pablo, Puqueldón, Queilen, Curaco de Vélez, y Dalcahue.

……………….

Los lancheros de la comuna de Puerto Varas iniciaron un proceso de certificación para perfeccionar la prestación de sus servicios en la próxima temporada de verano.

El objetivo de esta iniciativa es completar un proceso de certificación de competencias laborales y mejorar los estándares en la entrega de sus servicios.

Se trata de un programa que llevan adelante el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) Los Lagos, la Capitanía de Puerto y el departamento de Turismo de la Municipalidad de Puerto Varas.

Así lo dio a conocer Paulina Ros, directora regional de Sernatur Los Lagos.

En tanto, el comandante Arturo Aninat, capitán de puerto de Puerto Varas, añadió que el perfeccionamiento y formalización de las competencias laborales de los lancheros les permitirá brindar un mejor servicio.

Por su parte, Danery Carrasco, presidente del sindicato Sitraem de Puerto Varas, comentó que es muy importante para los lancheros de la comuna poder estar al día con todas las exigencias y normativas que hoy día debe tener cualquier guía de turismo.

Para aprobar la certificación, lo lancheros de Puerto  Varas tendrán que completar un proceso de formalización que será ejecutado por una casa certificadora.

Éste consiste en una serie de entrevistas y una evaluación en el lugar donde realizan la actividad turística.

Igualmente, deben tener conocimientos sobre la historia de la ciudad, leyendas y atractivos turísticos.

Una vez concluida satisfactoriamente la evaluación podrán obtener su certificación.

Los boteros están ubicados en el muelle de la cuidad de Puerto Varas y forman parte del sindicato Sitraem.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s