ACTUALIDAD REGIONAL LUNES 26 JULIO DE 2021

………TITULARES………….

FORMALIZAN A BANDA DEDICADA AL TRÁFICO DE DROGA EN VALDIVIA

DECRETAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETO POR TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN LABORAL EN PUERTO VARAS

ROBO AFECTÓ A MUNICIPALIDAD DE PUERTO VARAS. SUJETOS HUYEN CON MÁS DE 2 MILLONES DE PESOS

CONFIRMAN BROTE DE COVID19 EN EL HOSPITAL DE PUERTO MONTT

MÉDICO VETERINARIA FUE DERIVADA A LA REGIÓN METROPOLITANA SOSPECHOSA DE HABER CONTRAÍDO FIEBRE Q EN PREDIOS DE LA EPRESA MANUKA

PIDEN MEJORAR CONECTIVIDAD EN CANAL DALCAHUE

………. POLICIAL…….

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado junto a la Fiscalía Local de Paillaco, detuvieron a 8 personas involucradas en la denominada Operación “Los Abetos”.

Se trata de una banda criminal dedicada a la comercialización de diversos tipos de drogas desde la Población Guacamayo en Valdivia.

Así lo confirmó el Subcomisario Edgardo San Martin, Jefe Subrogante de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Valdivia.

Todos los detenidos fueron formalizados por infracción al artículo 3ro. de la Ley 20.000 e Infracción a la Ley de Armas 17.798.

La droga incautada fue entregada al Servicio de Salud de Valdivia para su destrucción.

…………….

En prisión preventiva quedó un sujeto al que se le imputa el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

El hecho fue perpetrado contra un ciudadano venezolano desde 2020 en sector Club de Campo Residencial de Puerto Varas.

Así lo explicó el Fiscal Fabián Fernández, quien dijo que la víctima vivía en una construcción sin las condiciones mínima para él y su familia.

El Fiscal dijo que las diligencias para aclarar el delito fueron realizadas por detectives de la Policía de Investigaciones.

Junto con decretar la prisión preventiva para el imputado, el Tribunal de Garantía de Puerto Varas fijó un plazo de 60 días para desarrollar la investigación del caso.


……………………

Un plazo de 60 días tiene la Fiscalía Local de Los Lagos para investigar la participación de un imputado en un delito de robo con violencia e intimidación.

El hecho afectó a un transeúnte que se desplazaba por el sector céntrico de esa comuna de la Región de Los Ríos.

La fiscal Claudia Baeza comunicó al imputado Claudio Vásquez que la Fiscalía sigue una investigación en su contra por este hecho que ocurrió en la tarde del domingo 18 de julio, cuando “asaltó a una persona que circulaba por la calle.

El hecho quedó registrado en la cámara de seguridad de una tienda local, viralizándose en redes sociales.

El imputado también fue formalizado por dos delitos de amenazas contra dos funcionarios de Carabineros que participaron en su detención.

A solicitud de la Fiscalía, el tribunal dispuso que el imputado quedara en prisión preventiva por considerar que su libertad constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad.

……………..

Un robo de dinero que asciende a los 2 y medio millones de pesos afectó a la Municipalidad de Puerto Varas.

El hecho quedó al descubierto la mañana de este lunes cuando los funcionarios municipales llegaron a sus puestos de trabajo.

Según los antecedentes aportados por el Comisario de la PDI de Puerto Varas, Sergio Díaz, los sujetos robaron el dinero que estaba en la caja municipal.

El oficial de la PDI añadió que están revisando las cámaras del lugar para identificar a los autores del robo.

Los antecedentes del robo fueron derivados a la fiscalía del Ministerio público de Puerto Varas.

………PAUSA…………

Una médico veterinaria, de sólo 28 años de edad, fue derivada a la región Metropolitana sospechosa de estar contagiada con fiebre Q.

Debido a su estado de gravedad, la profesional tuvo que ser trasladada desde el Hospital Base de Osorno.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el Seremi de Salud, doctor Alejandro Caroca, la paciente ingresó hace 3 días al servicio de urgencias del recinto, en estado grave y con dificultad respiratoria.

Por ello, quedó internada en la Unidad de Cuidados Intensivos, conectada a ventilación mecánica.

Debido a que su estado de salud se agravó, fue trasladada a la UCI de la Clínica Las Condes para poder ser conectada a oxigenación por membrana extracorpórea.

Según la investigación epidemiológica realizada por personal sanitario, se logró determinar que la profesional estuvo trabajando en establos de la hacienda Manuka, en la comuna de Puerto Montt, donde había estado en contacto con animales, novillos y participado en la realización de autopsia de estos.

El doctor Alejandro Caroca recalcó que los exámenes a virus hanta y covid19 que se le practicaron a la paciente resultaron negativos.

El seremi de salud recordó que la fiebre Q es ocasionada tras inhalar partículas de polvo del corral contaminado por animales infectados.



……………….

A 71 se eleva el número de funcionarios del hospital de Puerto Montt que están contagiados con covid19.

A ellos se suman 33 pacientes que se contagiaron producto de este brote, uno de los cuales falleció.

Se trata de uno de los brotes más importantes de coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

Así lo confirmó la directora del recinto asistencial, Mónica Winkler, quien dijo que de acuerdo a la investigación epidemiológica se pudo establecer que algunos funcionarios participaron de un encuentro deportivo sin las medidas de protección donde se habrían contagiado.

BROTE CV19 HPM – DIRECTORA CONTAGIOS

Debido a que algunos contagios se produjeron fuera del recinto hospitalario, la Doctora Mónica Wilkler solicitó una autoría y no descartó sancionar a los funcionarios que hayan tenido un comportamiento sanitario inadecuado.

BROTE CV19 HPM – DIRECTORA SANCIONES

El brote pudo ser detectado gracias a los testeos permanentes que se realizan a los funcionarios y pacientes del recinto hospitalario, dijo la doctora Mónica Winkler.

BROTE CV19 HPM – DIRECTORA DETECCION

Los funcionarios infectados están aislados y monitoreados por personal sanitario, dijo la Directora del Hospital de Puerto Montt.

BROTE CV19 HPM – DIRECTORA ESTADO INFECTADOS

La doctora Mónica Winkler detalló que el paciente fallecido corresponde a una persona que presentaba varias enfermedades de base.

BROTE CV19 HPM – DIRECTORA PACIENTE MUERTO

La directora del Hospital de Puerto Montt recalcó que todo el personal ha sido llamado a mantener las medidas de prevención y autocuidado, tanto al interior como al exterior del recinto hospitalario.

……………..

El seremi de Salud en la región de “Los Lagos” confirmó el brote de covi19 en el hospital regional de Puerto Montt.

La autoridad recalcó que se dio inicio a una investigación sumaria y epidemiológica para deslindar eventuales responsabilidades.

El doctor Alejandro Caroca, insistió en que no hay que relajar las medidas preventivas.

El Seremi de Salud confirmó que el Ministerio del ramo dio inicio a una investigación sumaria.

Igualmente, el personero insistió en que se está trabajando con los distintos equipos hospitalarios para contener el brote.

……………..

………PAUSA…………

El Alcalde de la comuna de Quinchao, en Chiloé, pidió apoyo al Gobernador Regional para implementar mejoras en el transporte marítimo con el resto del archipiélago.

René Garcés dijo que se hace necesaria la implementación de un subsidio nocturno para el aumento de transbordadores en el canal Dalcahue.

El persono afirmó que desde hace mucho tiempo la comunidad ha tenido dificultades para cruzar el canal y han denunciado permanentemente que la conectividad es deficiente.

Pese a ello, el alcalde de Quinchao René Garcés, dijo que no han sido escuchados por las autoridades regionales y nacionales.

Por ello, pidió al apoyo al Gobernador Regional para que se busque una solución efectiva y definitiva a la congestión vehicular que históricamente han sufrido quienes se trasladan entre la isla de Quinchao y la comuna de Dalcahue.

La isla de Quinchao es la tercera más grande del Archipiélago de Chiloé y tiene dos comunas en su superficie: Curaco de Vélez y Quinchao.

De esta última dependen además nueve islas menores, en las que habitan 11.917 personas, quienes, por diversos motivos, tienen que desplazarse constantemente hacia la isla grande de Chiloé.

Ello, para acceder a sus fuentes laborales, como también a los servicios públicos y a los hospitales del archipiélago para acceder a atención médica e intervenciones quirúrgicas. 

……………………………………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s