ACTUALIDAD REGIONAL JUEVES 22 JULIO DE 2021

………TITULARES………….

GOBIERNO SE QUERELLA POR LOS DELITOS DE “INCENDIO Y TERRORISMO” TRAS ATAQUES A FORESTALES EN RÍO NEGRO

GENDARMERÍA DE PUERTO MONTT DECOMISA DROGA QUE ESTABA OCULTA EN PANES DE MOLDE Y CHOCOLATE

RETORNO PRESENCIAL A CLASES EN PURRANQUE SERÁ VOLUNTARIO Y GRADUAL

DESTACAN REAPERTURA DE LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS

PIDEN MÁS RECURSOS ECONÓMICOS PARA DESARROLLAR PROYECTOS EN LA PROVINCIA DE PALENA

PIDEN CONSIDERAR A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES COMO UNA ACTIVIDAD AFECTADA POR EL COVID-19

GASTRONÓMICOS DE LA ZONA VALORAN REDUCCIÓN DE TOQUE DE QUEDA EN LA REGIÍON DE LOS LAGOS

………POLICIAL………….

Personal de la Policía de Investigaciones está realizando las diligencias para aclarar la muerte de un hombre en la comuna de Maullín.

El cuerpo fue encontrado en el domicilio del hombre, ubicado en el sector Amortajado, distante  5  kilómetros de la ciudad de Maullin.

El hombre de 60 años de edad no respondió a los llamados de los vecinos, por lo que bomberos y Carabineros ingresaron al domicilio, donde fue encontrado el cuerpo sin vida.

Por instrucciones de la fiscalía de Maullín, personal de la Policía de Investigaciones realiza las diligencias tendientes a establecer si existe o no intervención de terceros en la muerte del vecino.

…………….

Funcionarios del Complejo Penitenciario de Puerto Montt descubrieron el envío en tres encomiendas dirigidas a internos de los módulos 42 y 88.

La droga estaba oculta en panes de molde y como relleno de chocolate blanco.

Se trata de 3 encomiendas con canabis sativa, psicotrópicos y pasta base de cocaína que iban dirigidas a internos de la cárcel de “Alto Bonito”.

Así lo confirmó el director regional subrogante de Gendarmería en Los Lagos, coronel Oscar Sanhueza Olivares, quien destacó el eficaz proceso de revisión que realizaron los funcionarios del Complejo Penitenciario de Puerto Montt.

Los antecedentes de ambos casos fueron derivados a la Fiscalía del Ministerio Público de Puerto Montt.

……….…………

Una querella por los delitos de “incendio y terrorismo” presentó el delegado presidencial de la región de Los Lagos, por los dos ataques a forestales registrados en fin de semana en la comuna de Río Negro.

La acción fue presentada por el delegado Carlos Geisse, y busca perseguir acciones judiciales contra quienes resulten responsables de los dos ataques incendiarios que consumieron siete máquinas forestales y una camioneta en los fundos Mirador y Santa Ana.

Los ataques afectaron a maquinaria que eran usadas en las explotaciones de forestal Arauco y Huempeleo, respectivamente.

…………………

Dos personas fueron formalizadas por el delito de abigeato en la comuna de Río Bueno, región de “Los Ríos”.

Los sujetos fueron detenidos por hechos vinculados al faenamiento de animales.

El hecho quedó al descubierto en un control vehicular de Carabineros del retén Carimallín realizado en el sector de Lollehue.

Allí los funcionarios policiales se percataron de que un conductor se encontraba en estado de ebriedad y transportaba carne faenada ilegalmente.

Así lo dio a conocer el fiscal del Ministerio Público de la comuna de Río Bueno, Carlos Bahamondes.

Uno de los detenidos quedó a disposición de la justicia por el delito de abigeato -o hurto de ganado- y manejo en estado de ebriedad, mientras que el otro por mantener un matadero clandestino.

………PAUSA………….

La comuna de Los Muermos no tiene stock de primeras vacunas Pfeizer, por lo que sólo se está inoculando con la segunda dosis de esta vacuna.

Así lo confirmó la Directora del Cesfam en dicha comuna de la Provincia de Llanquihue, Irma Felmer.

La profesional recalcó que, sin embargo, la comuna posee stock de otras vacunas para los rezagados.

De igual forma, la profesional confirmó que en la comuna de Los Muermos se continúa con la campaña de vacunación contra la influenza.

…………..

El alcalde de Purranque, César Crot, confirmó que el retorno presencial a clases será voluntario y gradual.

El jefe comunal recordó que en la comuna se mantendrá sistema híbrido para el segundo semestre del año en curso.


El alcalde César Crot detalló que esta información fue hecha llegar a todos los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna.

El Alcalde de la comuna de Purranque llamó a vecinos a decidir en familia sin enviarán o no a clases presenciales a sus hijos, determinación que será respetada por las autoridades de cada establecimiento educacional.

…………….

Contentos con  la reducción del horario del toque de queda, se mostraron los empresarios gastronómicos de la comuna de Osorno.

El representante del gremio en la ciudad, Horacio Kauak, dijo que es positivo que el toque de queda en la región comience a las 12 de la noche.

Ello, porque permite extender los horarios de atención de público en los pubs, cafés, restaurantes y cocinerías.

El empresario destacó el fuerte trabajo que se encuentran realizando los emprendedores gastronómicos para poder cumplir satisfactoriamente con todas las demandas sanitarias por lo cual llamó a la comunidad a asistir con confianza a los diversos lugares y apoyar con su presencia la reactivación de este gremio.

En la misma línea, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, valoró reducción de toque, lo cual ayudará a descomprimir la economía local.

Ambos personeros hicieron un llamado a la comunidad y clientes de los locales de comida, a seguir manteniendo las medidas de autocuidado para que, de esta manera, Osorno siga avanzando en el Plan Paso a Paso.

………………..

La Seremi de Agricultura en la región de “Los Ríos”, Moira Henzi, junto al director regional de CONAF, Óscar Droguett, efectuaron un balance favorable luego de la reapertura de las áreas silvestres protegidas existentes en la región.

Ambas autoridades recordaron que tanto el Santuario Carlos Anwandter como los Parques Nacionales Alerce Costero y Villarrica, además de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, están abiertas de lunes a domingo, incluso aunque una comuna retroceda a cuarentena.  

Así lo indicó la Seremi de Agricultura, quien destacó la reapertura de estos recintos y agradeció “el intenso trabajo que han realizado los guardaparques y funcionarios de CONAF.

En tanto, el director regional de CONAF en Los Ríos, Óscar Droguett, detalló que los parques están abiertos, pero a ellos sólo pueden acceder las personas que porten su pase de movilidad.

Las personas que deseen ingresar a los parques nacionales, pueden comprar sus boletos en el sitio web www.aspticket.cl

………PAUSA………….

El core Juan Ortiz fue elegido como presidente de la comisión provincia de Llanquihue del Consejo Regional de “Los Lagos”.

En tanto, representante de la provincia de Palena pide más recursos para este territorio.

Los detalles en el reporte de Pablo Hernández desde la unidad de Comunicaciones del Consejo Regional.

…………………

El diputado por la región de Los Ríos, Iván Flores García, presentó un proyecto de Resolución que solicita al Gobierno considerar a los pequeños y medianos agricultores como una actividad afectada por el Covid-19.

El objetivo es incluir al sector agropecuario en las ayudas, como el Bono alivio pymes.

El parlamentario expresó que  la agricultura ha sido perjudicada gravemente producto de la pandemia, y en ese sentido es importante apuntalar a los pequeños productores del sector.

El Diputado Iván Flores enfatizó que junto a otros parlamentarios del país solicitó la admisibilidad de este proyecto, por lo que espera que el Gobierno entregue la ayuda económica real que necesitan los pequeños productores agrícolas del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s