ACTUALIDAD REGIONAL VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021

………TITULARES………….

INVESTIGAN DENUNCIA POR ABUSO SEXUAL CONTRA JEFE DE COMUNICACIONES DE CARABINEROS EN VALDIVIA

ENVÍAN A LA CÁRCEL A SUJETO QUE DEJÓ GRAVEMENTE LESIONADOS A DOS TRABAJADORES DE CAMIÓN BASURERO DE QUELLÓN LUEGO DE CHOCAR EN ESTADO DE EBRIEDAD

ENCUENTRAN SIN VIDA A JOVEN DESAPARECIDO EN VALDIVIA

CONFORMAN 8 CASOS POSITIVOS DE VARIANTE DELTA EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

FRESIA Y LLANQUIHUE AVANZARÁN A FASE 4 ESTE SÁBADO

REALIZAN CAMPAÑA PARA PREVENIR EL SUICIDIO

………POLICIAL………….

A la Fiscalía del Ministerio Público y la justicia militar fueron derivados los antecedentes de un presunto abuso sexual en contra del jefe de la Central de Comunicaciones de Carabineros en Valdivia, en la región de Los Ríos.

La situación, incluso, habría derivado en un acoso laboral a la funcionaria.

La denuncia fue presentada por la funcionaria afectada ante la Policía de Investigaciones de Valdivia.

En ella, la mujer señala que los hechos se arrastran desde mayo del año en curso, cuando el suboficial mayor de la Central de Comunicaciones de la policía uniformada en Valdivia, comenzó a realizar distintas propuestas de carácter sexual a la funcionaria, con la que compartía oficina.

La mujer añadió que tras realizar la denuncia en la PDI, fue trasladada a otra unidad de Carabineros en la región de “Los Ríos.

Desde la Prefectura de Carabineros de Valdivia declinaron referirse públicamente sobre el tema, señalando que los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía.

En forma paralela, se informó del inicio de una indagatoria a cargo de la Fiscalía Militar de Valdivia y una investigación de carácter interno en Carabineros.

………………

Sin vida fue encontrado el cuerpo de un joven de 20 años en las aguas del río Valdivia.

El cadáver fue hallado por pescadores que estaban realizando las labores de búsqueda del joven individualizado con las iniciales A.T.V.G.

El deceso del joven fue confirmado el fiscal a cargo de la investigación, Álvaro Pérez.

El persecutor informó que se están realizando los peritajes para determinar si existe o no la intervención de terceras personas. 

Al lugar del hallazgo concurrieron Carabineros, la Armada, el Gope, y la Brigada de Homicidios de la PDI.

La fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, también se constituyó en el lugar para dirigir las diligencias de la investigación. 

……………….

En prisión preventiva quedó el conductor de un vehículo que impactó un camión recolector de basura en Quellón, hecho que dejó a dos trabajadores gravemente lesionados.

En primer término, el hombre había quedado con arresto domiciliario, pero la fiscal de Quellón, Karyn Alegría apeló ante la corte de Apelaciones de Puerto Montt, instancia que revocó la medida cautelar, decretando la prisión preventiva del sujeto.

La persecutora añadió que el imputado fue formalizado por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves  gravísimas y lesiones graves, en los hechos ocurridos el 30 de agosto de este año.

De esta forma, el conductor del vehículo fue derivado a la cárcel, donde deberá quedar a la espera del juicio oral en su contra.

……………..

Detectives de la Brigada de Homicidios de Valdivia, detuvieron a un sujeto por el delito de Homicidio Frustrado en la localidad de Llifen, comuna de Futrono.

El hecho delictual se comenzó a gestar el día sábado cuando, la víctima de 68 años, junto al padre del agresor, se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la casa de este último.

Sorpresivamente, habría llegado el imputado y sin mediar provocación, aunque se investigan rencillas anteriores, se abalanzó hacía la víctima atacándola con un arma cortopunzante, ocasionándole lesiones de gravedad.

Acto seguido, el herido fue trasladado hasta la asistencia pública de Llifén y posteriormente, dada la gravedad de sus lesiones, fue trasladado al hospital Base de Valdivia.

Así lo confirmó el Subcomisario Hugo Lienlaf, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valdivia.

Por instrucción de la Fiscalía Local de Los Lagos, la PDI comenzó las diligencias para establecer la dinámica del hecho y los involucrados en el mismo.

De esta manera, Detectives de la Brigada de Homicidios, lograron identificar al autor material de las lesiones sufridas por la víctima, pudiendo detenerlo al mediodía de hoy en la localidad de Llifén.

El sujeto detenido, de 38 años, sin antecedentes de detenciones anteriores, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía correspondiente.

……………..

En prisión preventiva se mantienen dos exfuncionarios del Hospital de La Unión, acusados del delito de malversación de caudales públicos, en grado de consumado.

Se trata de José Martínez Escalona, exsubdirector administrativo del hospital Juan Morey y Andrés Carrasco Solís, exjefe del subdepartamento de contabilidad del mismo recinto asistencial.

El ilícito, cuya pérdida patrimonial al fisco supera los mil 400 millones de pesos, habría sido perpetrado entre enero de 2012 y abril de 2019.

 
En la audiencia de reformalización de la investigación, el juez Felipe Muñoz Hermosilla mantuvo las medidas cautelares que ambos imputados mantienen.

 
De acuerdo al Ministerio Público, entre enero de 2012 y abril de 2019 los imputados obtuvieron instrumentos bancarios consistentes en cheques en blanco de la cuenta del centro de salud, bajo el pretexto de efectuar pagos centralizados de gastos del hospital, los cuales posteriormente eran girados a su nombre.

Según la investigación, hasta el momento de ser detectados, ambos lograron sustraer dineros fiscales por un monto que supera los 1.448 millones de pesos.  

………PAUSA………….

El Instituto de Salud Pública confirmó 8 positivos de variante Delta en la región de “Los Lagos”.

La información fue ratificada por la seremi subrogante de salud, Marcela Cárdenas.

La profesional añadió que de los 8 casos positivos, 7 están activos, 6 en residencias sanitarias de Osorno y Puerto Montt, más uno en su domicilio en Castro.

Debido a lo anterior, la Seremi de Salud llamó a la comunidad a seguir manteniendo las medidas preventivas para evitar más contagios con el covid19 y sus variantes.

De igual forma, dijo que se realizan testeos gratuitos en varios puntos de la región de Los Lagos.

El total de casos sospechosos de variante delta en la región de Los Lagos bordea las 80 personas, de las cuales se han detectado más de 500 contactos estrechos.

………………

Las comunas de Llanquihue y Fresia pasarán a fase 4 a contar de este sábado.

La información fue confirmada por la seremi subrogante de salud, Marcela Cárdenas.

La autoridad dijo que, de esta forma, todas las comunas de la provincia de Llanquihue estarán en fase 4 contar de este fin de semana.

A nivel regional, un 93% del territorio de la Región de Los Lagos estará en fase 4, es decir 28 comunas. Sólo Puqueldón en la provincia de Chiloé y Puerto Octay en la provincia de Osorno, siguen en fase 2 y fase 3 respectivamente.


El cambio de fase en las comunas de Fresia y Llanquihue se verificará a partir de este sábado 11 de septiembre a las 5 de la madrugada.

………PAUSA………….

En el día Mundial de la Prevención del Suicidio 2021, el programa de Salud Mental y Adolescente de la Seremi de Salud de Los Ríos, llevará a cabo una campaña de mensajes en radio y redes sociales, bajo el lema Crear Esperanza a través de la Acción.

En la región, y de acuerdo a la vigilancia de las notificaciones, 50 personas murieron por suicidio el año 2020.

Por cada uno de estas muertes, se estima que 20 personas pueden haber realizado intentos de suicidio.

Así lo dio a conocer Carmen Gloria Riquelme, encargada del programa de Salud Mental y Adolescente de la seremi de salud en la región de “Los Ríos”.

La profesional detalló que los problemas de salud mental en pandemia, se han acentuado.

En cuanto al suicidio propiamente tal, si bien las causas son numerosas y complejas, la mayoría de los casos, se asocia a algún problema de salud mental.

Para ello, llamó a la comunidad a sumarse a la campaña y prestar ayuda a las personas que estén atravesando por episodios de depresión.

…………………

Para verificar en terreno cumplimiento de protocolos y medidas sanitarias, autoridades de la provincia de Osorno realizaron un proceso de fiscalización en las carnicerías de la ciudad de Osorno.

La acción en terreno marca el inicio de nuevas fiscalizaciones acordadas en el marco de la Mesa Provincial Antiabigeato.

Al respecto el Delegado Presidencial, Mario Bello, sostuvo que se está trabajando enfocado en la seguridad de las personas.

Por su parte, el Jefe Subrogante de la Oficina Provincial Osorno de la Seremi de Salud, Carlos Rosas, fue enfático en señalar que  ya se han realizado ocho fiscalizaciones a carnicerías en la Provincia de Osorno y se continuará con esta tarea.

Las fiscalizaciones a las carnicerías de la provincia de Osorno tienen como objetivo evitar que productos en mal estado, o de procedencia desconocida, lleguen a los hogares antes y durante fiestas patrias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s