ACTUALIDAD REGIONAL MARTES 31 DE AGOSTO DE 2021

………TITULARES………….

CON ARRESTO DOMICILIARIO QUEDA MUJER ACUSADA DE MATAR A SU CONVIVIENTE EN ALERCE. ASEGURA QUE FUE EN DEFENSA PROPIA TRAS SER BRUTALMENTE GOLPEADA

MUJER FUE ENVIADA A LA CÁRCEL POR AGREDIR A UN SUJETO EN OSORNO. ASEGURÓ QUE EL INDIVIDUO LE REALIZÓ TOCACIONES

FUNCIONARIOS DE LA PDI DE PUERTO MONTT ESTÁN SOSPECHOSOS DE SER PORTADORES DE VARIANTE DELTA


AUMENTAN SOSPECHOSOS DE VARIANTE DELTA EN LAS REGIONES DE LOS LAGOS Y LOS RÍOS


PANGUIPULLI AVANZARÁ A FASE DE PREPARACIÓN Y FUTRONO A APERTURA INICIAL

FRESIA Y PALENA VIVIRÁN AVANCES EN EL PLAN PASO A PASO A CONTAR DE ESTE MIÉRCOLES


ALCALDE DE OSORNO PRESENTA PLAN PILOTO MUNICIPAL PARA RECUPERAR BARRIOS ANTIGUOS DE LA CIUDAD

………POLICIAL………….

Por el delito de conducción en estado de ebriedad causando muerte, fue formalizado en Chiloé el chofer de un vehículo que colisionó un camión recolector de basura.

El hecho ocurrió el pasado miércoles, 25 de agosto, cuando resultó fallecido un operario del camión.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el Fiscal Luis Barría, el conductor del automóvil quedó en prisión preventiva.

En la audiencia de formalización de la investigación y lectura de cargos, el Tribunal de Garantía de Castro fijó un plazo de 5 meses para desarrollar la investigación  del caso.

………………

Por el delito de lesiones graves en agresión, fue detenida y formalizada una mujer que atacó con un arma blanca a un hombre en la ciudad de Osorno.

Se trata de una mujer de 40 años de edad que había sido invitada a la casa de un vecino, en población Vista Hermosa en Rahue Alto Sur.

Allí, por causas que se investigan, la mujer agredió al hermano del jefe de hogar, a quien le propino una herida en el estómago con un cuchillo.

La mujer relató a la policía que ella se defendió, porque el sujeto le realizó tocaciones.

Debido a la gravedad de la herida que sufrió la víctima de 56 años, la mujer fue formalizada y quedó en libertad, pero con medidas cautelares.

El abogado defensor de la mujer no descartó presentar una denuncia por abuso sexual en contra del sujeto lesionado.

…………..

Con la medida cautelar de arresto domiciliario total y con arraigo nacional, quedó una mujer que fue acusada de asesinar a su pareja en Puerto Montt.

La mujer, por medio de su abogada defensora, afirmó que se defendió del ataque del sujeto.

El hecho ocurrió la madrugada del 14 de febrero de este año, cuando la trabajadora de la industria salmonera y madre de dos hijos, Karen González, dio muerte a su conviviente en medio de una discusión entre ambos.

La abogada defensora Milena Galleguillos relató que el hombre agredió a la mujer, la cual se defendió utilizando un cuchillo, con el que atacó al sujeto, causándole la muerte por anemia aguda.

Tras la reconstitución de escena, la Defensoría Penal Pública recurrió a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para solicitar la liberación de la imputada, debido a que estaba en prisión preventiva.

De esta forma, la imputada quedará a la espera del juicio oral en su contra en arresto domiciliario total.

El fallecido mantenía un amplio prontuario policial por delitos de robo.

El sujeto había terminado de cumplir una sentencia hacía 6 meses y 3 antes de morir inició la relación de convivencia con la imputada.

………PAUSA………….

A 29 subió el número de sospechosos de estar contagiados con la variante Delta del Covid19 en la provincia de Llanquihue.

La información fue corroborada por la Seremi Subrogante de Salud Marcel Cárdenas.

La autoridad dijo que de los 29 casos sospechosos, 22 son residentes de Puerto Montt y 7 de la ciudad de Puerto Varas.

Asimismo, expuso que en un 79% de estos casos sospechosos o probables, el nexo epidemiológico corresponde a familiar e intradomiciliario.

En tanto, la profesional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, Jacquelin Cáceres, confirmó que de los sospechosos, 2 corresponden a funcionarios de la Policía de Investigaciones, de los cuales se generaron alrededor de 40 contactos estrechos.

Marcela Cárdenas dijo que en la provincia de Osorno hay 4 casos probable, 29 en la provincia de Llanquihue, mientras que Chiloé y Palena no presentan casos probables.

La seremi de Salud, Marcela Cárdenas, enfatizó que los casos confirmados de variante Delta son sólo 3 en la región y corresponden a la comuna de Purranque, en la provincia de Osorno.

…………….

77 personas están internadas en los hospitales y clínicas de la región de “Los lagos”, infectados con covid19.

De ello, 23 están en camas UCI y 18 están conectados a ventilador mecánico.

De acuerdo a estas cifras, la ocupación de camas UCI alcanza un 82% con 18 cupos disponibles de un total de 102 en la región.

Además quedan 55 ventiladores vacantes de un total de 102 habilitados, dijo el Coordinador de la Red Asistencial en la región, doctor Jorge Tagle.



En las últimas horas se reportaron un total de 178 personas contagiadas con codi19 en la región de “Los Lagos” y cinco fallecidos por la misma causa.

Con ellos el total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 1.393 personas en la región.

…………….

Las comunas de Fresia y Palena vivirán avances en el Plan Paso a Paso a contar de este miércoles, 1 de septiembre.

En el caso de Fresia, avanzará de transición a preparación, o fase 3. La comuna avanzará de fase luego que las últimas dos semanas mostró una tendencia marcada hacia a la baja. Es así que entre el 23 y 29 de agosto, no sumó ningún caso nuevo.

Respecto a Palena, se informó que avanzará de preparación a apertura inicial, o fase 4.

Esta comuna tampoco tuvo casos nuevos y no registra casos activos. Con este cambio, toda la provincia de Palena estará en fase 4.

La información fue confirmada por la Seremi subrogante de salud, Marcela Cárdenas.

De esta manera, desde este miércoles, la Región de Los Lagos quedará con Puqueldón y Puerto Octay en fase 2, mientras que Llanquihue y Fresia en fase 3 y las restantes 26 en apertura inicial.

Esto significa que el 87% de la Región de Los Lagos estará en fase 4 a contar de las 5 de la madrugada del miércoles de la semana en curso.

………………..

Los casos probables a la variante Delta del coronavirus aumentaron a diez personas en la región de “Los Ríos”.

La información fue confirmada por la jefa de epidemiología de la Seremi de Salud, Carol Aracena.

La profesional añadió que los dos casos confirmados están ligados a diez casos probables, que son fruto de brotes en Valdivia y Mariquina.

Todos los casos probables de variante delta en la región de “Los Ríos” están en residencias sanitarias, a excepción de uno de ellos que está internado en un recinto hospitalario de la provincia de Osorno.

……………

Dos comunas de la región de Los Ríos avanzarán este miércoles en el Plan Paso a Paso.

Se trata de las comunas de Panguipulli, que avanzará a fase de Preparación y Futrono, que avanzará a Apertura Inicial.

La información fue confirmada por el Seremi de Salud en la región de Los Ríos, doctor Keith Hood.

Ambas comunas de la región de “Los Ríos” avanzarán a la siguiente etapa del Plan Paso a Paso a contar de las 5 de la mañana de este miércoles, 1 de septiembre.

………PAUSA………….

Una reunión con el Ministerio de Vivienda en Santiago, sostuvo el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo.

En la oportunidad, el jefe comunal presentó una propuesta piloto para recuperar barrios antiguos de la ciudad como Ovejería y el sector Estación, a través del Programa “Pequeños Condominios” de esta cartera.

Carrillo fue acompañado por el Jefe del Departamento Municipal de Vivienda, Gestión y Desarrollo Habitacional, Francisco González, quien explicó que la propuesta busca recuperar barrios urbanos antiguos que poseen un fuerte sentido patrimonial.

Lo anterior para mejorar su imagen y la calidad de vida de quienes residen en ellos.

El alcalde de Osorno agradeció la disposición del MINVU por acoger la iniciativa.

El jefe comunal concluyó señalando que espera obtener recursos del Ministerio de la Vivienda para que la unidad de gestión inmobiliaria del municipio pueda ejecutar diversas iniciativas para cambiarle la cara a estos sectores habitacionales.

…………….

Vecinos de Ensenada, las Colonias, Peulla y Petrohué participaron de la tercera Mesa Barrial y Territorial de Puerto Varas.

En la actividad, que se realizó en el hall de la Escuela Epson, los participantes trabajaron en tres cuestiones clave para crear un plan de desarrollo.

Dicha iniciativa servirá para que vecinos y vecinas, junto al municipio, prioricen los proyectos y soluciones requeridos en el corto, mediano y largo plazo.

Así lo afirmaron Jessica Pérez y Andrea Catrián, quienes destacaron la posibilidad de  participar en la toma de decisiones para el sector.

Por su parte, el Alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, destacó la alta convocatoria en el encuentro, lo que permitirá avanzar en la solución de las necesidades que presentan los habitantes de Ensenada, Ralún y de sectores aledaños al Lago Todos Los Santos.

Las Mesas Barriales y Territoriales de Puerto Varas buscan abrir las puertas a la participación y demostrar que el desarrollo y el progreso de las comunidades se pueden generar desde las bases comunitarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s