ACTUALIDAD REGIONAL JUEVES 19 AGOSTO DE 2021

………TITULARES………….

MUNICIPALIDAD DE FRUTILLAR DEBERÁ INDEMNIZAR A FAMILIARES DE UN RECOLECTOR DE BASURA QUE FALLECIÓ EN UN ACCIDENTE LABORAL EN NOVIEMBRE DEL AÑO 2019

HASTA EL DOMINGO DE LA SEMANA EN CURSO SE MANTENDRÁN LAS LLUVIAS EN LA ZONA SUR DEL PAÍS

SE CONVIERTE EN LEY USO DE TOBILLERAS ELECTRÓNICAS EN AGRESORES INTRAFAMILIARES

DECLARAN ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO A LA CUENCA DEL LAGO LLANQUIHUE

MINISTRA DE TRANSPORTES PRESENTA 11 BUSES ELÉCTRICOS NO CONTAMINANTES QUE RECORRERÁN LAS CALLES DE PUERTO MONTT

………POLICIAL………….

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó la sentencia que condenó a la Municipalidad de Frutillar a indemnizar a los hijos de un recolector de basura, que falleció en un accidente laboral en noviembre del año 2019.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad presentado por el abogado de la Municipalidad de Frutillar, Gonzalo Urzúa Chacón, y ratificó la resolución dictada por el Juzgado de Letras de Puerto Varas.

Este último tribunal estableció la relación laboral entre ambas partes y la responsabilidad del municipio en el accidente, ordenándole pagar más de 86 millones de pesos como indemnización por lucro cesante, y más de 52 millones por daño moral, más las costas del proceso.

Así lo confirmó el ministro vocero de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondini.

Consultado por el tema, el actual Alcalde, César Huenuqueo, lamentó el hecho ocurrido bajo la administración anterior, y aseguró que cumplirá la resolución pero considerando los presupuestos municipales.

En el fallo, se establece la existencia de una relación laboral entre la municipalidad de Frutillar y el funcionario que murió aprisionado contra un poste por un camión recolector de basura.

Además, establece la responsabilidad del municipio en el accidente laboral que le produjo la muerte, dando lugar a la demanda en contra de la casa edilicia.

……………..

En prisión preventiva quedó un sujeto apodado “el Chucky”, el cual fue formalizado por asaltar a conductores de Indriver en la comuna de Osorno.

En la investigación, a cargo del Sacfi del Ministerio Público y la Brigada de Robos de la PDI, se logró establecer la participación del hombre en 6 robos con intimidación y violencia. Además, el individuo protagonizó un robo en lugar habitado.

Los hechos ocurrieron entre abril y agosto del año en curso, dijo el Fiscal Jefe de Sacfi, Rodrigo Oyarzún.

El persecutor dijo que el imputado citaba a conductores de la aplicación y, cuando estos concurrían, los asaltaba.

La detención y el allanamiento de su vivienda, se concretó en el marco de un operativo desarrollado por personal de la Brigada de Robos de la PDI, dijo el jefe de dicha unidad, subprefecto Joaquín Seguel.

El oficial indicó que en el inmueble encontraron varias de las especies que habían sido sustraídas a los choferes.

En la audiencia de formalización, el Juzgado de Garantía de Osorno decretó la prisión preventiva del sujeto y un plazo de 60 días para desarrollar la investigación del caso.



……………….

La sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el informe de la Comisión Mixta del proyecto que permite el uso de tobilleras electrónicas para agresores que hayan sido formalizados en el contexto de Violencia Intrafamiliar.

En la actual legislación, el uso de tobilleras electrónicas, se aplica sólo en las personas que son condenadas por diversos delitos, pero no se pueden utilizar mientras sean imputados, impidiendo que se haga efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, durante la fase investigativa.

En esa línea, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de “Los Ríos”, Rodrigo Oñate, destacó que la implementación de la ley mejorará los controles y la aplicación de medidas cautelares que dictan los Tribunales.

El personero afirmó que la región existe un número importante de estos casos, por lo que el uso de la tobillera permitirá un mejor control de quienes la porten.

Tras la aprobación del proyecto, faltaría la promulgación del cuerpo legal para convertirse en ley, hecho que permitirá que las primeras tobilleras se estén instalando en febrero de 2022 en los Tribunales de Familia, y desde junio de 2022 en los Juzgados de Garantía.

………PAUSA………….

Hasta el domingo de la semana en curso se mantendrán las lluvias en la zona sur del país.

Así se desprende del informe de la Dirección Meteorológica de Chile.

El organismo informó que se pronostican lluvias entre 33 y 45 milímetros para las próximas horas, con vientos que llegarán a los 60 kilómetros por hora.

Según el reporte del delegado presidencial en la región de “Los Ríos”, César Asenjo, no se han registrado daños ni emergencias graves en ninguna de las comunas de la región.

Pese a ello, el personero de gobierno llamó a los vecinos a la precaución, evitando situaciones de riesgo, especialmente en las zonas lacustres, costeras y cordilleranas.

Debido al temporal que azota al territorio desde el pasado 15 de agosto, la Oficina de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi, mantiene la alerta temprana Preventiva, activando todos los comités regionales de emergencia.

…………………..

Fue publicada en el Diario Oficial la declaratoria de Zona de Interés Turístico en la cuenca del Lago Llanquihue.

La iniciativa permitirá proteger y dar valor a los atractivos de las cuatro comunas aledañas al Lago Llanquihue.

De igual forma, la declaratoria permitirá atraer recursos públicos para el desarrollo turístico sostenible de la cuenca.

Así lo destacó el Alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, quien valoró el trabajo realizado durante años para conseguir esta declaratoria que beneficia a las comunas de Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas.

En este marco, el Presidente de la Asociación de tour operadores de la Región de Los Lagos, Raffaele Di Biase, afirmó que los proyectos que se ejecuten en las 4 comunas deberán asegurar la calidad ambiental y cultural de la zona, teniendo un impacto positivo en los emprendimientos turístico de la cuenca.

En esa línea, la Directora de Turismo de la Municipalidad de Puerto Varas, Lorena Burgos, afirmó que de aquí en adelante se van a priorizar las inversiones de proyectos en el territorio que tengan impacto en la actividad turística.

Tras la publicación del Diario Oficial, los cuatro municipios de la cuenca deberán reunirse para conocer los avances de las 31 medidas del plan de acción que se elaboró hace dos años.

Con la declaratoria de Zona de Interés Turístico, se espera aumentar el potencial de la cuenca del Lago Llanquihue para la llegada de turistas nacionales e internacionales en busca de experiencias ligadas a la naturaleza, el deporte aventura, el patrimonio y la cultura.

…………………..

Entre el 18 de agosto y el 18 de octubre estará abierta la postulación para el Bono Adicional Variable, o Bono IVA, y para el Bono para Pago de Cotizaciones.

Se trata de un beneficio dirigido las pequeñas y medianas empresas que se han sido afectadas por los efectos económicos de la pandemia por covid19.

Así lo dio a conocer el Seremi de Economía, en la región de “Los Lagos”, Francisco Muñoz, quien explicó que el primer bono corresponde a un mes de pago de la cotización del año anterior, mientras que el segundo es un pago adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA.

La apertura de la postulación a estos bonos, fue muy bien recibida por los comerciantes de la zona.

Es el caso de Jacqueline Gratzl, encargada del Café Haussmann de Puerto Varas, quien expresó que los bonos han sido realmente una ayuda. 

En tanto, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, expresó que el paquete de medidas ha sido una ayuda directa para los emprendedores afectados por la pandemia por covid19.

Para realizar las solicitudes el emprendedor debe ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl y aplicar en el banner llamado Beneficios Mypes.

Las solicitudes se recibirán hasta el 18 de octubre y si es aceptada, el pago será en 20 días.

………PAUSA………….

Tres actividades cumplió en la región de Los Lagos la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Junto al Subsecretario de la cartera, José Luis Domínguez, la secretaria de Estado presentó una flota de 11 buses eléctricos para la capital regional.

De igual forma, la Ministra sostuvo una reunión con autoridades y dirigentes de Quinchao para buscar soluciones a la conectividad en el canal Dalcahue, lo que fue destacado por el Alcalde de Quinchao, René Garcés.

Finalmente, la secretaria de estado se reunió con autoridades y dirigentes de la zona para analizar la posibilidad el Subsidios al Transporte de Carga de la Provincia de Palena.

La Ministra Gloria Hutt se reunió, además, con el Gobernador de Los Lagos, con el Delegado Regional y con otras autoridades regionales y comunales.

…………………

Consejeros regionales de “Los Lagos” analizan problemas de conectividad en la provincia de Palena.

Los detalles en el siguiente informe de Pablo Hernández.

…………………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s