ACTUALIDAD REGIONAL VIERNES 09 JULIO DE 2021

………TITULARES………….

MUJER MURIÓ APLASTADA POR UN PORTÓN EN CHILOÉ

DETIENEN A SUJETO QUE AMENAZÓ DE MUERTE A SU PAREJA CON UN CUCHILLO EN PANGUIPULLI

CONFIRMAN INVESTIGACIÓN CONTRA FISCALIZADORES DEL MINSAL QUE VIOLARON CUARENTENA POR COVID19


FISCALÍA INVESTIGA ROBO DE UN GANSO EN PUERTO VARAS. ALCALDE DIJO QUE SE TRATA DE UN DELITO GRAVE

ALCALDES DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS DESTACAN AVANCE DE SUS COMUNAS A FASE 3. LLAMAN A ANTENER MEDIDAS SANITARIAS PARA NO RETROCEDER

DIRECTORA NACIONAL DEL SERNATUR CONFIRMA ADMISIBILIDAD DE ZONA DE INTERÉS TURÍSTICO EN RÍO BUENO Y PUYEHUE

COLOCAN PRIMERA PIEDRA A CONJUNTO HABITACIONAL EN FRESIA

………POLICIAL………….

Una mujer de 52 años de edad murió al ser aplastada por un portón en la comuna de Puerto Montt.

El accidente ocurrió en el sector Metri, ubicado en el kilómetro 26 de la Carretera Austral.

Allí, por causas que se investigan, un portón cayó encima de la mujer cuando ésta sacaba a sus animales desde un galpón.

Hasta el lugar concurrió personal de bomberos de la Carretera Austral y de la Cuarta Compañía de Puerto Montt, quienes trabajaron en maniobras de reanimación de la víctima sin resultados positivos.

El fiscal de turno instruyó la concurrencia de la Brigada de Homicidios para las investigaciones correspondientes respecto a la dinámica del hecho fatal.

Así lo confirmó el Subprefecto Enrique Zamora, jefe de dicha unidad de la PDI Puerto Montt.

El oficial añadió que los peritajes se están realizando junto a detectives del Laboratorio de Criminalística Regional.

El cuerpo de la mujer de 52 años de edad fue levantado y derivado al servicio médico legal para la autopsia respectiva.

…………………..

Carabineros de la comuna de Panguipulli detuvo a un sujeto que amenazó de muerte a su pareja con un arma blanca.

El hombre de 45 años de edad, individualizado con las iniciales J.V.DZ., fue denunciado por su pareja de haberla agredido y amenazado de muerte.

La denuncia señala que el sujeto llegó en estado de ebriedad al domicilio de ambos, en la comuna de Panguipulli, y en el marco una discusión la amenazó de muerte con un cuchillo a la altura del cuello.

Desde la policía uniformada explicaron que la mujer logró zafarse para pedir auxilio, tras lo cual el sujeto huyó del lugar.

Con estos antecedentes, personal de la Quinta Comisaría de Panguipulli logró detener al autor del hecho cuando se desplazaba por calle Gabriela Mistral.

En tanto, otro equipo investigativo logró recuperar el arma blanca utilizada por el imputado para amenazar a su pareja.

El sujeto quedó a disposición del Ministerio Público acusado del delito de amenaza de muerte en el contexto de violencia intrafamiliar.


…………………..

El Ministerio Público de Puerto Varas inició una investigación para determinar la identidad de los sujetos que robaron un ganso desde los estanques ubicados en el exterior del boulevard Doña Ema, en el inicio de la ruta a Ensenada.

El hecho quedó registrado en un video que se hizo viral en las redes sociales y donde se aprecia a dos sujetos que descienden de una camioneta y sustraen el animal que estaba en la laguna y huyeron del lugar.

El individuo que hurta el ganso cubrió su rostro con una máscara de la película “Scream”. El segundo sujeto grabó todo en video.

El hurto ocurrió la noche del pasado martes, tras lo cual fue ingresada una denuncia ante Carabineros.

Así lo confirmó la fiscal Lorena Meza, quien dijo que personal policial está investigando el hecho, para individualizar a las dos personas involucradas y para establecer los delitos en los que incurrieron.

Por su parte, Alcalde de Puerto varas, Tomás Gárate, llamó a entender que la vida es un valor fundamental para todo ser vivo y a ser responsables en la tenencia de mascotas.

El jefe comunal calificó el hecho como un delito, donde se podría configurar el maltrato animal.

De esta forma, ersonal de la Sección de Investigación Policial, SIP, de Carabineros de la comuna lacustre están realizando las diligencias para dar con el paradero de los autores del robo del animal.

En este marco, el ganso fue hallando con vida en el patio de un domicilio del sector “Faro Los Colonos” de Puerto Varas.


………………..

Totalmente destruida por las llamas resultó una casa habitación en el sector de Quicavi Los Molinos, comuna de Quemchi.

El siniestro se registró la madrugada de este viernes y afectó una construcción de material ligero, propiedad Francisco Reicahuin Alvarado.

En la emergencia trabajaron voluntarios de los cuerpos de Bomberos de las comunas de Dalcahue y de Quemchi.

Así lo confirmó Claudio Saldivia, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, quien dijo que el trabajo de los voluntarios se vio dificultado por el acceso al lugar.

No se reportaron personas lesionadas, como tampoco de los voluntarios de bomberos. 

Las causas y origen del siniestro son materias de investigación, por instrucciones de la Fiscalía del Ministerio Público.

………PAUSA……..

Una pareja de fiscalizadores del Minsal fueron detenidos por Carabineros de Chiloé al ser sorprendidos al interior de un vehículo, pese a que debían guardar cuarentena.

Según los antecedentes aportados por el jefe de la segunda comisaría de Carabineros de Castro, Mayor Gustavo Guajardo Celis, la mujer es portadora del Covid19 y el hombre contacto estrecho.

La detención de la pareja se produjo la madrugada de este jueves en el sector Lau-Lao de castro, dijo el oficial de Carabineros.

En tanto, el Seremi de Salud, Doctor Alejandro Caroca, repudió el hecho de que se trate de dos personas encargadas de fiscalización, lo que agrava la situación en la que incurrieron.

Por ello, confirmó el inicio de una investigación sumaria para determinar las responsabilidades pertinentes.

Cabe señalar que la pareja es reincidente en este tipo de hecho, puesto que en mayo pasado también fueron detenidos por el mismo delito.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por infringir el artículo 318.

………………..

El ministerio de salud confirmó que 7 comunas de la región de Los lagos avanzarán a fase 3 de preparación a contar del próximo lunes

Se trata de  las comunas de Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Octay, Chonchi, Ancud y Quemchi.

La información fue dada a conocer por las autoridades del ministerio de salud en la entrega del avance de la pandemia por covid19.

Al respecto, el alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunkel, afirmó que no descarta redoblar las medidas de control para evitar el ingreso de personas contagiadas con coronavirus.

Por su parte, el alcalde de Frutillar, César Huenuqueo, llamó a la población local a redoblar los esfuerzos para evitar que la comuna regrese a fase 2, o a cuarentena.

Lo propio manifestó el Alcalde de Quemchi, Luis Macías, quien valoró el avance a fase 3 de la comuna.

El cambio de fase de estas comunas se realizará  las 5 de la madrugada del próximo lunes, 12 de julio.

…………………

Este fin de semana estará operativo el centro de esquí del volcán Osorno.

Así lo confirmó Catalina Contreras, Encargada Administrativa del recinto.

La profesional dijo que se obtuvo un permiso del ministerio deporte para que las personas puedan visitar el lugar, debido a que sus actividades se realizan al aire libre.

Catalina Contreras recalcó que las personas interesadas en visitar el volcán Osorno este fin de semana podrán hacerlo exclusivamente con pase de movilidad.

De esta forma, las personas interesadas en subir al volcán Osorno este fin de semana, podrán hacerlo mediante una reserva previa.

Las reservas se realizan escribiendo al correo electrónico info@volcanosorno.com desde donde se enviará de vuelta un formulario, el cual que se debe llenar con los datos requeridos.

Los menores de edad podrán subir acompañando a sus padres que posean el pase de movilidad.

……PAUSA………

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, presidió la ceremonia de colocación de la primera piedra del complejo habitacional del comité “Nueva Ilusión II” de la comuna de Fresia.

Se trata de 74 viviendas que beneficiarán a igual cantidad de familias de esta comuna de la provincia de Llanquihue.

Así lo destacó el personero de gobierno, quien valoró el esfuerzo realizado por las familias que habitarán este nuevo barrio.

La presidenta del comité “Nueva Ilusión II”, Amelia Carrasco, manifestó que este proyecto les permitirá a muchas personas de bajo ingresos como ella, que viven en condición de allegados, arrendando o incluso en inmuebles prestados, como es su caso, acceder a una mejor calidad de vida.

El proyecto habitacional Nueva Ilusión II contempla 74 viviendas de un piso, de las cuales 68 son de 45,42 metros cuadrados, 5 viviendas serán para personas con discapacidad, de 45,42 metros cuadrados, y 1 vivienda de 55,37 metros cuadrados para una persona con movilidad reducida.

El proyecto además considera sala multiuso, áreas verdes y urbanización.

Se trata de una inversión de poco más de 2 mil millones de pesos aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El conjunto habitacionales está emplazado en un terreno ubicado a dos cuadras de la Plaza de Armas de Fresia, cercano a centros de educación, comercio y salud.

……………..

La directora nacional del Sernatur, Andrea Wolleter, confirmó la admisibilidad del proyecto de creación de una nueva Zona de Interés Turístico, Zoit, en las comunas de Río Bueno y Puyehue.

Con el fin de entregar detalles de esta iniciativa, la autoridad sostuvo una reunión con el Alcalde de la comuna de Río Bueno y la Alcaldesa de la comuna de Puyehue.

En la oportunidad, la Directora Nacional de Sernatur afirmó que se trata de la primera Zona de Interés Turístico del país conformada por dos comunas de regiones diferentes.

Ello fue destacado por la alcaldesa de la comuna de Puyehue, María Jimena Núñez, quien manifestó que la declaración de zona de interés permitirá que se ejecuten programas y proyectos públicos para fomentar el desarrollo de la actividad turística.

La Zona de Interés Turístico de Lagos y Volcanes ha trabajado durante tres años los municipios de Río Bueno y Puyehue junto a profesionales de la Universidad San Sebastián y más de cien empresarios de ambas comunas de las regiones de “Los Ríos” y “Los Lagos”.

En su visita a la comuna de Río Bueno, la Directora Nacional de turismo confirmó la Subsecretaría de Turismo dio luz verde a la creación de la Zona de Interés Turístico en ambas comunas.

Dijo, asimismo, que está abierta la consulta pública ciudadana en la página web de la subsecretaría, así que hacemos una invitación para que puedan participar los actores de la comunidad.

La autoridad reconoció que el proceso culminará con la presentación y aprobación desde comité de ministros.

……………….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s