ACTUALIDAD REGIONAL JUEVES 29 JULIO DE 2021

………TITULARES………….

DETIENEN A SUJETO QUE VIOLÓ A MENOR DE EDAD EN PUERTO MONTT

CONDENAN A 8 Y 10 AÑOS DE CÁRCEL A RESPONSABLES DE ARROJAR BOMBA MOLOTOV EN ACTO DONDE PARTICIPABA DANIEL JADUE EN OSORNO.

CARABINEROS DE RÍO BUENO RECUPERA DOS VEHÍCULOS

INVESTIGAN ROBOS MILLONARIOS QUE AFECTARON A EMPRESAS DE PUERTO MONTT

APRUEBAN PROYECTO QUE OTORGARÁ SUBSIDIO ESTATAL A HUÉRFANOS A CAUSA DE LA PANDEMIA

REFUERZAN PROTOCOLO SANITARIO PARA EL TRANSPORTE ESCOLAR ANTE RETORNO PRESENCIAL A CLASES


PRESUPUESTOS PARTICIPATIVO DE PURRANQUE ENTREGA 70 MILLONES DE PESOS A VECINOS E INSTITUCIONES DE LA COMUNA

ADULTOS MAYORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO APRENDEN A AHORRAR ENERGÍA EN SUS HOGARES

………POLICIAL………….

Un sujeto que presenta amplio prontuario policial fue detenido por carabineros de Puerto Montt acusado de violar a una menor de edad.

Los hechos habrían ocurrido en las últimas horas en el sector Piedra Azul.

Allí, un sujeto abordó y amenazó a una menor de 14 años, llevándola a un sitio eriazo, concretando la agresión sexual.

Activados los protocolos de búsqueda por parte de los equipos investigativos de Carabineros de Puerto Montt, más una patrulla OS9 Llanquihue, se logró dar con el paradero del presunto autor del atque sexual.

Se trata de un sujeto de 45 años, quien fue reconocido por el hermano de la víctima.

Imputado posee antecedentes por robo en Lugar habitado y violación sodomítica, de 1994, robo con violencia consumado, año 2008, una violación el año 2012 y hurto frustrado.

El Fiscal de turno dispuso la concurrencia Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI, quienes ejecutaron el trabajo pericial.

Así lo confirmó el Subprefecto Luis campos, jefe dicha unidad policial.

El sujeto aprehendido por Carabineros fue trasladado a la sexta Comisaría de Alerce y este jueves fue puesto a disposición del Ministerio Público para su formalización en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

…………..

El Tribunal Oral en lo Penal de Osorno condenó a las dos personas que lanzaron una bomba molotov a una actividad en la que participó el ex candidato presidencial, Daniel Jadue.

Los hechos ocurrieron la noche del 27 de febrero del año pasado al interior del salón de la iglesia Luterana, en el sector de Francke de Osorno.

Esa misma noche, y luego de escapar en un vehículo, los dos sujetos fueron detenidos en un control policial realizado en la afueras de la prefectura de Carabineros.

Así lo con firmó la Fiscal Jefe del Ministerio Público, María Angélica de Miguel.

En tanto, la abogada Javiera Oyarzun, Asesora jurídica de la Delegación Presidencial de “Los Lagos”, valoró la sentencia, señalando que el gobierno regional se hizo parte de la causa como querellante.

La lectura de la sentencia se realizó este miércoles en el Tribunal de Juicio Oral de la comuna de Osorno.

……………….

El Ministerio Público está indagando un crimen ocurrido en población Manuel Rodríguez de Puerto Montt.

La víctima es un hombre de 44 años de edad que murió a raíz de un golpe con un elemento contundente en la cabeza.

El hombre fue trasladado de urgencia al hospital regional de Puerto Montt, donde falleció debido a la gravedad de las lesiones.

Según explicó el fiscal Marcelo Maldonado, el hombre había salido hace poco de la cárcel.

Por instrucciones del Ministerio Público, personal del Laboratorio de Criminalística, Labocar y del OS9, están trabajando para esclarecer las circunstancias del hecho.

……………………



A disposición del Ministerio Público de Puerto Montt quedaron dos mujeres que fueron detenidas por tráfico de drogas.

Ambas fueron aprehendidas en el marco de un operativo del OS7 de Carabineros, apoyado por personal de la Quinta y Octava Comisarias, como también del GOPE Los Lagos.

La diligencia se desarrolló en dos inmuebles de población Antonio Varas de la comuna de Puerto Montt, donde fue incautada droga, teléfonos, pesas, armas de fuego y dinero en efectivo.

Así lo confirmó el Coronel Fernando Fajardo, jefe de la Prefectura de Carabineros en la provincia de Llanquihue.

El oficial dijo que los domicilios intervenidos corresponden a un sector considerado barrio prioritario por Carabineros debido a su alta problemática delictual asociada al tráfico de drogas.

Las dos mujeres detenidas por Carabineros pasaron a Control de Detención durante la mañana de este jueves.

…………………

La Fiscalía de Puerto Montt está indagando varios robos en lugar no habitado cometidos contra varias empresas de la capital regional.

Así lo confirmó el fiscal jefe del Ministerio Público, Marcelo Maldonado.

El persecutor detalló que se trata de varios robos que han afectado a establecimientos comerciales de la capital regional.

Maldonado puntualizó que las empresas afectadas son Starken, una constructora en el sector de Santuario de la Laguna y una ferretería de avenida Presidente Ibáñez.

El persecutor añadió que solicitó a mandató a los detectives de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones que se aboquen a investigar estos hechos.

Respecto al robo que afectó a la empresa Starken, el Director del Servicio Consumidor en la región de Los Lagos, Osvaldo Emhart, aseguró que Starken debe responder a sus clientes que se hayan visto afectados.

Ello, porque los delincuentes se llevaron no sólo dinero en efectivo y documentos, sino que un millonario botín en paquetes y encomiendas destinados a personas que usan el servicio de reparto de la firma, cuya sucursal afectada se ubica en calle El Teniente, en el Parque Industrial.

………………

Carabineros de la Cuarta Comisaría de Rio Bueno y del retén Diumen, recuperaron dos vehículos que tenían encargo por robo.

Se trata de una camioneta con encargo por estafa y un automóvil con una denuncia por apropiación indebida.

El primer vehículo, marca Nissan, modelo D21, fue detectado luego de un control preventivo en la esquina de las calles Pedro Lagos con Esmeralda de Rio Bueno, lugar donde el personal policial detuvo al conductor.

Por su parte, el automóvil marca Mazda, patente YD 9424, fue hallado en ruta T-85, en el cruce Cayurruca, y mantenía encargo por apropiación indebida desde agosto del 2020 en la Fiscalía local de Viña del Mar.

Ambos vehículos serán devueltos a sus propietarios y los conductores quedaron a disposición de la Justicia por el delito de receptación.

………PAUSA………….

Dos tripulantes de un buque extranjero debieron ser internados en una clínica de Puerto Montt tras presentar síntomas asociados a Covid19.

Se trata de tripulantes del buque “Firmament Ace”, los cuales fueron trasladados a la Clínica “Andes Salud”.

La información fue confirmada por Astrid Bown, jefa Departamento de Salud de Poblaciones de la seremi de salud en la región de “Los Lagos”.

La profesional dijo que el barco se encuentra en la bahía de Puerto Montt, con sus 21 tripulantes, a los que se les tomó el PCR.

Dijo, igualmente, que 4 de ellos se encuentran con sintomáticos asociados a coronavirus.

Debido a que la nave proviene del extranjero, se enviaron muestras de su tripulación descartar o confirmar si se trata de la variante Delta.

………………….

Con mayoría absoluta de 60 votos a favor, se aprobó en la Cámara de Diputadas el proyecto de resolución que tiene por finalidad solicitar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, la entrega de un subsidio estatal a niños, niñas y adolescentes que sufran la muerte de su madre y/o padre a causa del COVID-19.

El proyecto del diputado por la región de “Los Lagos” Alejandro Santana, fue presentado a raíz del caso de tres hermanos de Quinchao en Chiloé, que perdieron a sus padres los que fallecieron por coronavirus.

Según cifras proporcionadas por la Subsecretaría de la Niñez, en nuestro país existen 2.029 hogares con niños, niñas o adolescentes con padre y/o madre fallecido/a por COVID-19.

De estos hogares, 71,9% tienen al menos un menor de edad, 20,9% tienen dos y el 7,1% tiene a tres o más menores.

El proyecto de resolución aprobado llegará a manos del Ejecutivo de manera inmediata, quienes deberán responder a la solicitud respecto de la viabilidad y ejecución de este apoyo.

……………..

1.340 millones de pesos están disponibles para retornar de forma segura a clases en la Región de Los Lagos.

Estos recursos serán un apoyo adicional para fortalecer las medidas de seguridad contra el Covid en establecimientos públicos y subvencionados, como también jardines infantiles.

La seremi de Educación, Paulina Lobos, dijo que los dineros se podrán utilizar en la adquisición de sets de limpieza, mascarillas, señaléticas, u otros implementos de protección para la comunidad educativa.

La postulación se podrá realizar y en la web https://tramites.mineduc.cl

Los directores de los establecimientos educacionales deben completar un formulario con los antecedentes requeridos de cada colegio.

……………..

Un llamado a reforzar las medidas sanitarias que se establecieron para el funcionamiento del transporte escolar, formuló el seremi de transportes y comunicaciones en la región de Los Lagos.

Ello, debido a retorno presencial voluntario a clases que se verificará a contar de la próxima semana en la mayoría de los establecimientos educacionales de la zona.

Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt), Nicolás Céspedes, recordó que es importante que el transporte escolar entregue la mayor seguridad en el traslado de niños y niñas, hacia y desde los establecimientos educacionales.

La autoridad  sectorial regional valoró que el gremio del transporte escolar  aplique estas recomendaciones, para evitar la propagación del COVID-19.

Los apoderados deben verificar que el vehículo contratado esté autorizado por el MTT y que el conductor y acompañante no cuenten con inhabilidades para trabajar con niños.

Estos requisitos pueden ser consultados en las páginas http://www.mtt.cl y en www.registrocivil.cl

………PAUSA………….

Adultos mayores de la provincia de Osorno aprenden a ahorrar energía en sus hogares

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, encabezó la capacitación virtual que se enmarca en el programa Con Buena Energía, que entrega consejos prácticos a las familias que posteriormente reciben un kit eficiente.

La iniciativa tiene como propósito promover el buen uso de la energía en el hogar y se enmarca en el programa Con Buena Energía.

Una vez que las familias son capacitadas, recibirán un kit de eficiencia energética que será entregado con todas las precauciones.

Para acceder al beneficio, los interesados, organizaciones sociales o juntas de vecinos,  deben contactar a su municipio para que éste coordine la actividad con el equipo de la SEREMI de Energía de Los Lagos.

……………

La Municipalidad de Purranque comenzó a entregar los recursos correspondientes a los Presupuestos Participativos 2021.

Se trata de 74 proyectos para 62 organizaciones, que se reparten cerca de 70 millones de pesos.


Así lo confirmó el alcalde César Crot, quien dijo que se trata de una iniciativa del municipio para apoyar proyectos de juntas de vecinos y emprendimientos locales.

Así, el alcalde de Purranque se trasladó hasta la localidad de Corte Alto para entregar los aportes al Club Deportivo y Bomberos del sector.

Posteriormente, la primera autoridad comunal se trasladó los sectores de Los ángeles, Concordia, Maipue, Río Blanco, Crucero, La Poza, Los Riscos, Hueyusca, Río de la Plata, Collihuico y La Naranja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s