ACTUALIDAD REGIONAL MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2021

………TITULARES………….

UNA PERSONA MUERTA Y DOS LESIONADAS DEJÓ COMO SALDO UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN PUERTO OCTAY

DESCARTAN INTERVENCIÓN DE TERCEROS EN MUERTE DE UN HOMBRE HALLADO DENTRO DE UNA CAMIONETA EN PUERTO MONTT

FORMALIZAN A PAREJA IMPUTADA POR MALVERSAR $150 MILLONES EN EL HOSPITAL DE LA COMUNA DE LOS LAGOS

INVESTIGAN CASOS DE VARIANTE MU EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

PDI LANZA CAMPAÑA INFORMATIVA POR ROBOS BAJO LA MODALIDAD DE “SALIDA DE BANCOS” EN OSORNO

PESCADORES ARTESANALES Y GENTE DE MAR RETOMAN MOVILIZACIONES EXIGIENDO ACCEDER A BONOS ESTATALES

COMENZÓ LA TEMPORADA DE PESCA RECREATIVA EN TODA LA REGIÓN DE LOS RÍOS

NOMBRAN A EXALCALDE DE FRUTILLAR, CLAUS LINDEMANN, COMO NUEVO SEREMI DE DEPORTES EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

………POLICIAL………….

Una persona muerta y dos lesionadas dejó como saldo un accidente de tránsito en la comuna de Puerto Octay, provincia de Osorno.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el Teniente Richard Boutaud, jefe de la Tenencia de Carabineros de Puerto Octay, el accidente ocurrió en las cercanías de la localidad de Las Cascadas.

El oficial añadió que se trató del volcamiento de un vehículo menor, el cual fue advertido por conductores de vehículos que circulaban por la ruta.

Por disposición de la fiscalía del Ministerio Público de Río Negro, las causas del accidente serán investigadas por personal de la SIAT de Carabineros de Osorno.

………………….

Como Walter Alvarado Altamirano, fue identificado el hombre que fue encontrado desnudo y sin vida al interior de una camioneta en Puerto Montt.

El hombre de 62 años fue hallado por vecinos, quienes dieron cuenta del hecho a Carabineros de la Segunda Comisaría, cuyos efectivos constaron que el hombre no tenía signos vitales.

La camioneta doble cabina donde fue encontrado el cuerpo sin vida estaba estacionada en un camino ubicado en el sector Alto La Paloma, aledaño a la ruta V-505 en dirección al sector de Alerce.

Luego de los peritajes efectuados por personal de Carabineros, se descartó la intervención de terceros en el deceso del hombre que registra domicilio en la ciudad de Osorno.

Así lo dio a conocer la fiscal Ana María Agüero, quien dijo que  la muerte se debió a causas naturales por enfermedad.

No obstante lo anterior, la fiscal ordenó que el cuerpo del hombre fuera derivado al Servicio Médico Legal para realizar la autopsia respectiva, la cual arrojará la causa de muerte.

……………..

La Fiscalía Local de la comuna de Los Lagos, en la región de “Los Ríos”, formalizó una investigación contra dos imputados por el delito de malversación de caudales públicos.

Se trata de dos funcionarios del hospital de Los Lagos que habrían cometido los delitos entre marzo de 2015 y mayo de 2019.

La formalización de la investigación estuvo a cargo de la fiscal jefa de Los Lagos, Claudia Baeza, quien entregó detalles de la forma en la cual los sujetos lograron sustraer caudales públicos que ascienden a un total de $150 millones 366 mil 720 pesos.

La Fiscalía Local de Los Lagos tendrá un plazo judicial de nueve meses para desarrollar la investigación de esta causa.   

………………

Una serie de movilizaciones comenzaron a desarrollar los pescadores artesanales de región de los lagos para protestar por la falta de respuesta a sus petitorios, vinculados a beneficios estatales.

La gente de mar está reclamando por haber quedado fuera de los bonos que ha recibido la gran mayoría de los chilenos.

Por ello, este lunes comenzaron una serie de movilizaciones en las caletas de la zona

Así lo explicó Patricio Huaquil, dirigentes de los pescadores de Ancud, quien indicó que la movilización indefinida a gente de mar de varias comunas de la región, como Ancud, Maullín, Calbuco, Hualaihué y Puerto  Montt.

Por su parte, Katherine Herrera, dirigente de las mujeres que se dedican a faenas extractivas de mariscos y algas, afirmó que la movilización involucra a tripulantes, pescadores, mariscadoras de orilla y buzos.

Este martes se realizará una video conferencia entre los dirigentes de los pescadores y autoridades del ministerio de economía.

Los pescadores afirmaron que si no logran acuerdos concretos, con fechas definidas, radicalizarán las movilizaciones.

………PAUSA………….

Una campaña destinada a evitar el robo bajo la modalidad de salida de banco, inició la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones de Osorno.

Lo anterior, producto del aumento de flujo de dinero durante las celebraciones de Fiestas Patrias, por el pago de aguinaldos y retiro de plata desde cajeros.

Se trata de un hecho criminal, cuyo modus operandis comienza al interior de una entidad bancaria, donde los delincuentes “marcan” a su víctima tras realizar un retiro de dinero, esto mediante la toma de fotografías, o bien, ocupando elementos más básicos como tiza o comida, para luego ser seguida e interceptada fuera del lugar o camino a su casa.

Así lo explicó el Subprefecto Joaquín Seguel, jefe de dicha unidad de la policía civil.

El oficial de la PDI añadió que la forma más común de concretar este tipo de delito es mediante la sustracción de la plata a través de robos con intimidación o violencia. Sin embargo, también existen otros métodos para lograr el objetivo, tal como el pinchazo de un neumático o la simulación de diversas situaciones: peleas de parejas o accidentes de tránsito.

La idea de los delincuentes es generar distracciones en las víctimas para posteriormente robar el dinero girado del banco. Dicha modalidad requiere muchas veces de una planificación más acabada de parte de las bandas criminales que se dedican a este tipo de ilícitos, quienes buscan el momento preciso para “atacar”, siguiendo incluso a las personas por horas antes llegar a su destino final.

Las víctimas de estos hechos son, preferentemente, personas adultas de entre 30 a 69 años.

Por ello, el Subprefecto Joaquín Seguel entregó una serie de recomendaciones a la comunidad.

En lo que respecta a la provincia de Osorno, la Brigada de Robos indaga cerca de 30 casos relacionados con la modalidad de salida de banco, hechos ocurridos entre 2019 y 2020.

En tanto, en lo que va de 2021, no se han registrado denuncias por este tipo de delitos.

……………

14 casos sospechosos de la variante MU del covid19, está siendo seguidos por personal de la autoridad sanitaria de la región de “Los Lagos”.

Del total de casos, sólo 3 se encuentran activos en la comuna de Castro.

Así lo confirmó la profesional de Epidemiología de la Seremi de Salud, Jacqueline Cáceres

La profesional explicó que la variante MU ha mostrado prevalencia en el país y que sus probables contagios son tratados como casos normales de coronavirus, con cuarentenas de 11 días.

Jacqueline Cáceres aseveró que, a la fecha, se ha llevado a cabo un trabajo importante con la detección de casos probables, probables activos y contactos estrechos.

Finalmente se informó que ésta última variante se ha agregado dentro de los análisis de vigilancias debido a su condición a nivel mundial.

……………..

Tres comunas de la región de “Los Lagos” sufrirán modificaciones en el Plan Paso a Paso a contar de este miércoles.

Se trata de Chaitén en la provincia de Palena, Puqueldón en Chiloé y Puerto Octay en la provincia de Osorno.

Así lo explicó la Seremi subrogante de Salud, Marcela Cárdenas.

De esta forma, la comuna de Chaitén retrocederá de fase 4 a 3, mientras que Puqueldón avanzará a fase 3 y Octay a fase 4.

Los cambios de fase se verificarán a contar de las 5 de la madrugada de este miércoles, 15 de septiembre.

Con estos anuncios, la región quedará con 28 comunas en apertura inicial (fase 4) y sólo dos en preparación (fase 3).

………….. PAUSA…………….

En la costanera de Puerto Varas se realizaría la Parada Militar de Fiestas Patrias 2021.

El tradicional evento, suspendido el año pasado por la pandemia por civid19, se realiza todos los años en el campo de marte de Puerto Montt, pero el lugar está siendo sometido a una serie de trabajos.

Así lo confirmó el delegado presidencial regional de Los Lagos, Carlos Geisse.

El personero de gobierno dijo que la Parada Militar en la zona, además del tradicional Te Deum, se realizarían en la comuna de Puerto Varas, con los aforos correspondientes.

…………………….

El viernes 10 de septiembre comenzó la temporada de pesca recreativa en todas las cuencas y cursos de agua dulce de la región de Los Ríos.

El lanzamiento de la temporada se realizó en la comuna de Futrono, instancia en la que participaron autoridades del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y del municipio local.

En la ocasión, Claudio Lavado, alcalde de Futrono, señaló que los boteros, la cámara de turismo y comerciantes de la zona valoran el adelanto de temporada de pesca recreativa para toda la región.

El jefe comunal afirmó que esta determinación contribuye a la economía de la comuna.

En tanto, el director regional de Sernapesca Los Ríos, Leonardo Llanos, manifestó que los profesionales del servicio mantendrán la vigilancia durante la temporada, para velar por el cumplimiento de la norma.

Así también, dijo que se busca frenar la pesca furtiva, es decir, la captura con redes u otras artes de pesca masivas, para fines comerciales, actividad que en la actualidad constituye un delito y quienes la realizan arriesgan penas de cárcel.

La pesca recreativa es una actividad que se debe practicar respetando las temporadas y cuotas de cada cuenca, además de portar la licencia correspondiente.

Para denunciar de manera anónima las actividades de pesca furtiva, se puede llamar al teléfono 800 320 032.

Para mayor información y para adquirir la licencia de pesca recreativa, pueden ingresar a la página web del ente fiscalizador, https://pescarecreativa.sernapesca.cl

…………………….

El ex alcalde de Frutillar, Claus Lindemann fue nombrado como nuevo secretario regional ministerial del Deporte en la Región de Los Lagos.

La información fue confirmada por el delegado presidencial regional, Carlos Geisse.

El personero dijo que al nuevo seremi de deportes se le encargó priorizar las actividades y políticas deportivas para la región y trabajar junto a la comunidad en esta cartera.

Claus Lindeman es contador público-contador auditor de la Universidad Católica del Norte y se ha desarrollado en diversas actividades.

El nuevo Seremi de Deportes en la región de “Los Lagos” cuenta con experiencia en áreas administrativas, financieras, comerciales y públicas, con liderazgo de grupos multidisciplinarios y gran capacidad para relacionamiento público.

Recientemente ejerció como alcalde de la comuna de Frutillar, donde logró una importante gestión las actividades deportivas formativas y competitivas, como también las recreativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s