ACTUALIDAD REGIONAL VIERNES 03 DE SEPTIEMBRE DE 2021

………TITULARES………….

FISCALÍA CONFIRMA QUE SE MANTIENE VIGENTE INVESTIGACIÓN POR DESAPARICIÓN DE JOSÉ HUENANTE EN PUERTO MONT

DESACONOCIDOS QUEMAN TRES MÁQUINAS, UNA CAMIONETA Y UNA GARITA DURANTE ATAQUE INCENDIARIO EN PANGUIPULLI

PDI REALIZA UN LLAMADO CONTRA EL ABIGEATO DE ANIMALES ANTE PROXIMIDAD DE FIESTAS PATRIAS

VISITAN OBRAS DEL PUENTE SOBRE EL CANAL DE CHACAO. PRESENTA UN 18% DE AVANCE

CONFORMA MESA DE TRABAJO PARA ENFRENTAR ESCASEZ DE AGUA DURANTE LA TEMPORADA ESTIVAL EN PUQUELDON

SUBDERE FINANCIARÁ OBRAS PARA CAPTACIÓN DE AGUA POTABLE EN LOS RISCOS

ESTE FIN DE SEMANA COMENZARÁ A REGIR EL HORARIO DE VERANO, POR LO QUE LOS RELOJES DEBERÁN SER ADELANTADOS EN 60 MINUTOS

………POLICIAL………….

Un ataque incendio afectó a un predio de una empresa forestal en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos.

En el lugar, desconocidos destruyeron tres máquinas que estaban al interior del fundo Santa Trinidad, que pertenecería a la Forestal Arauco.

Se trata de tres máquinas forestales, una camioneta y una garita, las que fueron afectadas por el fuego.

A la emergencia acudieron bomberos de la comuna de Panguipulli, con el fin de controlar las llamas

El predio se encuentra en una zona rural de la comuna, lugar hasta donde llegó personal de la Quinta Comisaría de Panguipulli.

Tras el hecho, el fiscal de turno instruyó a la Policía de Investigaciones que acuda al lugar y de con los responsables.

El delegado presidencial, César Asenjo, condenó el ataque incendiario y no descartó presentar acciones legales contra las personas que resulten responsables.

En el sitio del ataque también se encontró un panfleto alusivo a convencionales constituyentes y la salida de forestales de la zona.

……………..

La fiscalía del Ministerio Público confirmó que detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones está a cargo de las diligencias para esclarecer la desaparición de José Huenante.

El joven de 16 años desapareció el 3 de septiembre de 2005, luego de ser detenido por Carabineros de Puerto Montt.

Antes de ser aprehendido por personal policial y luego desaparecer, José Huenante estuvo compartiendo con unos amigos en un sitio eriazo en el sector Mirasol de Puerto Montt.

El caso fue derivado a la fiscalía militar, pero el 2018 la Corte Suprema traspasó la investigación a la Fiscalía.

Así lo recordó el persecutor que sustancia la causa, Patricio Llancamán, quien dijo que se persigue el delito de sustracción de menores.

El Fiscal Patricio Llancamán aseguró que la investigación se encuentra en total vigencia y desarrollo bajo diversas líneas.

En tanto, Alfredo Árgel, Presidente de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de la provincia de Llanquihue, lamentó que no se haya resuelto el caso del primer desaparecido en democracia.

La Fiscalía hizo un llamado a la comunidad y a quienes puedan aportar información a esta investigación vigente para que la hagan llegar directamente en cualquiera de las dependencias tanto de la Fiscalía como de la PDI o a través del correo electrónico frdecima@minpublico.cl

Los familiares del joven están disconformes con las diligencias realizadas por la justicia militar y civil, las que no han establecido su paradero.



Esta tarde se realizará una velatón en Avenida Vicuña Mackenna de Puerto Montt, el último lugar donde se le vio con vida.

………PAUSA………….

Ante proximidad de Fiestas Patrias, la PDI realizó un llamado a evitar el consumo de carne de dudosa procedencia y a evitar el robo y faenamiento ilegal de animales.

De acuerdo a los análisis de la PDI, previo, durante y después de fiestas patrias incrementa el robo de ganado y el comercio clandestino de carne.

Así lo dio a conocer el jefe de la Brigada Investigadora de Robos, Biro, de la Policía de Investigaciones de Coyhaique, subprefecto Víctor Toledo.

El oficial de la PDI añadió que en Fiestas Patrias las familias se aprovisionan de productos cárneos, aumentando el consumo el consumo por las festividades.

El Subprefecto Tolero reiteró que el robo de animales, o abigeato, está tipificado en los artículos 448 bis y siguientes del Código Penal, el cual penaliza el robo o hurto de especies de ganado mayor, menor o porcino.

El Código Penal establece, además, el delito de receptación de especies cuando se compra carne proveniente del abigeato, y el delito de apropiación de cualquier elemento de animales ajenos.

Las penas para este delito corresponden a la de otros delitos contra la propiedad.

Por ello, el oficial de la Policía de Investigaciones llampo a la comunidad a comprar carne y sus derivados sólo en los lugares establecidos.

………………….

Un 18% de avance presentan las obras del puente sobre el canal de Chacao.

Así lo constató el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien afirmó que se trata de un puente colgante, que tiene apoyo en la roca remolino a través de 36 pilotes, que ya han sido instalados.

El Ministro Moreno aseveró que, actualmente, se está terminando el encepado y luego comenzará la instalación de las torres norte y sur, posteriormente se tirarán los cables para colgar el puente.

El proyecto del puente sobre el canal de Chacao considera la construcción de un puente de 2.750 metros de extensión, que contará con 4 pistas de circulación.

El puente será  una estructura colgante continua que se emplaza desde el sector de Punta Coronel en Pargua, a Punta Gallán, en Chiloé.

El puente cuenta con un apoyo central y dos macizos de anclaje, el que sostendrá y tensionará el sistema de cables.

Además, su estructura contempla tres pilas verticales de 157, 175 y 199 metros de altura, una altura similar al edificio Torre Titanium.

………PAUSA………….

A través de una “Mesa Municipal del Agua”, la Municipalidad de Puqueldón, en Chiloé, enfrentará la escasez hídrica.

La instancia tiene un carácter de resolutivo y operativo para trabajar en torno a la planificación semestral de las acciones para hacer frente a este grave problema de carácter social.

A la fecha, ya se han realizado 2 sesiones, en los que se acordó actualizar el diagnóstico de familias que requieren estanques de agua y realizar un diagnóstico sobre situación general de los sistemas de agua potable rural y predial del territorio.

De igual forma, se acordó gestionar la resolución sanitaria del camión multipropósito y trabajar junto a Bomberos de Puqueldón en mejorar el problema de acceso a las fuentes de agua, como pozos y lagunas que existen en la comuna.

La iniciativa está integrada por el Administrador Municipal, Luis Becerra, el encargado de Emergencias, Carlos Elgueta, el director de Desarrollo Comunitario, Juan Carlos Nahuel y el director de Secplan de la Municipalidad de Puqueldón, Andrés Saldivia.

……………….

La subsecretaria de Desarrollo Regional, Subdere, destinó 41 millones de pesos para llevar ejecutar un proyecto de mejoramiento del sistema de captación de agua potable en el sector Los Riscos, comuna de Purranque.

Los recursos serán utilizados para concretar la extensión de la red eléctrica para la bomba de impulsión de agua potable de dicho sector rural, dijo el Delegado Presidencial en la provincia de Osorno, Mario Bello.

En tanto, el Presidente del APR Los Riscos, Guido Uribe, manifestó que la comunidad ya cuenta con un pozo profundo y un sistema de agua potable rural disponibles para su funcionamiento, pero faltaba la conexión a la energía eléctrica, de manera que puedan abastecerse del vital elemento.

Con la ejecución de este proyecto, más de 130 habitantes de esta comunidad se verán beneficiados.

Se trata de 90 familias que actualmente se abastecen por pozos particulares y distribución de agua potable en camiones aljibes distribuidos por la municipalidad de Purranque.

………………..

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) acordó una baja de tarifas de 1,5% por los próximos cinco años a más de 240 mil clientes de las regiones de Los Ríos y Los Lagos de la empresa de servicios sanitarios ESSAL S.A.

Esta rebaja tarifaria está acompañada de un compromiso formal por parte de ESSAL para aumentar, de manera significativa, las inversiones que deberá realizar en los próximos cinco años, especialmente en infraestructura asociada a la recolección y tratamiento de las aguas servidas.

En particular, el acuerdo considera el mejoramiento de la infraestructura en los servicios de recolección de aguas servidas en las localidades de Puerto Varas y Panguipulli.

Así también, se consideran mejoras en los servicios de disposición de aguas servidas en las comunas de Los Muermos, Purranque y Futrono.

Así lo confirmó el Director Regional de la Superintendencia de Servicio Sanitarios, Jorge Rivas.

Por otra parte, la concesionaria deberá adquirir mayor cantidad de estanques móviles para dar cumplimiento al estándar de atención a clientes en las emergencias.

Así también, la sanitaria deberá reducir su brecha respecto de los estándares internacionales que guían al sector de acuerdo al Proyecto Esfera, y fortalecer así el Plan de Suministro Alternativo para Desastres Naturales.

……………..

Este fin de semana comenzará a regir el horario de verano, por lo que los relojes deberán ser adelantados en 60 minutos.

La información fue confirmada por el Seremi de Energía de la región de Los Lagos, Rodrigo Barahona.

El personero recordó que el horario de verano durará siete meses, extendiéndose hasta el primer sábado de abril del 2022.

El Seremi de Energía recordó que la evidencia científica ha demostrado que iniciar las actividades diarias sin luz natural tiene un efecto negativo sobre la salud, la concentración y el desempeño de las personas, especialmente en niños y adolescentes, quienes por su ciclo biológico de crecimiento despiertan naturalmente más tarde que los adultos, y requieren de luz natural para un mejor aprendizaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s