ACTUALIDAD REGIONAL JUEVES 02 DE SEPTIEMBRE DE 2021

………TITULARES………….

CONFIRMAN 19 CASOS POSITIVOS DE COVID19 EN LA COMUNA DE PURRANQUE, PROVINCIA DE OSORNO, A RAÍZ DE UN FUNERAL

REGIÓN DE LOS RÍOS SUMA 4 NUEVAS MUERTES Y 12 CONTAGIADOS COVID Y 17 PROBABLES DELTA

CONDENAN A 15 AÑOS DE CÁRCEL A SUJETO QUE VIOLÓ A SU SOBRINA

INCAUTAN MÁS DE 2 MIL LOCOS OCULTOS EN AUTO PARTICULAR QUE CRUZABA DESDE CHILOÉ. CONDUCTOR SE NEGÓ A SER FISCALIZADO

PARTIERON FESTEJOS DE FIESTAS PATRIAS EN OSORNO Y LOS MUERMOS

………POLICIAL………….

A 15 años y un día de presidio fue condenado un sujeto que fue llevado a juicio oral por el Ministerio Público de Puerto Montt por los delitos de abuso sexual y violación reiterada a una menor de edad.

Se trata de un sujeto que abusó sexualmente y violó a una sobrina, explicó el Fiscal Marcelo Maldonado.

En la audiencia de lectura de sentencia, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a la pena efectiva de 15 años y un día de cárcel al sujeto.

…………….

La Fiscal del Ministerio Público de Puerto Montt Karen Rosas, se vio involucrada en un accidente de tránsito la tarde de este miércoles.

El hecho ocurrió en la intersección de Avenida Presidente Ibáñez con pasaje Chonchi, en la parte alta de la capital regional.

En el lugar, por causas que se investigan, chocaron dos vehículos, uno de los cuales era guiado por la persecutora.

En la emergencia trabajaron unidades del Samu de Puerto Montt y voluntarios del cuerpo de bomberos de la capital regional.

Según los a antecedentes aportados por el Capitán Roberto Angulo, oficial de la Octava Compañía de bomberos, el conductor de uno de los vehículos resultó lesionados, por lo que debió ser derivado al hospital de la ciudad.

En tanto, el Fiscal Jefe del Ministerio Público de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, dijo escuetamente que la fiscal Karen Rosas está en buenas condiciones de salud, pero el vehículo que conducía quedó incrustado en un semáforo.

…………………

Una mujer fue formalización por el delito de tráfico ilícito de drogas en la ciudad de Osorno.

La mujer fue detenida por personal policial en el marco de un operativo desarrollado en la ruta 5 sur, comuna de San Pablo.

Así lo confirmó el Fiscal del Ministerio Público de Osorno, Matías Montero.

El persecutor añadió que la mujer fue sorprendida portando pasta base de cocaína.

Pese a que en la audiencia de formalización de la investigación y lectura de cargos se solicitó la prisión preventiva de la mujer, el Tribunal de Garantía la dejó con la medida cautelar de arresto domiciliario y fijó un plazo de investigación  de 70 días.

…………………

Un hombre quedó detenido tras ser acusado del robo de dos animales vacunos en la comuna de Río Negro, provincia de Osorno.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el Mayor Pablo Urrutia, jefe de la Segunda Comisario de Carabineros de Río Negro, el propietario de los animales denunció el robo el martes pasado.

Tras ello, personal de Carabineros detectó la presencia de los dos animales en un predio de la zona.

Debido a lo anterior, el involucrando confirmó que había cometido el delito, siendo detenido por el delito de abigeato.

Por disposición del Ministerio Público fue incautado el camión donde se encontraban los animales. Así también se ordenó la formalización de la persona.

……………………

Cinco sacos de locos en veda y sin documentación que acreditara su origen legal, fueron detectados al interior de un auto particular en la Barrera Sanitaria de Chacao.

El hecho quedó al descubierto durante un procedimiento de fiscalización nocturna, luego que el conductor se negó a ser fiscalizado cuando estaba a bordo del transbordador que aún no había zarpado.

Tras la negativa, se le ordenó al conductor desembarcar para ser fiscalizado en tierra por funcionarios de Sernapesca y personal de la Armada, mientras solicitaban refuerzos de personal de Carabineros de Ancud.

En el lugar, y con el apoyo de un can entrenado para detectar productos ilícitos, encontraron cinco sacos de locos desconchados equivalentes a 2.426 unidades.

Así lo confirmó Sofía Milad Calisto, Encargada Regional del Área de Pesquerías de Sernapesca Los Lagos.

Por parte de Sernapesca se cursó una citación al Juzgado de Letras de Ancud por transporte de recurso en veda, mientras que la Autoridad Marítima incautó el vehículo.

El recurso loco, en tanto, quedó a disposición de lo que determine el Fiscal.

Junto a lo anterior, se presentó una denuncia al Juzgado del crimen con los antecedentes del caso.

El conductor del vehículo, por su parte, fue puesto a disposición de los tribunales competentes para el control de detención y formalización de la investigación.

………PAUSA……….

La presencia masiva de personas a un velorio y posterior funeral, habría sido la causa del aumento de personas infectadas con covid19 en la comuna de Purranque.

El evento se realizó en la localidad rural de Crucero hace aproximadamente 15 días.

La directora del Departamento de Salud Municipal, Soledad Martino, confirmó el velorio comenzó el 16 de agosto y que el funeral se realizó el 18 del mismo mes.

Añadió que a raíz de la presencia de personas contagiadas con coronavirus, hasta el momento han habido 19 casos positivos, 12 de los cuales se mantienen activos.

La investigación epidemiológica permitió establecer que algunas personas llegaron contagiadas al funeral, lo que generó un contagio masivo entre los asistentes.

Así lo confirmó Cristian Rosas, profesional de la Unidad de Epidemiología de la seremi de salud.


Las autoridades sanitarias de la zona llamaron a la población a evitar asistir a eventos o actividades de tipo familiar si presentan síntomas asociados a gripes o resfríos.

Lo anterior, con el fin de disminuir el número de contagios con coronavirus y mantener las buenas cifras que exhibe la región.

……………

17 casos sospechosos de variante delta, 4 muertes por covid19 y 12 contagios por coronavirus, fueron reportados en la región de Los Ríos.

Respecto a la variante Delta, la jefa de epidemiología de la Seremi de Salud, Carol Aracena, informó que continúan existiendo dos casos positivos, pero el número de casos probables subió a 17.

Por su parte, el seremi subrogante de Salud, Leonardo Bórquez, advirtió de un alza de poco más de un 6% de infectados en la última semana, por lo que llamó a no bajar la guardia.

Las personas en condición activa llegaron a las 81 en Los Ríos, DIJO Leonardo Bórquez.

De los 81 infectados covid19 en la región de “Los Ríos”, 26 se mantienen hospitalizados. De ellos, 6 están en unidades de paciente crítico y cuatro conectados a ventilador mecánico.

Por otra parte, el índice de ocupación en residencias sanitarias alcanza un 48,3%, contabilizándose 77 usuarios en aislamiento y 123 camas disponibles.

Respecto a los fallecidos por covid19, la seremi de salud en Los Ríos informó que se trata de 641 personas, ello luego de confirmarse la muerte de 3 mujeres provenientes de Futrono, Lanco y Río Bueno y hombre de 57, residente en Panguipulli.

…………………

Luego que este miércoles, 1 de septiembre, comenzó a regir el Decreto Supremo Nº 56 de la Ley Nº 21.156 que obliga al uso de desfibriladores externos automáticos portátiles en una serie de  establecimientos de uso público, la seremi de salud confirmó que realizará la fiscalización de estos elementos.

La normativa obliga a los terminales de buses, puertos, aeropuertos, estaciones de trenes subterráneos y de superficie, establecimientos educacionales y recintos deportivos a contar con al menos un equipo que permita atender a personas con ataques cardíacos.

Este equipo también será exigible en los casinos de juego, hoteles, moteles, hostales y residenciales, con capacidad igual o superior a 20 habitaciones.

Asimismo, están dentro de esta normativa   los centros de eventos, convenciones y ferias, los cines, teatros y parques de diversión con una capacidad igual o superior a 1.000 personas.

De igual forma, están incluidos en esta ley los centros de atención de salud, cuya capacidad sea igual o superior a 250 personas, dijo la seremi subrogante de salud Marcela Cárdenas.

Se debe considerar 1 equipo por cada 150 metros lineales y cada 3 pisos, y los establecimientos antes mencionados deberán además contar con equipos certificados y personal capacitado para el manejo éstos.

La autoridad de Salud informó además que los establecimientos que aún no han enviado sus registros y antecedentes, deben remitirlo al correo electrónico dea_loslagos@minsal.cl

………PAUSA……….

Una serie de actividades sociales, artísticas y culturales, contempla el programa de fiestas patrias en la comuna de Los Muermos.

La información fue confirmada por el alcalde, Sergio Haeger, quien dijo que no fueron autorizadas las fondas y ramadas, con el fin de evitar contagios con covid19.

De igual forma, el jefe comunal dijo que se realizarán oficios religiosos y el desfile de fiestas patrias.

El programa de fiestas patrias 2021 en la comuna de Los Muermos comenzó este miércoles, con una ceremonia en plaza de armas y el embanderamiento de la ciudad.

……………

CON ACTUACIÓN ESTE JUEVES 2 DE LA “BANDA MUNICIPAL” EN PLAZA DE ARMAS COMIENZAN

Con la actuación de la “Banda Municipal” de Osorno este jueves 2 y viernes 3, en Plaza de Armas, el municipio dio inicio oficial a los festejos de Fiestas Patrias en la comuna.

Dicha actividad estuvo a cargo de la Corporación Cultural, cuya Directora Ejecutiva, Rosana Faúndez, invitó a los vecinos a disfrutar de este espectáculo gratuito.

La celebración de las Fiestas Patrias en la comuna de Osorno también considera la presentación de dos bandas locales en el Salón Bar del Centro Cultural, ubicado en Manuel Antonio Matta 556.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s