ACTUALIDAD REGIONAL MIÉRCOLES 30 JUNIO DE 2021

………TITULARES………….

AUMENTAN FISCALIZACIONES PARA EVITAR EL INGRESO DE PERSONAS PORTADORAS DE LA VARIANTE DELTA DEL CORNAVIRUS AL SUR DEL PAÍS

SÓLO EL 56% DE PACIENTES CRÓNICOS RESPIRATORIOS DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS HA COMPLETADO ESQUEMA DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

FISCALÍA DE LOS RÍOS LOGRA PRIMERA CONDENA DEL PAÍS CON LA AGRAVANTE DE DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO DE LA LEY ZAMUDIO

AUTORIDAD MARÍTIMA  INCAUTÓ MÁS DE UNA TONELADA DE RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS EN RAMPA DE CONECTIVIDAD CHACAO

TERMINARON LAS BAJAS TEMPERATURAS Y VUELVEN EL VIENTO Y LA LLUVIA

ALCALDE DE LLANQUIHUE LLAMA A TRABAJAR UNIDOS POR EL PROGRESO DE LA COMUNA

………POLICIAL..……

Muerte instantánea encontró un hombre de 38 años que cayó desde un camión tolva, en la región de “Los Ríos”.

El accidente de tipo laboral se registró en la comuna de San José de la Mariquina.

El hecho ocurrió al interior del predio de una empresa de áridos emplazado en el sector de Puile, a 10 kilómetros de la zona urbana de la comuna.

Por causas que se investigan, el trabajador cayó desde la tolva de un camión, desde unos tres metros de altura, sufriendo un Traumatismo Encéfalo Craneano abierto, lo que le provocó la muerte en el lugar.

Así lo confirmó el capitán Rubén Montecinos, jefe de la Subcomisaría de Carabineros de San José de la Mariquina.

Por instrucciones de la Fiscalía del Ministerio Público, personal de la Sección de Investigación Policial SIP, de Carabineros de Mariquina quedó a cargo de las diligencias para esclarecer el hecho.

……………..

La fiscal jefa de la comuna de Los Lagos en la región de “Los Ríos”, Claudia Baeza, acreditó en un juicio oral que un hombre acusado por los delitos de lesiones menos graves y violación en contra de su pareja, cometió estos actos de violencia física y sexual en razón del género de la víctima.

Se trata de la primera condena de este tipo desde que entró en vigencia  la Ley 20.609, también conocida como Ley Antidiscriminación o Ley Zamudio, en julio del año 2012.

La causa corresponde a una investigación dirigida por la Fiscalía Local de Los Lagos, en la que fue acusado un hombre de 36 años de edad por cometer los delitos de lesiones menos graves y violación contra su pareja, hechos ocurridos durante el año 2019 en la comuna de Máfil.

Así lo confirmó la fiscal jefa de la comuna de Los Lagos, Claudia Baeza Espinoza.

El acusado fue sentenciado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia a cumplir una pena de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo en su calidad de autor del delito de violación, y además fue condenado a cumplir una pena de 100 días de presidio menor en su grado mínimo por el delito de lesiones menos graves.

En el juicio oral de esta causa, la Fiscalía acreditó también que el acusado golpeó a un funcionario de Carabineros que concurrió a prestarle auxilio a la víctima luego del hecho ocurrido en octubre de 2019 y que, momentos después, también agredió a otro carabinero que lo custodiaba mientras se encontraba detenido en una unidad policial. Además, causó daños en la puerta de dicho recinto.

Por estos hechos, el acusado fue sentenciado por el tribunal a cumplir tres penas de 61 días de presidio, como autor de dos delitos de maltrato de obra a Carabineros de servicio y un delito de daños simples.

…………………..

En el marco de patrullajes nocturnos preventivos, personal de la Armada incautó más de una tonelada de recursos del mar en rampa de conectividad de Chacao.

En dicho sector se controló a un camión, detectando a bordo la tenencia de más de una tonelada de recurso Cholga y Choro, el cual se encontraba sin acreditación de origen legal.

Así lo confirmó el Capitán de Corbeta Litoral Miguel Ángel Bravo, Capitán de Puerto de la comuna de Ancud en Chiloé.

Gracias las diligencias respectivas, personal de la Armada logró incautar un total de 300 kilogramos de Cholga y 1.050 kilogramos de Choro.

Por instrucciones de las autoridades respectivas, los recursos quedaron en poder del infractor en calidad de depositario provisional.

………PAUSA..……

Debido a la detección de dos casos de variante Delta en el país, el seremi en la región de “Los Lagos”, anunció que se reforzarán las acciones de fiscalización y testeo.

El objetivo de esta medida es evitar la propagación de esta variante desde el sur del país.

En ese sentido, dijo que en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré ya se está fortaleciendo la toma de test de antígenos aleatorios a personas que transitan por el sector, aun cuando tengan examen de PCR negativo.

Paralelamente, se potenciará la fiscalización de cumplimento de cuarentena a aquellas personas que vienen desde el extranjero, y se les tomará examen PCR o test de antígenos, para evitar nuevos  contagios, concluyó el Seremi de Salud.

…………………….

Un llamado a los grupos rezagados a asistir a los centros de vacunación contra el Covid – 19, formuló el seremi de Salud, Alejandro Caroca.

En especial, el personero llamó a las personas con enfermedades respiratorias que aún no se han vacunado o no han completado su esquema.

Lo anterior, debido a que se ha detectado que sólo el 56% de estas personas ha completado su esquema de vacunación.

En ese sentido la autoridad de Salud recalcó que el contagio mayor se está dando entre los rezagados.

El seremi de salud en Los Lagos recordó que sólo el 20% de los pacientes hospitalizados por covid19 en la zona se ha vacunado contra el virus.

Respecto a los pacientes crónicos respiratorios, dijo que sólo el 56% se ha vacunado, lo que aumenta el riesgo de enfermar gravemente.

Por ello, reiteró el llamado a los pacientes rezagados por grupo etáreo, pero también a aquellos rezagados por enfermedades crónicas, a que se vacunen lo antes posible en los centros de salud más cercanos a sus domicilios.

………………….

La red de salud en la región de “Los Lagos” se mantiene tensionada debido a la alta demanda de pacientes infectados con covid19.

Así lo reconoció el coordinador de la macro zona sur de la red asistencial, Jorge Tagle, quien confirmó que 268 personas se encuentran internadas por Covid-19 en los hospitales y clínicas de la región.

El doctor Tagle dijo que a la fecha hay 268 personas hospitalizadas infectadas con coronavirus.

Añadió que, del total de hospitalizados, 83 están las unidades de cuidados intensivos y 70 en ventilación mecánica invasiva.

De igual forma, el doctor Tagle informó que la región tiene un 8% de disponibilidad de camas uci. Es decir, de un total de 139 hay 11 camas disponibles.

Respecto a los ventiladores mecánicos, el personero confirmó que hay 49 disponibles de un total de 139.

Debido a que se ha detectado un leve aumento en los niveles de contagios con covid19 en todas las comunas de la región de Los Lagos, el Seremi de Salud, doctor Alejandro Caroca, reiteró la necesidad de continuar con las medidas de autocuidado.

Pese a este aumento de casos, y tal como fue informado por el Ministerio de Salud, el lunes pasado, cinco comunas avanzan en el Plan Paso a Paso a partir de este jueves 1 de julio.

Se trata de Calbuco, que avanza a Fase 2, Transición; Cochamó, Quinchao y Quellón, que avanzan a Fase 3, Preparación, mientras que Hualaihué, avanza a Fase 4, Apertura Inicial.

…………..

………PAUSA..……

Un llamado a seguir trabajando para el progreso de la comuna, formuló el reelecto alcalde de la comuna de Llanquihue.

Luego de asumir el mando por un nuevo período, Víctor Angulo, hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando como se ha hecho en los últimos años.

El alcalde de la comuna de Llanquihue asumió un nuevo período junto al cuerpo de concejales electos en las últimas elecciones municipales.

Se trata de Cristian Olavarría, Evelyn Brintrup, Eduardo Caucao, Luis Oróstica y Patricio Sargado.

…………………

134 familias de la comuna de Frutillar recibieron las llaves de sus nuevas casas, construidas con subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El proyecto denominado “Paisajes del Sur”, agrupó a familias de sectores vulnerables de la comuna que trabajaron como comité desde 2013, con el apoyo de la Municipalidad de Frutillar como entidad patrocinante desde 2015, para culminar dando vida a este nuevo barrio del sector Pantanosa, en Frutillar Alto.

El proyecto se destaca por cuanto entrega a los vecinos viviendas y terrenos por sobre el estándar mínimo de superficie establecido por normativa, además de panderetas en la división de sus sitios, lo cual fue muy apreciado por quienes hoy habitan el nuevo barrio.

Así lo señaló Carolina Ruiz, presidenta del comité, quien destacó que tras varios años trabajando su sueño por fin se hace realidad.

En el mismo tenor, el director regional del SERVIU, Fernando Gunckel, felicitó a las familias y destacó la iniciativa del exalcalde de la comuna de Frutillar, Claus Lindemann, quien decidió postular proyectos con casas de mejor calidad en un sitio más amplio.

El proyecto se desarrolló en un terreno de 3,5 hectáreas, donde se pudo destinar en promedio 200 metros cuadrados a cada terreno y vivienda.

Además, el conjunto cuenta  con áreas verdes, equipamiento deportivo y sede social.

Esto implicó una inversión sobre los 3.500 millones de pesos por parte del Minvu y significó entregar 70 empleos directo en promedio y 20 indirectos, apoyando decididamente a la recuperación económica regional, el empleo femenino y el resguardo sanitario, por cuanto las obras de construcción no registraron ninguna paralización producto del Covid-19.

…………….

Jornadas de viento y lluvia anunció la Dirección Meteorológica para las regiones del sur del país.

Según el organismo, se trata de un sistema frontal que ingresó a la zona con nubosidad alta.

Viviana Quilodrán, funcionaria de meteorología del aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, dijo que esta condición climática traerá consigo precipitaciones y viento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s