ACTUALIDAD REGIONAL MIÉRCOLES 01 DE SEPTIEMBRE DE 2021

………TITULARES………….

CON ARRESTO DOMICILIARIO QUEDÓ CHOFER QUE COLISIONÓ CAMIÓN DE BASURA EN QUELLÓN, DONDE DOS OPERARIOS RESULTARON GRAVEMENTE LESIONADOS

DECRETAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETO QUE VIOLÓ A SU HIJA EN LA EN CASTRO

DICTAN PRESIDIO PERPETUO PARA IMPUTADO POR VIOLACIÓN CON FEMICIDIO DE VÍCTIMA DE 21 AÑOS EN COYHAIQUE

DETIENEN A SUJETO QUE ABUSÓ DE UNA MENOR DE EDAD EN RÍO BUENO

PESCADORES DE MAULLÍN SE TOMAN ACCESO AL PUENTE CHACAO EN PROTESTA POR LEY BENTÓNICA

MÁS DE 35 DÍAS CUMPLEN EN HUELGA LEGAL FUNCIONARIOS DE LICEO DE LA ARMADA DE CHONCHI

AUMENTAN CASOS DE VARIANTE DELTA EN EL SUR DEL PAÍS

………POLICIAL………….

Sólo con arresto domiciliario nocturno, quedó el chofer que protagonizó un accidente de tránsito en Quellón, hecho en el que dos trabajadores resultaron lesionados.

La medida judicial fue dictaminada en la audiencia de control de detención y formalización de la investigación.

En la oportunidad, el ministerio Público formalizó al conductor del bus por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves.

Así lo explicó la fiscal del Ministerio Público de Quellón, Karyn Alegría.

La persecutora recalcó que el Tribunal de Garantía desestimó la prisión preventiva para el autor del accidente, pese a que solicitó la privación de libertad del imputado.

En la audiencia el Tribunal de Garantía decretó que el imputado quede con arresto nocturno en su domicilio. Además, se la suspendió la licencia de conducir.

Igualmente, el tribunal fijó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación.

……………….

En prisión preventiva quedó un sujeto que violó a su hija en la ciudad e Castro, Chiloé.

Según explicó el Fiscal Enrique Canales, el sujeto fue formalizado por el delito de violación de menor de edad. 

El persecutor añadió que la víctima tiene 12 años de edad y habría sido abusada en reiteradas ocasiones por su progenitor.

Junto con decretar la prisión preventiva del imputado, el Tribunal de Garantía de Castro otorgó un plazo de 90 días para desarrollar la investigación del caso.

……………….

A presidio perpetuo calificado fue condenado un sujeto que violó y mató a su pareja en la región de Aysén.

Se trata de Cristian Fabián Díaz, quien violó y le quitó la vida a la víctima, de 21 años de edad, la madrugada del 1° de octubre del 2020.

El fiscal Luis Contreras Alfaro, explicó que Cristián Fabián Díaz, de nacionalidad argentina, violó a la víctima por medio de actos de fuerza al interior de una vivienda de la población del sector alto de Coyhaique.

El sujeto, de 43 años de edad, deberá permanecer en la cárcel de forma perpetua por el delito de violación con femicidio.

Además, el individuo fue sentenciado a otros 300 días por violación de morada violenta de su hogar.

………………..

Fue detenido por personal de Carabineros un sujeto que estaba prófugo de la justicia tras atacar a una menor de 14 años en la comuna de Río Bueno.

El individuo, C.A.V.E., de 34 años edad, fue formalizado en el Juzgado de Garantía de dicha comuna de la región de “Los Ríos”.

En la instancia el Ministerio Público confirmó que el imputado mantenía una orden de detención vigente por el delito antes mencionado, y por el cual se mantenía prófugo de la justicia.

A su vez, detalló que la denuncia fue realizada por familiares de la víctima en Carabineros de la Cuarta Comisaría de Río Bueno.

El sujeto que detenido en un patrullaje preventivo en el sector de Puro Chile.

En el lugar, personal policial corroboró, mediante un control de identidad, que el sujeto tenía una orden de detención por abuso sexual.

El la audiencia de formalización, el sujeto quedó con la medida cautelar de arraigo nacional, además de la prohibición de acercarse a la víctima y a sus familiares.

………PAUSA………….

Un centenar de pescadores artesanales de Maullín se tomaron la mañana de este miércoles la ruta 5 sur, en el ingreso a las obras de construcción del puente sobre el canal de Chacao.

Se trata de pescadores de las localidades de de Carelmapu y Astillero, quienes se apostaron en el acceso a la obra con barricadas a fin de visibilizar sus demandas.

Según explicó Custodio Serón, dirigente regional de los pescadores, no están de acuerdo con  varios aspectos de la denominada “Ley bentónica” que está en proceso de análisis en el Congreso.

“Tenemos varios puntos en contra, especialmente con la exigencia del posesionador satelital, queremos una solución definitiva a las zonas contiguas, un registro pesquero artesanal de acuerdo a la realidad actual y la protección de los espacios de trabajo”, explicó.

Otro de los aspectos que preocupa a los pescadores artesanales, es la entrega de zonas costeras a comunidades indígenas, lo que perjudica la extracción de productos del mar en esos lugares.

La protesta se desarrolla desde las 06:30 horas de este miércoles, e incluye la toma del ingreso a la obra Puente del Chacao en la ruta V-970, sector Pargua.

En el lugar, 80 hombres de mar cortaron en su totalidad ambas vías de la ruta con neumáticos encendidos.

…………………….

Más de un mes en huelga están los funcionarios delLiceo Bicentenario “Instituto del Mar Capitán Williams”, establecimiento administrado por Fundación Almirante Carlos Condell, dependiente de la Armada de Chile.

El liceo está ubicado en la comuna de Chonchi, en el archipiélago de Chiloé.

La manifestación mantiene a alrededor de 800 estudiantes sin clases hace exactamente 36 días.

Gerda Araya, Presidenta del Sindicato número 1 del establecimiento, explicó que son más de 100 trabajadores que están en huelga legal.

La dirigente sindical añadió que el establecimiento, un Liceo Técnico Profesional emblemático de Chiloé, recibe a casi mil alumnos y alumnas de la comuna de Chonchi, y de sectores aledaños, especialmente de islas.

Gerda Araya añadió que ha sido muy complicada la negociación colectiva con el empleador.

En este sentido, dijo que el Director Ejecutivo de la Fundación que administra el colegio, el exComadante en Jefe de la Armada, Edmundo González Robles, no han sido capaz de destrabar el conflicto, enviando ofertas que no generan mejoras de las condiciones laborales.

Lo anterior fue ratificado por el dirigente del sindicato número 1 del Liceo, Marco Mayorga, afirmó que la administración del Liceo ofrece un bono de término de conflicto, desconociendo con ello la importancia de las Negociaciones generadas con los Sindicatos de trabajadores.

El Liceo Bicentenario “Instituto del Mar Capitán Williams” fue creado en 1988. Actualmente imparte las especialidades de Pesquería, acuicultura, Tripulante de Naves Especiales (cubierta y máquina), Elaboración de Alimentos y Electricidad.


El establecimiento cuenta con 48 Docentes y 74 Asistentes a la Educación, los cuales se mantienen en huelga desde hace 36 días.

El Presidente del Centro de Padres del establecimiento nos dijo hace pocos minutos que en una reunión que se realizará a las 12:00 horas de hoy en el teatro municipal de Chonchi, decidirán los pasos a seguir.

Es decir, en esa instancia decidirán si los apoderados se suman o no a las movilizaciones de los funcionarios.

………PAUSA………….

35 personas están sospechosas de ser portadoras de la variante delta del covid19 en la región de “Los Lagos”.

De ellos, 26 corresponden a la provincia de Llanquihue, 1 a la provincia de Osorno y 8 casos recuperados.

La información fue confirmada por la seremi subrogante de Salud, Marcela Cárdenas.

La autoridad afirmó que sólo tres casos sospechosos de la variante Delta han sido confirmados en la Región de Los Lagos, los cuales se encuentran recuperados.

Marcela Cárdenas añadió que todos los casos han presentados síntomas asociados a la variante delta y sólo uno ha requerido hospitalización.

Se trata de un paciente que fue trasladado desde Valdivia y que se encuentra en el Hospital de Osorno, explicó la autoridad sanitaria.

La seremi subrogante de Salud en la región de Los Lagos aseveró que de los 27 casos activos, 21 se encuentran en residencias sanitarias, 5 en proceso de traslado a residencia y un caso está en su domicilio.

De acuerdo al seguimiento realizado por las autoridades sanitarias a los 35 casos sospechosos de variante delta, 274 contactos estrechos corresponden a la provincia de Llanquihue, 33 a Osorno y 11 a Chiloé.

De los 318 contactos estrechos, de estos 123 ingresaron a residencias sanitarias, 99 se encuentran en domicilio porque corresponden a niños y adolescentes y 96 están en proceso de fiscalización y en gestión su traslado.

……………

9 contagios con covid19 fueron reportados en las últimas horas en la región de “Los Ríos”.

De acuerdo al reporte de la Seremi de Salud, del total de nuevos contagios, 4 presentan síntomas asociados al coronavirus y 5 son asintomáticos.

De ellos, 4 pertenecen a Valdivia, 2 a Lago Ranco, 1 Futrono, 1 Mariquina, y 1 Panguipulli.

En tanto, en Corral, La Unión, Lanco, Los Lagos, Máfil, Paillaco y Río Bueno no hubo nuevos contagios.

En cuanto a las hospitalizaciones, 25 pacientes se mantienen internados en distintos recintos asistenciales de la región, de los cuales 6 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 3 de ellos, están conectados a ventilación mecánica.

De los pacientes que se encuentran en UCI, 5 de ellos, no tienen su esquema de vacunación completa.

La autoridad sanitaria no reportó decesos asociados a Covid-19 en las últimas 24 horas.

Por ello, el total de víctimas fatales en la región de Los Ríos llega a 675, desde el inicio de la pandemia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s