ACTUALIDAD REGIONAL MARTES 20 JULIO DE 2021

………TITULARES………….

MUJER VENEZOLANA PERMANECE GRAVE AL SER ATACADA POR SU MARIDO EN PUERTO MONTT

GRAVE MUJER QUE FUE ATACA CON UN ARMA BLANCA EN PUYEHUE

BUSCAN A FUNCIONARIO DE RESIDENCIA SANITARIA QUE HUYÓ TRAS HABER TENIDO CONTACTO ESTRECHO CON PACIENTE EN CUARENTENA POR COVID19

4 COMUNAS DE LAS REGIONES DE LOS RÍOS Y LOS LAGOS AVANZAN EN EL PLAN PASO A PASO

COMERCIANTES VALORAN REDUCCIÓN DEL HORARIO DE TOQUE DE QUEDA EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

PRESENTAN RECURSO DE REPOSICIÓN POR RESOLUCIÓN AMBIENTAL QUE AURTORIZA PROYECTO DE PISCICULTURA EN HUELMO

………POLICIAL………….

En riesgo vital, con una herida en el cuello, permanece hospitalizada una mujer venezolana que fue atacada por su marido en la ciudad de Puerto Montt.

El hechoocurrió en un domicilio del pasaje Maipú en el sector Mirasol de la capital regional.

Según los antecedentes emanados de Carabineros de la Séptima comisaría de Mirasol, un hombre visitó la casa de sus padres ubicada en el citado lugar y al llegar escuchó la voz de su madre, quien solicitaba ayuda.

Al ingresar al dormitorio principal, vio que su padre la estaba agrediendo por lo que procedió a separarlos.

Posteriormente, llamó al Servicio de Atención Médica de Urgencias y Carabineros, ya que la mujer presentaba una herida corto punzante a la altura del cuello.

Al llegar, los funcionarios de ambas instituciones encontraron mal herida a la víctima.

Respecto al agresor, Carabineros informó que estaba inconsciente en el lugar, pero sin lesiones visibles.

Ambos fueron trasladados al Hospital de Puerto Montt, donde la mujer permanece internada en riesgo vital.

Los antecedentes del caso fueron derivados al Ministerio Público de Puerto Montt.

………………..

Una mujer con lesiones de gravedad, es el saldo de un confuso incidente registrado en las últimas horas en la comuna de Puyehue.

El hecho se registró en el sector de Futacuín, donde una mujer de 34 años de edad fue agredida con un arma blanca por otra mujer.

La víctima se presentó en el Cesfam de Entre Lagos, donde se le diagnosticó una herida en la región torácica, de carácter grave, fuera de riesgo vital.

De acuerdo a los antecedentes aportados por la Mayor Silvia Klein, jefa de la Tercera Comisaría de Carabineros de Osorno, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría logró la detención de la presunta responsable de los hechos.

En tanto, el subprefecto Jaime Quiroz, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, confirmó que están realizando las diligencias investigativas para esclarecer los hechos.

La mujer de 34 años que resultó con lesiones graves por arma corto punzante, fue derivada al hospital base de Osorno, donde se mantiene internada fuera de riesgo vital.

La mujer de 25 años de edad, detenida por personal de Carabineros, fue puesta a disposición del Ministerio Público, acusada del delito de homicidio frustrado.

……………

Sólo con medidas cautelares quedó un sujeto de 24 años de edad que atacó a un hombre con un arma blanca.

La víctima, un joven de 22 años, permanece internado en el Hospital Base de Osorno.

El hombre fue atacado al interior de la casa que arrienda por un compañero de trabajo, en población Cipriano Uribe, en Rahue Alto.

Tras huir del lugar, una patrulla de la PDI logró la detención del autor del ataque, tras ser alertados por personas sobre la presencia de un joven herido con arma blanca.

Así lo confirmó el jefe subrogante de la Brigada de Robo (Biro), Subprefecto Luis Toro.

El lesionado fue atendido por personal del Samu de Osorno y derivado en ambulancia al hospital base de la ciudad, donde permanece internado.

El lesionado presenta una herida en la pared abdominal, de carácter grave, fuera de riesgo vital.

El detenido, en tanto, es un joven de 24 años de edad, con residencia en la región Metropolitana, pero estaba en Osorno trabajando para una empresa, que le arrienda una vivienda en Rahue Alto, donde se cometió el ataque.

Este sujeto fue formalizado por el delito de lesiones graves. El la audiencia el tribunal de garantía sólo decretó medidas cautelares, por lo que quedó libertad.

……………….

Un hombre de 50 años que transportaba casi 7 kilos de cannabis sativa, fue detenido por la Policía de Investigaciones de la región de Los Ríos.

La droga estaba oculta en al interior de un parlante de música y fue descubierta por dos perros detectores de estupefacientes.

Así lo dio a conocer el Subcomisario Edgardo San Martín Llanos, subjefe de la Brianco de la PDI de Valdivia.

El detenido fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía para su respectiva audiencia de control de detención.

La droga incautada fue entregada al Servicio de Salud de Valdivia para que sea incinerada.

………PAUSA………….

Una investigación inició la autoridad sanitaria en Chiloé para esclarecer un incidente al interior de una residencia sanitaria en la comuna de Quellón.

Se trata de un funcionario de la residencia sanitaria que habría estado bebiendo en el lugar y que habría tenido contacto con una persona contagiada con covid19.

El hombre no habría sido detenido por carabineros, debido al riesgo que presentaba para el personal policial, por lo que huyó del lugar, sin que hasta el momento haya sido capturado.

Según explicó el Mayor Iván Ulloa, jefe de la Comisaría de Carabineros, los antecedentes del caso fueron derivados a la autoridad sanitaria de Chiloé.

Debido a ello, la autoridad sanitaria inició la investigación respectiva, dijo Cristian Soto Molina, jefe de dicha repartición de la Seremi de Salud en el archipiélago.

El funcionario de la residencia sanitaria está siendo buscado, para que entregue los antecedentes del caso.

…………………

La comuna de Lanco avanzó a fase de Transición a partir del martes 20 y dejó la etapa de Cuarentena en la que se encontraba desde el 10 de junio.

Igualmente, la comuna de La Unión avanzó a la Fase 3 del plan Paso a Paso, luego de mantenerse en Transición desde el 3 de mayo.

La información fue ratificada por el Seremi de Salud en Los Ríos, Dr. Keith Hood.

El personero afirmó que los indicadores de ambas comunas han demostrado una mejoría en la situación epidemiológica.

El seremi de Salud, Keith Hood, manifestó que en la fase de Transición los habitantes de Lanco tendrán mayor movilidad, ya que esta etapa permite libre desplazamiento de lunes a viernes, no así, los sábados, domingos y festivos donde se aplican las normas de cuarentena y sólo pueden funcionar los rubros esenciales.

En cuanto a los viajes interregionales, en Fase 2 se permite sólo con pase de movilidad (para quienes completaron su esquema de vacunación) o permiso de desplazamiento general acompañado del pasaporte sanitario.

De igual forma, dijo que en la fase 3 no existen mayores restricciones para el desplazamiento general, salvo el porte del pasaporte sanitario para viajes interregionales, excepto a comunas en cuarentena, lo que está prohibido.

Finalmente, la autoridad regional de Salud, reiteró que a mayor libertad, mayor responsabilidad, ya que en esta etapa de la Pandemia, el autocuidado es clave para prevenir posibles contagios por Covid-19.

………………..

Las autoridades del Ministerio de Salud determinaron retrasar el inicio del toque de queda a la hora cero en la región de Los Lagos.

Ello, debido a que se alcanzó el 80,1% de la población objetivo vacunada con el esquema completo contra el Sars-Cov2,

Además, la región registró una incidencia de casos activos Covid de 59,8.

La información fue dada a conocer por el seremi de Salud en la región de “Los Lagos”, doctor Alejandro Caroca.

Respecto del plan Paso a Paso, el personero anunció que desde este martes la comuna de Puqueldón avanza de Cuarentena a Transición, y Quinchao pasa de Preparación a Apertura Inicial.

El seremi de salud manifestó que en la región la situación sanitaria es bastante buena, porque prácticamente la totalidad de las comunas han avanzado, pero hizo un llamado al autocuidado sanitario de cada uno, para que no aumenten los casos de contagios con covid19.

………………..

Los presidentes de las cámara de comercio de Puerto Montt y Osorno valoraron la reducción del horario del toque de Queda en la región de Los Lagos.

Al conocer la noticia, el Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar, destacó la medida, señalando que el comercio gastronómico se verá beneficiado con la ampliación del horario de atención en los locales de la región.

La misma opinión tuvo Rodrigo Ibáñez, Presidente de Cámara de Comercio de Osorno, quien dijo que esta medida permitirá la atención extendida de los locales comerciales de la zona.

Ambos dirigentes llamaron a la comunidad a respetar las medidas sanitarias, aprovechando la reducción del toque de queda en la región de “Los Lagos”.

………PAUSA………….

Preocupados por la extensión de obras de una empresa salmonera en la zona, se mostraron los vecinos del sector de Huelmo, en la comuna de Puerto Montt.

De acuerdo a los antecedentes aportados por la vecina Javiera Ojeda, el proyecto de ampliación de una piscicultura de la empresa Novofish fue presentado con antecedentes falsos ante los organismos fiscalizadores.

La dirigente puntualizó que se presentó información fraudulenta al servicio de evaluación ambiental y se omitieron elementos importantes para que las autoridades aprueben las faenas.

Javiera Ojeda dijo que, incluso, el Consejo de Monumentos Nacionales señaló que existieron vestigios de primeras civilizaciones, ligadas a Monte Verde y otros sitos de interés arqueológico, que se verán afectados por la extensión de las obras de la piscicultura. 

La vecina Javiera Ojeda recalcó que los habitantes de la localidad de Huelmo están viviendo una situación insostenible hace varios años, con la instalación de Centros de Cultivos de salmones, las que  ha cambiado la vida a cientos de familias del borde costero.

Pese a todos los reclamos de los vecinos, los Consejeros Regionales aprobaron el proyecto -de manera unánime- el 5 de mayo del presente año y sin solicitar observaciones.  

Debido a esta situación, el diputado por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, presentó un recurso de reposición a la Evaluación favorable dictaminada por el Servicio de Evaluación Ambiental Los Lago, SEA, sobre el proyecto “Piscicultura de Recirculación Biotecnológica Punta Capacho”, en Puerto Montt.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s