ACTUALIDAD REGIONAL martES 10 AGOSTO DE 2021

………TITULARES………….

TRABAJADOR PIERDE SUS DOS BRAZOS AL QUEDAR ATRAPADO EN PLANTA SALMONERA DE QUELLÓN

INVESTIGAN ACOSO SEXUAL ENTRE ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN JAVIER DE PUERTO MONTT

DEPORTISTAS  REALIZAN MANIFESTACIÓN PARA DENUNCIAR A ENTRENADOR DE REMO POR ACOSO SEXUAL

3 COMUNAS DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS Y TRES DE LOS LAGOS AVANZARÁN A FASE 4 ESTE MIÉRCOLES

CONFIRMAN QUE FISCALIZACIONES DE SALUD SE ENFOCARÁN EN EVENTOS MASIVOS Y ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO

CASOS PROBABLES DE VARIANTE DELTA EN LA PROVINCIA DE OSORNO ESTÁN AISLADOS EN RESIDENCIAS SANITARIAS

DEPORTES PUERTO MONTT SE MANTIENE COMO LÍDER DE LA PRIMERA B TRAS EMPATAR CON SANTIAGO MORNING

………POLICIAL………….

Con sus dos brazos amputados quedó el trabajador salmonera de la comuna de Quellón, en Chiloé.

El hecho ocurrió al interior de la planta “Pacific Star” cuando un operario quedó atrapado en una máquina procesadora de salmones.

El hecho fue constatado por personal del samu, quienes confirmaron las graves lesiones que sufrió el trabajador.

Así lo confirmó el jefe de este servicio en Chiloé, Gonzalo Baeza, quien dijo que se trata de un joven de 18 años de edad.

El hecho fue ratificado por el Director Regional del Trabajo, Mauro González, quien dijo que el accidente se produjo cuando un trabajador operaba la planta de riles del lugar.

Por su parte, la Fiscal de Quellón, Karyn Alegría, confirmó que abrió investigación para establecer las eventuales responsabilidades del hecho.

Por instrucciones de la Fiscalía del Ministerio Público de Quellón, el hecho está siendo investigado por personal de la SIP de Carabineros de Chiloé.

…………………..

A lo menos tres casos de abuso sexual cometidos al interior del colegio “San Javier” de Puerto Montt, está investigando el Ministerio Público.

Se trata de hechos que habrían ocurrido el año pasado al interior de las salas, los que habrían sido cometidos por alumnos hacia compañeras de curso.

Según informó el diario El Llanquihue, uno de los casos involucra a una joven que cursa el nivel medio.

El reportaje describe que la alumna habría sido abordada por sorpresa en más de una oportunidad por compañeros de curso, quienes están individualizados.

Esta denuncia data de mayo de 2020, dice el diario de la capital regional.

La fiscal a cargo de las indagatorias, Ana María Agüero, dijo que hasta el momento no hay nada judicializado y que la denuncia está en investigación.

En tal sentido, recalcó que “hay que ver si es posible establecer los hechos denunciados”.

La persecutora añadió que se trata de un tema delicado, ya que estarían involucrados menores de edad.

Igualmente, confirmó que continuará el desarrollo de las diligencias que ha encargado a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores, Brisexme, de la PDI de Puerto Montt.

Por su parte, la rectora del Colegio San Francisco Javier, María Isabel Leichtle, lamentó los hechos que están bajo investigación y puntualizó que el establecimiento activó el protocolo correspondiente.

Añadió que el colegio hizo la denuncia ante la Fiscalía, de acuerdo a la obligación legal contenida en el artículo 175 letra E del Código Procesal Penal.

…………………

Una manifestación para exponer una denuncia sobre acoso sexual realizó un grupo de jóvenes frente al Club de Remo Centenario de Valdivia.

En la manifestación participaron 17 niñas quienes habrían sido víctimas de abuso desde el año 2017 por parte del entrenador, como intentos de besos y otras acciones indebidas.

Las deportistas desplegaron un lienzo dando a conocer la situación que las afectaba y en la cual involucran a un profesor y entrenador del club.

La acción fue motivada por la demora en la tramitación de la causa iniciada contra el hombre en agosto del 2020, mes en el cual la familia de una de las menores afectadas denunció al profesor ante la PDI y la Fiscalía.

De igual forma, reprocharon la actitud de la directiva del Club deportivo, dando a conocer que nunca hicieron algo para solucionar el problema.

La mayoría de las mujeres afectadas informó que a raíz de este comportamiento decidieron dejar el club.

A raíz de esta situación, el acusado fue cesado de sus labores como trabajador a honorarios del IND de Los Ríos, el 12 de agosto del 2020.

El caso es investigado por la fiscal Tatiana Esquivel, a quien se le hizo llegar el testimonio de 5 mujeres que se vieron afectadas por las situaciones de acoso.

…………PAUSA………..

Se mantienen las movilizaciones de los pescadores artesanales de la comuna de Hualaihué, exigiendo acceder a bonos estatales.

La gente de mar mantuvo interrumpido el tránsito en la Carretera Austral, a la altura del kilómetro 81, sector cruce El Manzano – Puente La Máquina.

Las movilizaciones se mantienen en pie luego que no saliera humo blanco de la reunión con el Ministro de Economía, Lucas Palacios.

Por ello, durante la jornada de este martes los dirigentes regionales de la pesca artesanal se reunieron con parlamentarios para que el congreso presente una moción de admisibilidad del bono pyme para pescadores, algueros y recolectores de orilla.

Así lo confirmó el vocero de la pesca artesanal de la región, Luis Adué

Tal como ocurrió en los últimos días, medio centenar de pescadores mantienen interrumpido el tránsito en el kilómetro 81 de la Carretera Austral, a la altura del puente La Máquina, en el sector El Manzano de la comuna de HUalaihué.

Con ello, se ve interrumpido el tránsito entre Puerto Montt, la provincia de Palena y la región de Aysén.

………………..

Las comunas de Corral, Los Lagos y Paillaco, en la región de “Los Ríos” avanzarán a la fase 4 del Plan Paso a Paso, a partir del miércoles.

Con el cambio de fase de estas comunas, serían nueve de las 12 comunas que componen la región de Los Ríos, las que se estarán en etapa de Preparación.

En tanto, Lago Ranco y Futrono se mantendrían en Transición, y Panguipulli en Cuarentena.

Al respecto, el seremi de Salud de Los Ríos, Keith Hood, llamó a no confiarse y seguir cumpliendo las medidas de autocuidado.

El personero dijo que es fundamental la consulta precoz, si alguien presenta síntomas o tiene sospechas de estar contagiado.

En tal sentido, recalcó el uso correcto de mascarilla, el lavado frecuente de manos, la ventilación de los espacios cerrados y la distancia física.


El seremi de salud en Los Ríos agregó que de todos depende seguir avanzando.

…………………..

Cuatro comunas de la Región de Los Lagos vivirán cambios en el Plan Paso a Paso a contar de este miércoles.

Ello, porque en la provincia de Osorno, avanzarán a fase 4 las comunas de Puyehue y Osorno.

En la provincia de Chiloé, en tanto, la comuna de Chonchi avanzará a fase 4, mientras que Puqueldón retrocederá a fase 2.

De esta forma, ésta será la única comuna de Chile que este miércoles retrocede de fase en el marco del plan paso a paso.

Así lo confirmó la seremi subrogante de salud, Marcela Cárdenas, quien llamó a extremar las medidas preventivas para evitar nuevos contagios.


Los cambios de fase se verificarán a contar de este miércoles 11 de agosto a las 5 de la madrugada.

………………..

En los eventos masivos y actividades de alto riesgo sanitario, se concentrará el foco de los operativos de fiscalización en la región de Los Lagos.

La información fue confirmada por la seremi de Salud subrogante de salud, Marcela Cárdenas.

La profesional agregó que quienes incumplan con las normativas arriesgan la suspensión de su pase de movilidad.

“Hay que programar las fiscalizaciones con inteligencia, y en ese sentido tenemos que ir viendo los escenarios que se nos van presentando e ir cambiando estos enfoques. En estos momentos en que nos encontramos en una fase donde tenemos gran cantidad de libertades, no tiene sentido andar fiscalizando materias que no son exigibles muchas veces, por lo tanto, nuestro enfoque principal en nuestra región, y que ya estamos haciendo, es potenciar la fiscalización en los eventos, tanto masivos como particulares”.

En ese sentido, Cárdenas sostuvo que los aspectos a controlar serán principalmente el uso de elementos de protección personal, ventilación, aforos y porte de pase de movilidad, en caso de ser necesario.

…………………..

En aislamiento extendido en residencias sanitarias están las 4 personas sospechosas de estar contagiadas con variante Delta, que fueron detectados en la provincia de Osorno.

Así lo confirmó el médico epidemiólogo de la seremi de salud en la región de “Los Lagos”, José Antonio Vergara.

El profesional informó que hasta la fecha se han detectado cuatro personas sospechosas de infección con variante Delta, por lo que sus muestras fueron enviadas al Instituto de Salud Pública, por lo que se está a la espera del resultado.

La variante Delta tiene un R efectivo que oscila entre 5 y 9, se ha estimado en alrededor de 8. Para que tengan una idea, cuando recién apareció la variante Wuhan, que es la inicial, se estimaba en alrededor de 2,5 – 2,6”, recalcó.

El doctor Vergara recalcó que la variante Delta representa un riesgo mayor de contagio, no en cuanto a la gravedad del cuadro que produce, pero si en una notable mayor transmisibilidad.

De allí la importancia de que es fundamental que la población se siga sumando a las medidas de autocuidado, incluyendo alcanzar al óptimo nivel de vacunación.

………PAUSA………….

Deportes Puerto Montt se mantiene al tope de la tabla de posiciones del campeonato de Ascenso del fútbol profesional chileno, tras empatar de visita a Santiago Morning.

El encuentro se jugó en el estadio municipal de “La Pintana”, donde a los 11 minutos del primer tiempo el cuadro local se puso en ventaja con gol de Steffan Pino.

Este resultado se mantuvo hasta el minuto 88, cuando Deportes Puerto Montt consiguió el empate con un penal anotado por Nicolás Gauna.

Al término del encuentro y en entrevista con el programa “Puntero Izquierdo”, el jugador de Deportes Puerto Montt Eduardo Vilches, valoró el resultado obtenido este lunes en la capital del país.


Con este resultado, Deportes Puerto Montt se mantiene como líder de la Primera B con 24 puntos.

Le siguen Deportes Santa Cruz con 23 unidades y Coquimbo Unido con 22.

………………….

En el quinto lugar de la tabla de posiciones de la Segunda División quedó Deportes Valdivia.

Ello, luego de su triunfo por 2 a 1 ante Deportes Colchagua en el marco de la novena fecha del fútbol de Segunda División.

El Torreón suma 14 unidades y se mantendrá así hasta la próxima fecha cuando juegue de visita con Iberia.

La tabla de posiciones tiene en el primer lugar a Independiente de Cauquenes e Iberia de Los Ángeles con 16 unidades.

Más atrás se ubican Limache y Recoleta con 15 unidades; Deportes Valdivia con 14; San Antonio Unido y General Velásquez con 12; Lautaro de Buin con 7; Deportes Colina y Colchagua CD con 6; Deportes Concepción con 5 y Rodelindo Román con 4.

En la próxima fecha, jugarán San Antonio Unido con General Velásquez, Deportes Concepción con Independiente, Deportes Limache con Deportes Recoleta, Rodelindo Román con Lautaro de Buin, Iberia con Deportes Valdivia y Colchagua con Deportes Colina.

………………….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s