ACTUALIDAD REGIONAL LUNES 05 JULIO DE 2021

………TITULARES………….

INVESTIGAN VIOLENTO ASALTO A DUEÑO DE UN PREDIO EN PAILLACO

PDI DETECTA MATRIMONIO CLANDESTINO EN PUERTO MONTT. NOVIOS Y DUEÑO DEL LOCAL FUERON DETENIDOS

DECLARAN CULPABLE A SUJETO QUE MATÓ A SU HIJO DE UN AÑO EN LA COMUNA DE LANCO

ALCALDE Y GREMIOS PRODUCTIVOS PIDEN MODIFICAR TOQUE DE QUEDA Y AFOROS EN CAFÉS Y RESTAURANTES

ALCALDE DE OSORNO PIDE QUE MULTA A ESSAL SE DESTINE DIRECTAMENTE A OBRAS DE MEJORAMIENTO EN LA CIUDAD

DEPÓRTES PUERTO MONTT GANA DE VISITA ANTE WANDERES EN SU RAMA FEMENINA

DEPORTES VALDIVIA EMPATÓ A DOS ANTE SAN SANTONIO JUGANDO DE VISITA

………POLICIAL………….

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos y peritos del Laboratorio de Criminalistica Regional Valdivia, investigan el delito de Robo con Violencia sucedido en un fundo cercano a la ciudad de Paillaco.

El hecho delictual ocurrió alrededor de las 9 de la noche de este sábado, instancia en la cual dos personas tocaron la puerta de la víctima, vestidas con ropa civil y chalecos antibalas similares a los que usa la policía uniformada. 

Los delincuentes, actuando con inusitada violencia, atacaron a la víctima, logrando sustraerle la suma de 190 mil pesos en dinero efectivo y diversas especies electrónicas avaluadas en un millón doscientos noventa y cinco mil pesos aproximadamente.

Posterior al robo, a la victima la dejan boca abajo en el suelo y huyen en un vehículo que los esperaba en las inmediaciones, dijo el Subcomisario Darío Vega, oficial de la PDI de Valdivia.

Por instrucciones del Ministerio Público, los Oficiales de la PDI continúan las diligencias para da con el paradero de los autores del delito.

…………….

Carabineros de Osorno detuvo a un sujeto por los delitos de porte ilegal de arma de fuego, amenaza con arma de fuego a carabinero de servicio y hurto.

Se trata de un individuo de 39 años de edad, quien el cual fue denunciado a Carabineros por una mujer que lo vio discutiendo fuertemente con su pareja en calle Los Carrera frente al Tribunal de Garantía, a la cual subió a un colectivo en dirección al sector de Francke.

Así lo confirmó el Capitán Cristian Riffo Ojeda, oficial de la Primera Comisaría de Carabineros de Osorno, quien dijo que el sujeto amenazó a personal policial con un arma de fuego y luego se lanzó al río Rahue para evitar ser detenido.

El detenido mantiene 14 causas penales por  hurto, atentado  contra la autoridad, entre otros delitos.

En tanto, personal la Sección de investigación Policial, SIP de Carabineros de Osorno trabajó en el sitio del suceso.

Por su parte, peritos de Labocar de Puerto Montt realiza los análisis para determinar las características y procedencia del arma incautada.

…………………

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia dictó veredicto condenatorio en contra de un sujeto que atar a su hijo de un año en la comuna de Lanco.

Se trata de David Eduardo Urrea Pineda de 25 años de edad, quien enfrentó un juicio oral por el asesinato de su hijo de un año de edad, hecho ocurrido la tarde del 28 de julio del 2019 en una vivienda ubicada en el sector Centinela.

El fiscal Alejandro Ríos confirmó que el Ministerio Público logró acreditar que el hombre se encontraba en estado de ebriedad al momento de los hechos.

El persecutor añadió que todo ocurrió mientras estaba solo con su hijo en el domicilio, mientras la madre de la víctima estaba en su lugar de trabajo y el abuelo -que vivía en la misma casa- tampoco estaba en el domicilio.

Según lo que se logró comprobar en la investigación del caso, el sujeto golpeó al niño en diversas partes del cuerpo, ocasionándole una herida grave en la cabeza, cuando éste comenzó a llorar.

Creyecto que estaba muerto, el sujeto llevó a su hijo a un corral de animales a un costado de la casa principal y lo enterró en unja fosa sin ropa y tapado de tierra.

A los pocos minutos se arrepintió de lo hecho, sacando al pequeño de la tierra. Luego lo dejó sentado en un sillón, tapado con una frazada, mientras él se fue a acostar.

En este periodo, llegó el abuelo de la víctima, quien encontró al menor de edad y lo llevó junto a un vecino al hospital de Lanco, donde finalmente su nieto falleció, a causa de un traumatismo encefalocraneano.

El fiscal Alejandro Ríos confirmó que la audiencia de lectura de sentencia se realizará el próximo miércoles 7 de julio, a partir de las 13.30 horas en dependencias del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.

El persecutor manifestó que la Fiscalía Local de Mariquina solicitó al tribunal una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo.


………PAUSA………….

Tras una denuncia anónima, Detectives de la PDI de Puerto Montt detuvieron a 30 personas que participaban de una fiesta de matrimonio.

La actividad se realizaba en un recinto ubicado en el sector Polincay.

En el lugar se estaba desarrollando un matrimonio, evento que no contaba con los aforos y medidas sanitarias correspondientes, dado que en total habían 30 personas.

Los antecedentes fueron aportados por  el prefecto Claudio Villalobos, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Puerto Montt.

En tanto, funcionarios de la Seremi de Salud de Los Lagos cursaron los sumarios respectivos. Así lo confirmó Marcela Cárdenas, jefa Departamento de Acción Sanitaria.

Luego de controlar a la totalidad de los asistentes al evento, los detectives detuvieron a la administradora del recinto y a la pareja de novios por su responsabilidad en el hecho.

…………………

Un plan de reactivación económica para la comuna, anunció el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate.

El nuevo jefe comunal afirmó que será necesario inyectar recursos para incentivar el turismo.

En tal sentido, confirmó que ya está trabajando con su equipo de asesores y los actores sociales y productivos de Puerto Varas para impulsar el sector turismo, uno de los más golpeados con las restricciones que impone la pandemia por vv19.

En la misma línea, la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, afirmó que su segundo período estará marcado por la inyección de recursos para potenciar la reactivación económica, principalmente a los emprendedores del rubro turístico.

Núñez añadió que para ello fortalecerá la unidad de fomento productivo con profesionales que permitan atraer más recursos a la comuna.

La totalidad de los 30 alcaldes de la región de los lagos coinciden reactivar la economía por medio de inyección de recursos estatales que permitan recomponer el comercio, las fuentes laborales y, sobre todo, los ingresos por concepto de llegada de turistas.

……………….

El Alcalde de la comuna de Puerto Montt, Gervoy Paredes, solicitó modificar el Toque de Queda para ayudar a la reactivación económica del turismo y la gastronomía.

De igual forma, el jefe comuna solicitó modificar los aforos al interior de locales comerciales, especialmente en cafés y restaurantes, con el fin de permitir la atención dentro de estos recintos y no en terrazas.

El Alcalde de Puerto Montt reiteró que se trata de condiciones mínimas para reactivar la economía local luego de más de un año del cierre de estos locales, producto de la pandemia por Covid19.

Aún cuando las condiciones climáticas hacen prácticamente inviable la atención de público en terrazas, por la lluvia, el viento y el frío, el Municipio de Puerto Montt tiene listo un borrador de una nueva ordenanza de terrazas.

No obstante, el alcalde Gervoy Paredes dijo que se hace necesario modificar al 30% los aforos para poder atender público al interior de cafés, pubs, bares y restaurantes.

En la misma línea, el vocero de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de los Lagos (AGATUR), Patricio Ampuero, subrayó que el gremio ha propuesto protocolos que son más estrictos que los del MINSAL.

La Municipalidad de Puerto Montt, informó que está a la espera de nuevos anuncios de la Autoridad Sanitaria en torno al funcionamiento de rubros como restaurantes, bares, pubs, comercios y servicios.

……………..

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, solicitó que la multa de $1.700 millones de pesos aplicada a Essal por el corte de agua potable el año 2019 vaya en beneficio directo de Osorno

El jefe comuna pidió a la Presidenta del Senado, Yasna Provoste, que gestione la presentación de un proyecto de ley que establezca que la multa aplicada a la sanitaria vaya en beneficio directo de Osorno.

Según el Alcalde Carrillo, se hace necesaria esta iniciativa para desarrollar programas de reactivación económica en la ciudad.

El Alcalde de Osorno manifestó que, es de toda justicia, que la multa en dinero aplicada a ESSAL debe ser redirigida en su totalidad o, al menos, en un 50% a Osorno, como recompensa por el daño causado a miles de vecinos y vecinas por el corte de agua que afectó a la ciudad por 11 días el año 2019 .

……………..

Más de 40 mil Micro y Pequeñas empresas de la región de Los Lagos podrán solicitar los bonos de alivio de 1 millón y bono adicional variable

La información fue confirmada por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz.

El personero de gobierno dijo que la postulación se encuentra habilitada el portal de Servicio de Impuestos Internos.

Francisco Muñoz añadió que el requisito básico para acceder a este beneficio es contar con inicio de actividades en primera categoría al 31 de marzo de 2020 y estar en la categoría de Micro o Pequeña Empresa.

Por su parte el Intendente regional, Carlos Geisse, hizo hincapié en que el bono alivio es uno más de los beneficios de la Red de Protección Social para los más afectados durante esta pandemia.

Estas medidas de amplia cobertura del Gobierno busca ser un alivio para las micro y pequeñas empresas de la región que se hayan visto afectados por la crisis económica generada por la pandemia por Covid19. 

………PAUSA………….

Un triunfo por 3 a cero logró la rama femenina de Deportes Puerto Montt ante Santiago Wanderers.

El partido, válido por la novena fecha del campeonato femenino, se jugó en el sector de Mantagua, en la región de Valparaíso.

De esta forma, las Hijas Del Temporal consiguieron su primer triunfo de este 2021 ante Santiago Wanderers con goles de Javiera Merino y el doblete Nathalie Quezada.

Esta última se mostró satisfecha del triunfo de visita, recalcando que se trató de un partido apretado, pero que se logró definir en momentos clave.

Por su parte, el Director Técnico de Deportes Puerto Montt, Orlando Gutiérrez, dijo que pese a las derrotas de los últimos partidos, es muy importante obtener un triunfo, más si se hace de visita.

En la próxima fecha, las jugadoras de Deportes Puerto Montt deberán enfrentar de local a Deportes Iquique.

…………….

Un empate a dos tantos consiguió Deportes Valdivia en la quinta fecha del fútbol de Segunda División Profesional.

El partido se jugó en el estadio Lucio Fariña Fernández de la ciudad de Quillota, donde enfrentó a San Antonio Unido.

Las anotaciones del Torreón fueron obra de Dagoberto Currimilla mediante lanzamiento penal a los 7 minutos, y por Leonardo Uribe, quien a los 30 minutos marcó desde un tiro libre.

Los goles de los dueños de casa fueron de Diego Alvarado a los 11 minutos y Sebastián Valencia a los 40 minutos.

Con este resultado, Deportes Valdivia quedó con 10 puntos en 5 partidos jugados, igualando con Iberia, cuadro que suma la misma cantidad de puntos, pero con un partido menos.


………………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s