ACTUALIDAD REGIONAL VIERNES 20 AGOSTO DE 2021

………TITULARES………….

FAMILIA DE MUJER ATACADA POR PUMA EN CORRAL SE QUERELLA CONTRA SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO

DECLARAN CULPABLE DE ROBO A MUJER QUE SAQUEÓ ESTACIÓN DE SERVICIO EN OSORNO DURANTE EL ESTALLIDO SOCIAL

PARALIZAN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE CONJUNTO HABITACIONAL QUE DESTRUYÓ HUMEDAL EN OSORNO

GREMIOS DEL TURISMO EMPLAZAN AL GOBIERNO A PERMITIR INGRESO DE EXTRANJEROS Y TERMINAR CON “DISCRIMINACIONES INJUSTIFICABLES”

LLAMAN A PREVENIR INCENDIOS EN VIVIENDAS

INAUGURAN SERVICIO DE AGUA POTABLE RURAL EN RÍO NEGRO

ENTREGAN ESCRITURAS DE VIVIENDAS A VECINAS Y VECINOS DE VILLA ALTOS DEL ARCHIPIÉLAGO DE QUELLÓN.

SUBDERE ASIGNA RECURSOS PARA MEJORAR PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EN TEGUALDA

………POLICIAL………….

Una querella criminal contra quienes resulten responsables de la muerte de una joven que dejó de existir tras el ataque de un puma en la región de Los Ríos, presentó el abogado de la familia.

El profesional dijo que la querella apunta a establecer las responsabilidades de los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de Los Ríos, luego del ataque del puma.

El hecho ocurrió  en la comuna de Corral el 20 de octubre del 2020 en el sector rural de tres Chiflones, cuando Ana Mella Castillo, de 28 años, murió tras ser atacada por un puma.

Según el abogado de la familia de la mujer, Germán Aravena, el animal rondaba hacía días el sector, lo que había sido denunciado a los órganos pertinentes.

De acuerdo a la legislación chilena, los pumas son una especie protegida, por lo que las personas no pueden cazarlos, matarlos o enjaularlos.

Por ello, es deber del estado intervenir cuando un ejemplar se acerca a zonas pobladas, cuestión que, en el caso de Ana Mella no ocurrió, pese a las advertencias de su familia.

………………..

Fueron detenidas las obras de construcción de un conjunto habitacional que se construye en la ciudad Osorno, debido a que las faenas afectaron  un humedal urbano de la ciudad.

La denuncia fue presentada ante la Policía de Investigaciones de para que se indague la destrucción de un ecosistema que era admisible para su protección, el cual albergaba varias especies de aves y anfibios.

Las obras pertenecen a la empresa Martabid, la cual habría rellenado el Humedal “Los Sapos”, que albergaba a dos especies protegidas, como son la rana antifaz y la rana chilena.

Así lo dio a conocer el presidente de la entidad ambientalista osornina, Ricardo Becerra, quien dijo que espera que la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente indague esta situación.

Luego de analizar el caso, la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección que fue interpuesto por el municipio de Osorno.

Las obras estarán paralizadas hasta que la empresa obtenga una Resolución de Calificación Ambiental favorable.

………………

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno dictó veredicto condenatorio en contra de una mujer participó en un saqueo a un local comercial durante el estallido social.

Los hechos ocurrieron el 29 de octubre de 2019, cuando un grupo de personas que participaron en protestas ciudadanas, ingresaron al local “Spacio 1”, ubicado en el servicentro Petrobras de calle Ramírez, en el sector centro de Osorno.

Para ello, rompieron las protecciones metálicas y las vías de acceso del recinto, desde donde se apropiaron de bebidas energéticas, chicles y otras especies, tras lo cual huyeron del lugar.

Luego de los peritajes policiales, se logró establecer la participación de la mujer en el delito, por lo que fue llevada a juicio oral, dijo la fiscal Leyla Chahin.

La lectura de sentencia en contra de la mujer condenada por el delito de robo con fuerza en lugar no habitado, quedó fijada para el próximo 23 de agosto.

……………….

………PAUSA………….

Un llamado al gobierno a abrir las fronteras para el ingreso de turistas extranjeros, realizó la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur.

Lo anterior, debido a que los empresarios del rubro llevan prácticamente más de un año y medio paralizados, producto de las restricciones que impone la pandemia por Covid19.

Así lo manifestó la Vicepresidenta de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, quien demandó comprensión y sensibilidad para iniciar la recuperación de este importante sector de la economía nacional.

La dirigente añadió que los empresarios del rubro han preparado los protocolos sanitarios para recibir a turistas extranjeros.

Helen Kouyoumdjian añadió que los gremios ligados al turismo solicitaron a la autoridad del Minsal que se fije criterios objetivos, en términos sanitarios, para definir cuándo se pondrá término a las restricciones impuestas en el marco del cierre de fronteras.

Finalmente, la dirigente de Fedetur manifestó que, debido al alto nivel de vacunación que ha logrado el país, se requiere que la autoridad establezca parámetros objetivos para tener claridad sobre cómo seguir adelante y volver a abrir las fronteras a la brevedad posible.

………………

Un llamado a extremar las medidas para prevenir los incendios estructurales en viviendas, realizaron el seremi de Gobierno, Luis Toledo, y el director regional de Onemi, Alejandro Vergés.

Lo anterior, debido a la serie de incendios que han cobrado la vida de varias personas en la zona.

Tras una reunión de trabajo en el Centro de Alerta Temprana de Los Lagos, el Seremi de gobierno, Luis Toledo, recalcó la necesidad de mantener limpios los ductos de cocinas y estufas a leña, además de realizar la mantención adecuada de calefactores a pellet.

Junto con lo anterior, Toledo llamó a evitar recargar las instalaciones eléctricas domiciliarias.

La autoridad precisó que desde la cartera están trabajando en esa línea. Puso como ejemplo a la Junta de Vecinos Altos de Frutillar, que está ejecutando un proyecto que apunta a prevenir incendios con los adultos mayores de esa comunidad.

Por su parte el director de Onemi, junto con reforzar estas medidas preventivas, recomendó llamar al teléfono 132 de  Bomberos ante la presencia de fuego en los hogares.

Alejandro Vergués recalcó que un llamado oportuno es vital para ganar minutos valiosos para controlar una emergencia.

Otra de las recomendaciones que entregaron las autoridades  es tener un extintor en un lugar visible y de fácil acceso en las viviendas, lo que permita actuar de manera rápida ante la presencia de fuego.

……………..

A 38 subió en número de personas contagiadas con covid19 en la Región de Los Lagos, repartidos en doce comunas del territorio regional.

Los casos activos subieron a 183. Igualmente, se reportaron dos nuevos fallecidos, con lo cual el total de decesos subió a 1.378.

La información fue dada a conocer por la Seremi subrigante de Salud. Marcela Cárdenas, quien añadió que los hospitalizados Covid bajaron a 88 en la red de salud regional.

Del total de hospitalizados por covid19, 32 están en camas UCI y 27 conectados a ventilador mecánico.

La ocupación de camas UCI es de un 79%, con 23 cupos disponibles. Además quedan 57 ventiladores vacantes.



El proceso de vacunación alcanza las 616.134 primeras dosis; 569.467 segundas dosis; 34.981 dosis únicas; 21.309 dosis de refuerzo lo que representa un avance de un 87,5% del público objetivo.

…………………

………PAUSA………….

Más de un centenar de familias exigen acceso a internet en sectores rurales de la comuna de Purranque, en la provincia de Osorno.

Se trata de los habitantes del lado oriente de Corte Alto los que no cuentan con el servicio.

Según el Censo del 2017, en la localidad viven más de mil 600 habitantes, de los cuales la mitad no tiene internet, ya que no hay compañías que lleguen al lugar.

Así lo confirmó el concejal de dicha comuna René Muñoz, quien indicó que, si bien los vecinos durante años han realizado diversas gestiones con las empresas de telefonía y comunicaciones, no han tenido respuesta.

El concejal René Muñoz informó que convocará a los afectados a una reunión para recoger sus necesidades para plantearlas al municipio y a las empresas, emplazando a estas últimas a cumplir con su importante rol de dar conectividad a los habitantes.

Por último, el Concejal de Purranque René Muñoz lamentó que las compañías de telefonía celular no entreguen señal de calidad, ya que sólo algunos puntos de Corte Alto cuentan con red, por lo que también es una prioridad de su gestión solucionar este problema.

…………………..

130 escrituras de título de dominio, fueron entregadas a igual cantidad de habitantes de la comuna de Quellón, en Chiloé.

Los beneficiarios son pobladores de Villa Altos del Archipiélago, quienes recibieron el documento que los acredita como propietarios de las viviendas que ocupan desde diciembre del año pasado.

En la ocasión, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, destacó el trabajo que desarrollaron los profesionales de la Municipalidad y del Ministerio de Bienes Nacionales con los vecinos de la comuna.

A nombre de los beneficiarios, Melisa Neúm, manifestó sus agradecimientos a quienes hicieron posible la entrega de las escrituras de sus viviendas.

La mayoría de los beneficiados con la entrega de los títulos de dominio son personas que fueron erradicadas de campamentos la comuna chilota.

…………….…

Un moderno sistema de agua potable fue entregado a los vecinos de la localidad de Huentelelfu, en la comuna de  Río Negro.

El sistema brindará agua potable de calidad a  35 familias que viven en dicho sector de la provincia de Osorno. Así lo destacó  el presidente del Comité APR, Hernán Carrasco.

La construcción y habilitación del sistema de Agua Potable Rural Huentelelfu, tuvo una inversión de 452 millones de pesos y fue financiada por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

……………….

Más de 26 millones de pesos fueron destinados para mejorar las instalaciones de la planta de aguas servidas del sector Tegualda, en la comuna de Fresia.

La estructura presenta un evidente deterioro, lo que ha generado su mal funcionamiento.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el jefe regional de la Subdere, Pablo Hernández, el Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, destinó más de 25 millones de pesos para realizar esta obra.

Ello, indicó, permitirá que la comunidad de Tegualda pueda mejorar sus condiciones de vida.


En el sector de Tegualda viven más de 3 mil personas, las que se verán beneficiadas con las obras de mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la localidad.

El proyecto contempla la construcción de una caseta para el operador de la planta, la normalización del sistema eléctrico, el mejoramiento del cierre perimetral, entre otras reparaciones, lo que permitirán mejorar las condiciones de operación de la planta.

………………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s