ACTUALIDAD REGIONAL MIÉRCOLES 28 JULIO DE 2021

………TITULARES………….

COMENZÓ JUICIO ORAL POR HOMICIDIO E INCENDIO EN VALDIVIA

HOMBRE MUERE ASESINADO EN PUERTO MONTT. HABRÍA RECIBIDO UN FUERTE GOLPE EN LA CABEZA CON UNA PIEDRA

BUSCAN A HOMBRE QUE SALIÓ A PESCAR EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS

MUJER RESULTÓ ASFIXIADA EN UN INCENDIO EN OSORNO

DECRETAN ALERTA METEOROLÓGICA POR BAJAS TEMPERATURAS

DESTACAN PROMULGACIÓN DE LA LEY QUE ESTABLECE SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y RESPUESTA ANTE DESASTRES QUE REEMPLAZA A ONEMI

………POLICIAL………….

Este martes comenzó en Valdivia un juicio oral contra un hombre de 38 años de edad, quien es acusado por la Fiscalía Local como autor de los delitos consumados de homicidio simple e incendio, los que cometió en diciembre del año 2019.

La fiscal María Consuelo Oliva dirigió la investigación de esta causa y formuló la acusación en contra del imputado Octavio Andrés Flández Sánchez.

El sujeto, durante la mañana del 1 de diciembre de 2019, asesinó a un hombre en una cancha de fútbol de la calle don Bosco, en la población Menzel de la comuna de Valdivia, y posteriormente quemó una vivienda emplazada en calle Simón Bolívar.

La fiscal recalcó que durante el juicio oral presentará pruebas testimoniales, periciales y documentales, para acreditar la responsabilidad del acusado en estos hechos.

Añadió, asimismo, que la Fiscalía solicita que el acusado Octavio Flández Sánchez reciba una pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio por su participación en calidad de autor del delito de homicidio simple y otra pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de incendio.

……………..

Un hombre de 44 años falleció la madrugada de este miércoles tras recibir un golpe en la cabeza.

El deceso de la víctima se produjo en el hospital de Puerto Montt, cuando recibía atención médica.

El hecho se registró en población Manuel Rodríguez, donde el hombre habría sido atacado con un golpe en la cabeza dejándolo con un tec abierto.

Luego de ello, personal de salud trasladó a la víctima al hospital regional de Puerto Montt, donde dejó de existir producto de las graves lesiones.

Así lo confirmó el SubComisario de Los Servicios de la Quinta Comisaría de Carabineros de Puerto Montt, Capitán Daniel Corvalán Flores.

El oficial de carabineros añadió que testigos dijeron que la víctima había sido atacada con una piedra.

Por instrucción del fiscal de turno, personal del LABOCAR y OS9 quedaron a cargo de las diligencias para esclarecer las circunstancias que rodean el deceso, como también para dar con el paradero de el o los responsables del hecho.  

……………..

El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado en la población Manuel Rodríguez de Puerto Montt.

El cadáver fue divisado por transeúntes en la intersección de la calles San Luis con Javiera Carrera.

Las personas dieron aviso de inmediato a Carabineros, quienes llegaron hasta el lugar para resguardar el sitio del suceso.

Por disposición de la Fiscalía, el cadáver fue periciado por personal de la Brigada de Homicidios y Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.

La comisario Cindy Quijada, oficial de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, dijo que el cadáver no evidenciaba lesiones externas visibles y atribuibles a terceras personas.

El cuerpo del hombre fue derivado al Servicio Médico Legal de Puerto Montt, donde se establecerá la causa precisa de su deceso.

…………….

Una denuncia por presenta desgracia estamparon los familiares de un hombre que se extravió en las últimas horas en la comuna de Futrono, región de “Los Ríos”.

Se trata de César Leonel Jaramillo Chacano, quien salió a pescar en el sector de desembocadura del río “Blanco” hacia el lago “Maihue”, sin que haya regresado a su domicilio.

Así lo confirmó la fiscal jefe de la comuna de “Los Lagos”, Claudia Baeza.

La persecutora informó que abrió una investigación por la desaparición del hombre de 57 años de edad.

En las labores de búsqueda de César Leonel Jaramillo Chacano están trabajando familiares, bomberos y personal del gope de Carabineros de la región de “Los Ríos”.

…………….

Al hospital base de Osorno fue derivada una mujer que resultó asfixiada en un incendio.

El siniestro afectó una vivienda emplazada en calle Los Castaños 276 del sector de Francke, en la comuna de Osorno

En el lugar trabajaron voluntarios de varias compañías del Cuerpo de Bomberos, quienes debieron activar dos alarmas de incendio.

Así lo confirmó el Primer Comandante, Marcelo Millar, quien dijo que se logró evitar la propagación del fuego a viviendas colindantes.

La mujer con principio de asfixia fue auxiliada por vecinos y luego por Bomberos, siendo trasladada por personal SAMU hasta el Hospital base de Osorno, donde quedó internada en observación.

……………..

Con daños quedaron dos vehículos que protagonizaron un accidente de tránsito en la comuna de Futaleufú, provincia de Palena.

Por causas que se investigan, el hecho se registró en la ruta CH-231, que une Futaleufú con Chaitén, específicamente en el sector “Laguna La Paz”.

El hecho se produjo durante la noche de este martes, con el saldo de uno de los móviles volcado al costado de la vía. 

La información fue confirmada por el Subcomisario de la 3era Comisaría de Carabineros de Futaleufú, capitán Luís Pérez Muñoz.

El oficial de Carabineros añadió que no se registraron personas lesionadas a raíz de este accidente de tránsito.

………PAUSA………….

En el Hospital Base de Osorno, está internado un técnico agrícola sospechoso de haber contraído fiebre Q.

Se trata de un profesional que se desempeña en uno de los predios de la empresa Manuka, en la comuna de Puerto Octay, donde efectúa labores de apoyo de parto.

El hombre compartió labores con la médico veterinaria que se encuentra grave en la UCI de la Clínica Las Condes, sospechosa de haber contraído la misma enfermedad. 

La información fue confirmada por la jefa de la Oficina Provincial Osorno de la Seremi de Salud, Vania Rojas Rosas.

Hasta el momento el Instituto de Salud Pública (ISP) no ha confirmado ni descartado que se trate de casos de Fiebre Q.

……………….

Cerca de 260 establecimientos educacionales de la región de Los Ríos confirmaron que retornarán al sistema presencial de clases durante el segundo semestre del año en curso.

La información fue ratificada por la seremi del ramo en la región, Bárbara Agüero.

La profesional indicó que está recorriendo los establecimientos que optaron por esta modalidad junto a representantes del Ministerio de Salud, para reforzar el cumplimiento cabal de los protocolos.

La seremi de educación en Los Ríos, Bárbara Agüero, recalcó que todos los establecimientos que decidan voluntariamente volver a clases presenciales, deberán reforzar de las medidas sanitarias de autocuidados.

Asimismo, indicó que las comunidades educativas deben tener un leguaje común.

De igual forma, puntualizó que deben entender que aún existe la pandemia.

Po ello llamó a reforzar el trabajo y reforzamiento de las medidas debe ser constante, relevándose el funcionamiento de las cuadrillas sanitarias escolares.

…………………..

La Dirección Meteorológica de Chile confirmó que la zona sur se verá afectada por bajas temperaturas en el transcurso de esta semana.

A través de un aviso meteorológico, la entidad informó que en los próximos días se registrarán heladas normales a moderadas en los sectores del valle de la región de Los Lagos.

En específico, para los próximos días se pronosticaron temperaturas mínimas bajo cero.

En base a estos antecedentes, la Dirección Regional de Onemi Los Lagos, declaró Alerta Temprana Preventiva regional por heladas.

La alerta se mantendrá vigente hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

………PAUSA………….

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

El cuerpo legal le entrega nuevas facultades al organismo.

Se trata de un servicio descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, desconcentrado  territorialmente a nivel regional.

Así lo destacó el Delegado Presidencial de la región de “Los Lagos”, Carlos Geisse, quien dijo que el Servicio Nacional de Prevención tendrá un mayor foco en la prevención y en la territorialidad.

Mientras tanto, el Director Regional (s) de la Onemi, Cristian González indicó los profesionales que trabajarán en este nuevo servicio de prevención deberán ser capaces de desarrollar instrumentos de gestión relacionados a la reducción de riesgos de desastres a escala regional.

De esta forma, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, estará a cargo de un Director (a) Nacional, quien será el jefe superior del Servicio, mientras que en cada región habrá una Dirección Regional del Servicio, a cargo de un Director(a) Regional.

Dentro de sus principales funciones, están asesorar al Comité Nacional, coordinar y supervisar la ejecución de los Instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), asesor y apoyar a los integrantes del Sistema en el desarrollo de capacidad para la GRD.

………………..

Una visita a isla Queullín, en la comuna de Calbuco realizaron Consejeros Regionales, instancia en la cual comprometieron su apoyo a los proyectos de electricidad.

La Isla se ubica al sureste de isla Puluqui, entre el seno del Reloncaví y el golfo de Ancud, lugar donde habitan cerca de 300 personas.

En el lugar, junto al alcalde de Calbuco, Francisco Calbucoy, los consejeros regionales Manuel Rivera, Juan Ortíz y Ricardo Kuschel conocieron las necesidades más sentidas de la población.

De acuerdo a lo expresado por la Tens de la posta rural de Queullín, Lía Cortez, el sector requiere contar con una lancha ambulancia para traslado de pacientes en casos emergencia.

En tanto, la presidenta de la JJVV de la isla y la única mujer buzo, Marcia Oyarzo, confirmó que se ha avanzado en agua potable y electricidad, pero se requiere que se habilite una barcaza para el traslado de los vecinos al sector urbano de la comuna.

En la oportunidad el alcalde, los concejales y consejeros regionales se comprometieron a establecer una mesa de trabajo para extender los proyectos de instalación eléctrica mediante el sistema fotovoltaico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s