ACTUALIDAD REGIONAL MIÉRCOLES 11 AGOSTO DE 2021

………TITULARES………….

PAREJA DE ADULTOS MAYORES MUERE EN INCENDIO EN CASTRO

DOS MUERTOS Y DOS HERIDOS GRAVE ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN FRESIA

BUSCAN A ADULTO MAYOR DESAPARECIDO EN PANGUIPULLI

DENUNCIAN FIESTA PROTAGONIZADA POR FUNCIONARIO DE SEREMI DE SALUD EN CHILOÉ QUE ESTABA EN CUARENTENA POR COVID19

UN SUMARIO EN CONTRA DEL MALL DE VALDIVIA, INICIÓ LA SEREMI DE SALUD DE LOS RÍOS POR VULNERAR LOS AFOROS Y ATENDER PÚBLICO SIN PASE DE MOVILIDAD.

CÁMARA DE COMERCIO OSORNO PROYECTA AUSPICIOSO ESCENARIO ECONÓMICO ANTE AVANCE A FASE 4 DE ESTA COMUNA

COMENZÓ VACUNACIÓN CON LA TERCERA DOSIS CONTRA EL COVID19, AUTORIDADES LE DENOMINAN DOSIS DE REFUERZO

………POLICIAL………….

Una pareja de adultos mayores falleció en un incendio registrado en la comuna de Castro.

El siniestro se registró la madrugada de este miércoles en una hostal ubicada en calle Portales, esquina Los Carrera.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el Comandante de Bomberos de Castro, Alejandro Ampuero, al ingresar al lugar encontraron dos cadáveres.

El deceso de las dos personas fue confirmado por el Fiscal de Castro, Luis Barría, quien ordenó que los peritajes queden a cargo de personal del Labocar de Carabineros de Puerto Montt.

Por disposición del Fiscal Luis Barría, los cuerpos de las dos víctimas fatales fueron derivados al servicio médico legal de Chiloé.

………………

Dos víctimas fatales y dos heridos de carácter grave, es el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en horas de la madrugada de este miércoles en la comuna de Fresia, provincia de Llanquihue.

El hecho se registró en la ruta V-300, a sólo 500 metros de la escuela del sector “La Isla”.

Por causas que se investigan, el conductor de un automóvil perdió el control de la máquina, volcando a uno de sus costados.

Producto de ello, dos mujeres murieron en el lugar, mientras que los otros dos ocupantes de la máquina quedaron con lesiones de gravedad.

Así lo confirmó Matías Carrasco, Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Fresia.

Por su parte, el Coronel Fernando Fajardo, jefe de la Prefectura de Carabineros de la provincia de Llanquihue, dijo que tras salir de su pista de circulación, el vehículo impactó con un árbol, saliendo eyectados sus 4 ocupantes.

Por disposición del Fiscal de turno, las causas del accidente serán indagadas por personal de la SIAT de Carabineros de la provincia de Llanquihue.

………………

En riesgo vital se mantiene el conductor de una motocicleta que protagonizó un accidente de tránsito en la comuna de Dalcahue, provincia de Chiloé.

El hecho se registró en calle 18 de Septiembre de la ciudad de  Dalcahue y fue constatado por personal de la Tenencia de Carabineros de la comuna.

Luego de serasistido por personal médico, el hombre adulto fue trasladado al hospital de Castro, lugar donde se le practicó la prueba respiratoria, marcando 1.28 gramos de alcohol por litro de sangre.

Así lo confirmó el Capitán Esteban Herrera, oficial de dicha unidad policial.

El Fiscal Luis Barría instruyó que las diligencias investigativas del accidente queden a cargo de personal especializado, por encontrarse alterado el sitio suceso.

El persecutor indicó que, de acuerdo a los primeros antecedentes, el hombre habría perdido el control de la motocicleta tras chocar con un perro.

El hombre fue detenido por conducir el vehículo motorizado en estado de ebriedad.

………………..

Bomberos y  Carabineros participan en la búsqueda de un adulto mayor desaparecido en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos.

Se trata de Juan Montecinos, de 81 años de edad, quien salió este martes de la casa de familiares en la localidad de Puerto Fuy, sin que se tengan antecedentes sobre su paradero.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Choschuenco, Pablo Salgado, dijo que el hombre fue visto por última vez por unos ciclistas que transitaban por el sector.

En las labores de búsqueda del adulto mayor están trabajando compañías de Panguipulli, Neltume y Puerto Fuy.

Además, se sumaron Carabineros y funcionarios del hotel Huilo Huilo, como también los familiares del hombre.

………PAUSA………….

Un funcionario de la autoridad sanitaria de Chiloé fue denunciado por participar en una fiesta, pese a estar en cuarentena por covid-19.

Se trata de un profesional que organizó la fiesta en su domicilio, encuentro al cual asistieron varias personas.

Los antecedentes fueron aportados por la encargada provincial de la Seremi de Salud en Chiloé, María Fernanda Matamala.

La profesional dijo que ordenó un sumario administrativo y un sumario sanitario para esclarecer los hechos y establecer las sanciones respectivas.

En tanto, la Seremi Subrogante de Salud en la región de “Los Lagos”, Marcela Cárdenas, repudió el hecho y recalcó que este tipo de situaciones no son tolerables, menos en funcionarios de la institución.

Este hecho se suma a la pareja de funcionarios que fue sorprendida en un automóvil en Chiloé, pese a estar en cuarentena y a los funcionarios de una residencia sanitaria que acudieron a un centro termal de la comuna de Cochamó sin la autorización respectiva.

…………….

Un sumario en contra del Mall “Plaza de Los Ríos” de Valdivia, inició la Seremi de Salud.

Lo anterior, por vulnerar los aforos y atender público sin pase de movilidad.

La información fue ratificada por el seremi de Salud, Keith Hood.

El personero de gobierno recalcó el inicio de un sumario en contra del Mall se debe al  incumplimiento de los aforos permitidos por la ley.

Dijo, igualmente, que la administración del recinto habría incurrido en una falta respecto a la atención de clientes sin el pase de movilidad.

El Seremi de salud en “Los Ríos” llamó a los administradores de locales comerciales a cumplir con las normas sanitarias para exponerse a multas, como también para evitar nuevos contagios con covoravirus.

…………….

Un auspicioso escenario para los próximos meses, proyecta la Cámara de Comercio de Osorno luego que la comuna avanzara a fase 4 a contar de este miércoles.

Así lo manifestó el presidente de la entidad, Rodrigo Ibáñez, quien realizó una proyección positiva sobre la reactivación del sector comercio, turismo y gastronómico.

Ibáñez afirmó que, si bien este progreso se ve incentivado por los buenos resultados obtenidos en el proceso de vacunación, recalcó que es necesario redoblar las medidas de autocuidado y prevención.

Ibáñez recordó que en fase 4, el aforo en comercios y espacios de atención de público en interiores y exteriores considerará a 1 persona por cada 8 metros cuadrados de superficie útil.

Asimismo, en restaurantes y cafés, estará permitido el funcionamiento todos los días, diferenciando si es espacio cerrado o abierto y si los asistentes tienen su Pase de Movilidad.

En este caso, los recintos cerrados y abiertos deberán cumplir distancia de 2 metros entre mesas.

Respecto a las discoteques o centros nocturnos que, hasta ahora, permanecían cerrados, podrán haber máximo 100 personas y, si tienen pase de movilidad, serán 250.

Para espacios abiertos o al aire libre se considera un máximo de 250 personas y, si tienen pase de movilidad, serán 1.000 personas.

Por lo anterior, el presidente de la Cámara de Comercio Osorno, Rodrigo Ibáñez, llamó a evitar los descuidos sanitarios y a caer en acciones irresponsables que signifiquen un retroceso de fase dentro de las próximas semanas.

………………..

Este miércoles, 11 de agosto, comenzó el proceso de dosis de refuerzo para los adultos mayores de 55 años de edad, contra el covid19.

El calendario de vacunación está pensado, en un inicio, para inocular a aquellas personas que recibieron su segunda dosis de Sinovac entre el 1 y el 14 de marzo.

En línea de lo anterior, desde este miércoles se realiza la vacunación para las personas de 86 años y más.

El proceso seguirá el día jueves 12 de agosto para los adultos mayores que tengan entre 82 y 85 años, mientras que el viernes 13 de agosto se vacunará a las personas entre 79 y 81 años de edad.

Para la siguiente semana, el lunes 16 de agosto será el turno de aquellos que tengan entre 75 y 78 años.

El próximo martes 17, en tanto, será el turno de las personas entre 72 y 74 años.

El miércoles 18 continúan los adultos entre 70 y 71 años, mientas que el jueves 19 serán vacunadas las personas que tengan entre 64 y 69 años.

Finalmente, el viernes 20, será el turno para aquellos que tengan entre 55 y 63 años. 

………PAUSA………….

Una visita a las familias que viven en Isla Loreley, de la comuna de Puerto Varas, realizaron integrantes del Consejo Regional de “Los Lagos”.

Se trata de un sector ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Puerto Varas, con alto potencial turístico, puesto que se ubica a un costado del lago Llanquihue,

En el lugar, el encargado de la Secretaría Comunal de Planificación  de la Municipalidad de Puerto Varas, Julián Mingo, constató la falta de energía eléctrica, por lo que se buscará generar un proyecto fotovoltaico.

Lo anterior fue ratificado por el Consejero Regional, Ricardo Kuschel, quien dijo que las familias que habitan la isla acceden a la energía eléctrica por medio de un generador a bencina, lo cual encarece los costos de mantención y operatividad.

El Consejero Regional Ricardo Kuschel afirmó que es necesario que los habitantes del lugar cuenten con las condiciones mínimas para su subsistencia y para que los turistas que hacen recorridos en lancha puedan acceder a más servicios.

El lugar cuenta con acantilados y exuberante vegetación, donde se puede practicar la pesca deportiva, realizar excursiones en bote o en kayak con operadores locales.

Además, se pueden observar especies nativas, como arrayanes coihues y ulmos, como también garzas, patos, cisnes de cuello negro, martín pescador, entre otras aves silvestres de la zona.

……………….

131 piezas correspondientes a fósiles de diversos tipos que fueron incautados por personal de Aduanas, fueron entregadas a la Universidad “Austral” de Valdivia.

Los fósiles son entregados a la Facultad de Ciencias UACh para un completo peritaje, actividades de docencia y definición de su destino final, en coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales.

Los fósiles fueron incautados en 22 procedimientos de fiscalización en los pasos fronterizos Cardenal Samoré, de Región de Los Lagos, y Hua Hum, de Región de Los Ríos, entre los años 2012 y 2020.

Así lo dio a conocer la Administradora de la Aduana de Osorno, Olga Oyarzo.

Los fósiles fueron entregados a la Subdirectora del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad “Austral” de Valdivia, Karen Moreno.

La labor de fiscalización de Aduanas se enmarca en la protección que otorgan diversas convenciones internacionales y cuya normativa está contenida en la Ley 17.288 de monumentos nacionales. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s