ACTUALIDAD REGIONAL MIÉRCOLES 18 AGOSTO DE 2021

………TITULARES………….

ORDENAN INDEMNIZAR A HIJOS DE RECOLECTOR DE BASURA FALLECIDO EN ACCIDENTE LABORAL EN FRUTILLAR

ADULTOS MAYORES MUEREN EN INCENDIO EN PUERTO MONTT

FORMALIZAN A CARABINERO POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CONTRA DE SU POLOLA

INUNDACIONES AFECTAN A LOCALES COMERCIALES DE LA CIUDAD DE ANCUD

VECINOS DE RÍO BUENO RECLAMAN POR MURO QUE SE CONSTRUYE JUNTO A SUS VIVIENDAS

DENUNCIAN A EMPRESA POR SECAR HUMEDAL EN OSORNO PARA CONSTRUIR CONJUNTO HABITACIONAL

ALCALDESA DE HUALAIHUÉ PIDIÓ APOYO A LOS MINISTERIOS DE BIENES NACIONALES, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

………POLICIAL………….

Una pareja de adultos mayores murió en un incendio registrado la noche de este martes en la ciudad de Puerto Montt.

El siniestro afectó viviendas emplazadas en calle Magallanes con las Rosas, de población La Rotonda.

En la emergencia trabajaron varias compañías del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, en medio de un fuerte temporal de viento y lluvia.

Así lo confirmó el primer comandante de Bomberos, Felipe Sotomayor, quien dijo que el viento permitió la rápida propagación de llamas por los tres inmuebles.

Los antecedentes del siniestro fueron derivados al Ministerio Público de Puerto Montt, desde donde se dispuso que personal policial especializado realice los peritajes a los cadáveres y al sitio del suceso.

Así lo detalló el fiscal Jorge Raddatz, quien dijo que los primeros peritajes arrojaron que el siniestro se produjo por conexiones irregulares al tendido eléctrico.

Los cuerpos de las víctimas fatales del incendio fueron derivados al servicio médico legal de Puerto Montt.

…………………….

A cumplir la pena de presidio perpetuo calificado fue sentenciado un hombre de 29 años de edad por dos delitos de homicidio calificado, un delito de femicidio frustrado y un delito de homicidio simple frustrado.

El fiscal jefe de San José de la Mariquina, Alejandro Ríos Carrasco, llevó a juicio al imputado, Yonathan Patricio Vega Vega, por los hechos que ocurrieron el 14 de mayo del año 2019, los cuales afectaron a la expareja del acusado y su familia.

La Fiscalía acreditó que el condenado llegó al domicilio de su exconviviente, ubicado en San José de la Mariquina, ingresó a la casa y con un arma blanca causó la muerte a la hermana y a la madre de su expareja, de 13 y 48 años.

Posteriormente, el acusado agredió a su exconviviente con ánimo de matar y también al padre de ella, quienes resultaron con lesiones de gravedad.

Luego de cometer estos delitos, el acusado huyó del lugar y fue detenido horas más tarde en el centro de Valdivia.

Tras el juicio oral, el sujeto fue condenado por la segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, dijo el fiscal Alejandro Ríos.

La pena de presidio perpetuo calificado, la más alta que contempla el Código Penal de nuestro país, fue solicitada por la Fiscalía de Mariquina en su acusación y en el juicio oral, que se desarrolló entre el martes 3 y el jueves 12 de agosto.

La pena de presidio perpetuo calificado implica la privación de libertad de por vida, pero establece la posibilidad para el condenado de postular a un beneficio luego de cumplir 40 años de cárcel.

……………………..

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Valdivia, lograron la detención de un hombre que se encontraba oculto en el sector costero de Huiro, comuna de Corral.

El sujeto, de 47 años, mantenía pendiente una orden de detención por el delito de delito de Abuso Sexual a menor de 14 años.

Además, había sido condenado con anterioridad el año 2011 a cumplir una pena de 8 años por abusar y violar a una niña de 11 años, quien habría sido amiga de su hijastra, en la comuna de Corral.

La detención del individuo se logró luego de una serie de antecedentes recopilados por los Detectives, los cuales indicaban que un individuo que se encontraba prófugo, habría sido visto en un domicilio ubicado en la localidad de Huiro, comuna de Corral.

Así lo confirmó la Subprefecto Ingrid Ortiz, jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Valdivia.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad de Valdivia.

……………………..

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Osorno detuvieron en el sector de Rahue Alto a un sujeto de 32 años por los delitos de robo con intimidación y violencia en contra de conductores de la aplicación Indriver.

Los hechos ocurridos entre los meses de mayo y julio del presente año.

De acuerdo a la investigación denominada “Indriver 2” realizada por detectives junto a Sacfi del Ministerio Público, se logró determinar la participación del imputado en al menos 6 robos con intimidación y violencia, además de un robo en lugar habitado en Rahue ocurrido el 16 de agosto.

Así lo confirmó el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal,  Rodrigo Oyarzún.

Mediante una intervención focalizada en la vivienda del detenido se recuperaron diversas especies asociadas a los robos, tal como objetos tecnológicos, ropa, joyas y herramientas, entre otros, todo ello avaluado en cerca de 1 millón y medio de pesos, dijo, por su parte, el jefe de la Brigada de Robos de la PDI de Osorno, subprefecto Joaquín Seguel.

Cabe destacar que el detenido, apodado el “Chucky”, gozaba del beneficio de libertad condicional tras ser condenado por delitos similares.

Durante este miércoles pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Osorno.

……………………..

Un funcionario de la Quinta Comisaría de Carabineros de Puerto Montt, fue detenido tras ser denunciado por Violencia Intrafamiliar.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el Fiscal del Ministerio Público de Osorno, Matías Montero, el funcionario de Carabineros habría sostenido una discusión de tipo sentimental con su pareja.

En medio de un forcejeo, la mujer habría caído desde una escalera, quedando con lesiones de carácter leve, supuestamente tras ser empujada por el Carabinero.

Debido a ello, la mujer estampó una denuncia por violencia intrafamiliar, por lo que el funcionario fue formalizado.

Tras la audiencia de formalización de la investigación en su contra, el funcionario quedó con las medidas cautelares de no acercarse a la víctima.

……………….

Un total de 88 armas blancas artesanales fueron incautadas en el Módulo 22 de la cárcel de Puerto Montt.

En dicha zona están recluidos un total de 97 imputados reincidentes.

Se trata de la mayor incautación de estoques registrada este año en un módulo del recinto de Alto Bonito.

Así lo manifestó el director regional subrogante de Gendarmería en Los Lagos, coronel Oscar Sanhueza Olivares.

El personero destacó la eficacia del procedimiento que permitió la incautación del armamento artesanal, lo que brinda mayor seguridad tanto a los internos como a los funcionarios.

………….……

………PAUSA………….

………………….

Una decena de locales comerciales de la ciudad de Ancud resultaron inundados por las intensas precipitaciones de las últimas horas de este martes.

Se trata de locales ubicados en calle 18 de la ciudad chilota, los que se han visto afectado por el frente de viento y lluvia que se registra en la zona desde el pasado fin de semana.

Los propietarios de los locales comerciales dijeron estar cansados, porque todos los años ocurre la misma situación.

Por su parte, el encargado de la oficina municipal de emergencias de Puerto Varas, Eduardo Casanello, confirmó que se mantienen permanente monitoreo en los Saltos del Petrohué, debido a que se trata de una zona donde siempre se registran emergencias, producto del deshielo del volcán Osorno.

La región de Los Lagos se mantiene en alerta temprana preventiva por la presencia de intensas precipitaciones, condición que se mantendrá vigente mientras perduren las condiciones climáticas, informó el director regional de la Onemi, Alejandro Vergués.

………………

Una denuncia para que se indague la destrucción de un ecosistema que era admisible para su protección, fue presentada ante la Policía de Investigaciones de Osorno.

La denuncia fue hecha por la organización “Red Ambiental Ciudadana de Osorno” y dice relación con las obras de relleno de un humedal para construir un conjunto habitacional.

Las obras pertenecen a la empresa Martabid, la cual habría rellenado el Humedal “Los Sapos”, que albergaba a dos especies protegidas, como son la rana antifaz y la rana chilena.

Así lo dio a conocer el presidente de la entidad ambientalista osornina, Ricardo Becerra, quien dijo que espera que la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente indague esta situación.

Tras la fiscalización al lugar, funcionarios de la SMA recomendaron que se investigue una eventual evasión al Sistema de Evaluación Ambiental.

Por su parte, el municipio de Osorno reconoció la entrega de un permiso de edificación a la constructora Martabid, por lo que no se pueden frenar las obras, debido a que la anterior administración del exalcalde Jaime Bertín, permitió la intervención en 2014 y el año pasado se amplió su plazo de trabajos hasta el año 2024.

………PAUSA………….

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó la sentencia que condenó a la Municipalidad de Frutillar a indemnizar a los hijos de un recolector de basura, que falleció en un accidente laboral en noviembre del año 2019.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad presentado por el abogado de la Municipalidad de Frutillar, Gonzalo Urzúa Chacón, y ratificó la resolución dictada por el Juzgado de Letras de Puerto Varas.

Este último tribunal estableció la relación laboral entre ambas partes y la responsabilidad del municipio en el accidente, ordenándole pagar más de 86 millones de pesos como indemnización por lucro cesante, y más de 52 millones por daño moral, más las costas del proceso.

En el fallo, se establece la existencia de una relación laboral entre la municipalidad de Frutillar y el funcionario que murió aprisionado contra un poste por un camión recolector de basura.

Además, establece la responsabilidad del municipio en el accidente laboral que le produjo la muerte, dando lugar a la demanda en contra de la casa edilicia.

Consultado por el tema, el actual Alcalde, César Huenuqueo, lamentó el hecho ocurrido bajo la administración anterior, y dijo que está realizando las consultas al equipo jurídico del municipio.

……………..

Una mesa técnica para buscar alternativas de solución al muro que divide dos complejos habitacionales en la comuna de Río Bueno, propuso la alcaldesa de la comuna.

El muro forma parte de las obras de un conjunto habitacional para 200 hogares.

Ello afecta a los propietarios de 33 viviendas de la Villa Piruco II, debido al relleno de un sitio contiguo a sus casas.

Según explicó la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, solicitó paralizar la construcción del muro hasta la creación de una instancia técnica que incluya a la empresa constructora, al Serviu, a representantes del Minvu, al Sernageomin y los vecinos afectados.

La alcaldesa de Río Bueno recalcó que, junto a los vecinos, buscarán soluciones concretas para el levantamiento de la cota del terreno, para evitar que tengan problemas por la evacuación de aguas servidas y de aguas lluvias.

……………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s