ACTUALIDAD REGIONAL LUNES 09 AGOSTO DE 2021

………TITULARES………….

QUEMAN ADORNOS, RECUERDOS, FOTOGRAFÍAS Y LA CRUZ DE MADERA DE LA TUMBA DE CONCEJAL ASESINADO EN LLANQUIHUE

2 PERSONAS FALLECIDAS Y VARIOS LESIONADOS DEJAN DOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN MAULLÍN

INVESTIGAN MUERTE DE INDIGENTE EN PUERTO MONTT

PERSECUCIÓN POLICIAL EN OSORNO TERMINÓ CON CINCO DETENIDOS Y DOS FUNCIONARIOS LESIONADOS

A 14 AÑOS DE PRESIDIO SENTENCIAN A UN HOMBRE ACUSADO POR LA FISCALÍA POR HOMICIDIO EN VALDIVIA

EN SEPTIEMBRE LICITARÁN OBRAS DE NUEVA MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI, QUEMADA TRAS PROPTESTAS POR MUERTE DE ARTISTA CALLEJERO

………POLICIAL………….

Desconocidos causaron destrozos en la tumba del concejal electo de comuna de Llanquihue, Richard Barría.

El Asistente Social fue asesinado en su hogar el pasado 1 de junio, presuntamente, por un joven de 18 años que se entregó en la justicia, señalando que había sido en defensa propia por un ataque sexual de parte de barría.

Los destrozos en la tumba quedaron al descubierto en las últimas horas cuando sus familiares fueron a visitarla, en el Cementerio Municipal de Llanquihue.

Al llegar al lugar, se percataron que los adornos, recuerdos y fotografías, además de la cruz de madera, se encontraban quemadas.

Por este motivo, sus familiares presentaron una denuncia ante la Subcomisaria de Carabineros de la comuna de Llanquihue.

………………..

Dos personas murieron en dos accidentes de tránsito registrados en la comuna de Maullín.

El primero ocurrió en la Ruta V-970, específicamente en el kilómetro 14.8, donde, por causas que se investigan, el conductor de un vehículo perdió el control de la máquina, volcando a uno de sus costados.

El hecho fue constatado por personal de la Tenencia de Carabineros de Carelmapu, quienes, una vez, en el lugar encontraron a una persona de sexo masculino tendida en medio de la calzada junto al vehículo sin signos vitales.

Según los antecedentes aportados por el oficial de la SIAT de Carabineros de la provincia de Llanquihue, Teniente Felipe Vásquez, personal de dicha unidad realizaron los peritajes al sitio del suceso.

El otro accidente ocurrió en el kilómetro 12,5 de la ruta V-970, donde un automóvil chocó con un árbol.

En el vehículo viajaban cuatro personas una de las cuales falleció, producto de la violencia del impacto.

Se trata del conductor del automóvil, el cual dejó de existir en el lugar del accidente.

Los otros tres tripulantes resultaron con lesiones graves, quedando uno de ellos con riesgo vital.

Los antecedentes se ambos hechos fueron derivados a la Fiscalía del Ministerio Público.

………………

Una persona fallecida dejó como saldo un violento accidente de tránsito registrado en la ruta que conecta el área urbana de Futrono con la localidad de Llifén.

En el hecho se vio involucrado un camión de carga que volcó en el sector de la cuesta Llasquenco.

Producto del accidente falleció en el lugar el acompañante del conductor.

El piloto, en tanto, fue trasladado al Cesfam de Futrono con lesiones de diversa consideración.

Los antecedentes del hecho fueron derivados a la fiscalía del ministerio público de la región de “Los Ríos”.

………………..

Al Servicio Médico Legal fue derivado el cadáver de un hombre de 46 años que fue encontrado sin vida en Puerto Montt.

El cuerpo fue hallado en el patio de una casa de población “Padre José Fernández”, ex “Techo Para Todos”.

La persona fallecida sería un hombre en situación de calle, identificado como Rigoberto Huenchucheo Almonacid, más conocido como “orejita”.

De acuerdo a lo señalado por Sergio Delgado, propietario de la vivienda, la última vez que lo vio con vida fue en la mañana de este domingo.

Por instrucciones del fiscalía de turno, el cuerpo del hombre fue derivado al servicio legal para establecer la causa y data de su muerte.


………………….

Un hombre fue detenido por carabineros de la Cuarta Comisaría de Calbuco por su eventual participación en una riña donde otra persona resultó herida de gravedad.

El hecho ocurrió en el pasaje “Pelantaro” de la ciudad de Calbuco, cuando ambos sujetos habrían estado consumiendo alcohol.

De acuerdo a las indagatorias desarrolladas por personal policial, uno de los hombres, de 39 años, habría atacado al otro, de 28 años de edad, con un arma blanca, provocándole una herida en el torax.

Debido a la gravedad de sus lesiones, la víctima fue trasladada de urgencia al Hospital de Puerto Montt, donde permanece en riesgo vital.

Así lo confirmó el Mayor Felipe Bustamante, Comisario de Carabineros de Calbuco.

El presunto autor de las lesiones es un hombre de 39 años de edad, con un amplio prontuario policial.

El sujeto fue detenido por Carabineros de Calbuco, pasando a control de detención.

En dicha audiencia se amplió su detención a la espera del resultado de la autopsia, por lo que su formalización se realizará al medio día de este martes.

……………….

Con 5 personas detenidas y 2 funcionarios de Carabineros con lesiones de carácter leve, concluyó una persecución policial en Osorno.

El operativo se produjo alrededor de las 16 horas, en calle Real, en el sector de Rahue Bajo, cuando los ocupantes de un vehículo huyeron en momentos que iban a ser fiscalizados por personal motorizado.

El conductor del automóvil embistió a los efectivos para, después, darse a la fuga hacia la ruta U-400.

Así lo confirmó el Capitán José Halabi, subcomisario de los Servicios de la Tercera Comisaría de Carabineros de Osorno, quien dijo que los sujetos fueron alcanzados en el kilómetro 17,5 de la ruta al mar.

En total fueron las 5 personas detenidas, todas mayores de edad y con antecedentes policiales.

En la alcoholemia efectuada al chofer del vehículo, se estableció que tenía 1,72 gramos de alcohol por litro de sangre, es decir, conducía el automóvil en estado de ebriedad.

……………….

A cumplir una pena de 14 años de presidio mayor en su grado medio, fue sentenciado un hombre de 38 años de edad que mató a un hombre en una cancha de fútbol en Valdivia.

El delito fue perpetrado en diciembre del año 2019 en el recinto deportivo de población Menzel.

La fiscal María Consuelo Oliva acreditó en un juicio oral que el acusado, Octavio Flández Sánchez, causó la muerte con un punzón a Carlos Treimun Angulo.

Luego de escuchar los alegatos, el Tribunal Oral en lo Penal dictó sentencia contra el imputado, el cual deberá cumplir una pena de 14 años de cárcel.

………PAUSA………….

El Seremi de Salud en la región de “Los Lagos”, presentó su renuncia al cargo.

El Doctor Alejandro Caroca dijo que deja el mando de la cartera en la región por motivos estrictamente personales.

La autoridad  y que se va con la tranquilidad de haber colaborado a controlar la pandemia por covid19 en la región.

“Poder contribuir junto a todos ustedes a controlar esta pandemia y el segundo objetivo, que siempre es importante para cada una de las instituciones, en este caso la seremi de Salud, poder dejarla y consolidarla en una situación mejor que la que yo vi cuando asumí en estas funciones” declaró el doctor.

Respecto a la situación sanitaria en la región, Caroca afirmó que son positivas, lo que le permite tomar la decisión de renunciar al cargo.

“Hoy día que tenemos unas cifras bastante buenas, que la vacunación ha ido avanzando a pasos agigantados y que también hemos logrado consolidar una serie de proyectos dentro de la misma institución, tanto infraestructura, de avance en áreas organizacionales es que consideramos que estos objetivos están hoy día cumplidos”.

El doctor Caroca agradeció a las autoridades que apoyaron su gestión, también a las autoridades locales, delegados presidenciales y seremis.

“Importantísima la contribución que han dado y el apoyo de los diferentes directores de Servicios de Salud de nuestra región, también los equipos de atención primaria, los directores de hospitales, los municipios, los dirigentes sociales”.

La renuncia del doctor Alejandro Caroca al cargo de Seremi de Salud fue aceptada y se hará efectiva a contar del lunes 16 de agosto.

…………………

Al Instituto de Salud Pública fueron derivadas las muestras que se tomaron a 4 personas que están sospechosas de haber contraído la variante Delta del Covid-19.

Se trata de 4 residentes de la comuna de Osorno, quienes están bajo la vigilancia de la Seremi de Salud.

El Doctor José Antonio Vergara, profesional de la unidad de epidemiología de la Seremi, se está a la espera de los resultados de las muestras de los cuatro casos sospechosos de variante delta.

“Las muestras fueron derivadas al Instituto de Salud Pública para su secuenciación y eventual confirmación. Se ha procedido a aislar, como el protocolo indica, a los casos. Se han identificado los contactos estrechos a los que se les ha tomado muestras para exámenes PCR y se les ha indicado la cuarentena respectiva”.

Lo anterior fue ratificado por la jefa del Departamento de Salud de la comuna de Purranque, Soledad Martino, quien dijo que una persona que acudió al hospital de la ciudad por un dolor estomacal, resultó positivo a pcr, con sospecha de variante delta.

Debido a que un familiar de esta persona, contacto estrecho, acudió el pasado 3 de agosto a recibir una dosis de la vacuna para el Covid-19 en el Gimnasio Municipal de la ciudad, llamó a quienes asistieron ese día a dicho recinto para que se realicen un examen de PCR.

La directora del Centro de Salud Familiar de Purranque, Soledad Martino, recalcó que se han cumplido todos los protocolos para evitar nuevos contagios con covid19 a raíz de esta situación.

Por ello, reiteró el llamado a aquellas personas que asistieron ese día a vacunarse al gimnasio de la ciudad para que se realicen el examen de PCR de manera voluntaria y preventiva.

Cabe señalar que todos los sospechosos de variante delta y sus contactos estrechos fueron derivados a residencias sanitarias donde están siendo monitoreados.

……………..

A una residencia sanitaria fueron derivados todos los tripulantes del barco Filipino “Firmament Ace” que está a la gira en la bahía de Puerto Montt por un brote de covid19.

La nave extranjera viajaba de Argentina a Perú, pero debió recalar en el puerto de la capital regional de “Los Lagos” porque uno de los tripulantes tenía problemas de salud.

Tras ser evacuado a la Clínica Andes, se constató que era positivo a covid19, lo que generó que otros tripulantes se contagiaran y todos sean contactos estrechos.

Así lo confirmó la jefa del Departamento de Salud de Poblaciones de la Seremi de Salud Los Lagos, Astrid Bown.

Mientras tanto, coordinador de la red asistencial, doctor Jorge Tagle, confirmó la tendencia en la baja en el número de contagios con covid19 en la región, por lo que el 60% de las comunas se encuentran en fase 4 a contar de este fin de semana.

Por otro lado, el doctor Alejandro Caroca confirmó que presentó su renuncia al cargo de seremi de salud por motivos personales.

Finalmente, desde el hospital regional de Puerto Montt se informó que se encuentra controlado el brote de covid19 que afectó a funcionarios y pacientes del quinto piso.

La dirección del recinto informó que más de 11 infectados fueron dados de alta y que no se han registrado nuevos casos.

……………….

………PAUSA………….

La primera quincena de octubre serán licitadas las obras para reconstruir la Municipalidad de Panguipulli que fue destruida por un incendio intencional ocurrido en febrero de este año.

El incendio se produjo la noche del 05 de febrero de 2021, redujo a cenizas una serie de servicios públicos, en el marco de las protestas por la muerte del malabarista callejero Francisco Martínez, quien dejó de existir tras recibir un disparo por parte de un funcionario de Carabineros.

Luego del incendio, los funcionarios y sus labores en el municipio están funcionando en varias oficinas de otros inmuebles de la comuna, dijo el alcalde, Pedro Burgos Vásquez.

La nueva Municipalidad de Panguipulli contempla un edificio de 733 metros cuadrados de superficie que consideran la construcción de oficinas, áreas de atención al público, circulaciones interiores y exteriores, incluida la accesibilidad universal. 

El monto de la inversión para la obra supera los 368 millones de pesos.

………………..

A la espera de la decisión del gobierno respecto a la extensión del IFE universal hasta diciembre, se mostró la precandidata presidencial Yasna Provoste.

De visita en la región de Los Lagos, la candidata de la Democracia Cristian dijo que es partidaria de un cuarto retiro de los fondos de pensiones, en la medida que no se extienda el bono de emergencia por la pandemia por coivid19.

Yasna Povoste afirmó que los efectos de la crisis económica no concluyen en septiembre, por lo que se hace necesario que los chilenos cuentes con recursos económicos para afrontar el segundo semestre del año en curso.

Yasna Proboste ha desarrollado una serie de actividades entre el sábado y hoy domingo en varias ciudades de la región de “Los Lagos”, dando a conocer su propuesta de gobierno con miras a las primarias de los próximos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s