ACTUALIDAD REGIONAL LUNES 19 JULIO DE 2021

………TITULARES………….


PROFESOR DE TAEKWONDO FUE DETENIDO POR VIOLAR A DOS MENORES DE EDAD EN VALDIVIA

VECINO DE PUERTO OCTAY FALLECIÓ AHOGADO EN EL LAGO LLANQUIHUE

INVESTIGAN INCENDIO DONDE MURIÓ CALCINADA UNA PERSONA EN CHILOÉ

TRIBUNAL AMBIENTAL DE VALDIVIA ORDENÓ PARALIZAR INGRESO DE RESIDUOS EN VERTEDERO PUNTRA DE ANCUD

DESLIZAMIENTO DE TIERRA MANTIENE SUSPENDIDO ACCESO SUR A RÍO BUENO

CONFIRMAN CREACIÓN DE DOS MESAS DE TRABAJO ANTE EL AVANCE DE LA COMUNA DE VALDIVIA A FASE 3.

………POLICIAL………….

Un muerto dejó el volcamiento de un bote en las aguas del lago Llanquihue, frente al sector de playa Maitén, en la comuna de Puerto Octay.

El fallecido junto a dos amigos, estaban instalando redes de pesca a metros de la orilla del lago.

Por razones que se investigan, la víctima fatal intentó rescatar a uno de sus dos amigos que habían caído al agua, tras perder el equilibrio, no logrando su objetivo falleciendo ahogado.

Segú explicó el inspector Alexis Vargas, oficial de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, el examen externo del cadáver arrojó que no tenía lesiones atribuibles a terceros.

Por instrucciones de la Fiscalía Local de Río Negro, el cadáver fue remitido al Servicio Médico Legal para la autopsia respectiva.

……………..

Personal de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt quedaron a cargo de las diligencias para esclarecer la muerte de una persona en Chiloé.

El hecho ocurrió en la isla Caicahue de la comuna de Quemchi, donde un incendio consumió una vivienda de material ligero.

En el siniestro falleció una persona que no pudo ser identificada, pero que sería el propietario del inmueble.

Las indagatorias realizadas por detectives junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI permitieron determinar la causa del siniestro.

Así lo dio a conocer el inspector Elvis Domínguez, oficial de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt.

En cuanto a la  identidad del cadáver hallado en el inmueble, ésta deberá ser determinada por el Servicio Médico Legal.

……………..

Por el delito de violación, fue detenido un profesor de taekwondo en la comuna de Valdivia.

El sujeto habría violado a dos niñas en el lugar donde practicaban el arte marcial.

El sujeto de 42 años fue aprehendido este por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones.

Los hechos habrían ocurrido en Valdivia, entre el año 2019 y el 2020, en el lugar donde el imputado era profesor de Taekwondo de las dos víctimas, las que al momento de la comisión del delito tenían 12 años de edad.

Así lo confirmó la fiscal de Valdivia, María Consuelo Oliva, quien señaló que el tribunal de garantía decretó la prisión preventiva para el imputado, por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas.

De igual forma, el tribunal otorgó un plazo de 120 días para concluir la investigación del caso.

……………..

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Osorno detuvieron durante la tarde del sábado a un hombre de 24 años por el delito de lesiones graves en flagrancia, luego que agrediera a otro joven de 22 años con un arma corto punzante.

El hecho ocurrió en el sector de Rahue Alto, en la vía pública, percatándose de lo ocurrido detectives que se encontraban realizando patrullajes en el sector.

Así lo confirmó el subprefecto Luis Toro, jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Osorno.

El imputado, quien mantiene antecedentes policiales por tenencia y porte de arma, además registraba una orden de detención por el delito de amenazas del Juzgado de Garantía de Santiago.

El detenido fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la ciudad de Osorno.

………PAUSA………….

Dos atentados incendiarios se registraron durante la madrugada de este domingo en la provincia de Osorno.

Según los antecedentes aportados por la fiscal jefe del Ministerio Público de Osorno, abogada María Angélica de Miguel, en los dos hechos fueron quemadas 7 máquinas forestales.

El primer hecho ocurrió en el fundo “Mirador” en la localidad de Huilma y el segundo ataque se reportó en el fundo “Santa Ana”, ambos en la comuna de Río Negro.

La fiscal De Miguel confirmó que en uno de los hechos un trabajador habría sido amedrentado por encapuchados y se habría encontrado un lienzo referente a la causa mapuche.

Los hechos fueron corroborados por el Prefecto de Carabineros de Osorno, Coronel Gustavo Saavedra, confirmó que uno de los predios pertenece a Forestal Arauco y el otro es particular.

El oficial añadió que los presuntos responsables de los hechos dejaron lienzos pidiendo libertad a los presos políticos mapuche, declarando guerra a forestales y la autoría se la atribuyó la Coordinadora Arauco Malleco.

En tanto, el delegado presidencial en la región de “Los Lagos”, Carlos Geisse, confirmó del gobierno se va a querellar contra los responsables del atentado,

En ambos hechos está trabajando personal de la PDI de Osorno, Valdivia y Puerto Montt.


…………………

Con una visita al Paso Fronterizo Cardenal Samoré y luego al Mercado Municipal de Osorno, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, llamó a los grupos de rezagados a que concurran a los centros de vacunación para inocularse contra el covid-19.

Al mismo tiempo, el Seremi Caroca confirmó el forzamiento de las fiscalizaciones en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré con test de antígenos a todas las personas que ingresan desde Argentina a Chile.

En tal sentido, el personero de gobierno llamó a la comunidad a mantener las medidas de autocuidado, especialmente este fin de semana largo.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Osorno, Daniel Núñez, sostuvo que la ocupación de las camas UCI en el Hospital Base sigue en un porcentaje alto y que sobre un 80% de los pacientes que son Covid positivo en la UCI, no tienen completo su esquema de vacunación.

Finalmente, el presidente de los locatarios del Mercado Municipal de Osorno, Iván Montes, destacó las medidas sanitarias que mantienen en el recinto, haciendo un llamado a los clientes a acudir con tranquilidad, debido a que Osorno está en fase 3.

En la región de “Los Lagos” hay 11 casos de contactos estrechos de variante Delta, todos cumpliendo aislamiento en residencias sanitarias y en domicilio particular, y todo con PCR negativo.

……………..

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, confirmó la creación de dos mesas de trabajo ante el avance de la comuna a fase 3.

La autoridad dijo que se trata de una iniciativa que se concretará con el comercio local y otra en relación a la emergencia sanitaria.

La comuna de Valdivia pasó a Fase 3, o de Preparación, a contar de este lunes, 19 de julio, por lo que está sin cuarentenas, lo que permite un mayor desplazamiento de la población.

Con el fin de evitar nuevos contagios, la alcaldesa de la comuna dijo que se realizarán trabajos coordinados para hacer cumplir los aforos.

………PAUSA………….

Un deslizamiento de tierra mantiene suspendido el tránsito vehicular en el Acceso Sur de la comuna de Río Bueno, en la región de “Los Ríos”.

Se trata de una remoción en masa y deslizamientos de tierra que se produjeron el pasado fin de semana.

El hecho se produjo en una curva, muy cerca del Puente Contra, en el acceso sur de la ciudad.

Según confirmó la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, en la parte baja del cerro existen 3 viviendas, que no se vieron afectadas por la remoción en masa. Indicó que tampoco fue necesario evacuar a las familias.

La autoridad recalcó que personal municipal debió interrumpir el tránsito vehicular en el lugar, a la espera de despejar la vía.

La alcaldesa de Río Bueno añadió que en la parte alta del cerro, donde se produjeron los deslizamientos de tierra, está el Cementerio Católico de la comuna, por lo que existe riesgo que algunas tumbas sean afectadas.

De igual forma, la alcaldesa Carolina Silva indicó que existe un proyecto que busca reforzar la ladera del cerro para evitar nuevos deslizamientos de tierra.

Igualmente aseguró que el municipio dispondrá de un monitoreo permanente en la zona para tomar la medidas necesarias en caso de nuevos desmoronamientos.

…………….

El Tribunal Ambiental de Valdivia decretó el cierre momentáneo del vertedero de la comuna de Ancud, en Chiloé.

La paralización inmediata de la recepción de residuos en todas las instalaciones del vertedero o relleno sanitario Puntra, fie decretada por el tribunal de alzada debido a la existencia de un riesgo grave e inminente daño al medio ambiente.

La medida, decretada por oficio, permitirá que el municipio de Ancud, administrador del recinto, continúe con las acciones exigidas por la SMA para el manejo de los lixiviados.

Así lo confirmó la Ministra Sibel Villalobos, quien dijo que los antecedentes del caso fueron denunciados por la Unidad Vecinal Número 33 Puntra, en el marco de una reclamación que interpusieron por la operación del vertedero. 

La resolución determinó que el riesgo se debería al “deficiente manejo de las instalaciones y la generación de lixiviados, que según habría constatado la SMA, están aflorando por los lados Oeste, Norte y Este de la masa de residuos de la Zanja N°1, escurriendo hasta los canales de aguas lluvias, sin manejo alguno.

El fallo del Tribunal, duce además, que esta situación representa un riesgo de deslizamiento de la masa de residuos por inestabilidad y de contaminación de cuerpos de agua superficiales cercanos.

……………….

Sondearán la opinión de los habitantes de Los Ríos sobre la Convención

Una medición sobre las primeras semanas de funcionamiento de la Convención Constitucional se realizará en la región de “Los Ríos”.

El sondeo de opinión lo realizará el denominado Observatorio Constituyente.

El objetivo del estudio es  conocer la opinión, actitudes  y expectativa de la ciudadanía de la región sobre la Convención Constitucional.

Así lo confirmó el investigador del Observatorio, Matías Orueta, quien explicó que el estudio se llevará a cabo a través de internet y estará disponible hasta que la Convención finalice el trabajo de la elaboración de su reglamento.

El Estudio de Opinión Pública se encuentra disponible en la web y en las redes sociales del Observatorio Constituyente de Los Ríos.

……………………………………………………………………………….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s