ACTUALIDAD REGIONAL MIÉRCOLES 08 DE SEPTIEMBRE DE 2021

………TITULARES………….

CONTINÚA BÚSQUEDA DE HOMBRE DE 57 AÑOS DESAPARECIDO EN EL RÍO BLANCO DE FUTRONO


PDI INCAUTA CERCA DE $28 MILLONES EN DROGA EN CASTRO

PIDEN INVESTIGAR MOTIVOS DE DESPIDOS DE KINESIÓLOGOS DESDE EL HOSPITAL DE ANCUD


CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO PRESENTA QUERELLA POR OBRAS DE SEIS PROYECTOS INMOBILIARIOS EN LA ZONA COSTERA DE VALDIVIA

AUTORIDADES FISCALIZAN CONDICIONES SANITARIAS DEL GANADO EN FERIAS QUE ABASTECERÁN LOCALES DE VENTA DE CARNE EN FIESTAS PATRIAS

GOBIERNO ASIGNA RECURSOS PARA ABASTECER DE AGUA POTABLE A FAMILIAS DE QUEILEN

MUNICIPALIDAD DE PUERTO MONTT PROMOVERÁ PARTICIPACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE HUMEDALES EN EL BORDE COSTERO

FUTALEUFÚ POSTULA A SELLO INTERNACIONAL DE TURISMO RURAL

………POLICIAL………….

Sin resultados positivos continúan las labores de búsqueda de César Leonel Jaramillo Chocano, en la comuna de Futrono.

El hombre, de 57 años de edad, está desaparecido desde el pasado 26 de julio, jornada en la que salió de su casa para ir a pescar al río Blanco en el lago Maihue, pero no regresó a su domicilio.

Para ello, detectives de la Brigada de Homicidios junto a un equipo científico forense del Laboratorio de Criminalística Regional Valdivia, se encuentran actualmente realizando una serie de diligencias.

La información fue confirmada por el Subprefecto Rodrigo Pizarro, Jefe del LACRIM de la PDI de Valdivia.

En las labores de búsqueda del hombre se han utilizando diversos equipos especializados, entre ellos funcionarios del Departamento de Operaciones Subacuáticas, quienes viajaron hace algunas semanas desde Santiago y estuvieron en el lugar, no teniendo resultados positivos en la búsqueda.

Durante la primera semana de búsqueda fueron encontradas algunas de sus pertenencias como un jockey de color verde y una caña de pescar de madera, a orillas del río Blanco.


….………….

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Castro detuvieron a un sujeto de 30 años por infracción a la Ley 20.000 tras ser sorprendido con dos sistemas de cultivo indoor de cannabis sativa en su vivienda.

Se trata de una diligencia que se inicia en el marco de una orden de aprehensión vigente por el delito de amenazas simples que pesaba sobre el imputado.

En el desarrollo de este procedimiento, tras arribar al inmueble del sujeto, ubicado en la población Juan Soler de Castro, los detectives se percataron de la presencia de plantas de marihuana, además de droga a granel en dos habitaciones de la vivienda.

Así lo dio a conocer el subprefecto Alejandro Pino, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Castro.

Producto de ello, los oficiales incautaron 51 plantas vivas, cerca de 320 gramos de cannabis procesada, además de elementos para el cultivo indoor, todo ello avaluado en un monto que bordea los 28 millones de pesos.

El sujeto fue detenido en flagrancia por infracción al artículo 8° de la Ley 20.000 y por la orden de aprehensión que mantenía vigente por amenazas simples.

………PAUSA………….

Profesionales de apoyo médico que se desempeña en el tratamiento y rehabilitación de pacientes Covid19 en el Hospital de Ancud fueron desvinculados de sus puestos de trabajo.

Se trata de un grupo de kinesiólogos que fueron cesados de sus funciones a partir del 31 de agosto.

La medida habría sido tomada por la dirección del hospital de Ancud tras la orden emanada del Servicio de Salud de Chiloé.

Así lo confirmó el presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) del Hospital de Ancud, Eduardo Barrientos.

Por lo anterior, el Diputado Alejandro Santana afirmó que envió un oficio dirigido al Ministerio de Salud solicitando aclarar el por qué se tomó la decisión de desvincular a los profesionales.

…………….

El Consejo de Defensa del Estado decidió presentar una querella criminal en contra de quienes resulten responsables ante la presencia de obras de seis proyectos inmobiliarios en la zona costera de Valdivia.

Los antecedentes de las edificaciones fueron proporcionados por el ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu de la región de “Los Ríos”.

La medida anunciada por el Consejo de Defensa del Estado se basa en el trabajo de fiscalización realizado en la zona costera de Valdivia.

En estas fiscalizaciones se logró verificar que se ejecutan una serie de anomalías, como obras de urbanización, tendientes a la habilitación de caminos interiores, postación, canalización de aguas lluvias, pozos entre otros trabajos que dan cuenta de la intervención del terreno.

Lo anterior, representa un potencial riesgo en materia de degradación de suelo, desabastecimiento de agua y daño a la biodiversidad existente en la zona, entre otros aspectos.

Además, existen otros 10 proyectos inmobiliarios en el sector de la costa, seis de los cuales ya han sido fiscalizados luego de las denuncias presentadas por las comunidades de la zona.

Los proyectos sujetos a la querella son Inmobiliario Cutipay Alto I, Los Molinos Alto, Pilolcura, Cumbres Valdivianas de Tres Pinos, La Ballena de Centinilla Alto y El Canelal de Los Pellines.

Las fiscalizaciones fueron efectuadas por funcionarios del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, junto a otros organismos del Estado como Sag y Conaf, además de la municipalidad de Valdivia.

………………

Con la llegada de 19 médicos, el Servicio de Salud Del Reloncaví fortalecerá establecimientos de Atención Primaria y hospitales de las provincias de Llanquihue y Palena.

La información fue ratificada por el director del Servicio de Salud, Jorge Tagle.

El personero explicó que el objetivo de la contratación de médicos egresados de las universidades, es llevarlos a lugares que habitualmente no son plazas en donde se pueda contar con ellos.

Este año, los médicos que llegaron a la zona fueron destinados a las comunas de Calbuco, Fresia, Los Muermos, Llanquihue, Puerto Montt, Hualaihué, Cochamó y Chaitén.

………………

Para verificar las condiciones sanitarias del ganado que se transa en ferias y el cumplimiento de otras normativas vigentes, como la trazabilidad y el bienestar animal, autoridades regionales estuvieron en las instalaciones del recinto ferial FEGOSA Osorno.

Se trata del Plan de Fiestas Patrias, implementado para evitar el robo de animales y la venta clandestina de carne faenada ilegalmente.

La actividad de fiscalización estuvo encabezada por el delegado Presidencial, Carlos Geisse, junto al Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, el director regional subrogante del SAG Los Lagos, Luis Alfredo Paredes, y el equipo de inspectores de la oficina SAG Osorno.

Según dijo Carlos Geisse, en este período aumentan las fiscalizaciones para garantizar la calidad de la carne que se vende en el comercio establecido.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, señaló que el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) intensifica sus fiscalizaciones en estas fechas debido al aumento del consumo de carne. 

Por su parte, el director regional subrogante del SAG Los Lagos, Luis Alfredo Paredes, enfatizó que todo ganado que se mueve y transporta en el país debe contar con un Formulario de Movimiento Animal, FMA.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a celebrar fiestas patrias en casa, en familia, siguiendo las recomendaciones sanitarias vigentes producto de la pandemia COVID-19.

Además, recomendaron abastecerse de productos cárnicos en locales establecidos y autorizados.

………PAUSA………….

El jefe regional Subdere Los Lagos, Pablo Hernández, confirmó que fueron aprobados 75 millones de pesos para el financiamiento de un pozo profundo para que las familias del sector puedan abastecerse de agua potable en la comuna de Queilen, en Chiloé.

El personero ratificó que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, entregará dicha cantidad de recursos para que las familias de Queilen cuenten con abastecimiento de agua potable y mejorar sus condiciones de vida.

Por su parte, el Delegado Presidencial de la provincia de Chiloé, Pedro Andrade Pérez, destacó que esta inversión irá en directo beneficio de 46 familias queilinas, las cuales podrán acceder a nueva fuente de captación del vital recurso hídrico para su consumo.

De esta forma, las familias del sector contarán con agua potable una vez que el proyecto esté finalizado.

………………

La Municipalidad de Puerto Montt promoverá la participación para la protección de humedales en el borde costero.

Ello, luego que organizaciones ambientales lograron que el humedal marino de Chamiza fuera declarado “sitio de importancia internacional”.

El hecho fue destacado por el Administrador Municipal de Puerto Montt, Ricardo Trincado, quien dijo que este reconocimiento le permite al municipio avanzar en la protección de los humedales de la comuna, tanto de sectores rurales como urbanos.

En tanto, el profesor de Biología Luis Espinosa, quien hace 40 años comenzó el trabajo de observación de aves migratorias en la costa de la comuna, lo que permitió determinar el increíble viaje del zarapito de pico recto desde Alaska, uno de los más largos del mundo, el cual llega a la costa de Puerto Montt como parte de la travesía.

El humedal marino de Chamiza se ubica en la desembocadura del río homónimo y Coihuín, y es habitado por una gran variedad de especies de flora y fauna marina y costera.

Entre éstas destacan aves playeras, como el zarapito de pico recto, que todos los años viaja desde Alaska después de anidar, una travesía de unos 16 mil kilómetros.

……………….

Entre el 6 y el 16 de septiembre están abiertas las inscripciones del IFE Universal.

De acuerdo a las bases, los pagos de este mes se realizarán a partir del 30 de septiembre.

Por ello, el nuevo Seremi de Desarrollo Social en la región de Los Lagos,  Manuel Obando, realizó un llamado a la ciudadanía a inscribirse en www.ingresodeemergencia.cl y en www.registrosocial.gob.cl

Para este proceso del IFE Universal se espera llegar con el beneficio a más de  411 mil hogares identificados en el Registro Social de Hogares en la región de Los Lagos.

…………….

La comuna de Futaleufú fue confirmada para postular al sello internacional de Turismo Rural, el cual busca reconocer aquellos pueblos del mundo que sean ejemplo de Turismo Rural y que cuenten con bienes naturales y culturales reconocidos.

La comuna de la provincia de Palena fue la primera en postular haciendo uso de uno de los tres cupos disponibles para Chile.

La información fue confirmada por la directora regional de Sernatur Los Lagos, Paulina Ros.

La autoridad explicó que “esta postulación es importante para Futaleufú después de los éxitos conseguidos en años anteriores.

En la misma línea, el alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello, comentó que la comuna de Futaleufú junto a Pica y Cabo de Hornos son las únicas tres comunas que representarán a Chile a nivel mundial, por lo que buscarán, dentro de 200 países, obtener el sello Turismo Rural a nivel internacional, lo que le permitirá convertirse como destino turístico rural internacional.

La obtención de este sello le permitiría a Futaleufú seguir visibilizando sus esfuerzos por la conservación de su patrimonio cultural y natural en la Patagonia Verde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s