ACTUALIDAD REGIONAL MARTES 27 JULIO DE 2021

………TITULARES………….

SE MANTIENE GRAVE VETERINARIA DE 28 AÑOS, QUE ESTÁ SOSPECHOSA DE HABER CONTRAÍDO FIEBRE Q EN UN PREDIO DE LA EMPRESA MANUKA, EN LA COMUNA DE PUERTO OCTAY

EN PRISIÓN PREVENTIVA QUEDÓ SUJETO ACUSADO DE TRATA DE PERSONAS VENEZOLANAS EN PUERTO VARAS

UNA PROTESTA POR ATAQUES VIOLENTOS REALIZARON FUNCIONARIOS DE CESFAM DE OSORNO

FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL DE PUERTO MONTT EXIGEN MEJORA DE SUELDOS Y CONDICIONES LABORALES

DETECTAN ENCUENTRO DE TUNNING NO AUTORIZADO EN ZONA RURAL DE CALBUCO


ANUNCIAN AVANCES DE COMUNAS DE LOS LAGOS Y LOS RÍOS EN EL PLAN PASO A PASO

………POLICIAL………….

A 6 se eleva el número de personas de nacionalidad venezolana que fueron traídas a Chile y explotadas laboralmente por una persona que fue detenida por la policía de Investigaciones.

Los ciudadanos extranjeros eran mantenidos en condiciones deplorables desde hace varios meses en el Club de Campo Residencial de Puerto Varas.

Tres de estas personas vivían al interior de una bodega, que estaba en la propiedad de César Velásquez Bustamante. Las restantes habitaban en una casa a medio construir.

Todos se encontraban sin servicios básicos, puertas ni ventanas y estaban impedidos de escapar, ya que no contaban con dinero y estaban amenazados con que los denunciarían por su condición de ilegales.

Así lo relató el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Brianco, de la PDI de Puerto Montt, SubPrefecto Jaime Orellana.

Según explicó el delegado presidencial de la región, Carlos Geisse, se analizará cada caso para determinar las acciones a seguir especialmente en lo que la situación migratoria se refiere.

Mientras tanto, la Fiscal Regional de “Los Lagos”, Carmen Gloria Wittwer,dijo que se trata del segundo caso de similares características perseguido penalmente en la zona, desde el inicio de la Reforma Procesal Penal.

La persecutora recordó que un caso de similares características se registró en la comuna de Río Negro, donde los responsables fueron castigados con 15 años de presidio.

Tras la audiencia de formalización de cargos en su contra, el Tribunal Oral de Garantía de Puerto Varas decretó la medida cautelar de prisión para el imputado y otorgó un plazo de dos meses para concluir la investigación del caso.

………………

Debido a la falta de condiciones de seguridad, los funcionarios del Centro de Salud Familiar Quinto Centenario de Osorno protagonizaron una protesta en las afueras del recinto asistencial.

En representación de sus colegas de labores, Yasna Flores, denunció una seguidilla de actos violentos que afectan a los funcionarios de éste y otros centros de salud familar de la comuna.

Yasna Flores pidió terminar con la inseguridad y así evitar radicalizar las acciones de protesta.

En tanto, los dirigentes de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Osorno pidieron un mayor compromiso para abordar el riesgo al que se exponen los funcionarios.

………………

Una movilización realizaron funcionarios del Hospital de Puerto Montt durante la mañana de este martes.

La movilización tuvo como objetivo exigir el aumento de sueldos y visibilizar la situación de riesgo a la que se enfrentan por la pandemia por covid19.

El enfermero Rodrigo Gajardo, funcionario de la UCI del Hospital regional, pidió mejores condiciones laborales para los funcionarios del recinto.

Consultada por los reclamos de los funcionarios, la directora del Hospital de Puerto Montt, doctora Mónica Winkler, dijo que se entregará capacitación a los trabajadores y se atenderán sus demandas.

………PAUSA………….

En estado grave permanece hospitalizada la estudiante de medicina veterinaria de 28 años, que está sospechosa de haber contraído Fiebre Q en un predio de la empresa Manuka, en la comuna de Puerto Octay.

La joven está conectada a ventilación mecánica en un centro asistencial de la capital del país.

Así lo confirmó el doctor José Antonio Vergara, epidemiólogo de la autoridad sanitaria del Servicio de Salud Osorno, quien dijo que el caso está en estudio.

Por su parte, el Seremi de Salud en la región de “Los Lagos”, doctor Alejandro Caroca, confirmó que el Ministerio de Salud informó que se dispuso el envío de profesionales de distintos departamentos como zoonosis y unidad de epidemiología al lugar donde trabajaba la profesional, para recabar antecedentes y análisis con el fin de establecer si se trata o no de un caso de fiebre Q.

La fiebre Q es una zoonosis, altamente contagiosa, causada por una bacteria (Coxiella Burnetii) que está presente en especies rumiantes en los residuos de los partos y abortos, como también en heces, leche y otros fluidos orgánicos de animales infectados.

………………

A la autoridad sanitaria fueron derivaron los antecedentes de una actividad deportiva que congregó a cientos de personas en la comuna de Puerto Octay.

Se trata de un encuentro futbolístico en el estadio municipal de la comuna lacustre, donde se dieron cita equipos de varias comunas aledañas.

Según los antecedentes aportados por el jefe de la Tenencia de Carabineros de Puerto Octay, Richard Boutaud, persona policial comprobó que no se estaba dando cumplimiento al protocolo de distanciamiento físico entre los asistentes al evento.

Por ello, se procedió al desalojo de los asistentes a la actividad, cuyas delegaciones se transportaban en buses y vehículos particulares.

El oficial de Carabineros indicó que se efectuó la denuncia a la autoridad sanitaria de Osorno para que se deslinden responsabilidades por eventual violación al artículo 318.

………………..

Alrededor de 300 automóviles provenientes de diversas comunas de la Región de Los Lagos se dieron cita en un encuentro tunning en la comuna de Calbuco.

La actividad no contaba con la autorización respectiva, por lo que personal de Carabineros de la Cuarta Comisaría debió desplegarse, apoyados por funcionarios de otras unidades policiales.

Así lo confirmó el Teniente Willimas Poo, quien dijo que el encuentro de tunning no autorizado se realizó en el sector Huayún de la comuna de Calbuco.

El oficial de Carabineros de Calbuco añadió que el evento fue clausurado debido a que no mantenía autorización y no cumplía con las medidas sanitarias relativas a la contención de la pandemia por Covid-19.

De igual forma, una mujer fue detenida por intentar agredir a personal de Carabineros lanzando botellas de vidrio.

Los antecedentes del caso fueron derivados a la Seremi de Salud de la región de “Los Lagos”.

………PAUSA………….

Las comunas de Paillaco y Los Lagos avanzan a Fase 2 de Transición y las comunas de Máfil y Río Bueno avanzan a Fase 3 de Preparación del Plan Paso a Paso.

Así lo confirmó el Seremi de Salud en la región de “Los Ríos”, Doctor Keith Hood.

El personero informó que el avance de las comunas de Paillaco, Los Lagos, Máfil y Río Bueno se debe a un mejoramiento en los índices epidemiológicos reportados en los últimos 7 y 14 días.

Los cambios se fase en estas comunas se realizará a partir de las 5 de la madrugada de este miércoles, 28 de julio.

El Seremi de salud en “Los Ríos”, realizó un llamado a mantener los resguardos, manteniendo las medidas de autocuidado constantemente, para evitar los posibles contagios ya que la pandemia no ha terminado.

………………..

5 comunas de la Región de Los Lagos cambiarán de fase a contar de este miércoles 28 de julio, a las 05:00 horas.

Se trata de las comunas de Puyehue y San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno y Puqueldón en la provincia de Chiloé. En este caso las tres avanzarán a preparación.

En tanto, también en la isla grande, avanzarán a fase 4 apertura inicial las comunas de Ancud y Quemchi.

Los cambios en el Plan Paso a Paso para las cinco comunas de la región de Los Lagos se verificarán a las 5 de la madrugada del miércoles de la semana en curso.

……………….

Debido a la alta demanda por acceder al volcán Osorno, las autoridades de la Conaf y Carabineros establecieron una serie de requisitos para acceder al centro de montaña.

Estas medidas fueron tomadas en los últimos días luego de la congestión vehicular que se ha registrado en la zona de Ensenada debido a que la comuna de Puerto Varas ingresó a fase 3 del plan paso a paso.

Ello ha transformado al volcán Osorno y su centro de esquí y montañana en la máxima atracción turística del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, recinto que ha recibido a unas 20 mil personas en las vacaciones de invierno.

Debido al riesgo que representan las actividades en la montaña, el vocero del Cuerpo de Socorro Andino, Hernán Ascencio, recomendó ser respetuosos y precavidos.

En el volcán Osorno se permite un aforo de 250 vehículos al día, los que serán fiscalizados en tres puestos de control de Carabineros de Chile y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Además, es obligatorio para el porte de cadenas.

El horario de subida es hasta las 15:00 horas.

………………

Artistas osorninos participaron del  cover  de “we are the world”, “unidos por el mundo”

La iniciativa musical busca apoyar a todas aquellas personas que -por la pandemia- han pasado un duro momento.

En dependencias del Hotel Sonesta de Osorno, se llevó a cabo el Lanzamiento del cover “We are the world” denominado “Unidos por el Mundo”, iniciativa de artistas osorninos que pretende rendir un homenaje a los profesionales que han estado en la primera línea de la lucha contra el covid19.

El proyecto musical fue impulsado por la soprano osornina María José Mosqueira y Felipe Águila, cantante del Dúo Ángeles.

“Queremos entregar armonía y esperanza a la ciudadanía, cantando contra lo negativo y los escenarios complejos que se han presentado, para todas las personas incluidos los cantantes”, dijo Mosqueira.

Felipe Águila, cantante del dúo Ángeles, agregó que “es importante para los músicos ponerse en el lugar del otro, ya que la música es parte de nuestro acontecer, de lo que hacemos día a día y a veces es parte de nuestros estados de ánimo, hoy teníamos que cantar pues los músicos también sufrimos producto de la pandemia” recalcó.

Ambos lideraron esta apuesta  artística y que contó con la participación de 23 cantantes de la provincia de Osorno.

Se trata de Marylyn Bello, Juan Cárdenas, Gabriela Rosas, Patricio Molina, Juan Pablo Oyarzo, Iris Silva, Carolina Becerra, Cristian López, Daniel Huenulef, Giovana lagos, Karina Scheel, Jordan Álvarez, Rodrigo Águila, David Hernández, Honorio Ruiz, Bastián Labbé, Claudia Cárcamo, Juan Chaparro, Juan Delgado, Manuel Comigual y Lorena Barría, además del purranquino Fernando Vargas y de Josué Martínez desde Honduras.

La producción musical estuvo a cargo del osornino Nicolás Venegas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s