ACTUALIDAD REGIONAL MIÉRCOLES 25 AGOSTO DE 2021

………TITULARES………….

IDENTIFICAN A VÍCTIMA DE INCENDIO EN PUERTO MONTT. SE TRATA DE UN ESTUDIANTE DE 19 AÑOS DE EDAD

PIDEN REUBICAR VERTEDERO DE LA PROVINCIA DE OSORNO POR LA CERCANÍA CON SECTORES RESIDENCIALES

ONEMI LOS LAGOS INICIARÁ PRUEBAS DEL SISTEMA DE ALERTA DE EMERGENCIA EN TRES COMUNAS DE LA REGIÓN

ENTREGAN PLAN SANITARIO DE FIESTAS PATRIAS 2021

CAPACITARÁN A PERSONAS MAYORES EN MANEJO DE CELULAR

PIDEN PLAN ESPECIAL PARA EL MEJORAMIENTO Y MANTENCIÓN DE CAMINOS EN LAS ISLAS DE QUINCHAO

………POLICIAL………….

Un joven de sólo 19 años de edad es la víctima fatal de un incendio registrado la mañana de este martes en la ciudad de Puerto MOnty.

Se trata de Jan Alejandro Muñoz Pérez, quien dejó de existir en el incendio que destruyó una casa en calle Los Ceramistas en la población Villa Artesanía.

La fiscal Ingrid González informó que la dispuso que personal de la Sección de Investigación Policial y el Labocar de Carabineros, queden a cargo de las pericias para establecer las causas del incendio.

De igual forma, la persecutora dispuso que el cuerpo del joven sea derivado al servicio médico legal para la autopsia respectiva.

Jan Alejandro Muñoz Pérez era alumno del cuarto año medio B del liceo “Andrés Bello” de Puerto Montt.

Desde el establecimiento lamentaron el hecho y expresaron sus condolencias a la familia y amigos.

……………….

Una prueba del funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares, SAE, realizará este jueves en la comuna de Puerto  Montt la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi.

La información fue confirmada por el Director Regional de ONEMI, Alejandro Vergés.

El personero dijo que se trata de una prueba regional que se materializará este jueves, 26 de agosto en la comuna de Puerto Montt y que se va a repetir el 2 de septiembre en Chaitén y el 9 de septiembre en Puyehue.

El mensaje que recibirán los habitantes de Puerto Montt y las otras comunas donde se realizará la prueba, incluye el texto “ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia”, donde, además, se  incluirá el nombre de la Comuna y la región en la cual reside el propietario del teléfono.

Dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas.

………………..

La necesidad de reevaluar la ubicación del actual vertedero de la provincia de Osorno, planteó el Diputado Alejandro Santana.

La autoridad afirmó que, tomando en consideración el gran crecimiento de población que ha experimentado el sector de Rahue, el vertedero de Curaco llega prácticamente a las puertas de los hogares de los vecinos.

Debido a ello, el legislador socializar el tema con la comunidad de Rahue, con la más amplia participación ciudadana y en conjunto con la red ambiental de Osorno, para reevaluar la pertinencia de que el vertedero siga emplazado en la localidad Curaco.

El Diputado Alejandro Santana dijo que la disposición final de desechos domiciliarios en la provincia de Osorno es un tema que se vuelve cada vez más complejo.

Lo anterior, considerando que el vertedero Curaco hoy día está pronto a colapsar y ya no es capaz de recibir más residuos, no solamente de Osorno sino que de todas las comunas de la provincia.

………PAUSA…………

La seremi subrogante de salud en la región de Los lagos, Marcela Cárdenas, confirmó que el gobierno autorizó el plan de Fiestas Patrias.

La autoridad dijo que la iniciativa, denominada “18 seguro parte por casa” contempla muchas más libertades que las del año 2020.

Marcela Cárdenas detalló que las personas que vivan en comunas que se encuentren en las fases 3 y 4 del plan Paso a Paso, puedan realizar celebraciones con aforos de hasta 300 personas en espacios abiertos.

Ello, siempre y cuando el tamaño del lugar lo permita y todo sujeto a que los asistentes cuenten con el pase de movilidad.

La seremi de salud dejó en claro, además, que el plan de fiestas patrias 2021 contempla que las personas que vivan en comunas en fases 1 y 2 del plan Paso a Paso no podrán festejar con personas ajenas a sus domicilios, ya que permanecerán en cuarentena durante esos días.

Marcela Cárdenas informó que los días 17, 18 y 19 de septiembre serán feriados irrenunciables para el comercio.

Igualmente, informó que no habrá aduanas ni cordones sanitarios en ninguna ruta del país como sí hubo el año pasado.

La autoridad formuló un llamado a celebrar con las familias, con los amigos, o en las comunidades cercanas.

En tal sentido, dijo que la idea es que se mantengan las medidas de autocuidado, y resaltó que será el pase de movilidad el instrumento para entregar mayores libertades.

La seremi de salud  dijo que  se podrían realizar fondas y ramadas al aire libre, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos de aforo, el que no puede exceder en una persona por cada seis metros.

………………..

Gracias a recursos del Fondo Fortalecimiento de Organizaciones de la Secretaría General de Gobierno, un grupo de adultos mayores de la comuna de Los Muermos, serán capacitados en el manejo de teléfonos celulares.

La iniciativa surgió al interior de la Unión Comunal de Adultos Mayores “Vida Plena”, de dicha comuna de la provincia de Llanquihue.

El proyecto consiste en desarrollar 5 talleres de capacitación en comunicación y aplicación, a 25 adultos mayores, hombres y mujeres de 60 años y más, residentes del área urbana y rural de la comuna.

En estos talleres se les enseñará el uso eficaz de redes sociales a través de teléfonos celulares inteligentes, destacó el Seremi de Gobierno en la región de “Los Lagos”, Luis Toledo Mora.

Según el último censo, la comuna de Los Muermos presenta 3.440 adultos mayores, lo que representa un 20,15% de la población comunal.

De ellos, un 52,5% vive en los sectores rurales, o bien presentan situaciones de abandono y vulnerabilidad social.

Por ello, el que puedan aprender a usar un teléfono celular conectado a internet, les permitirá mejorar su calidad de vida y acercarse a sus seres queridos, gracias al uso de la tecnología.

………PAUSA………….

Una visita a las obras de construcción del Hospital de Quellón, realizaron autoridades regionales y comunales.

Acompañado del Gobernador Regional, el Alcalde Cristian Ojeda, constató que el estado de avance llega al 95%.

En el lugar, el jefe comunal afirmó que además de la construcción propia del edificio, se está trabajando en los proyectos de canalización de red de aguas lluvias y extensión de alcantarillado.

Horacio de la Maza, inspector técnico de la obra confirmó un avance del 95% en la construcción y se manifestó preocupado por la tardanza en los procesos de las obras complementarias al nuevo hospital.

El moderno hospital de Quellón debiera entrar en funcionamiento el primer trimestre del año 2022.

………………..

El alcalde de la comuna de Quinchao, René Garcés, sostuvo una reunión de trabajo en Santiago con el director nacional de Vialidad, Jaime Retamal.

En la ocasión, el jefe comunal solicitó a la autoridad un plan especial de mejoramiento y mantención de rutas, que incluya los caminos de las nueve islas que comprenden la comuna de Quinchao.

El encuentro contó además con la participación de Ximena Krausse, de la subdirección de desarrollo de la institución, en donde el alcalde expuso las particularidades de la comuna de Quinchao en cuanto a sus condiciones de insularidad y aislamiento.

La autoridad destacó que el director de Vialidad comprometió el trabajo de sus equipos técnicos y profesionales para que, en el plazo de un mes, se entregue una propuesta que permita generar una vía de trabajo conjunto que nos permita sistematizar un trabajo constante de arreglo y mantención de las vías en las nueve islas de la comuna.

……………….

243 mujeres emprendedoras de la comuna de Osorno fueron beneficiadas el fondo de desarrollo mujer, FONDEM 2021.

Se trata de una instancia municipal que busca financiar proyectos de mujeres de la comuna que realizan trabajos independientes, o como emprendedoras.

Así lo destacó el Alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, quien dijo que los recursos municipales permiten fortalecer los emprendimientos de las mujeres de la comuna.

Por su parte, la beneficiada Nélida Díaz Guerrero, señaló que la ayuda municipal llega en un momento muy importante para ella, por cuanto podrá adquirir una máquina más moderna para realizar trabajos de sastrería y costuras.

El fondo municipal está destinado a potenciar los emprendimientos de las mujeres de Osorno, otorgándoles financiamiento para la compra de maquinarias, herramientas, equipos e insumos para iniciar o complementar su negocio.

…………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s