ACTUALIDAD REGIONAL MARTES 17 AGOSTO DE 2021

………TITULARES………….

BUSCAN A JOVEN UNIVERSITARIO DESAPARECIDO HACE 15 DÍAS EN OSORNO. FISCALÍA PIDE PERICIAR REGISTRO DE LLAMADOS Y TRÁFICO DE MENSAJES

DENUNCIAN ESCASEZ Y MAL ESTADO DEL EQUIPAMIENTO DE CARABINEROS EN LOS LAGOS


SANCIONAN A DIRECTOR DE SALUD DE VALDIVIA POR NEGAR ATENCIÓN OPORTUNA A HOMBRE EN SITUACIÓN DE CALLE

PRESENTAN UN RECLAMO ANTE LA SISS PARA INVESTIGAR Y SANCIONAR A LA SANITARIA POR CORTE DE AGUA POTABLE EN OSORNO

FRESIA RETROCEDERÁ A FASE 2 POR AUMENTO EN EL NÚMERO DE CONTAGIOS CON COVID19

PANGUIPULLI AVANZARÁ A LA ETAPA DE TRANSICIÓN. LAGO RANCO PASARÁ A PREPARACIÓN Y SAN JOSÉ DE LA MARIQUINA AVANZARÁ A APERTURA INICIAL.

………POLICIAL………….

El Tribunal de Garantía decretó prisión preventiva para un sujeto que fue formalizado por su eventual participación en el asesinato de su padre.

El crimen ocurrió la madrugada del sábado pasado en población Maximiliano Kolbe de Osorno.

El Fiscal Jaime Sáez dijo que en la audiencia respectiva se decretó la prisión preventiva del imputado, el cual fue formalizado por el delito de parricidio.

El crimen se registró el pasado fin de semana en calle Sor Teresa de Los Andes, cuando el imputado, de 29 años de edad y su padre, de 56 años, compartían bebidas alcohólicas al interior de una vivienda.

En el lugar se produjo una discusión entre ambos, momento en que el padre fue atacado por su hijo con un elemento cortopunzante en la zona del tórax. Tras ello, el hombre murió por la gravedad de la lesión.

Junto con decretar la prisión preventiva del único imputado por el hecho, el Tribunal de Garantía de Osorno fijó un plazo de 90 días para desarrollar la investigación del caso.

…………….

Continúan las labores de búsqueda de un joven de 22 años de edad que desapareció hace 15 días en la ciudad de Osorno.

Se trata del estudiante universitario Benjamín Uribe Sobarzo, el cual desapareció la medianoche del 2 de agosto, tras salir de la casa de la madre de su hija, ubicada en calle San Felipe, en Rahue Alto Sur.

Al día siguiente de su desaparición, su familia interpuso una denuncia por presunta desgracia. Así lo dio a conocer Sara Sobarzo, tía del joven desaparecido.

Tras ello, la fiscal jefe del Ministerio Público de Osorno, María Angélica de Miguel, confirmó que decretó una orden de investigar a la Brigada de Homicidios.

La persecutora dijo que, igualmente, se está trabajando con las diferentes unidades de rescate de la comuna para dar con el paradero de este joven universitario.

En el marco de las indagaciones para establecer el paradero de Benjamín Uribe Sobarzo,  el ministerio público solicitó peritajes al tráfico de su teléfono celular, tanto de las llamadas de entrada y salida, al igual que el sistema de mensajería.

El requerimiento incluye, además, la ubicación de las antenas que permitan la triangulación del equipo hasta el momento de terminar de emitir su señal.

Lo anterior debido a que su teléfono aparecía apagado la noche que desapareció.

………………….

Una denuncia por la escasez y el mal estado de los elementos básicos con que Carabineros realiza sus funciones diarias en la Región de Los Lagos, realizó el diputado por el distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval.

El legislador dijo que en la gran mayoría de las comunas de la región Carabineros no cuenta con elementos básicos y necesarios para cumplir sus servicios diarios.

En ese sentido, Espinoza detalló que los vehículos policiales se encuentran con desperfectos técnicos, por lo que no pueden desplazarse para cumplir los cometidos cotidianos.

Debido a ello, aseguró que los funcionarios de Carabineros deben usar sus vehículos particulares, o bien realizar los operativos en caballos, o bien, a pie.

Por ello, el Diputado socialista envió un oficio al Ministerio del Interior y Seguridad Pública dando a conocer esta situación y emplazó a la jefatura de Carabineros en la zona y el país a mejorar las condiciones en las que trabajan los funcionarios policiales.

El congresista recordó que en los dos últimos años ha oficiado varias veces a Carabineros por la falta de carros policiales en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, constatando lo mismo la semana pasada en la provincia de Palena.

………PAUSA………….

Más de 10 mil clientes de la empresa sanitaria “Los Lagos” de Osorno estuvieron sin suministro de agua potable por más de 10 horas.

El corte se habría producido por una filtración en una tubería de acero que sale de la planta de agua del sector Ovejería Bajo.

Ello dejó sin suministro a todo el sector sur de Rahue Alto, el cual está comprendido por más de 15 poblaciones.

Según explicó Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, el servicio fue repuesto después de 10 horas.

Por ello, dijo que presentará los antecedentes del caso ante los entes respetivos, con el fin de perseguir sanciones contra la empresa Essal y compensaciones a sus clientes.

El corte de agua potable de este lunes recuerda la grave situación vivida en Osorno el año 2019, cuando la ciudad quedó sin suministro de agua potable por más de 10 días.

……………….

El Juzgado de Familia de la comuna de Río Bueno, en la región de Los Ríos, sancionó por segunda vez al director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Jaramillo, por la falta de atención oportuna a un paciente en situación de calle.

El hombre de 58 años de edad presenta problemas de salud mental y, de acuerdo al fallo del tribunal, no ha recibido la atención que requiere por su condición de salud, pese a que vive en la calle y en condiciones absolutamente incompatible con la dignidad humana.

Debido a ello, el tribunal viene solicitando desde octubre del año pasado que el Servicio de Salud Valdivia se haga cargo de forma definitiva de la protección de salud mental de esta persona, debido a que, por sus características, no puede seguir un tratamiento de carácter ambulatorio.

Pese a ello, el Servicio de Salud, dijo el magistrado Claudio Thomas, no ha brindado la atención que requiere el paciente en situación de calle.

Para el juez de familia de Río Bueno, son los organismos del Estado los que deben dar protección y satisfacción al derecho que tienen las personas a la atención de salud, sobre todo en casos dramáticos como el de esta persona.

Frente al tema, el Servicio de Salud Valdivia informó que ha realizado todas las acciones necesarias respecto al caso y que ha presentado vías de solución al problema del hombre en situación de calle.

Se dijo, además, que el equipo jurídico apeló a la determinación del Tribunal.

Finalmente, el juez de Familia de Río Bueno informó que decretará orden de arresto al titular del servicio de salud de Valdivia si no se adoptan las medidas que ha dictado el tribunal.

…………….

Cinco sumarios sanitarios fueron cursados durante el pasado fin de semana en las comunas de Osorno y Purranque.

Los sumarios fueron cursados en el marco de las fiscalizaciones de la autoridad sanitaria debido a que ambas comunas se encuentran en fase 4.

Así lo confirmó la jefa de la oficina provincial de la Seremi de Salud en Osorno, Vania Rojas.

La profesional dijo que los sumarios apuntan a incumplimientos descubiertos en locales gastronómicos de las comunas de Osorno y Purranque.

Se trata de 3 sumarios sanitarios por incumplimiento en el uso de las mascarillas de los trabajadores de establecimientos comerciales, dijo Vania Rojas.

Las fiscalizaciones se han intensificado en las comunas en fase 4, especialmente en sus pubs y discotecas, donde se ha controlado el funcionamiento de estos locales.

En este marco, durante el pasado fin de semana se fiscalizaron una decena de locales nocturnos y establecimientos gastronómicos.

………………..

A la espera de los resultados de los exámenes de los contactos estrechos de un caso confirmado de variante delta, se encuentran las autoridades sanitarias de la región de “Los Lagos”.

Así lo confirmó el médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara.

El profesional dijo que tras la confirmación del caso el sábado 14 de agosto, se envió a aislamiento a las personas afectadas.

Vergara agregó que, si bien aún está pendiente el resultado del estudio que realiza el ISP, lo más probable es que los otros 4 casos sospechosos también sean confirmados.

El profesional sostuvo que todos los contactos estrechos se encuentran en aislamiento y se les realizó examen PCR, además de test de antígenos, descartándose nuevos casos positivos.

………PAUSA…………

Varios anuncios relativos a avances y retrocesos en el Plan Paso a Paso para la Región de Los Lagos fueron dados a conocer este lunes.

Una de las comunas que avanzará este miércoles 18 de agosto, será Llanquihue, la cual pasará a fase 3 de preparación.

Otras comunas que avanzarán, pero a fase 4, serán San Juan de la Costa y Río Negro en la provincia de Osorno, al igual que las comunas de Castro y Queilen de la provincia de Chiloé.

En cuanto a los retrocesos, se trata de la comuna de Puerto Octay que retrocederá a fase 3, mientras que la comuna de Fresia retrocederá a fase 2.

Así lo dio a conocer la seremi de salud subrogante en la región, Marcela Cárdenas.

Debido a que varias comunas retroceden en el plan paso a paso, la autoridad sanitaria de la región llamó a la comunidad a vacunarse contra el covid19 y a mantener las medidas de autocuidado para evitar seguir aumentado el número de contagiados.

Reforzar fiscalizaciones y repestera las medidas de autociodado, uso masc, lavado de manos, distanciamientos físico,

Los cambios de fase se verificarán a las 5 de la madrugada de este miércoles, 18 de agosto.

…………………….

La Secretaría Regional Ministerial de Salud en la región de “Los Ríos” confirmó que la comuna de Panguipulli avanzó a la etapa de Transición, a contar de este miércoles.

De igual forma, se informó que la comuna de Lago Ranco pasó a Preparación, mientras que San José de la Mariquina avanzará a Apertura Inicial.

De igual forma, se dio a conocer que en las últimas horas se registraron 22 nuevos contagios con covid19 en la región de “Los Ríos”.

De ellos, 8 corresponden a personas de sexo femenino y 14 a personas de sexo masculino.

Referente al deceso de personas, la seremi de Salud no actualizó su información, manteniéndose la cifra en 618 fallecidos.



…………………….

Cientos de personas han llegado hasta la Iglesia Luterana de Frutillar Bajo para despedir al agricultor y exconcejal de esta comuna, Kurt Reinaldo Klocker Scheel.

El destacado vecino frutillarino dejó de existir este lunes en su domicilio de Frutillar Bajo, producto de un paro cardio respiratorio.

Junto con lamentar el deceso del vecino y ex autoridad comunal, el Alcalde de Frutillar, César Huenuqueo, decretó duelo comunal por dos días.

Kurt Klocker fue fundador de la Unión Demócrata Independiente, UDI, en la comuna de Frutillar, donde además ejerció el cargo de Concejal, entre los años 2004 y 2008.

Su funeral se realizará durante la jornada de este miércoles, 18 de agosto.

A las 11 horas habrá un oficio religioso en la iglesia Luterana de Frutillar, tras lo cual se realizará el sepelio en el cementerio luterano de Frutillar Bajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s