ACTUALIDAD REGIONAL LUNES 30 AGOSTO DE 2021

………TITULARES………….

CONFIRMAN DOS CONTAGIOS DELTA EN VALDIVIA. HAY 14 CONTACTOS ESTRECHOS, UNO DE ELLOS HOSPITALIZADO

GESTIONAN AUMENTO DE CUPOS EN RESIDENCIAS SANITARIAS PARA INFECTADOS CON VARIANTE DELTA DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS

ENCUENTRAN SIN VIDA AL HOMBRE QUE CAYÓ AL RÍO ESPOLÓN EN FUTALEUFÚ


FORMALIZAN A CHOFER DE BUS QUE, EBRIO, CHOCÓ A CAMIÓN RECOLECTOR DE BASURA EN QUELLÓN. DOS OPERARIOS DEL CAMIÓN ESTÁN GRAVE

DETIENEN A DOS MUJERES POR VENDER CARNE SIN RESOLUCIÓN SANITARIA EN FERIA DE OSORNO.

EN CALBUCO RESCATAN AHUMADOS ANCESTRALES DE PRODUCTOS DEL CAMPO Y EL MAR

114 MUJERES DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS SON PRESELECCIONADAS POR EL FONDO CAPITAL SEMILLA EMPRENDEDORA ARTESANAL DEL INDESPA

CÁMARA DE COMERCIO OSORNO TRABAJRÁ PARA REFORZAR HERRAMIENTAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

………POLICIAL………….

Sin vida fue encontrado en vecino del sector “El Espolón” en la comuna de Futaleufú, provincia de Palena.

Se trata de un hombre adulto, de 35 años de edad, quien era intensamente buscado desde el mediodía de este domingo, por grupos de rescate, carabineros y bomberos.

Por causas que se investigan, el hombre habría caído el río Espolón mientras cruzaba en su caballo.

Para la búsqueda se activó en plan de búsqueda donde se convocó a personal especializado en búsqueda y rescate integrado por Carabineros y Bomberos, los que con apoyo del Municipio se trasladaron en lancha municipal.

Juan Pablo Figueroa, director de gestión de riegos de la Municipalidad de Futaleufú, dijo que desde el municipio se activaron las unidades de rescate y que se entregó contención a los familiares del hombre.

Las labores de búsqueda del vecino Samuel San Martín, terminaron con el hallazgo de su cuerpo sin vida.

Los antecedentes del caso fueron derivados a la Fiscalía del Ministerio Público de la zona.

………………….

Con lesiones de carácter grave quedaron dos trabajadores de un camión recolector de basura que fue impactado por un bus en la comuna de Quellón, en Chiloé.

El hecho ocurrió en la intersección de calle Juan Ladrillero y La Paz, donde el conductor de un bus, en estado de ebriedad, chocó por la parte posterior al vehículo de carga.

Debido a que dos operarios del camión fueron impactados por el bus, quedaron con lesiones de carácter grave, uno de los cuales con amputación de sus piernas, lo que, además, lo mantiene en riesgo vital. Así lo confirmó Gonzalo Baeza, Jefe del Samu de Chiloé.

En tanto, la Fiscal de Quellón, Karyn Alegría, confirmó que el chofer del bus guiaba la máquina en estado de ebriedad.

El conductor del bus quedó detenido y fue puesto a disposición del ministerio Público acusado del delito de conducción  en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves gravísimas.

………………….

Detectives de la Policía de Investigaciones de Chiloé están realizando las diligencias para esclarecer las circunstancias que rodean la agresión a dos personas en el sector de Rilán.

En dicho lugar, dos hombres adultos resultaran heridos. Uno de ellos por una agresión con un arma cortopunzante, mientras que el segundo con un elemento contundente.

Así lo confirmó el subprefecto Alejandro Pino, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Castro.

El oficial de la Policía de Investigaciones añadió que detectives continúan desarrollando las diligencias para dar con los responsables del hecho y establecer la dinámica de lo ocurrido.

………………….

Dos mujeres fueron detenidas al interior de la Feria Libre Pedro Aguirre Cerda de Osorno cuando comercializaban carne sin contar con los permisos sanitarios.

El hecho aconteció en la zona de puestos de comercio no establecido, usado los fines de semana por chacareros que llegan a comercializar sus productos.

Según la información proporcionada por el capitán Ignacio Gatica, de la Primera Comisaría de Carabineros de Osorno, las dos detenidas estaban en puesto no establecidos de la feria, vendiendo los productos y no supieron dar respuesta al origen y procedencia de la carne.

Por ello, fueron notificadas de su detención por una infracción por matadero clandestino y venta ilegal de carne.

Ante la proximidad de fiestas patrias, fecha en la que aumenta el consumo de carne, el oficial de Carabineros recomendó a los vecinos comprar los productos en locales establecidos.

Las bolsas que portaban las mujeres, las que contenían carne de vacuno y de cerdo, entre ellos una cabeza de chancho, fueron retiradas del lugar y entregadas a personal de Salud para su desnaturalización.

Las detenidas quedaron a disposición del Ministerio Público y de la autoridad sanitaria.

………PAUSA………….

La Seremi de Salud de la región de “Los Ríos” confirmó que el Instituto de Salud Pública (ISP) ratificó la existencia de dos casos Delta con residencia en Valdivia, los cuales se encuentran realizando aislamiento efectivo.

Luego de realizar la trazabilidad, las autoridades sanitarias concluyeron que existe un total 14 de personas catalogadas como contactos estrechos por ambos casos.

De ellos, 11 ya finalizaron su cuarentena y los otros tres se mantienen como casos probables a variante Delta. Uno de ellos está hospitalizado en la provincia de Osorno.

Frente a la confirmación de los casos delta, el seremi de salud Keith Hood, llamó a la población a mantener las medidas de autocuidado, incluso en reuniones sociales.

Tras la confirmación de los casos positivos de variante delta en la región de “Los Ríos”, se activaron todos los protocolos sanitarios para aislarlos y detectar sus contactos estrechos.

Respecto al estudio epidemiológico, se informó que se mantiene en curso y que se implementó en forma inmediata la Búsqueda Activa de Casos (BAC) en los lugares identificados por la indagación.

………………

La seremi subrogante de salud en la región de Los Lagos, Marcela Cárdenas, confirmó que aumentaron los casos sospechosos de variante delta en la región.

En tal sentido, afirmó que está en estudio un caso sospechoso de variante delta en la provincia de Chiloé,

De igual forma, se identificaron 10 contactos estrechos de esta persona.

La Seremi de salud, Marcela Cárdenas añadió que, debido al aumento de sospechas por variante delta, se están haciendo las gestiones para aumentar los cupos en residencias sanitarias.

Ello, porque los casos Delta deben ser llevados a residencias sanitarias, salvo que los equipos evalúen que las condiciones que se presenten en el hogar cumplen con lo requerido para poder mantener e aislamiento, especialmente si son niños.

Al respecto, el epidemiólogo de la seremi de salud, Cristian Rosas, explicó que se está trabajando en determinar los contactos estrechos de todos los casos sospechosos, varios de los cuales han sido enviados a residencias sanitarias.

A la fecha, 3 sospechas están activas en la provincia de Osorno, 1 en Chiloé y 18 en la provincia de Llanquihue, con más de 160 casos estrechos.

……………

Karla Gubernatis Alarcón fue designada como la nueva Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género en la región de Los Ríos.

Lo anterior, tras ser designada por la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett Said.

La información fue trasmitida por el delegado presidencial regional de Los Ríos, César Asenjo.

Karla Gubernatis es abogada y tiene una amplia experiencia y especialización en Derecho de Familia. Previamente, se desempeñó en la región como funcionario público.

………PAUSA………….

Un acuerdo de colaboración y trabajo conjunto para reactivar el comercio, anunció en la ciudad de Osorno el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, CNC, Ricardo Mewes.

El dirigente gremial se reunió con los representantes del gremio en la zona, con el fin de reforzar, coordinar y establecer herramientas que permitan la reactivación del sector que se vio afectado por el cierre de establecimientos debido a la pandemia por covid19.

Ricardo Mewes dijo que el trabajo de la Cámara Nacional de Comercio se relaciona con el fortalecimiento de los métodos de ayuda al comercio osornino.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio Osorno, Rodrigo Ibáñez destacó que la visita del presidente nacional haya coincidido con la conmemoración del Día del Bombero en Osorno, dado que la mirada que busca establecer el gremio es de establecer vínculos con las pymes, microempresarios, voluntariado, entre otros.

De igual forma, los personeros visitaron y dieron un saludo protocolar al alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, con quien compartieron las principales necesidades en la zona, así como también, las preocupaciones de los comerciantes en cuanto a reactivación, beneficios y sobre establecer vías concretas y reales de apoyo.

……………

114 mujeres de la pesca artesanal y recolectoras de orilla, fueron preseleccionadas en el concurso “Capital Semilla Emprendedora Artesanal” del Indespa.

Este programa, con enfoque de género, preseleccionó a 247 mujeres a nivel nacional, con la finalidad de dar continuidad a emprendimientos de las mujeres del sector pesquero artesanal, a fin de fortalecer su capacidad emprendedora mediante la consolidación de sus planes de negocios.

Tras conocer a las preseleccionadas, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, explicó que este programa es tremendamente emblemático porque apoya al corazón de la pesca artesanal que es ejercido por las mujeres. 

Una de las 114 preseleecionadas de la región de Los Lagos es Marcela Ule, recolectora de orilla y vendedora de mariscos en el Muelle Pudeto, quien destacó la importancia del programa.

Uno de los focos del Instituto para este año es el apoyo a las mujeres pescadoras y recolectoras de orilla que buscan emprender.

………………..

Un proyecto que rescata los ahumaderos de alimentos, fue financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (Ffoip) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La iniciativa es ejecutada por la Agrupación de Turismo la Ruta Gastronómica de Calbuco.

El proyecto apunta a rescatar y preservar el conocimiento ancestral del proceso de ahumado, que en el pasado buscaba conservar los alimentos por la falta de refrigeración.

Posteriormente, esta técnica se convirtió en un sello culinario único de la zona sur de Chile.

Así lo destacó el investigador culinario y docente del área gastronómica, Marcelo Torres, quien ha impulsado múltiples actividades de rescate, preservación y puesta en valor de la cocina tradicional del sur de Chile.

En ese sentido, el Seremi de Gobierno de Los Lagos, Luis Toledo,  destacó la importancia de rescatar la cultura de las comunidades, apuntando a conservar su identidad.

Con los recursos aportados por el Fondo de Fortalecimiento de Instituciones de Interés Público, se está desarrollando un taller de 40 horas presenciales de duración, en el cual participan 15 personas

En él, se trabaja en el ahumado de mariscos y pescados provenientes de pescadores locales, además de carne de cerdo.

Al finalizar el proyecto, la Agrupación de Turismo la Ruta Gastronómica Calbucana elaborará un recetario con la estandarización de las preparaciones de carne, mariscos y pescados ahumados, dejando un registro de este conocimiento ancestral.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s