ACTUALIDAD REGIONAL LUNES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2021

………TITULARES………….

TRES PERSONAS FALLECIDAS Y UN HERIDO GRAVE DEJA UNA COLISIÓN VEHICULAR EN ENSENADA

CONDUCTOR FALLECE TRAS VIOLENTO ACCIDENTE EN LA COMUNA DE CURACO DE VÉLEZ

INVETIGAN MUERTE DE UNA MUJER QUE CAYÓ A UN RÍO EN CHILOÉ

SE ENTREGAN A LA JUSTICIA FALSOS CONSTRUCTORES QUE ESTAFARON A FAMILIAS EN REGIÓN DE LOS LAGOS

CONDENAN A 5 AÑOS DE CÁRCEL A OFICIAL DE CARABINEROS DE PUERTO MONTT QUE DISPARÓ LACRIMÓGENA Y DIO EN LA CABEZA DE UNA ADOLESCENTE. DEBERÁ CUMPLIR LA PENA EN LIBERTAD VIGILADA

INVITAN A FIESTA DE LA CHILENIDAD EN PARQUE LA PALOMA DE PUERTO MONTT DEL 17 AL 19 DE SEPTIEMBRE

………POLICIAL………….

Tres personas muertas y un herido grave, dejó un violento accidente de tránsito en la localidad de Ensenada, comuna de Puerto Varas.

Por causas que se investigan, el hecho ocurrió específicamente a la altura del km 40 de la ruta 225.

En el lugar colisionaron de frente una camioneta Nissan y un vehículo Toyota Yaris.

Producto del violento impacto, fallecieron dos de los ocupantes de este último vehículo, mientras que un tercero dejó de existir cuando recibía atención médica.

La información fue confirmada por el Capitán de la sexta compañía de bomberos de Puerto Varas, Ignacio Olhaberry.

Lo anterior fue ratificado por el Mayor Luis Fernando Cabezas, jefe de la primera comisaría de carabineros de Puerto Varas, quien confirmó el deceso de 3 de los involucrados en el accidente.

En tanto, la Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Puerto Varas, Lorena Meza, confirmó que las causas del accidente están a cargo de peritos de la SIAT de Carabineros.

Hasta el momento no existen personas formalizadas por el grave accidente de tránsito.

……………

En la comuna de Curaco de Vpélez, en Chiloé, la colisión frontal de un camión y una camioneta dejó una persona fallecida y tres lesionados de diversa consideración.

La víctima fatal es el conductor de uno de los vehículos involucrados en este hecho.

Además, tres personas quedaron lesionadas por lo que fueron derivadas en ambulancia al Hospital de Castro, dijo el Capitán Carabineros de Achao, Diego Ritter.

Por instrucción del Ministerio Público de Castro, las causas de este accidente están siendo indagadas por un equipo de la SIAT de Chiloé, dijo el Fiscal Fernando Metzner.

El peritaje de los vehículos será desarrollado por personal de Carabineros de la provincia de Llanquihue.

…………………

Una mujer de 33 años de edad murió tras caer a un río en la provincia de Chiloé.

El hecho ocurrió comuna de Chonchi, específicamente en el río Huillinco.

Allí, por causas que se investigan, la mujer se precipitó al agua y pese a que dos personas intentaron rescatarla, fue arrastrada por la corriente.

El cuerpo de la víctima fatal fue recuperado por Bomberos horas más tarde.

Por instrucciones de la fiscalía del Ministerio Público, detectives de la Policía de Investigaciones quedaron a cargo de los peritajes, dijo el Comisario Owen Castillo, oficial de la Brigada de Investigación Criminal Castro.

Las diligencias de investigación están a cargo de PDI, mientras que el Servicio Médico Legal realizará la autopsia respectiva.

………PAUSA………..

A la pena de 5 años y un día de cárcel, sustituida por libertad vigilada, fue condenado un oficial de Carabineros que dejó con lesiones graves a una menor de edad tras lanzar una bomba lacrimógena en una protesta ciudadana en Puerto Montt.

El Carabinero había sido condenado por el Tribunal de Juicio Oral de Puerto Montt por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

En la audiencia de lectura de la sentencia, la Magistrada Loreto Yáñez, afirmó que el Tribunal puertomontino determinó sustituir la pena de cárcel por libertad vigilada intensiva, sometiendo al condenado a una serie de medidas accesorias, como la imposibilidad perpetua de ejercer sus derechos políticos y la inhabilitación de postular a cargos públicos mientras dure la condena.

La Fiscal Myriam Perez afirmó que la pena dictada por el tribunal se ajusta a lo solicitado en el juicio oral, pero no descarta apelar al fallo de la pena sustitutiva.

En el juicio oral se dejó en claro que el Subteniente Rodrigo Bustos disparó una bomba lacrimógena que dio en la cabeza de una adolescente en la plaza de Puerto Montt la noche del 26 de enero del 2020.

El impacto dejó con graves secuelas a la víctima, cuando, tras una jornada musical en el centro de la capital regional, se desplegó una marcha que se acercó a la segunda comisaría.

En este marco, el funcionario policial disparó la bomba lacrimógena que dio en la cabeza de la víctima de entonces 17 años, en la esquina de calle San Martín con Urmeneta.

Producto del impacto la joven quedó con graves secuelas de por vida.

…………………..

Se entregaron a la justicia un hombre y una mujer que fueron condenados por delitos de estafa reiterada.

Ambos se mantuvieron prófugos tras recibir la sentencia condenatoria el 26 de mayo de este año.

La pareja fue acusada de estafar por montos superiores a los 100 millones de pesos a familias de las provincias de Llanquihue y Osorno.

Se trata de Andrés Heck y María Moreno, quienes, por medio de la empresa falsa “Ecoenergía”, estafaron a más de diez familias de la zona.

Así lo dio a conocer el abogado querellante, Ignacio Herrera, quien representa a las familias afectadas.

Los condenados se entregaron a Gendarmería para iniciar el cumplimiento de la pena de 3 años y un día.

La pena fue dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, y ratificada por la Corte Suprema.

……………….

Vecinos de localidad de Ensenada cortaron la Ruta 225 en protesta por la falta de elementos que entreguen mayor seguridad a quienes circulan por dicha vía que les conecta con Puerto Varas y los Saltos del Petrohué.

En la actividad los vecinos reclamaron por la ausencia de luminarias, la falta de señaléticas, la ausencia de lomos de toro y reductores de velocidad, como también la escasa fiscalizaciones de carabineros y más pasos para peatones.

Ello debido a la serie de accidentes que se han registrado en la ruta, el último de los cuales dejó este fin de semana A TRES fallecidos y un lesionado grave.

Así lo expuso la Presidenta de la Junta de Vecinos “Villa Los Volcanes” de Ensenada, Paola Ávila.

Tras la manifestación los vecinos se reunieron con el alcalde de Puerto varas, Tomás Gárate, quien se comprometió  gestionar las peticiones de los vecinos a la brevedad posible.

En este marco, se realizará una mesa de trabajo con la comunidad para poder identificar los puntos críticos y levantar todos los requerimientos al Ministerio de Obras Públicas.

………PAUSA………….

Varias emergencias debieron atender bomberos y funcionarios de las municipalidades de la región de Los Lagos debido al frente de viento y lluvia que afecta la zona el pasado fin de semana.

La intensidad del viento aumentó entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo, dejando cortes de energía eléctrica, caída de árboles, accidentes de tránsito, voladura de techumbres.

En la zona de Puyehue, una camioneta quedó con daños luego que un árbol cortara cables y estos se enredaran en el vehículo, acudiendo en ayuda equipos de emergencia de la comuna. 

Así lo confirmó el Mayor Carlos Reyes Logan, oficial de la Prefectura de Carabineros de la provincia de Osorno.

En otros puntos de la región diversos árboles bloquearon los caminos, especialmente rurales. Es el caso de Frutillar, don un automóvil chocó contra uno de éstos, dejando lesionados leves.

A esto se suma la voladura de techumbres y caídas de ramas en el tendido eléctrico, por lo que se registraron cortes del suministro en varias zonas de la región.

…………………..

La Municipalidad de Puerto Montt realizará una Fiesta de la Chilenidad, para celebrar las Fiestas Patrias 2021.

El evento se desarrollará entre el 17 y 19 de septiembre, entre 10 y 20 horas, en el Parque Urbano La Paloma.

En el recinto habrán tres ambientes, con una zona de juegos, dos patios de comidas y otra para comercio ambulante en el exterior.

La información fue confirmada por el Alcalde, Gervoy Paredes, quien dijo que habrán 36 módulos de gastronomía típica nacional, en la cual se privilegiará el consumo de alimentos en desmedro de las bebidas alcohólicas.

En forma paralela, habrán shows con artistas y grupos locales y juegos típicos, que serán de carácter individual en el primer patio.

En tanto, Jacqueline Leviante, presidenta del Sindicato de Fonderos y Leonela Ancán que representa al gremio de los kiosqueros de la capital regional, destacaron que esta iniciativa contribuye al desarrollo económico familiar de quienes trabajarán durante las tres jornadas.

El ingreso al Parque Urbano La Paloma estará sujeto al pase de movilidad y el carné de identidad.

Así también, será obligatorio el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el uso de alcohol gel.

Habrá un aforo máximo de 300 personas, incluyendo al personal municipal y externo que estará trabajando en el evento.

Así lo destacó el Jefe del Departamento de Salud de la Municipalidad de Puerto Montt, Miguel Aravena.

Se dispondrá de señaléticas informativas que indicarán la entrada y salida a cada patio.

Los organizadores invitaron a la comunidad puertomontina, así como a turistas, a visitar la capital regional durante este fin de semana, asistiendo a este evento familiar, siguiendo las normativas sanitarias.

……………..………….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s