ACTUALIDAD REGIONAL MARTES 24 AGOSTO DE 2021

………TITULARES………….

DICTAN 15 AÑOS DE CÁRCEL PARA HOMICIDAS DE JOVEN EN VALDIVIA CUYO CUERPO FUE ENCONTRADO BAJO UN BLOQUE DE CEMENTO

INCENDIO EN PUERTO MONTT DEJÓ A UNA PERSONA FALLECIDA

INDAGAN MUERTE DE UN HOMBRE QUE FUE ENCONTRADO EN UNA PLAZA DE LLANQUIHUE


CONFIRMAN DOS NUEVOS CASOS DE VARIANTE DELTA EN LA PROVINCIA DE OSORNO

SUSPENDEN CLASES PRESENCIALES EN COLEGIO PUMAHUE DE PUERTO MONTT PARA EVITAR BROTE COVID

CINCO COMUNAS DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS AVANZARÁN A FASE 4

PUERTO OCTAY RETROCEDE A FASE 2 POR AUMENTO DE CONTAGIOS CON CORONAVIRUS

………POLICIAL………….

Una persona fallecida y una vivienda destruida es el saldo de un incendio ocurrido la mañana de este martes en la ciudad de Puerto Montt.

El siniestro afectó una casa de dos pisos, ubicada en calle Los Ceramistas en villa Las Industrias.

Según los antecedentes aportados por el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Boris Johnson, el incendio debió ser combatido por varias compañías de la ciudad, debido a la propagación a viviendas colindantes.

Las causas del siniestro están siendo investigadas, pero se habría originado en la inflamación del cañón de una estufa a leña.

…………………

Detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt quedaron a cargo de los peritajes efectuados a un cadáver encontrado en la ciudad de Llanquihue.

La víctima es un hombre de 45 años de edad con residencia en la comuna lacustre.

El cuerpo fue encontrado sin vida durante la mañana de este martes, en la plaza “El Encuentro” de población “Los Volcanes” de Llanquihue.

De acuerdo al examen externo del cadáver, no se encontraron lesiones atribuibles a terceros, por lo que se estima que su causa de muerte sería hipotermia, debido a las bajas temperaturas registradas en la zona.

Por instrucciones de la fiscalía del Ministerio Público de Puerto Varas, el cuerpo fue derivado al Servicio Médico Legal para la autopsia respectiva.

…………………

A 15 años y un día de cárcel fueron sentenciados los dos acusados del crimen de un joven en la comuna de Valdivia.

Se trata de Claudio Valdivia Rocha, de 47 años y Miguel Ángel Jiménez Godoy, de 29, quienes fueron encontrados culpables de la muerte de Álvaro Ignacio Sagardía Salgado.

El joven, de 29 años de edad, fue secuestrado, maniatado y asesinado a inicios de febrero de 2019.

El cuerpo fue la víctima fue hallado en un humedal al sur de Valdivia, sobre el cual había un bloque de concreto y ramas. Así lo dio a conocer la fiscal María Consuelo Oliva.

La fiscal Oliva dijo que tras el Juicio Oral ambos imputados fueron condenados a la pena de 15 años de cárcel.

De acuerdo a la orden emanada del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, los condenados deberán cumplir su pena de forma íntegra y efectiva, al no tener requisitos para optar a penas sustitutivas.

………PAUSA………….



El Instituto de Salud Pública confirmó 2 nuevos casos de infección por variante Delta del agente causante de Covid-19 en la provincia de Osorno.

Según la entidad, se trata de dos de los contactos estrechos del caso índice confirmado la semana pasada en la comuna de Purranque.

Según explicó el epidemiólogo de la Seremi de Salud, Cristian Rosas, las personas afectadas se encuentran en buenas condiciones generales de salud.

El profesional añadió que una de las personas está realizando aislamiento extendido en residencia sanitaria, mientras que el otro contagio confirmado ya se encuentra de alta en su domicilio.

El epidemiólogo de la Seremi de Salud indicó, asimismo, que no hay más sospechosos de variante delta en ninguna de las 4 provincias de la región de Los Lagos.

……………….

Hasta el viernes de la semana en curso se mantendrán suspendidas las clases presenciales en el colegio Pumahue de Puerto Montt por un brote de covid19.

La información fue confirmada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, entidad que determinó suspender las clases de tipo presencial, con el fin de evitar nuevos contagios.

Así lo confirmó la Seremi Subrogante de Salud en la región de “Los Lagos”, Marcela Cárdenas.

Según el rector del Colegio “Pumahue”, Marcos Barros, los contagios son intradomiciliarios, es decir fuera del colegio, por lo que la suspensión de clases se configura en una medida preventiva.

De esta forma, todos los cursos del establecimiento, vale decir, desde preescolar hasta cuarto medio, realizan sus actividades de aprendizaje a través de Internet.

Se estima que las clases presenciales serán retomadas el lunes de la próxima semana.

……………….

Las comunas de Valdivia, Paillaco, Los Lagos, Corral y Lanco avanzarán a fase 4, o Apertura Inicial, a contar del miércoles de la semana en curso.

La información fue confirmada por el Seremi de Salud en la región de “Los Ríos”, Doctor Keith Hood, quien destacó la baja en los contagios de covid19 en estas comunas.

El personero recordó que, con estas modificaciones, desde el miércoles, la región Los Ríos tendrá a nueve de sus comunas en fase 4 de Apertura Inicial, dos en la etapa de Preparación, o fase 3, y solo una en la fase 2, o Transición.

El Seremi de Keith Hood recalcó que la Fase 4 constituye la etapa con mayores libertades en el Plan Paso a Paso del gobierno, permitiendo un aumento de aforos en locales comerciales y para reuniones sociales.

Por eso, llamó al autocuidado y a mantener las medidas preventivas para evitar contagios con coronavirus.

Los cambios de fase en estas comunas se registrarán a las 5 de la madrugada de este miércoles.

……………….

Un avance y un retroceso en el Plan Paso a Paso fueron informados para la Región de Los Lagos.

De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud, este miércoles la comuna de Hualaihué, en la provincia de Palena, avanzará a fase 4 de apertura inicial.

En tanto, la comuna de Puerto Octay retrocederá de fase 3 a fase 2, debido al aumento de contagios con covid19.

Según explicó el epidemiólogo de la Seremi de Salud, Cristian Rosas, la comuna de Puerto Octay mantiene 22 casos activos, la segunda cifra más alta de la Región de Los Lagos.

Con estos anuncios, a contar de este miércoles la región quedará sin comunas en cuarentena, 3 en transición, 2 en preparación y 25 en apertura inicial.

…………..

Dieciocho nuevos contagios fueron reportados este lunes 23 de agosto para la Región de Los Lagos, repartidos en nueve comunas y uno de otra región.

Los antecedentes fueron aportados por la Seremi Subrogante de Salud en la región de “Los Lagos”, Marcela Cárdenas.

La autoridad añadió que, a la fecha, hay 172 casos activos de  coronavirus.

Marcela Cárdenas añadió que durante el fin de semana se cursaron 7 sumarios sanitarios en la región producto de incumplimientos a las medidas sanitarias. Indicó, asimismo, que a la fecha van 12 pases de movilidad suspendidos por incumplimientos de las medidas sanitarias.

La autoridad recalcó que se trata de sumarios cursados en el marco de las  actividades de fiscalización a establecimientos comerciales y eventos que se realizan en la región de Los Lagos, debido a que la mayoría de las comunas están en fase 4.

La Seremi subrogante de Salud reportó, además, dos nuevos fallecidos por covid19, con lo cual el total regional de decesos alcanza las 1.383 defunciones desde el inicio de la pandemia.

………PAUSA………..

Hasta el 21 de septiembre del año en curso se dictaminó el receso de la causa por el vertimiento de 9 mil toneladas de salmones muertos en Chiloé.

Se trata de una causa judicial que se ventila en tribunales desde el año 2016, cuando una floración de microalgas nocivas -denominada Pseudochatonella verruculosa- causó la muerte a 40 mil toneladas de peces.

El fenómeno se registró en la costa norte de Chiloé, afectando varios centros de cultivos de salmones.

A 5 años de ocurrido el hecho, el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de las querellas presentadas contra el Estado y empresas salmoneras.

Las demandas fueron ingresadas por los delitos de prevaricación administrativa y daño ambiental, luego del florecimiento de algas nocivas en la zona, tras lo cual se autorizó el vertimiento de mortandad de salmones al mar.

En una audiencia que se desarrolló la semana pasada en Valparaíso, el Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de las causas, decisión que será adoptada en septiembre próximo.

Frente al eventual cierre de la causa, el vocero del Movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, dijo que se trata de una medida inaceptable, porque un hecho de este tipo no puede quedar impune.

En la misma línea, el senador Rabindranath Quinteros dijo que el cierre de la causa dejaría sin sanciones a la industria salmonera. 

En tanto, la abogada que representa a las comunidades de Chiloé, Orietta Llauca, criticó el rol de la Fiscalía y lo dilatado del proceso judicial.

…………………

Personal de la Capitanía de Puerto de Maullín efectuó la limpieza y retiro de basura en el sector  Playa “Pangal”.

En la ocasión se logró retirar un total de 45 kilos de basura, entre las cuales se evidenciaron botellas plásticas, latas, vidrios, mascarillas y otros elementos potencialmente contaminantes y dañinos para el medio ambiente.

Así lo dio a conocer el Capitán de Puerto de Maullín, Capitán de Corbeta Litoral, Ricardo Cartes Alarcón.

El oficial de la Armada puntualizó que la limpieza de la playa “Pangal” se realizó en el marco del compromiso de la institución con el cuidado del medio ambiente marino.

En este marco, el Capitán de Puerto de Maullín llamó a los vecinos de ésta y otras comunas costeras, a realizar la limpieza de sus playas.

Lo anterior, indicó, ayuda en forma directa a la preservación del medio ambiente marino y los espacios públicos de la zona costera y litoral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s