ACTUALIDAD REGIONAL MIÉRCOLES 14 JULIO DE 2021

………POLICIAL………….

Un cadáver de sexo masculino fue encontrado en el sector de Angelmó, comuna de Puerto Montt.

El hallazgo lo realizaron personas que circulaban por el lugar, dando cuenta del hecho a personal de Carabineros.

Al llegar al sitio del suceso, los policías constaron la muerte del hombre, por lo que los antecedentes del caso fueron derivados a la fiscalía de Puerto Montt.

Desde este organismo se ordenó que los peritajes al cadáver queden en manos de detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Así lo confirmó el Inspector Elvis Domínguez, oficial de dicha unidad policial, quien dijo que se trata de un hombre que se desempeñaba en los puestos del mercado típico de la ciudad.

Por instrucciones del Ministerio Público, el cuerpo fue derivado al servicio médico legal de Puerto Montt para la autopsia respectiva.

……………..

El Juzgado de Garantía de Paillaco decretó prisión preventiva para tres hombres que habrían participado en un violento robo ocurrido en dicha comuna de la región de “Los Ríos”.

En la oportunidad, se les formalizó, además,  por el delito microtráfico.

En tanto, una mujer que está implicada en los delitos quedó con arresto parcial.

Según explicó la Fiscal Claudia Baeza, las 4 personas fueron detenidas el viernes pasado en el marco de la “Operación Fraternidad”, la cual fue ejecutada por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Valdivia.

Por lo anterior, los tres hombres fueron formalizados por los delitos de microtráfico y robo con violencia e intimidación.

La mujer, en tanto, fue formalizada por microtráfico y receptación, por las especies robadas ya mencionadas.

El Juzgado de Garantía de Paillaco otorgó 60 días de plazo para la investigación.

……………..

Con enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, más la detención de un ciudadano argentino, terminó una protesta en la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos.

Se trató de una protesta de organizaciones indígenas de la zona tras la muerte del integrante de la Coordinadora Arauco Malleco, Pablo Marchant.

De acuerdo a los antecedentes aportados el jefe de la Quinta Comisaría de Carabineros de Panguipulli, Héctor González, en la manifestación fue detenido un ciudadano argentino, luego que traspasara el anillo de seguridad establecido para mantener el orden.

El oficial de Carabineros añadió que se les atacó con elementos contundentes.

Dijo, asimismo, que los integrantes de la marcha atacaron al personal lanzando objetos a través de boleadoras.

El sujeto detenido por Carabineros de Panguipulli fue puesto a disposición del Ministerio público de la región de Los Ríos.

………………..

Su más profundo rechazo al ataque incendiario que afectó a camiones de la empresa Jorquera y choferes de la región de Los Lagos, mostraron entidades y organizaciones de la zona.

Es el caso del Presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Puerto Montt, Claudio Kemp, quien repudió este hecho de barbarie.

El empresario pidió mayor resguardo para los conductores de camiones en el sur del país, zona en la que, a su juicio, se vive una verdadera guerra civil.

Mientras tanto, el Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puerto Montt, condenó la violencia y pidió al gobierno que inicie una acción decidida, que tienda reales puentes de diálogo, garantice el respeto al Estado de Derecho y que, al mismo tiempo, castigue a los responsables de los delitos cometidos en la región de La Araucanía.

Debido a que los ataques del lunes pasado afectaron a varios camiones que transportaban salmones, el Consejo del Salmón y Salmonicultores de Magallanes lamentó la inseguridad a la que están expuestas las familias y las personas que trabajan o transitan por la zona.

Gonzalo Silva, Director regional del Consejo del Salmón, expresó su solidaridad con las víctimas de los ataques y dijo esperar que se logre avanzar hacia un acuerdo nacional para poder derrotar la ola de atentados terroristas en el sur de Chile.

Las entidades coincidieron en señalar que estos hechos de violencia ponen en riesgo el desarrollo del país y de una serie de actividades productivas que se desarrollan en la macrozona sur de Chile.

Añaden que la violencia nunca será el camino para resolver las diferencias.

Por ello, hicieron un llamado a seguir los canales institucionales para encaminarlas.

………PAUSA………..

Trabajadores de residencias sanitarias fueron descubiertos realizando actividades recreativas en unas  termas de la comuna de Cochamó, sin autorización en jornada laboral.

Este hecho se suma a los dos fiscalizadores sanitarios que fueron sorprendidos al interior de un vehículo en Chiloé, vulnerando el toque de queda, pese a que debían guardar cuarentena por contagio y contacto estrecho por coronavirus.

La información fue confirmada por el Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Alejandro Caroca Marazzi, quien explicó que por ambos casos se están desarrollando las investigaciones sumarias correspondientes.

El personero añadió que en el caso de Chiloé, los dos trabajadores presentaron sus renuncias, las que se hicieron efectivas este martes 13 de julio del 2021.

Además se ha iniciado un sumario sanitario a fin de sancionar la inconducta ya mencionada.

El Seremi de Salud añadió que respecto de los trabajadores de residencia sanitaria, el mismo día en que se supo de estos hechos se designó a una fiscal, quien al día siguiente tomó declaración a la totalidad de los involucrados, la cual estaría terminando su cometido dentro de la próxima semana.

El personero añadió que estos hechos enlodan el trabajo y compromiso con la salud pública que han realizado todos los funcionarios de la región durante la pandemia, por lo que se ha instruido la celeridad y acuciosidad en el desarrollo de estos procesos investigativos.

………………

5 comunas de la región de “Los Lagos” avanzarán de fase este jueves en el Plan Paso a Paso.

El Seremi de Salud, Alejandro Caroca, dijo que se trata de las comunas de Cochamó Fresia, San Juan de la Costa, Purranque y Osorno.

La autoridad indicó que en la provincia de Llanquihue, Cochamó avanzará a apertura inicial y Fresia a preparación.

Respecto a la provincia de Osorno, dijo que San Juan de la Costa pasará a transición y que las comunas de Osorno y Purranque avanzarán a preparación.

El personero de gobierno llamó a la comunidad a mantener el autocuidado sanitario para seguir disminuyendo los casos de contagios con covid19.

El cambio de fase en las 5 comunas se materializará a partir de las 5 de la madrugada de este jueves, 15 de julio.

………………

La comuna de San José de la Mariquina pasará a fase de Preparación a partir de las 5 de la mañana de este jueves.

La información fue confirmada por el seremi de Salud, Dr. Keith Hood.

El personero indicó que el avance de esta comuna se da debido al mejoramiento de sus índices epidemiológicos.

Según los datos aportados por el Seremi de Salud, esta comuna de la región de “Los Ríos” presenta un 4,2% de positividad y una tasa de casos diarios de 9,2 por 100 mil habitantes.

El personero destacó que la comunidad se ha comprometido con el cumplimiento de las medidas sanitarias y han tomado los resguardos necesarios para evitar los contagios y así mejorar los índices epidemiológicos de su territorio.

Finalmente, enfatizó en las medidas de autocuidado como clave para prevenir posibles contagios por Covid-19.

En tal sentido, pidió mantener el uso permanente de mascarilla, el lavado frecuente de manos, la ventilación de los espacios cerrados y la distancia física, para la prevención de la pandemia por coronavirus.


………………

Una visita a gimnasios y recintos deportivos para difundir la nueva actualización del Plan Paso a Paso en materia deportiva realizaron en Osorno, el Seremi del Deporte, Matias Bahamonde junto al Seremi de Economía, Francisco Muñoz.

En primer lugar estuvieron en las instalaciones del Centro de Entrenamiento MOVING y posteriormente, en la Pista Atlética del Liceo Rahue de Osorno.

En el lugar conversaron con los profesores de atletismo Luis Ojeda y Martín Carrasco y con la presidenta del Club Gerardo Manzanares, Lorena Martínez.

Tras la visita, el Seremi del Deporte, Matias Bahamonde destacó la actualización del Plan Paso a Paso en torno al uso de instalaciones deportivas y salas de musculación, señalando que ésta considera cambios con relación a los aforos permitidos y mayores libertades para quienes cuenten con su Pase de Movilidad.

Por su parte, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz dijo que las modificaciones del Plan Paso a Paso permiten la asistencia a gimnasios con el Pase de Movilidad.

Ambas autoridades destacaron que las modificaciones del plan Paso a Paso permitirán retomar sus actividades a los menores de edad que cumplan con los requisitos de la vacunación contra el covid19.

…………PAUSA………

El Consejo Regional de Los Lagos aprobó recursos para la compra de un nuevo vehículo para la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Purranque.

La información fue ratificada el Capitán de la unidad bomberil, Francisco Ojeda.

El personero dijo que gracias a los recursos se podrá renovar el carro Renault S170 del año 1990, que ya lleva 31 años de servicio activo en la comuna.

El nuevo carro para la segunda compañía de bomberos de Purranque será adquirido por la Junta Nacional, una vez que los dineros sean traspasados desde el Gore.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s