ACTUALIDAD REGIONAL LUNES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2021

………TITULARES………….

PIDEN 10 AÑOS DE CÁRCEL PARA CARABINERO ACUSADO DE CAUSAR LESIONES GRAVES TRAS LANZAR LACRIMÓGENA EN PROTESTA CIUDADANA EN PUERTO MONTT

A 50 SE ELEVA EL NÚMERO DE CASOS SOSPECHOSOS DE VARIANTE DELTA EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS.

MÁS DE 275.000 PERSONAS SE INSCRIBIERON PARA RENDIR LA PRUEBA DE TRANSICIÓN UNIVERSITARIA

LOS DELFINES RESCATARON VALIOSO EMPATE EN EL ÚLTIMO MINUTO ANTE SANTA CRUZ EN EL CHINQUIHUE


PROVINCIAL OSORNO CONSIGUE TRIUNFO EN SU PRIMER JUEGO DE LOCAL EN EL ESTADIO PARQUE SCHOTT


MUJERES DE DEPORTES PUERTO MONTT CAYERON POR 4 A 1 ANTE SANTIAGO MORNING

VOLVIÓ EL FUTBOL JOVEN DE DEPORTES PUERTO MONTT. SUB21 LOGRA TRIUNFO DE VISITA Y SUB18 EMPATA DE LOCAL ANTE VALDIVIA

………POLICIAL………….

Este lunes se realizaron los alegatos de clausura del juicio oral contra un oficial de Carabineros que disparó una bomba lacrimógena que dio en la cabeza de una adolescente en la plaza de Puerto Montt.

El impacto dejó con graves secuelas la noche del 26 de enero del 2020, cuando, tras una jornada musical en el centro de la capital regional, se desplegó una marcha que se acercó a la segunda comisaría.

En este marco, el subteniente Rodrigo Bustos, habría disparado la bomba lacrimógena que dio en la cabeza de la víctima de entonces 17 años, en la esquina de calle San Martín con Urmeneta.

Producto del impacto la joven quedó con ataques epilépticos, con una placa de metal en la cabeza, con dolores constantes, además, no ve con el ojo derecho y no escucha bien con el oído derecho, dijo el abogado querellante en la causa, Jorge Vásquez.

El abogado defensor, Gonzalo Castro, descartó que el disparo haya sido dirigido hacia los manifestantes y que el oficial de Carabineros repelió el ataque del que fueron objeto las fuerzas policiales.

En el juicio se presentaron múltiples pruebas y relatos de testigos, como también de profesionales de la salud.

Como querellante actuó el Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región de Los Lagos, entidad que junto al abogado de la familia de la víctima, piden 10 años y un día de cárcel para el carabinero.

………………….

Debido a que antes y durante fiestas patrias aumenta el robo de ganado, destinado a la venta clandestina de carne, la Fiscalía Regional de Los Lagos implementó una mesa regional contra el abigeato.

La fiscal regional Carme Gloria Wittber, reconoció el año pasado disminuyeron los casos vinculados a este delito, pero se prevé que aumente este 2021 debido al levantamiento de restricciones sanitarias a la población por la pandemia de Covid 19.

En la mesa regional contra el abigeato se llamó a denunciar a las policías cualquier acto de abigeato, así como la presencia de sospechosos en las distintas zonas rurales.

La instancia está conformada por las fiscalías locales, representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio de Impuestos Internos, SAG, Seremi de Salud, así como de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago).

………PAUSA………….

A 50 se eleva el número de casos sospechosos de variante delta en la región de Los Lagos.

La información fue confirmada por la Seremi subrogante de Salud, Marcela Cárdenas, quien recordó que, a la fecha, sólo 3 casos de la variante han sido confirmados en el territorio.

Cárdenas puntualizó que del total de sospechosos, los últimos seguimientos corresponden a un colegio y una institución bancaria de Osorno, como del hospital de Fresia en la provincia de Llanquihue.

Entre estas tres personas, se identificaron alrededor de 100 contacto estrechos.

Las últimas cifras del coronavirus en la región de Los Lagos, reportaron 159 personas infectadas con el virus, de las cuales 54 hospitalizadas, dijo el doctor Jorge Tagle, encargado de la Red de Gestión de Camas en la zona.

Respecto al caso sospechoso detectado en el hospital de Fresia, se trata de una mujer de 33 años residente de Frutillar e integrante del personal médico del recinto asistencial.

De este caso, se han declarado 65 contactos estrechos, de los cuales son 24 de tipo laboral, 32 corresponden a pacientes y tres a su grupo familiar.

En la región de Los Lagos el total de sospechosos de variante delta se eleva a 50 personas.

De ellos 33 se encuentran “activos”, de los cuales 23 fueron derivados a residencias sanitarias.

Los demás, están en aislamiento domiciliario, o en proceso de traslado a residencias.

…………….

Un total de 275.630 personas se inscribieron en el país para rendir la Prueba de Transición (PDT) en diciembre próximo.

La cifra representa un alza respecto de los inscritos el 2020, año en que ascendieron a 266.065.

A nivel regional, en tanto, fueron más de 11 mil 500 personas las que se inscribieron para rendir la Prueba de Transición Universitaria.

La prueba se rendirá en dos turnos, el 6 y 7, y 9 y 10 de diciembre de 2021.

Así lo destacó la seremi de Educación en la región de Los Lagos, Paulina Lobos.

Después del periodo de inscripción, quienes necesiten cambiar algunos de sus antecedentes, como la sede de rendición (comuna) y/o las pruebas electivas a rendir, podrán hacerlo hasta las 23:59 horas del 22 de septiembre de 2021, ingresando a la plataforma web acceso.mineduc.cl.

Antes, el jueves 16 de septiembre, se publicará la Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones, que contiene información de las 45 universidades participantes en el Proceso de Admisión 2022.

La aplicación de la PDT se realizará por segundo año consecutivo, y debido al contexto de pandemia, en dos turnos: el primer grupo de postulantes la rendirá los días 6 y 7 de diciembre, y el segundo grupo lo hará los días 9 y 10 del mismo mes.

En tanto, la publicación de los resultados de las pruebas se entregará el 11 de enero de 2022.

…………….

Entregan 23 carros a los cuerpos de bomberos de la región de “Los Lagos”.

Los detalles en el siguiente informe de Pablo Hernández, desde la unidad de comunicaciones del Consejo Regional de “Los Lagos”.

………PAUSA………….

Deportes Puerto Montt rescató un agónico empate de 2 a 2 ante Deportes Santa Cruz, actual líder de la Primera B.

El partido se jugó en el estadio Bicentenario Chinquihue, en el marco de la decimonovena fecha del campeonato de ascenso.

El cuadro de los “Delfines” logró remontar el 2 a cero con goles de Arnaldo Castillo y el canterano Cristian López.

El paraguayo anotó el 2 a 1 a los 81 minutos, mientras que el braunino Cristián López puso la paridad definitiva a los 95 minutos, en la última jugada del partido.

Respecto a las modificaciones que fueron vitales para el resultado, el Director Técnico de Deportes Puerto Montt, Fernando Cornejo dijo que el equipo logró remontar y rescatar un valioso punto de local.

Con este resultado, Deportes Puerto Montt quedó momentáneamente en el segundo lugar de la tabla con 30 puntos.

El próximo partido de los delfines está fijado para el 16 de septiembre en el Municipal de San Bernardo, donde enfrentará a Magallanes por la vigésima fecha de la Primer B.

……………..

Un triunfo logró este domingo Provincial Osorno ante Deportes Rengo, en el marco de una nueva fecha del campeonato de la Tercera División A.

El partido se jugó en el estadio “Rubén Marcos” y terminó con el marcador favorable a los “Toros” por 2 goles a 1.

Todo comenzó complicado para los Toros, debido a un penal antes del minuto de juego anotado por el atacante renguino Mitchell Lagos.

Pero a los 20 minutos y tras un tiro de esquina, Luciano Meneses apareció entre dos jugadores rivales para conectar de cabeza y batir al portero de Rengo Maximiliano Samame para decretar la paridad.

Diez minutos más tarde, el cuadro de Ricardo Lunari logra dar vuelta el marcador tras la habilitación por izquierda al delantero Iván Roldán, quien centra de manera rasante y deja inmóvil al arquero rival, para que el jugador Braian Canales apareciera por el poste izquierdo para barrerse y decretar el 2 a 1.

Tras el pitazo final, el Director Técnico del Provi, Ricardo Lunari, celebró el triunfo de local.

Con este marcador, Provincial Osorno quedó como líder de la Tercera División A, con 7 unidades, al igual que Provincial Ranco.


………………..

Un empate a cero obtuvo este fin de semana Provincial Ranco, en el marco de una nueva fecha del campeonato de la Tercera División A del fútbol chileno.

El cuadro de la región de “Los Ríos” enfrentó a “Pilmahue” de Villarica, logrando un cero a cero.

El encuentro se jugó este domingo, 05 de septiembre, desde las 15 horas en el estadio Matías Vidal Pérez de la ciudad de Villarica, en la región de “La Araucanía”.

……………….

Un valioso triunfo de visita ante Deportes Valdivia, obtuvo el viernes pasado la categoría sub21 de Deportes Puerto Montt, en el marco de la primera fecha del campeonato de fútbol joven de la ANFP.

Pese a que el cuadro local se puso 1 a cero en el primer tiempo, en la segunda fracción el cuadro de los “delfines” se repuso con doblete de José Pizarro.

De esta forma, la Sub21 de Deportes Puerto Montt ganó el partido por 2 goles a 1 a Deportes Valdivia y quedó al tope de la tabla de posiciones.

El sábado, en  tanto, la categoría Sub18 rescató un empate a cero, también, ante Deportes Valdivia, en partido jugado en el Complejo Deportivo Viejos Crack’s de Puerto Montt.

En un partido muy parejo, el delantero de Deportes Puerto Montt, Tomás Igor, anotó de penal el 1 a cero para la sub 18.

En declaraciones al programa “Puntero Izquierdo” de Radio Belén, el jugador puertomontino nacido el año 2004 se refirió al empate.

En forma paralela a este encuentro, el cuadro femenino de Deportes Puerto Montt cayó de local en estadio Chinquihue por 4 goles a 1 ante Santiago Morning.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s