ACTUALIDAD REGIONAL LUNES 12 JULIO DE 2021

………TITULARES………….

ATAQUE INCENDIARIO A CAMIONEROS EN LA REGIÓN EN LA ARAUCANÍA AFECTÓ A CHOFERES DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS

ENCAPUCHADOS ATACARON PREDIO DE FORESTAL ARAUCO EN PANGUIPULLI. GOLPEARON A UN GUARDIA Y LUEGO QUEMARON TRES MAQUINARIAS Y UNA CAMIONETA, EN EL SECTOR “COVADONGA”.

JOVEN DE 20 AÑOS MURIÓ EN CALBUCO AL ESTRELLAR SU MOTO CON UN POSTE DEL ALUMBRADO PÚBLICO

COLISIÓN ENTRE UN CAMIÓN Y UN AUTO DEJA UN FALLECIDO EN RUTA 7 DE LA CARRETERA AUSTRAL


PELIGROSO DELINCUENTE DE 17 AÑOS FUE DETENIDO EN LA COMUNA DE LOS LAGOS. TIENE ANTECEDENTES POLICIALES POR HOMICIDIO Y ROBO CON VIOLENCIA

………POLICIAL………….

Un joven de sólo 20 años de edad perdió la vida en un accidente de tránsito en la comuna de Calbuco.

El hecho se produjo cuando el joven conducía su motocicleta en compañía de otra persona, momento en que se estrelló contra un poste del alumbrado público.

Según los antecedentes aportados por SubTeniente Juan Caro, el accidente se registró en calle Presidente Ibáñez de población 15 de Septiembre.

El tanto, el Fiscal Subrogante de Calbuco, Julio Martínez, dijo que pese a los intentos del personal de SAMU que llegó al lugar del accidente, el conductor de la moto falleció en el lugar, mientras que su acompañante se encuentra en estado grave en el Hospital de Calbuco.

De acuerdo a información preliminar, ambos jóvenes habrían estado usando cascos, sin embargo el conductor no portaba su licencia para conducir.

……………….

Un hombre de 50 años murió tras ser atropellado en la ruta que conecta al sector de Alerce con Puerto Montt.

De acuerdo a la información de Carabineros, el hombre dejó de existir cuando recibía atención médica en el Hospital de Puerto Montt.

El hecho se produjo a la altura de la constructora Luis Navarro, cuando el peatón fue atropellado por un automóvil.

Personal de Carabineros de la Subcomisaria Reloncaví llegó al lugar y corroboró el hecho.

El hombre habría cruzado por un paso no habilitado, momento en el cual fue impactado por un vehículo.

Minutos después fue atendido por paramédicos del SAMU, quien lograron reanimarlo, siendo estabilizarlo y trasladarlo al Servicio de Urgencia del Hospital Puerto Montt, donde finalmente perdió la vida.

………………

Una persona fallecida es el saldo de un accidente de tránsito en la comuna de Hualaihué.

El accidente se registró la madrugada de este domingo a la altura del kilómetro 99 de la Ruta 7 de la Carretera Austral.

De acuerdo a información de Carabineros de la Tenencia Hornopiren, en el lugar un auto chocó con un camión que se encontraba en panne en la ruta.

Producto del impacto, el copiloto del vehículo menor perdió la vida en el Cesfam Hornopiren, lugar al que fue trasladado en una ambulancia.

Respecto al conductor del vehículo en que viajaba la víctima fatal, Carabineros informó que lo hacía bajo la influencia del alcohol.

Por este motivo, el sujeto fue detenido y enfrentará cargos por conducción en estado de ebriedad y su eventual responsabilidad en la muerte de su acompañante.

………………..

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Puerto Varas quedaron a cargo de las diligencias para esclarecer las circunstancias que rodean la muerte de un hombre al interior de un hotel.

Se trata de una persona de sexo masculino de 56 años, quien se estaba hospedando en dicho recinto.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el subprefecto Juan Orellana, jefe de dicha unidad policial, el cuerpo del hombre fue encontrado al interior del Hotel “Cabañas del Lago” en Puerto Varas.

El oficial añadió que al examen externo del cadáver no se observaron lesiones atribuibles a terceros, sin embargo su causa de muerte será determinada por el Servicio Médico Legal.

Por instrucciones de la Fiscalía del Ministerio Público de Puerto Varas, las diligencias investigativas están siendo desarrolladas por detectives de la Bicrim de Puerto Varas y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI.

…………….

Detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y del Laboratorio de Criminalística de la institución están a cargo de los peritajes para establecer las circunstancias del deceso de un hombre en la comuna de Calbuco.

La víctima habría estado compartiendo con conocidos el domingo pasado tras lo cual abordó una embarcación con dirección a la isla Quihua.

Horas más tarde su cuerpo fue hallado sin vida horas en una playa del mencionado territorio insular.

Así lo explicó el subprefecto Enrique Zamora, jefe de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt.

Por instrucciones del Ministerio público, detectives continúan las diligencias para establecer las circunstancias del fallecimiento.

………PAUSA………….

3 de los 5 camioneros atacados la madrugada de este lunes en Pidima, comuna de Ercilla, región de la Araucanía, tienen residencia en la región de “Los Lagos”.

Se trata de conductores de camiones de la empresa “Jorquera” de Puerto Montt, los que sufrieron un ataque incendiario por parte de desconocidos.

El hecho se registró a las 6:00 horas de la mañana de este lunes en la Ruta 5 Sur, cuando los vehículos se dirigían de norte a sur.

Uno de los conductores afectados, Alfred Melgarejo, relató que los desconocidos los atacaron y luego incendiaron sus máquinas.

El Presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de la región de Los Lagos, Claudio Kemp, repudió el atentado y pidió mayor resguardo para los conductores de camiones en el sur del país, zona en la que, a su juicio, se vive una verdadera guerra civil.

Personal de Carabineros llegó hasta el lugar y constató los vehículos destruidos.

Los conductores de los camiones fueron obligados a descender por parte de los responsables, que estaban armados, luego los vehículos fueron quemados.

……………..

Un ataque incendiario afectó a una empresa forestal de la comuna de Panguipulli, en la región de “Los Ríos”.

El hecho fue protagonizado por al menos cuatro encapuchados que ingresaron a un predio de Forestal Arauco, golpearon a un guardia y luego quemaron tres maquinarias y una camioneta, en el sector “Covadonga”.

El vocero de la Fiscalía Regional de Los Ríos, Luis Aguayo, confirmó que en el lugar afectado encontraron panfletos alusivos a la muerte de Pablo Marchant, integrante de la Coordinadora Arauco Malleco, que murió en medio de un enfrentamiento con Carabineros en Carahue.

En tanto, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y del Laboratorio de Criminalística de la PDI realizan los peritajes necesarios en Panguipulli.

Así lo confirmó el Subcomisario Cristian Sepúlveda, oficial de la Bipe de la PDi de Valdivia.

Por su parte, el Gobierno en Los Ríos confirmó que presentó una querella contra quienes resulten responsables por los delitos de incendio, porte ilegal de arma de fuego, amenazas y lesiones graves.

Así fue confirmado el intendente de la región de “Los Ríos”, César Asenjo.

El Intendente de la región de Los Ríos condenó el hecho y afirmó haber tomado contacto con la familia del trabajador herido, al cual le prestarán la asesoría legal y la ayuda que requiera.

………………

En la comuna de Los Lagos fue detenido un sujeto que estaba prófugo de la justicia.

El individuo, de sólo 17 años de edad, era investigado por los delitos de Robo con Intimidación, Robo con Violencia y Homicidio  Frustrado a Oficial de la PDI.

La detención fue realizada por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Oriente, luego de un trabajo de análisis Criminal e inteligencia policial de la Oficina de Análisis de PDI Valdivia.

Así lo confirmó el Inspector Matías Candia, oficial de la Biro Oriente de la PDI de la región Metropolitana.

Tras ser detenido en la región de Los Ríos, el sujeto de 17 años fue puesto a disposición de los tribunales respectivos.

…………………

Un tracto camión y un minibús, cuyos dueños infringieron las restricciones de circulación asociadas al régimen de Zona Franca, fueron decomisados por personal de aduanas.

Respecto al vehículo de carga, se comprobó que estaba circulando ilegalmente.

El camión fue valorizado en más de 20 millones de pesos y el cálculo de la evasión de impuestos bordea los 9 millones de pesos chilenos.

Respecto al segundo caso, se trató de un minibús marca Mercedes Benz que fue detectado e incautado por la Administración de Aduanas de Puerto Aysén en la comuna de Lago Verde.

Así lo confirmó el Director Regional de Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg Aleuy.

El personero valoró el trabajo coordinado de los funcionarios de aduanas, lo que permitió evitar el daño al fisco por medio de la evasión de impuestos.

………PAUSA………….

Tras la avalancha de personas comprando en los centros comerciales de las ciudades que entraron a fase 3, autoridades llaman a la prudencia y a mantener las medidas de autocuidado.

Luego del primer fin de semana de la comuna en Puerto Montt en fase 3, donde se apreció a miles de personas comprando en los centros comerciales, el presidente de la cámara de comercio llamó a la prudencia.

Eduardo Salazar dijo que es importante la reactivación económica, pero también que la comunidad entienda que debe evitar las aglomeraciones para no aumentar los contagios con covid19.

Mientras tanto, el director de Salud Municipal de Puerto Montt, Miguel Aravena, destacó al avance de la comuna a fase 3, lo que se logró gracias al avance del proceso de vacunación y a la baja en los casos de positividad.

De igual forma, recalcó que la Red de Atención Primaria informó que sus horarios se mantendrán normales, a través de sus centros de salud.

El director de Salud Municipal de Puerto Montt, Miguel Aravena, remarcó en la importancia de mantener las medidas de autocuidado para que la capital regional mantenga bajos los niveles de contagios con coronavirus.

Por su parte, el Gestor Comunal de Salud Comunitaria Municipal, Fernando Araneda, recomendó a la comunidad retomar con calma las actividades habituales.

Cabe señalar que el Programa Asiste de la Municipalidad de Puerto Montt reforzó la atención domiciliaria, para atender a aquellas personas que necesiten atención médica.

La solicitud de atención se debe solicitar al Centro de Llamados en el número 800 650 100.

……………….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s