ACTUALIDAD REGIONAL MARTES 07 DE SEPTIEMBRE DE 2021

………TITULARES………….

ADOLESCENTE MUERE ATROPELLADO EN PUERTO MONTT CUANDO IBA A CLASES

DICATN VEREDICTO CONDENATORIO CIONBTRA CARABIENRO QUE DEJÓ GRAVE A UNA ADOLESCENTE EN PUERTO MONTT LUEGO DE LANZAR UNA BOMBA LACRIMÓGENA

UN JOVEN DE 20 AÑOS MURIÓ TRAS SER APUÑALADO EN LA VÍA PÚBLICA E LA CIUDAD DE LLANQUIHUE. DETIENEN A PRESUNTO AUTOR DEL HECHO

PASTOR EVANGÉLICO FUE FORMALIZADO POR ABUSO SEXUAL DE UNA JOVEN DE 18 AÑOS

SEREMI DE SALUD TESTEARA A COMUNIDAD POR UN 18 MÁS SEGURO

A 72 SE ELEVÓ EL NÚMERO DE PERSONAS SOSPECHOSAS DE ESTAR CONTAGIADAS CON LA VARIANTE DELTA DEL COVID19 EN LA REGIÓN DE “LOS LAGOS”.

………POLICIAL………….

Muestre instantánea encontró un adolescente que fue atropellado por un microbús en la ciudad de Puerto Montt.

El hecho ocurrió en la Villa Melihuén de la capital regional, en la ruta al Aeropuerto El Tepual.

En el lugar trabajaron equipos de rescate y dos compañías de Bomberos, quienes intentaron reanimar a la persona, pero ya estaba sin vida.

Así lo confirmó el teniente de la Quinta Compañía De Bomberos de Puerto Montt, Pablo Soto.

Uno de los habitantes del sector, Jorge Soza, denunció la alta velocidad a la que circulan los vehículos de la locomoción colectiva.

Personal del SAMU de Puerto Montt constató el deceso del menor de edad, el cual no portaba documentos ni otro oficio que ayude a dar con su identidad.

Por ello, la fiscalía del Ministerio Público determinó que personal policial quede a cargo de su identificación, mientras que peritos de la SIAT desarrollarán las indagatorias para esclarecer las circunstancias del hecho.

Así lo confirmó el Teniente Felipe Vásquez Medel, oficial de dicha unidad de Carabineros.

El conductor del microbús quedó a disposición de la fiscalía de Puerto Montt.

………………

Un joven de 20 años murió tras ser apuñalado en la vía pública e la ciudad de Llanquihue.

El hecho ocurrió en calle Teniente Merino, donde un joven fue agredido por un sujeto que posteriormente fue detenido por personal policial.

La víctima recibió una herida cortante a la altura del tórax, por lo que fue derivado al hospital local, pero dejó de existir debido a la gravedad de la lesión.

Por orden de la Fiscalía local de Puerto Varas, hasta el recinto asistencial llegaron detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, quienes revisaron el cuerpo y corroboraron la intervención de terceros en el fallecimiento.

Así lo confirmó el subprefecto Enrique Zamora, jefe de dicha unidad policial.

El oficial añadió que entre el agresor de 29 años y la víctima, se estableció que eran “personas conocidas”, puesto que el fallecido arrendaba una pieza en un domicilio en calle Teniente Merino, mientras el detenido corresponde al cuñado del dueño de esa propiedad y mantiene antecedentes policiales por hurto e infracción a la Ley 20.000.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Varas, confirmó la Fiscal Lorena Meza.

La persecutora añadió que solicitó la ampliación de la detención hasta el miércoles de la semana en curso a la espera de los resultados de la autopsia.

De esta forma, el sujeto de 29 años será formalizado este miércoles en el tribunal de garantía de Puerto Varas, acusado del delito de homicidio.

……………….

Un pastor de una iglesia evangélica de Puerto Montt fue imputado por el delito de abuso sexual tras ser denunciado por una joven de 18 años de edad.

Así lo dio a conocer la fiscal Pamela Salgado, quien añadió que se trata de un hombre de 70 años.

La persecutora añadió que, de acuerdo al relato de la víctima, el hombre le habría realizado tocaciones en forma indebida, por lo que solicitó de inmediato ayuda a su abuelo y una vez que el presunto agresor se fue del domicilio se dirigieron a denunciarlo.

El Juzgado de Garantía le impuso las medidas cautelares de arraigo regional, arresto domiciliario parcial nocturno y prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima.

El plazo de investigación de la causa se fijó en 90 días.



………PAUSA………….

Veredicto condenatorio dictó el Tribunal de Juicio Oral de Puerto Montt por el delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves contra un oficial de Carabineros que lanzó una bomba lacrimógena en una manifestación ciudadana.

En el juicio oral se dejó en claro que el Subteniente Rodrigo Bustos disparó una bomba lacrimógena que dio en la cabeza de una adolescente en la plaza de Puerto Montt la noche del 26 de enero del 2020.

El impacto dejó con graves secuelas a la víctima, cuando, tras una jornada musical en el centro de la capital regional, se desplegó una marcha que se acercó a la segunda comisaría.

En este marco, el funcionario policial disparó la bomba lacrimógena que dio en la cabeza de la víctima de entonces 17 años, en la esquina de calle San Martín con Urmeneta.

Producto del impacto la joven quedó con graves secuelas de por vida, dijo el abogado querellante en la causa, Jorge Vásquez, por lo que pidió el máximo rigor de la ley.

En tanto, la Fiscal Myriam Pérez, confirmó que solicitó una pena de 5 años de cárcel para el funcionario de la policía uniformada.

Por su parte, la abogada del Instituto de Derechos Humanos, Alejandra Vienne, solicitó una pena de 10 años de cárcel para el oficial de Carabineros, por las graves lesiones sufridas producto del impacto de la bomba lacrimógena.

Finalmente, el abogado defensor del oficial de Carabineros, Gonzalo Castro, solicitó aplicar las atenuantes de irreprochable conducta anterior y la colaboración del imputado para aclarar los hechos, por lo que pidió una pena de 3 años de cárcel, o la pena sustitutiva de libertad vigilada, o bien, la remisión condicional.

La lectura de la sentencia que se aplicará al oficial de Carabineros será dada a conocer el próximo domingo, 12 de septiembre, a las 12 horas.

……………….

Cinco personas fueron sorprendidas realizando actividades de pesca deportiva en Lago Rupanco fuera de temporada.

El hecho quedó al descubierto el pasado fin de semana y fue constatado  por personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca y Carabineros.

Por ello, se cursaron las respectivas citaciones a los Juzgados de Policía Local de Puyehue y Puerto Octay, además de incautar aparejos de pesca y cuatro ejemplares de salmónidos. 

Así lo explicó la Directora Regional subrogante de Sernapesca Los Lagos, Sofía Milad Calisto, quien recordó que aún no comienza la temporada de pesca recreativa.

La temporada de pesca recreativa en el Lago Rupanco comienza el viernes 10 de septiembre en la modalidad “con devolución”, y a partir del segundo jueves de noviembre hasta el primer domingo de mayo del 2022.

En ambos procesos, los deportistas podrán retener hasta dos piezas de salmónidos en la cuenca del Lago Rupanco.

Para mayor información y para adquirir la licencia de pesca recreativa, los interesados pueden ingresar a la página web www.sernapesca.cl

Además, Sernapesca cuenta con el teléfono 800 320 032 para denunciar de manera anónima actividades de pesca furtiva. 

………PAUSA………….

A 72 se elevó el número de personas sospechosas de estar contagiadas con la variante delta del covid19 en la región de “Los Lagos”.

La información fue proporcionada por la epidemióloga de la Seremi de Salud, Jacqueline Cáceres.

Según el reporte, de los 72 casos sospechosos, 46 están activos y uno hospitalizado, con 500 contactos estrechos.

La experta agregó que para los análisis de Covid-19 y casos Deltas fueron habilitados equipos técnicos en los hospitales de Osorno, Castro y Puerto Montt, a los que se suman dos laboratorios de la provincia de Llanquihue. 

Cáceres añadió que en el 86% de los casos sospechosos, se trata de pacientes con síntomas, por lo que, para asegurar el total control de esta variante en la región, se han establecido turnos éticos durante los fines de semana.

A la fecha, han sido confirmados sólo 3 casos de variante Delta en la región de “Los Lagos”.

……………….

Una agenda orientada a la prevención y al testeo oportuno tanto antes, durante y después de las festividades patrias, desarrollará la Seremi de Salud en la región de “Los Lagos”.

La estrategia se aplicará entre los días 6 y 19 de septiembre del año en curso y está enmarcada en la campaña “18 Seguro, Parte por Casa”.

Así lo dio a conocer la seremi subrogante de Salud, Marcela Cárdenas, quien informó de los principales lineamientos para pasar un 18 más seguro.

De esta forma, la autoridad confirmó que durante el periodo del 6 hasta los días previos a Fiestas Patrias se desarrollarán actividades de testeo en lugares de alta afluencia de público, como ferias, supermercados y terminales de buses, a través de los móviles de Búsqueda Activa de Casos, pero donde además se reforzará la fiscalización para la inocuidad de alimentos.  

……………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s