ACTUALIDAD REGIONAL MIÉRCOLES 07 JULIO DE 2021

………TITULARES………….

HOMBRE DE 53 AÑOS FALLECIÓ CUANDO JUGABA FÚTBOL EN PUERTO MONTT

INTERNO DE LA CÁRCEL DE VALDIVIA MURIÓ TRAS SER ATACADO CON ARMA BLANCA

HOMBRE HABRÍA FALLECIDO ASFIXIADO TRAS INHALAR CARBÓN EN PUERTO MONTT

DETECTAN TRANSPORTE ILEGAL DE MÁS DE UNA TONELADA DE MERLUZA DEL SUR EN HUALAIHUÉ

PEATÓN MUERE ATROPELLADO EN CURACO DE VÉLEZ

VISITA OBRAS DEL HOSPITAL DE CHAITÉN

LLAMAN A MANTENER MEDIDAS DE AUTOCUIDADO POR ENTRADA A FASE 3 EN PUERTO MONTT

………POLICIAL………….

Un hombre falleció cuando se encontraba jugando fútbol en el interior del gimnasio deportivo Lintz, ubicado en la población 18 de Septiembre de Puerto Montt.

La víctima, de 53 años de edad, sufrió un desmayo y entró en paro cardiorrespiratorio cuando realizaba la práctica deportiva junto a un grupo de amigos.

Sus compañeros llamaron a personal de la Cuarta Compañía de Bomberos y paramédicos del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), quienes realizaron maniobras de reanimación por alrededor de 35 minutos pero sin resultados favorables.

Así lo confirmó el Capitán Gabriel Oyarzún, oficial de Bomberos de la ciudad de Puerto Montt.

El fallecido fue identificado como Carlos Maldonado.

……………

Un interno de la cárcel de Valdivia murió tras ser apuñalado al interior del recinto penal.

La víctima es un hombre de 26 años de edad, el cual fue atacado con un arma blanca por otro interno.

El reo fue trasladado con una herida grave al Hospital Base de Valdivia, donde dejó de existir.

Se trata del interno Nicolás Cueva Salazar, quien habitaba el módulo 52 del complejo penitenciario de Valdivia.

Así lo confirmó el director regional de Gendarmería en la región de “Los Ríos”, coronel Pedro Ferrada.

Debido a este hecho, el oficial dijo que se dio inicio a una investigación, lo que permitió identificar al autor del asesinato, por lo que deberá enfrentar la justicia por el delito de homicidio.

Por instrucción del Ministerio Público, la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI quedaron a cargo de la indagación al interior de la cárcel concesionada.

El cuerpo del reo fue derivado al Servicio Médico Legal de Valdivia para realizar la autopsia respectiva.

……………..

Una persona fallecida dejó como saldo un accidente de tránsito registrado la mañana de este miércoles en la comuna de Puyehue.

Por causas que se investigan, el hecho se registró a la altura del kilometro 30 de la Ruta U-51, sector cruce Radales.

En el lugar se produjo la colisión de un camión de una piscicultura y un automóvil, marca Nissan.

El conductor del vehículo menor quedó atrapado en la máquina, falleciendo en el lugar, según los antecedentes aportados por el Capitán Salomón Hernández, oficial de la Primera Compañía de Bomberos de Entre Lagos.


Por disposición del Fiscal del Ministerio Público de Osorno, al lugar se trasladó personal de la SIAT de Carabineros para realizar los peritajes de rigor.

El cuerpo del conductor fallecido fue derivado al Servicio Médico Legal de la ciudad de Osorno.

……………..

Una persona murió en un accidente en la comuna de Curaco de Vélez, provincia de Chiloé.

El hecho ocurrió en el sector denominado “Chuye”, lugar donde murió atropellado un peatón.

El Fiscal Subrogante Cristian Mena, confirmó el hecho y dijo que ordenó los peritajes a la SIAT de Carabineros de Chiloé.

El cuerpo de la víctima fatal del este accidente de tránsito fue derivado al Servicio Médico Legal de Chiloé.

……………….

Personal del Labocar de Puerto Montt quedó a cargo de las diligencias investigativas para esclarecer la muerte de un hombre de 28 años en la capital regional de “Los lagos”.

El cadáver del hombre fue hallado al interior de su domicilio, ubicado en Pasaje Aeródromo Contao esquina calle Sirius, en la población Laderas del Tepual.

El joven fue encontrado por su pareja en el comedor de la casa, donde horas antes habían estado compartiendo con familiares.

El Fiscal Jaime Aguayo dijo que los primero peritajes realizados al cadáver descartaron la intervención de terceros.

El persecutor añadió que no se descarta que el hombre haya fallecido asfixiado por inhalación de monóxido de carbono, debido a que se calefaccionaba con brasero a carbón.

El cuerpo del hombre fue derivado al Servicio Médico Legal de Puerto Montt para la autopsia respectiva, examen que arrojará las causas de su deceso.

……………..

Detectives de la Brigada de Homicidios de Valdivia descartaron la presencia de lesiones atribuibles a terceros en el cuerpo de un hombre que fue encontrado debajo de un puente.

Tras el reconocimiento externo policial al cadáver del hombre de 42 años, no se encontraron lesiones atribuibles a terceras personas, información confirmada por el Inspector Oscar Berrocal de la BH Valdivia.

Asimismo, se logró establecer que el hombre que se encontraba en situación de calle junto a un hermano desde el año 2019 en Valdivia, eran oriundos de la Región Metropolitana, quien ya había manifestado hace algunos días problemas de salud.

En cuanto al levantamiento del cadáver, este fue realizado por personal del Servicio Médico Legal de Valdivia, quienes realizaran la autopsia de rigor para indicar la causa precisa de la muerte del hombre de 42 años.

……………..

Carabineros de la comuna de Hualaihué, en la provincia de Palena, decomisaron casi 5 mil kilos de productos del mar que eran transportados sin la documentación legal.

El procedimiento se desarrolló en la localidad de Contao, donde los policías detectaron el transporte de recursos hidrobiológicos sin la documentación que acreditara el origen legal de la carga.

Parte de la carga del camión inspeccionado tenía como destino la ciudad de Valdivia y llevaba un cargamento de 4.849 kilos de merluza del sur, de los cuales, 1.244 no contaban con la documentación que acreditara su origen legal.

Este recurso se encuentra en estado de sobrexplotación, y por lo tanto, no tener la debida documentación constituye un delito, dijo Branny Montecinos, Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos.

Por instrucciones del Juzgado de Letras y Garantía de Hualaihué, se incautó el recurso que no contaba con la documentación que acreditara su origen legal y el medio de transporte.

Así también, el chofer del camión y el propietario de la máquina  quedaron citados a comparecer ante el tribunal.

………PAUSA………….

Por casi 13 millones de pesos fue adjudicada una auditoría externa a la Municipalidad de Valdivia.

El objetivo de la investigación es revisar las cuentas de la casa edilicia durante los últimos cinco años de la administración anterior.

La licitación comenzó en abril pasado cuando estaba el exalcalde, Omar Sabat.

La auditoría realizará una evaluación de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

La licitación fue adjudicada a fines del mes pasado a la empresa Fortunato y Asociados LTDA. de la región de Valparaíso por un monto de $12.800.000.

La empresa Fortunato y Asociados LTDA. tiene 38 días corridos de plazo para realizar el estudio contable.

…………………

Un llamado a reforzar las medidas de autocuidado para mantener bajos los niveles de contagios con ovodi19, formuló el Seremi de Salud en la región de Los lagos, Doctor Alejandro Caroca.

Ello, porque este jueves entrarán a fase 3 las comunas de Puerto Montt y Curaco de Vélez, esta última en Chiloé.

El personero recordó que se ha comprobado que las comunas que salen de cuarentena regresan rápidamente por el relajo de sus habitantes respecto a las medidas de autocuidado.

Por ello, llamó a la comunidad a reforzar la prevención y pidió, además, a las personas que se encuentran en los grupos de rezagados, a que asistan a los centros de vacunación.

Lo anterior, porque la mayoría de los últimos fallecidos por covid19 no tiene sus vacunas o está con esquema incompleto.

El Seremi de salud recordó que, si bien la vacuna contra el covid19 no evitar que las personas adquieran la enfermedad, sí se ha comprobado que sus consecuencias son menores graves en quienes se han inoculado.

………………..

El Senador por la región de “Los lagos”, Rabindranath Quinteros, propuso implementar un Plan Nacional de Salud Mental.

El legislador aseveró que la salud mental de los chilenos está en riesgo, lo que se ha acrecentado por los largos encierros y también por la crisis social que ha generado la pandemia por covid19.

En tal sentido, el Senador Quinteros dijo que se necesita implementar medidas que ayuden a la ciudadanía a recuperarse.

Lo anterior, basado en las cifras arrojadas por el último estudio de de la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica, en el que se indica que los síntomas de depresión llegan a un 46,7%.

El Presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros concluyó llamando a los candidatos presidenciales a abordar con seriedad y altura de miras el problema que representa la salud mental de los chilenos.

En tal sentido, dijo que desde la comisión de Salud del Senado hay disposición a colaborar, pero se necesita que el Ejecutivo haga su trabajo, ponga las urgencias necesarias y se haga cargo de las carencias del sistema en materia de salud mental en el país.

………PAUSA…………

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, presidió la última sesión del Consejo de Seguridad Pública.

La instancia pretende consolidar medidas de control y priorizar acciones preventivas que releven el rol de la familia en materia de seguridad ciudadana.

En la ocasión, el jefe comunal expuso ante los consejeros la necesidad de priorizar este enfoque durante la actualización del Plan de Seguridad Comunal.

Al mismo  tiempo, el Alcalde Gárate pidió incluir a actores que no han sido incorporados en esta instancia.

En representación del intendente regional, estuvo presente Patricio Navarro, Coordinador Regional de Prevención del Delito y Seguridad Pública, quien destacó el abordaje planteado en esta instancia por el jefe comunal.

En el primer consejo comunal de seguridad pública estuvieron presentes representantes de Carabineros, PDI, Armada, Ministerio Público, Aduanas, SAG, Sernatur, SENDA, el Centro de la Mujer de la Provincia de Llanquihue y Sename.

Los representantes de estas instancias plantearon su disposición a trabajar de manera coordinada para cumplir con los objetivos que la ciudadanía espera de ellos. 

…………………

Un juego didáctico que rescata la historia de Quellón, será distribuido en los establecimientos educacionales de dicha comuna de Chiloé.

Se trata de una iniciativa de las autoridades comunales junto a los docentes de la comuna, para potenciar las habilidades de los alumnos y alumnas por medio de juegos que diviertan y, además, eduquen.

El juego didáctico se denomina “Descubriendo Quellón, su patrimonio, cultura e identidad”,  y comenzó a ser entregado a las escuelas y liceos municipalizados  la Corporación Municipal de Educación de Quellón.

Así lo destacó el Alcalde, Cristian Ojeda, quien dijo que el juego didáctico resume la historia de la comuna.  Así también, en su desarrollo se pueden conocer lugares y sectores, naturaleza, pueblos originarios, topónimos y los primeros habitantes.

El juego didáctico llevará a los niños de la comuna de Quellón a aprender a través de un proceso natural como es el jugar, destacando que lo importante de este aprendizaje es que se realizará en familia, o bien entre amigos.

…………….

El Intendente de la región de “Los Lagos”, Carlos Geisse, visitó los trabajos de mitigación de obras civiles, que forman parte del proceso de mejoramiento del Hospital de Chaitén, cuya construcción debe partir en agosto próximo.

La obra se ejecuta a través del convenio de Programación con el Ministerio de Salud, con recursos del Gobierno Regional a través de Patagonia Verde, con una inversión de 16 mil millones de pesos.

En la oportunidad, el Intendente señaló que el hospital que tiene hoy alrededor de 1.000 metros cuadrados va a crecer más de tres veces y tendrá aumento de personal, que es muy importante porque la gente de Chaitén necesita una mejor salud.

En tanto, el director del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, dijo que el Hospital de Chaitén se transformará en el hospital de cabecera de la provincia de Palena.

El proyecto “Mejoramiento del Hospital de Chaitén” contempla una superficie total de 3.881 metros cuadrados, lo que representa un crecimiento de 337% respecto de las actuales instalaciones del establecimiento.

Las obras serán ejecutadas por la empresa Constructora Andes con un plazo de ejecución de 720 días, considerando la entrega en el segundo semestre de 2023.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s