ACTUALIDAD REGIONAL JUEVES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2021

………TITULARES………….

DICTAN VEREDICTO ABSOLUTORIO EN JUICIO POR FEMICIDIO EN CASTRO

CORTE DE VALDIVIA DEJÓ EN PRISIÓN PREVENTIVA A ACUSADO DE MATAR Y QUEMAR A HOMBRE EN PANGUIPULLI

PRISIÓN PREVENTIVA A ADULTO MAYOR ACUSADO DE ABUSO SEXUAL INFANTIL Y PORTE ILEGAL DE ARMA EN CALBUCO

LICEO CARMELA CARVAJAL SUSPENDE CLASES PRESENCIALES TRAS DETECTARSE CASO POSITIVO DE COVID 19

AUTORIDADES ANUNCIAN DIVERSAS FISCALIZACIONES  Y LLAMAN A RESPETAR EL PLAN 18 SEGURO

LLAMAN A COMPRAR CARNE SÓLO EN LUGARES AUTORIZADOS


………POLICIAL………….

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro dictó veredicto absolutorio de un hombre que había sido acusado del delito de femicidio.

El fallo del Tribunal se debe a que la fiscalía y los querellantes no lograron convencer a los jueces de que el imputado haya participado en el delito registrado en diciembre de 2019, en la comuna de Quinchao.


El caso corresponde a una mujer que murió el 19 de diciembre de 2019, en su domicilio ubicado en el sector La Capilla de la Isla Caguach, en la comuna de Quinchao.

La mujer fue agredida reiteradamente con golpes de puño y patadas en el rostro, en el pecho, en los brazos y piernas, resultando con las lesiones descritas tanto en la acusación fiscal y particular, para finalmente ser estrangulada hasta causarle la muerte por asfixia.

Luego de los hechos y las investigaciones desarrolladas por la fiscalía de Castro,  no fue posible atribuir a C.V.V. la autoría en los hechos acreditados y en la forma descrita en la acusación, puesto que los acusadores no incorporaron otros elementos de prueba para situar al acusado en el sitio del suceso.

En la audiencia de comunicación de veredicto, el Juez Patricio Carrasco Uribe, dijo que el tribunal resolvió en forma unánime decretar la absolución del encausado.

 
En la audiencia, además, el tribunal ordenó el alzamiento de la medida cautelar de prisión preventiva a que se encontraba sujeto el acusado y ordenó su libertad inmediata.

 
La audiencia de lectura de la sentencia –que será redactada por el magistrado Patricio Carrasco– quedó agendada para las 18.00 horas del próximo 21 de septiembre.

………………….

Decepcionados por la determinación del Tribunal de Castro de absolver al único acusado por la muerte de Mónica Mansilla Muñoz, se mostraron los familiares de la mujer.

La víctima, de 54 años de edad, fue asesinada el 19 de diciembre de 2019 tras ser golpeada y luego asfixiada en su domicilio de Chiloé.

Luego de conocer el veredicto absolutorio del tribunal castreño, el hijo de la mujer, Iván Haro, afirmó que se trata de un balde de agua fría, pero que seguirá adelante para encontrar al responsable de la muerte de su madre.

Por su parte, el fiscal del Ministerio Público de Castro, Luis Barría, dijo que no descarta acudir a instancias judiciales superiores para revertir el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Chiloé.

Los familiares de Mónica Mansilla no descartaron iniciar movilizaciones ciudadanas, pues consideran que el fallo del tribunal chilote es injusto.

En este sentido, la primera marcha por las calles de Castro se realizaría el día en que se fijó la lectura de la sentencia, el 21 de este mes.

………………….

La Corte de Apelaciones de Valdivia decretó la prisión preventiva de un sujeto que está acusado de un homicidio en la comuna de Panguipulli.

Se trata de Javier Alejandro Painepe Curipán, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de secuestro con homicidio calificado.

El hecho ocurrió en mayo recién pasado, en la ruta que une a las localidades de Liquiñe con Neltume, ubicadas en la comuna de Panguipulli.

Según la Fiscalía, entre las 18:00 y 19:00 horas del viernes 7 de mayo de 2021, tras asistir a un funeral en el sector de río Hueico de la localidad de Liquiñe, la víctima, Jaime Fernando Reinahuel Cañulaf, se retiró del lugar junto a otros asistentes a bordo de la camioneta de un conocido.

El vehículo fue interceptado a pocos metros del cementerio por el automóvil en que se movilizaban el imputado y su hermano, quienes mediante amenazas hicieron descender a Reinahuel Cañulaf e intimidaron al conductor y demás ocupantes de la camioneta, instándolos a alejarse del lugar.

Luego, los imputados llevaron a la víctima hasta el auto en que se movilizaban, lo golpearon con elemento contundente, lo introdujeron en el maletero y trasladaron hasta el kilómetro 4 de la Ruta T-29, que une Liquiñe con Neltume.

En dicho lugar, los hermanos Painepe Curipán sacaron a la víctima del maletero, lo habrían arrastrado hasta una zona de árboles y arbustos, donde volvieron a golpearlo duramente, para finalmente rociar su cuerpo y ropa con un líquido acelerante para prenderle fuego.

La agresión habría estado motivada por una supuesta denuncia que la víctima habría hecho previamente en contra de los hermanos.

Tras la apelación de la fiscalía del ministerio público, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia revocó la resolución dictada por el Juzgado de Letras y Garantía de Panguipulli, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

………PAUSA………….

Por los delitos de abuso sexual de una niña de 13 años, porte ilegal de arma de fuego, municiones y receptación de especies, fue formalizado un sujeto de 80 años de edad.

Los hechos ocurrieron en la comuna de Calbuco,  provincia de Llanquihue, donde el individuo fue denunciado por la madre de la víctima, quien trabajaba para el imputado.

La mujer denunció que los abusos eran cometidos por el adulto mayor cuando ella y su hija acudían al domicilio del sujeto, donde ella realizaba labores domésticas.

Así lo confirmó el fiscal de Calbuco, Julio Martínez, quien dijo que en el momento de ser detenido, personal policial encontró una importante cantidad armas de fuego y municiones.

El persecutor añadió que una de las armas mantenía encargo desde 2005 y corresponde a una escopeta doble cañón que estaba inscrita en la provincia de Arauco.

Debido a que el Tribunal de Garantía de Calbuco determinó  no enviar a la cárcel al imputado, la fiscalía apeló ante la Corte de Apelaciones, instancia que ordenó revertir el fallo.

Por ello, el sujeto quedó en prisión preventiva, siendo enviado a la cárcel de Puerto Montt.

……………….

Carabineros detuvo al presunto responsable del robo de 20 millones en la ciudad de Osorno.

Se trata de un sujeto que fue detenido por Carabineros de la Primera Comisaria, cuando circulaba en un vehículo asociado a un robo ocurrido en agosto en el sector de Ovejería.

En la ocasión, fueron robados 20 millones de pesos desde un domicilio.

La detención se gestó en el sector de Francke, donde Carabineros al ver el automóvil lo identificó, puesto que tenía características similares a las registradas en la causa anterior.

De inmediato se realizó un control de identidad al conductor del vehículo y con autorización del Fiscal se hizo registro de su domicilio donde se encontró parte de las vestimentas que habría utilizado el día del robo.

Así lo confirmó el Capitán Cristian Riffo Ojeda, oficial de Carabineros de Osorno.

El detenido, quien registra antecedentes penales anteriores, quedó apercibido a la espera de la citación respectiva.

……………..

Carabineros de Puerto Octay detuvo a un sujeto por microtrafico de drogas

Personal de la Tenencia de Carabineros de la comuna de Puerto Octay detuvo a un sujeto por el delito de microtrafico de drogas.

El sujeto, junto a dos acompañantes, fue aprehendido en una camioneta en el sector El Mirador.

La detención se registró cuando carabineros se acercó al vehículo para realizar una fiscalización.

Fue en ese instante cuando detectó un fuerte olor a Cannabis Sativa.

Por ello, y tras una revisión del vehículo, fue encuentra droga en pequeñas cantidades, una pesa digital y dinero en efectivo.

Así lo confirmó el Teniente Richard Boutaud, Jefe de Tenencia de Carabineros de Puerto Octay

Por instrucción del fiscal de turno, el sujeto quedó detenido y pasó a control de detención por el delito de tráfico de drogas.

………………

Carabineros del OS7 Valdivia detuvo a un hombre en la zona céntrica de Malalhue en la comuna de Lanco por comercializar drogas en el sector.

El sujeto, identificado con las iniciales E.A.B.C. tiene 30 años de edad.

De acuerdo a información policial, “las indagatorias dirigidas por la Fiscalía de San José de la Mariquina permitieron capturar al imputado en los momentos en que realizaba una transacción de marihuana”.

Con los antecedentes y pruebas obtenidas, Carabineros de la Unidad Especializada realizó un allanamiento al domicilio del aprehendido.

En el lugar encontraron una bolsa con 507 gramos 900 miligramos de marihuana elaborada y 20 dosis de la misma sustancia, cuyo peso total fue de 27 gramos 300 miligramos.

En el inmueble se incautaron, además, dos balanzas digitales, un teléfono celular y 335 mil pesos en dinero en efectivo, obtenido producto de la venta de las sustancias prohibidas.

El jefe del OS7 Valdivia, Capitán Jonathan Álvarez precisó que el decomiso equivale a más de mil dosis valoradas en cerca de 5 millones 300 mil pesos.

El imputado registra antecedentes penales y pasó al control de detención por el delito de tráfico de droga en pequeñas cantidades.


Los resultados de esta diligencia enmarcada en la labor focalizada previo a fiestas patrias.

………PAUSA………….

Tras confirmarse un caso positivo a Covid-19 en una alumna, el Liceo Carmela Carvajal de Prat de Osorno determinó suspender las clases presenciales y actividades extracurriculares.

Así lo confirmó el director del recinto educacional municipal osornino, Juan Caro.

El profesional explicó que las clases fueron suspendidas a contar de este jueves 16 de septiembre, luego que una estudiante que acudió la presente semana a clases presenciales de forma voluntaria resultó positiva a covid19.

El director del Liceo añadió que el recinto donde actualmente se imparten clases, el cual corresponde al ex Instituto Tecnológico de la Universidad Los Lagos, será higienizado en su totalidad, a través de distintos métodos de sanitización, para dar tranquilidad a la comunidad educativa en materia de resguardo sanitario.

En tanto Jefe del DAEM de Osorno, Mauricio Gutiérrez, reforzó el llamado a la comunidad educativa de mantener siempre las normas de autocuidado, tanto en los recintos educativos como fuera de ellos, priorizando la utilización de mascarillas, respetando el distanciamiento social y sobre todo celebrar con precaución en estas fiestas patrias, para un retorno voluntarios seguro.

………………..

Cerca de 2 mil kilos de carne han sido decomisadas en la región de Los Lagos en el marco de la víspera de la celebración de Fiestas Patrias.

Se trata de la labor de fiscalización de la autoridad sanitaria, los que han cursado 8 sumarios en la provincia de Osorno por incumplimientos sanitarios.

Así también, se ha detectado la falta de distanciamiento físico al interior de los establecimientos de venta de carne, no uso de mascarilla y la falta de elementos de protección personal de los trabajadores.

Así lo confirmó Andrea Bracho, encargada regional alimentos de la autoridad sanitaria.

Carlos Rosas, jefe subrogante de la oficina provincial Osorno de la seremi de salud, recomendó a la comunidad adquirir productos sólo en lugares autorizados.

En la región de Los Lagos se han fiscalizado 31 carnicerías, 15 fábricas de empanadas, 18 supermercados y se han decomisado más de 1854 kilos de carne, principalmente en Osorno y Chiloé, en días previos a la celebración de Fiestas Patrias.

………………

El Delegado Presidencial de Osorno, Mario Bello presidió la úlrima reunión del Comité de Seguridad Pública.

En la cita tomaron parte Carabineros, Ejército, la Policía de Investigaciones (PDI) y Seremi de Salud.

El objetivo del encuentro fue ultimar las coordinaciones que permitan brindar resguardo a las familias durante estas Fiestas Patrias.

Al respecto, el Delegado Presidencial de Osorno, se refirió señalando que ya está todo coordinado en materia de seguridad pública para prever que este nuevo aniversario patrio sea conmemorado de forma mesurada y sobre todo, manteniendo los cuidados sanitarios necesarios, recordando que el virus del Covid-19 aún sigue latente.

Siguiendo las líneas de prevención,  Mario Bello indicó que el día 18 en Osorno, se llevará a cabo un Desfile Militar acotado, donde se ha previsto que funcionarios del Destacamento de Montaña N°9 Arauco, realicen un pasacalle por el centro de la ciudad (sector plaza armas hacia el Destacamento), evitando así que se generen aglomeraciones.

Mario Bello añadió que se intensificarán los controles de tránsito, habrán más fiscalizaciones en lugares de mayor concurrencia de público, y las patrullas sanitarias intensificarán los recorridos en zonas de aglomeración de público.

No obstante, sostuvo que la comunidad es responsable de tomar conciencia y no esperar a ser fiscalizados para cumplir las medidas del Plan 18 Seguro.

En tal sentido, se recomendó preferir actividades familiares y de barrio donde las personas  conozcan a los asistentes, respetar las medidas de autocuidado como el uso de mascarilla, alcohol gel, mantener la distancia física  y ventilar los espacios cerrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s