ACTUALIDAD REGIONAL JUEVES 01 JULIO DE 2021

………TITULARES………….

DOS PERSONAS FALLECIDAS DEJA INCENDIO REGISTRADO EN RAHUE ALTO DE OSORNO

DETIENEN A SUJETO QUE AMENZÓ CON UN CUCHILLO A SU PAREJA EN ISLA TEJA

AGREDEN A ENFERMERA QUE SUMINISTRABA VACUNAS EN OSORNO

CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO DEBERÁ PAGAR 30 MILLONES DE PESOS POR MALTRATO ESCOLAR QUE SUFRIERON DOS HERMANOS

INVESTIGAN TALA DE ÁRBOLES NATIVOS EN LA COSTA DE VALDIVIA

PELUQUERÍAS Y SALONES DE BELLZA PODRÁN FUNCIONAR EN FASE 1 Y LOS FINES DE SEMANA

PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE FUERON ATENDIDAS POR OPERATIVO MUNICIPAL EN PUERTO MONTT

………POLICIAL………….

Dos personas, entre ellas un bebé de un año y medio de edad, murieron en un incendio registrado la mañana de este jueves en la ciudad de Osorno.

El siniestro se declaró pasadas las 9 horas en una vivienda de calle San Pedro de Atacama con pasaje Quinteros de población Cipriano Uribe, en el sector de Rahue Alto.

Según los antecedentes aportados por el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos de Osorno, Felipe Ponce, el siniestro consumió gran parte de un inmueble de dos pisos.

El oficial de bomberos añadió que en la remoción de escombros fueron encontrados los cuerpos de una mujer de 21 años y un bebé de un año y medio.

Por instrucciones de la Fiscalía del Ministerio Público de Osorno, las causas del incendio serán investigadas por peritos de Carabineros.

………………..

Una investigación para aclarar las razones por las cuales una mujer falleció en el hospital de Castro, inició el Ministerio Público de Chiloé.

La mujer dejó de existir en el recinto asistencia, luego que se le practicaba una cesárea de urgencia en el Hospital de Quellón.

La mujer fue derivada a Castro, donde dejó de existir por caisas que se investigan.

El Fiscal Luis Barría confirmó que dio inicio a una investigación por cuasidelito de homicidio.

El persecutor dijo que los peritajes quedaron a cargo de personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

Por otro lado, el hospital de Quellón dio inicio a un sumario administrativo para esclarecer una supuesta negligencia por una mujer que dio a luz en su domicilio.

Se trata de una mujer de 19 años que fue devuelta a su hogar luego asistir en dos ocasiones al hospital de Quellón con síntomas de parto.

El director del hospital de Quellón, Francisco Díaz, confirmó el inicio de un sumario interno para conocer en qué consistió el procedimiento y la atención médica que recibió la joven.

……………

Personal de la Primera Comisaría de Carabineros de Valdivia detuvieron a un sujeto que está acusado de agredir y amenazar a su pareja.

Los hechos ocurrieron en el sector Isla Teja, donde fue detenido un individuo que sostuvo una discusión con su pareja, tras lo cual la golpeó  en el rostro.

Luego de ello, el individuo habría tomado un cuchillo, el cual se lo habría colocado en el cuello y la habría amenazado de muerte.

Fue en ese instante en que intervinieron vecinos del sector, tras lo cual el sujeto huyó del lugar.

Luego de una serie de diligencias, personal de Carabineros de Valdivia logró ubicar al individuo, siendo detenido en las cercanías del lugar de los hechos.

Tras ser aprehendido, se confirmó que el sujeto mantenía una orden de detención vigente por el delito de lesiones menos graves, en el Juzgado de Garantía de Valdivia.

Tras ser sometido a la audiencia de formalización de la investigación, el sujeto, individualizado con las iniciales J.R.E., quedó en prisión preventiva por los delitos de lesiones menos graves y amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar.

El Tribunal de Garantía de Valdivia fijó un plazo de investigación de 45 días.

La mujer fue derivada al Centro de la Mujer Valdivia (CDM), donde se realizará todo el proceso de atenciones, tanto psicosocial como jurídica.


…………………

De milagro salvaron los ocupantes de un camión grúa que se precipitó a un río en la comuna de Puyehue.

El accidente ocurrió la mañana de este jueves cuando un camión grúa intentó cruzar el puente de madera obre el río Pulelfu, ubicado a 28 km de Puyehue camino hacia Puerto Elvira, en el sector “El Encanto”.

Debido al alto tonelaje de la máquina, cedieron los tablones del puente, por lo que el camión se inclinó a su costado derecho, hasta precipitarse al lecho del río.

Segundos antes, el conductor de la máquina y su acompañante lograron salir de la cabina hacia un lugar seguro del camino.

Al lugar se trasladó personal de Carabineros, como también de la Municipalidad de Puyehue y de la empresa propietaria de la máquina.

El tránsito en el puente fue suspendido para evitar nuevos accidentes.

………PAUSA………….

La Corte Suprema condenó a la Corporación Municipal de Castro a pagar una indemnización total de 30 millones de pesos por su responsabilidad en el maltrato escolar que sufrieron dos hermanos que cursaban enseñanza básica en la escuela rural Pedro Velásquez Bonte de Llau Llao.

Los hechos fueron protagonizados desde el año 2014 por un menor de edad con problemas de conducta, el cual agredía a sus compañeros de curso, tanto en el horario de clases como en los recreos.

Según el fallo de la Corte Suprema, la situación se fue incrementando, pese a lo cual el actuar del establecimiento educacional fue tardío, porque las medidas que adoptó respecto de la situación descrita, sólo se verificaron desde mediados de 2015.

La mala conducta del pupilo agresor, era una situación conocida por el establecimiento, porque estaba plasmada en su hoja de vida desde el año 2014, es más, conocían cuáles eran sus actitudes frente a los demás niños y profesores, todas las que, como se explicitó, develan que el agresor presentaba un serio problema mental que puso en riesgo a todos los involucrados.

A juicio del máximo tribunal, esta situación ameritaba, por su gravedad, que el colegio adoptara de manera oportuna las medidas que fueran procedente, cuestión que conforme lo expuesto no aconteció y que llevó incluso a los padres de los niños afectados, a recurrir a otras instancias en búsqueda de protección.

Cabe destacar que, además, la Superintendencia de Educación desestimó la denuncia hecha por los padres demandantes en contra del colegio.

En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal acogió el recurso de casación en la forma y anuló la resolución de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que rechazó la demanda.

En sentencia de reemplazo, la Corte Suprema condenó a la corporación municipal por falta de servicio, al incumplir el establecimiento bajo su cargo con el deber de garante y protector de los alumnos.

……………….

Una funcionaria Técnico en Enfermería Nivel Superior, fue agredida por una paciente en el vacunatorio contra el Covid-19 instalado en Iglesia de Lourdes en la comuna de Osorno.

La profesional forma parte de los equipos de salud municipal contra la pandemia.

La agresión se produjo cuando la funcionaria, junto a otros colegas, salió a entregar los números para la administración de las dosis de vacunas contra el covid-19.

Por causas que se investigan, una de las personas que se encontraba esperando su turno agredió a la profesional, molesta por la lentitud del proceso.

Frente al hecho, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, manifestó su repudio.

El municipio de Osorno realizará todas las acciones judiciales necesarias para dar tranquilidad a la víctima y por ende a los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de la atención primaria.

……………….

El Seremi de economía en la región de Los Lagos confirmó que los salones de belleza y peluquerías podrán abrir sus puertas en fase 1 y los fines de semana en fase 2 del plan “Paso a Paso”.

El personero dijo que se trata de una medida de reactivación económica del sector, luego que estos recintos estuvieran cerrados por más de un año debido a las restricciones que generó la pandemia por covid 19.

El Seremi de Economía, Francisco Muñoz, recalcó que los y las Profesionales de la belleza podrán abrir sus puertas en Fase 1 y fines de semana de Fase 2 del plan Paso a Paso, con los aforos y medidas exigidas por el Ministerio de salud.

Mientras tanto, la presidenta de la asociación gremial “Profesionales de la Belleza X región”, Yesenia Ojeda, dijo que la apertura de los locales del rubor fue posible gracias a un convenio y la implementación de protocolos de manejo y prevención ante el Covid-19, gestión realizada por el gremio en conjunto con el Ministerio de Economía.

De esta forma, las peluquerías, salones de belleza, centros de estética y a fines, de todo Chile, podrán abrir sus puertas en cuarentena y fines de semana.

………………..

………PAUSA………….

Detectives de Policía de Investigaciones de la región de Los Ríos inicio investigación por tala de bosque nativo en la zona costera de Valdivia.

La orden de investigar fue recepcionada por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Valdivia, conforme a una instrucción particular emanada de la Fiscal Alejandra Anabalón.

La denuncia dice relación con los antecedentes proporcionados por Comités de Agua Potable de Niebla y Los Molinos, en la zona costera de Valdivia, por corte de vegetación nativa y daño a los cursos de agua por parte de empresas mobiliarias de la zona.

La información fue confirmada por el comisario Osvaldo Zamorano, oficial de la BIDEMA Valdivia.

Las diligencias investigativas se están desarrollando por detectives de la PDi junto a profesionales de la CONAF y de la Dirección General de Aguas.

Los antecedentes de estos análisis serán remitidos a la Fiscalía Local de Valdivia.

………………

Molestas por los altos precios de los combustibles en las zonas apartadas de las regiones de Los Lagos y Aysén, se mostraron autoridades y turistas.

Debido a las constantes alzas y el costo del transporte a las provincias de Palena y Aysén, el recio de las bencinas suprean los mil pesos.

Así lo dejó en claro José González, quien debió viajar a la Patagonia norte por motivos laborales, recalcado que el valor de los combustibles es altamente superior a zonas como Puerto Montt, Osorno y otras zonas del país.

En la misma línea, el Consejero regional de Los lagos, Roberto Soto, dijo que ha aumentado excesivamente el precio de la bencina en las 4 comunas de la provincia de Palena, lo que encarece enormemente la calidad de vida

Por lo anterior, el Consejero Regional dijo que solicitará al gobierno considera un efecto paliativo para que las familias de las zonas apartadas del sur país vean recompensados los altos costos de los combustibles.

………………..

Más de 100 personas en situación de calle de la ciudad de Puerto Montt fueron atendidas por un operativo del Programa Calle del municipio local.

La actividad de efectuó en el gimnasio Club Deportivo de Población Miramar, donde se realizó la vacunación contra el COVID19 e influenza y toma de exámenes PCR.   

Así lo informó la directora de Desarrollo Comunitario, DIDECO, de la municipalidad de Puerto Montt, Jacqueline Paz.

La profesional añadió que en el operativo se realizó la actualización de cartolas del Registro Social de Hogares y se entregó ayuda social, como alimentación y ropa.

Por su parte, el coordinador del Centro Día, Ronald Méndez, puntualizó que profesionales del recinto, a raíz de la emergencia sanitaria causada por el covid19, están brindando alimentación todos los días de la semana a las personas en situación de calle.

El Programa municipal de atención de personas en situación de calle nació el año 2008 en la comuna de Puerto Montt.

Además, con la llegada de la pandemia por covid19, esta iniciativa forma parte de la gestión social del municipio para recudir los efectos de la Emergencia Sanitaria en la capital regional.

………………

El Intendente de la Región de Los Lagos, Carlos Geisse, confirmó que fue nombrada la nueva Seremi de Educación en la zona.

El personero dijo que se trata de la profesora de Educación Media en Inglés, Paulina Lobos Alvarado.

La nueva Secretaria Regional Ministerial de Educación en la región de Los lagos fue ratificada por el Ministro de la cartera, Raúl Figueroa, dijo el intendente regional.

Paulina Lobos es profesora de Educación Media en inglés, cuenta con un Magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales y se desempeñaba como Directora Provincial de Educación en la provincia de Llanquihue, desde el 2018 a la fecha.

La profesional tiene experiencia en la educación pública, donde se desempeñó como profesora y encargada de convivencia escolar en la Escuela Básica Fresia, durante el periodo 2017-2018.

Además, fue profesora multinivel de quinto y sexto año en la especialidad de inglés, en la Escuela Rural San Antonio, Paso El León.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s