ACTUALIDAD REGIONAL VIERNES 02 JULIO DE 2021

………TITULARES………….

INCENDIO DEJA DOS ADULTOS MAYORES FALLECIDOS EN OSORNO

GENDARME Y SU HIJA DE UN AÑO SON LAS VÍCTIMAS DE INCENDIO EN RADIA ALTO

EMPRENDEDORA GASTRONÓMICA INICIÓ HUELGA DE HAMBRE A LA INTEMPERIE EN PUERTO MONTT


BUSCAN A ADULTO MAYOR DE 74 AÑOS EXTRAVIADO HACE 5 DÍAS EN CALBUCO


CONDENAN A HOMBRE ACUSADO POR LA FISCALÍA POR  MANEJAR EBRIO Y CAUSAR LA MUERTE DE DOS MUJERES EN LOS LAGOS

PIEN QUE MULTA A ESSAL POR CORTE DE AGUA PIOTABLE EN OSORNO SEA INVERTIDA EN OBRAS SANITARIAS PARA LA COMUNA

………POLICIAL………….

Una pareja de adultos mayores murió en un incendio registrado la madrugada de este viernes en la ciudad de Osorno.

El siniestro fue declarado alrededor de las 04:45 horas en una vivienda del pasaje Maipú 1005 de población Bellavista en el sector de Rahue Bajo.


La acción de llamas consumió el inmueble de madera, cobrando la vida de un matrimonio de adultos mayores.

El Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Osorno, Felipe Ponce, explicó que sus voluntarios lograron rescatar al hombre y practicarle maniobras de reanimación, pero dejó de existir.

Respeto a la esposa del adulto mayor, ésta fue encontrada sin vida en el segundo piso del inmueble.

El oficial de bomberos recordó que se trata del segundo incendio con víctimas fatales en menos de 24 horas.

Por ello, el oficial de bomberos llamó a la comunidad a mantener limpios los sistemas de calefacción, no secar ropa cerca de fuentes de calor y no secar leña alrededor de los caños de las estufas.

Las víctimas del incendio fueron identificadas como Blanca Alvarado Bahamondes, de 90 años de edad, y su marido, Joel Asenjo Asenjo, de 76 años.

Los cuerpos de ambos fueron derivados al servicio médico legal de la ciudad de Osorno.

……………………

Personal del Labocar de Carabineros de Puerto Montt quedó a cargo de los peritajes para esclarecer las causasd del incendio que cobró la vida de una joven madre y su hija de un año en Osorno.

El siniestro se declaró en una vivienda de calle San Pedro de Atacama con pasaje Quinteros de población Cipriano Uribe, en el sector de Rahue Alto.

Las víctimas fatales del siniestro son la gendarme Katherine Azócar Zúñiga, y de su pequeña hija Florencia.

Por instrucciones de la Fiscalía del Ministerio Público de Osorno, las causas del incendio serán investigadas por peritos de Carabineros. Así lo confirmó la Fiscal María Angélica de Miguel.

La funcionaria, de 21 años, era parte de la promoción 2019 y se desempeñaba en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chañaral, en la Región de Atacama, pero se encontraba en Osorno debido a que estaba haciendo uso de su postnatal extendido.

Así lo confirmó el Director Regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Pedro Villarroel Camilo.

Los restos de la funcionaria de Gendarmería fallecida y su bebé fueron enviados al servicio médico legal para la autopsia respectiva.


……………..

Un adulto mayor de 74 años está siendo buscado por distintas unidades en la comuna de Calbuco.

El hombre es buscado por patrullas de Carabineros, Bomberos, familiares y vecinos

El adulto mayor desapareció el domingo 27 de junio en el sector Yaco Alto de la comuna de Calbuco.

Según el relato del capitán Felipe Bustamante, comisario de la Cuarta Comisaría de Calbuco, el hombre quien se dedica al rubro ganadero, salió ese día a buscar a sus animales pero no regresó a su hogar.

Por ello sus familiares ingresaron una denuncia por presunta desgracia en la Cuarta Comisaría de Carabineros de Calbuco.

De acuerdo a las instrucciones del fiscal Patricio Llacamán, quien se contactó con la familia, se emitió un orden de búsqueda a Carabinaros, Bomberos y personal municipal.

A las labores se han sumado efectivos de la Sección de Encargo y Búsqueda de Carabineros de Puerto Montt y del Grupo de Operaciones Especiales (Gope), quienes se encuentran en el lugar rastreando y realizando diligencias.

Además, personal la Capitanía de Puerto de Calbuco realiza labores de búsqueda en el sector costero de la comuna por vía marítima.

……………..

Veredicto condenatorio contra un hombre de 53 años como autor material en el delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad con resultado de muerte, dictó el Tribunal Oral en lo penal de Valdivia.

El sujeto fue llevado a juicio oral por la Fiscalía Local de Los Lagos, gracias a lo cual se acreditó su responsabilidad en la muerte de Yolanda Del Carmen Santana Benavides (40) y Delia Del Carmen Mezas Villanueva (44).

Durante el juicio oral, la fiscal jefa de Los Lagos, Claudia Baeza Espinoza, presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales para demostrar ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia la responsabilidad del acusado José Armando Bejar Santis en este ilícito.

El hecho ocurrió a las 20:45 horas del 28 de marzo del año pasado, cuando el acusado conducía en estado de ebriedad por la ruta 204 de la comuna de Los Lagos en dirección a la ciudad del mismo nombre, acompañado por dos mujeres.

Producto de la ingesta de alcohol del acusado y la disminución de sus facultades para poder conducir un vehículo, el sujeto colisionó con la parte posterior de un bus que se encontraba estacionado a un costado de la ruta y producto de este impacto de alta energía fallecieron en el lugar las dos pasajeras que viajaban con él.

La Fiscalía Local de Los Lagos solicitó al tribunal que el condenado sea sentenciado a cumplir una pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo.

La audiencia de lectura de la sentencia se efectuará el próximo martes 6 de julio a las 10:00 horas.

………PAUSA………….

Una huelga de hambre a la intemperie está realizando la emprendedora puertomontina Patricia Laguna, luego que fuera multada por atender a una veintena de personas en su restaurante.

El salón de eventos está ubicado en el sector La Vara-Senda Central, lugar donde fueron atendidas 23 personas por un compromiso de boda.

Patricia Laguna dijo que las fuerzas de seguridad y de la autoridad sanitaria empadronaron a todos los asistentes al evento, pero ella logró que sólo fueran detenidos ella y los anfitriones del evento.

La mujer de 70 años de edad relató que, tras este episodio, decidió iniciar la huelga de hambre, agobiada por la crisis económica que le ha generado el cierre de su local por las restricciones que impone la pandemia por covid19.

Preocupado por la situación de Patricia Laguna y de la gran mayoría de los empresarios gastronómicos de la zona sur del país que sólo pueden atender en terrazas, pese a las condiciones climáticas caracterizadas por fuerte viento lluvia y bajas temperaturas, el Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar, visitó a la mujer y se comprometió a realizar gestiones para que se autorice la apertura de estos locales comerciales con un mínimo de aforo.

La mujer fue visitada por el seremi de Salud, Alejandro Caroca, quien le solicitó deponer la huelga de hambre que había iniciado a la intemperie y que mantuvo por 36 horas, debido a que ponía en riesgo su integridad no sólo por la falta de alimentación sino también por las bajas temperaturas.

El municipio de Puerto Montt también se hizo presente y ofreció apoyo legal a la adulta mayor por el sumario sanitario que le fue cursado.


…………………

Sin disponibilidad de camas para pacientes covid-19 quedó el Hospital de Panguipulli en la región de Los Ríos.

Así lo confirmó la subdirectora clínica del hospital de dicha comuna, Anneliese Montaño.

La profesional dijo que tuvieron que acondicionar espacios para recibir a los últimos pacientes, por lo que quedaron sin cupos para más hospitalizados.

La situación fue corroborada por el subdirector del Servicio de salud de Valdivia, Eduardo Ortega, quien confirmó que han sido derivados pacientes críticos a Santiago y a Concepción.

En la última jornada, la Autoridad Sanitaria reportó que hay 157 pacientes hospitalizados con covid19 en la región de Los Ríos. De ellos, 24 están en UCI y 22 con ventilación mecánica.

Actualmente, sólo quedan tres camas UCI y UTI disponibles en la Región de Los Ríos.

La región sumó 153 nuevos contagios al día de hoy, y tuvo un 15% de positividad diaria, la más alta del país. También fueron confirmados siete nuevos fallecidos, llegando a los 512 los decesos en la zona en lo que va de pandemia.

………PAUSA………….

El senador Rabindranath Quinteros respaldó la solicitud del alcalde Osorno, Emeterio Carrillo, en cuanto a que la multa de mil 700 millones de pesos aplicada a ESSAL sea destinada a inversiones en la propia comuna de Osorno.

El jefe comunal osornino solicitó por oficio a la presidenta del Senado Yasna Provoste la gestión de un proyecto de ley que permita redirigir el monto de la multa a beneficio fiscal aplicada a la sanitaria, o al menos un 50%, para ser invertido en las necesidades de la comuna de Osorno. 

Al respecto, el Senador Rabindranath Quinteros dijo que es partidario de la petición del jefe comunal, pues cree que toda la multa debe ser invertida en Osorno.

El legislador por la región de Los lagos añadió que el estado debe, de alguna forma, compensar el daño ocasionado a la comuna por la mala gestión de la sanitaria y que constituye una oportunidad para poner al día la infraestructura sanitaria en aquellos sectores más vulnerables de la comuna.

…………….

Un taller teórico-práctico para los vecinos del Parque Nacional Alerce Andino, realizó Tompkins Conservation Chile.

La actividad contó con el respaldo de la entidad “Amigos de los Parques” y de la Conaf.

El taller tuvo como objetivo que las comunidades establezcan una mayor conexión con sus Parques Nacionales.

Así lo manifestó Carolina Cerda, directora de Vinculación Comunitaria de Tompkins Conservation Chile.

En la misma línea, el Director Regional de la Conaf, Jorge Aichele, destacó la realización de este tipo de eventos, por la importancia que tiene la toma de conciencia respecto al valor de los parques nacionales, su conocimiento y protección.

En el primer taller denominado “Ecosistema del Parque Nacional Alerce Andino y su avifauna”, participaron más de 30 personas. 

El programa de vinculación comunitaria busca potenciar el vínculo efectivo entre las comunidades y los parques nacionales, fomentando lazos de orgullo y sentido de pertenencia a lo largo de la Ruta de los Parques de la Patagonia.

De este modo se busca empoderar a la comunidad para que sean guardianes de sus parques nacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s