ACTUALIDAD REGIONAL VIERNES 30 JULIO DE 2021

………TITULARES………….

UN HOMBRE Y UNA MUJER FUERON DETENIDOS COMO AUTORRES DE RIMEN DE UN HOMBRE EN PUERTO MONTT

CINCO TRIPULANTES DE BUQUE FILIPINO COVID POSITIVOS FUERON DESEMBARCADOS EN PUERTO MONTT.

DESCARTAN CASO DE FIEBRE Q EN VETERINARIA OSORNINA HOSPITALIZADA EN SANTIAGO.

DICTAN VEREDICTO CONDENATORIO EN CONTRA DE ABOGADO POR ENGAÑO PARA APROPIARSE DE BIENES Y DINERO

SUPERVISAN TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO PUENTE CIRUELOS EN RUTA LOS LAGOS-PANGUIPULLI.

PIDEN MEJORAR ACCESO A LA CIUDAD DE PURRANQUE

………POLICIAL………….

Detectives de Puerto Montt indagan el homicidio de un hombre de 36 años y las lesiones graves de un sujeto de 37 años, hecho ocurrido cerca de las 20:00 horas de este miércoles en la población Manuel Rodríguez.

De acuerdo a la investigación, el hecho habría ocurrido en instantes que ambas víctimas, quienes son amigos, transitaban por la vía pública.

Es allí cuando una pareja los abordó y se inició una discusión que culminó con ambos hombres heridos de gravedad con un arma cortante.

Producto de ello, uno de los sujetos falleció durante horas de la noche, quien presentaba heridas cortopunzantes en diversas partes del cuerpo.

Tras realizar una serie de diligencias, personal de la Brigada de Homicidios logró dar con el paradero de los presuntos autores del hecho.

Se trata de una son pareja, que tienen 35 y 32 años de edad, los cuales fueron puestos a disposición de los tribunales.

Así lo confirmó el subprefecto Enrique Zamora, jefe de dicha unidad de la PDI de Puerto Montt.

En tanto, se continúan las diligencias investigativas para determinar las circunstancias del hecho,  sin embargo, tendría su origen en rencillas anteriores.

……………….

La Fiscalía Local de San José de la Mariquina llevará a juicio oral desde el próximo martes 3 de agosto a un hombre de 29 años, al que acusó por su participación en calidad de autor de dos delitos de homicidio calificado, un delito de femicidio frustrado y un delito de homicidio frustrado.

La fiscalía solicitará que el acusado sea condenado a cumplir la pena de presidio perpetuo calificado, la más alta que contempla el Código Penal.

Así lo confirmó el fiscal jefe de Mariquina, Alejandro Ríos Carrasco, quien dirigió la investigación de esta causa.

El persecutor explicó que los hechos por los que se acusó a Yonathan Patricio Vega Vega, ocurrieron el 14 de mayo del año 2019 y afectaron a la expareja del acusado y su familia.

Durante el juicio, que está programado desde el martes 3 de agosto hasta el martes 17 de agosto en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, la Fiscalía presentará pruebas testimoniales, periciales y documentales para acreditar la responsabilidad del acusado en los cuatro delitos.

La pena de presidio perpetuo calificado solicitada por la Fiscalía implica la privación de libertad de por vida, pero establece la posibilidad de postular a un beneficio luego de cumplir 40 años de cárcel.

En esta causa actúan como querellantes la Intendencia Regional de Los Ríos y la secretaría regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género.

………………..

5 años de cárcel arriesga un abogado osornino que fue llevado a juicio oral por los delitos de apropiación indebida y defraudación por suscripción engañosa de documentos.

Los hechos se remontan a los años 2014 y 2015, cuando según el veredicto, el imputado abusó de las condiciones de la víctima, como su escaso nivel de escolaridad y avanzada edad, para hacerle firmar contratos.

Gracias a ello, el sujeto logró apropiarse de dinero y bienes de sus víctimas, generalmente adultos mayores, causándole un perjuicio de aproximadamente $50 millones de pesos.

El Fiscal Jorge Munzenmeyer dijo que el abogado arriesga una sanción de hasta 5 años de privación de libertad, más las multas respectivas.

La lectura de sentencia quedó pautada para el día 3 de agosto próximo en el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno.

………………..

Carabineros de la Quinta Comisaria de Puerto Montt detuvieron a dos hombres adultos por el delito de tráfico de drogas.

La captura de ambos sujetos se produjo cuando se realizaba una transacción de drogas en la vía pública.

La diligencia se concretó en el narco de una fiscalización desarrollada en población “Manuel Montt”.

Así lo confirmó el Capitán Daniel Corvalán, subcomisario de los Servicios de la Quinta Comisaría de Carabineros.

El oficial de Carabineros dijo que en la ocasión se logró decomisar marihuana dosificada, una pesa, dinero en efectivo, un arma corto punzante tipo machete y un automóvil en el que se movilizaban.

Por instrucciones de la Fiscal del Ministerio Publico Myrian Pérez, ambos sujetos pasaron a control de detención por los delitos de micro tráfico de drogas y porte ilegal de arma blanca.

…………. PAUSA………….

El Instituto de Salud Pública descartó un la presencia de fiebre Q en una veterinaria, de 28 años que está grave tras contraer una enfermedad zoonótica en un predio de la empresa Manuka, en la comuna de Puerto Octay.

La joven tuvo que ser trasladada desde el Hospital Base San José de Osorno a la Clínica Las Condes, en la región Metropolitana, debido a su estado de gravedad y compromiso respiratorio.

Según los antecedentes aportados por Vania Rojas, jefa provincial de la Autoridad Sanitaria en Osorno, el resultado de los análisis efectuados a las muestreas de la mujer descartaron la fiebre Q, pero dio positivo a psitacosis, una bacteria zoonótica.

La profesional añadió que la psitacosis es una infección sistémica producida por una bacteria diseminada por aves y animales domésticos (Chlamydophila psittaci), la cual llega, incluso, a producir neumonía.

De igual forma, Vania Rojas dijo que se está a la espera de los exámenes efectuados a otro profesional del predio de la empresa Manuka, el cual está internado en el Hospital Base de Osorno.

…………………..

5 tripulantes del buque filipino “Firmament” fueron evacuados de la nave por estar contagiados con covid19.

Se trata de dos prácticos chilenos y dos tripulantes, los que  fueron derivados a una residencia sanitaria. Un tercer tripulante infectado con coronavirus fue trasladado a una clínica privada de la ciudad.

En total, la embarcación cuenta con 22 tripulantes de nacionalidad filipina y 2 prácticos chilenos, de los cuales 10 han resultado con examen positivo al Covid-19.

De todos los infectados, dos fueron internados en la Clínica Andes de Puerto Montt, dijo el director médico del recinto, Osvaldo Gasc.

Por su parte, el Seremi de Salud en la región de “Los Lagos”, doctor Alejandro Caroca, afirmó que, por tratarse de pacientes extranjeros, las muestras se enviaron a análisis, para confirmar o descartar que se trate de la variante Delta.

Finalmente, el gobernador marítimo de Puerto Montt, Capitán de Navío, Héctor Aravena, sostuvo que la nave provenía desde Argentina y tenía destino final el puerto de Callao, en Perú.

Para monitorear el estado de salud de los tripulantes que se mantendrán en cuarentena dentro del buque, se ha establecido el sistema de telemedicina, lo que permitirá tener una actualización permanente de su situación, evitando exponer a contagios a más personas.

………………………….

4 comunas de la región de Los Lagos avanzará a fase 4 del Plan Paso a Paso a contar de las 05:00 horas de este sábado 31 de julio.

Se trata de las comunas de Puerto Varas, Puerto Octay, Quellón y Los Muermos.

En tanto, la comuna de Queilen, en Chiloé, avanzará a fase 3 de preparación.

Así lo dio a conocer el Seremi de Salud en la región de “Los Lagos”, doctor Alejandro Caroca, quien dijo que se ha estabilizado el número de casos positivos de covid19.

Por lo anterior, el Seremi de Salud llamó a la población regional a mantener las medidas preventivas para evitar nuevos contagios con Covid19 en la región de Los Lagos.

…………. PAUSA………….

SE ELIGE NUEVA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS NORTE A LA QUE PERTENECE QUEMCHI

Quedó conformada la nueva mesa directiva de la Asociación de Municipios de Desarrollo Intercomunal de Chiloé.

La instancia está conformada por los alcaldes y concejales de las comunas de Ancud, Dalcahue y Quemchi.

La instancia quedó conformada por el 𝗮𝗹𝗰𝗮𝗹𝗱𝗲 𝗖𝗮𝗿𝗹𝗼𝘀 𝗚𝗼́𝗺𝗲𝘇 𝗱𝗲 𝗔𝗻𝗰𝘂𝗱 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲, 𝗮𝗹𝗰𝗮𝗹𝗱𝗲 𝗝𝘂𝗮𝗻 𝗛𝗶𝗷𝗲𝗿𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗗𝗮𝗹𝗰𝗮𝗵𝘂𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘃𝗶𝗰𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲 𝘆 𝗮𝗹𝗰𝗮𝗹𝗱𝗲 𝗟𝘂𝗶𝘀 𝗠𝗮𝗰𝗶́𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘀𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼.

En la ocasión se planteó la necesidad de solucionar la disposición final de los residuos domiciliarios, como también mejorar la salud, acceder a recursos para agua potable y conectividad.

Así lo dio a conocer el 𝗮𝗹𝗰𝗮𝗹𝗱𝗲 𝗱𝗲 𝗔𝗻𝗰𝘂𝗱 𝗖𝗮𝗿𝗹𝗼𝘀 𝗚𝗼́𝗺𝗲𝘇 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗲 de la Asociación.

Así también se acordó conformar una nueva asociación que agrupe a las 10 comunas de la provincia de Chiloé y de esta manera trabajar unidos por el futuro del Archipiélago.

………………….

Una pista de desaceleración y una segunda garita de peajes en el acceso norte a la comuna, solicitó el concejal de Purranque Gabriel Cañete.

Atendiendo la demanda de los vecinos de la comuna, la autoridad dijo que realizará las gestiones ante la empresa concesionaria de la doble vía y del Ministerio de Transportes.

Se trata de una necesidad imperiosa, dado el peligro de accidentes que reviste la falta de una pista de desaceleración para acceder a la ciudad de Purranque a través de la carretera 5 sur, desde el norte de la comuna.

Cañete añadió que a ello se suman los atochamientos de vehículos en horas punta y eventos masivos.

El Concejal DC recordó que el hecho más grave en el lugar se produjo el viernes 20 de enero de 2017, para la festividad de San Sebastián.

Gabriel Cañete dijo que ese día se producto una colisión múltiple debido al taco que se formó en el peaje de acceso a Purranque, dejando una víctima fatal y varios lesionados.

Por ello, el objetivo de la petición de la autoridad comunal es evitar nuevos hechos de este tipo.

………………….

Un 70% de avance presentan los trabajos de construcción del nuevo puente Ciruelos en el río San Pedro, ubicado a la altura del kilómetro 11 en la Ruta Los Lagos-Panguipulli.

El viaducto permitirá unir las localidades de Ciruelos y Centinela en dicha comuna de la región Los Ríos.

La obra fue revisada en terreno por el delegado presidencial, César Asenjo, los seremis de Obras Públicas, Johnny Herrera y de Transportes, Marcela Villenas, además del director de Vialidad, Andrés Fernández.

El proyecto es financiado por el MOP con inversión de 7.250 millones de pesos.

En el lugar, las autoridades señalaron que el puente mejorará la conectividad intercomunal y de las familias de la zona, que por décadas se comunicaron utilizando el servicio de balseo para unir los sectores de Ciruelos, Centinela y La Cabaña.

Entre sus principales características el proyecto contempla la construcción de un moderno puente en base a losa de hormigón armado de 200 metros de largo, que también incluye el mejoramiento de 1.5 kilómetros en sus accesos.

El nuevo viaducto considera estribos de fundación profunda y cuatro cepas, mientras la carpeta de rodado se configurará en base a concreto asfáltico, con pasillos laterales de 1.50 metros de ancho, además de la habilitación de una banda multipropósito a lo largo de todo el trazado.

La empresa a cargo del contrato es la Constructora Claro Vicuña y Valenzuela, la cual tiene plazo hasta fines de septiembre del año 2022 para concluir las obras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s