ACTUALIDAD REGIONAL MARTES 29 JUNIO DE 2021

………TITULARES………….

COMENZÓ JUICIO CONTRA HOMBRE ACUSADO DE DAR MUERTE A SU HIJO DE UN AÑO EN LANCO. FISCALÍA PEDIRÁ DE 20 AÑOS DE CÁRCEL PARA EL ÚNICO IMPUTADO

INVESTIGAN MUERTE DE UNA PERSONA QUE PRACTICABA KAJAK EN UN LAGO EN CHILOÉ

INVESTIGAN DENUNCIAS POR ACOSADOR SEXUAL EN CERCANÍAS DE HOSPITAL BASE DE VALDIVIA

SE MANTIENE ALTA LA OCUPACION DE CAMAS EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS POR INFECTADOS CON COVID19

ASUMEN NUEVOS ALCALDES Y CONCEJALES EN LAS COMUNAS DE LAS REGIONES DE LOS RÍOS Y LOS LAGOS

………POLICIAL ………….

Una persona fue encontrada sin vida en un lago de la comuna de Chonchi, en Chiloé.

El hombre realizaba actividades recreativas en el lago a bordo de una embarcación.

El cuerpo del hombre de 42 años, domicilio en Castro, fue encontrado flotando en las aguas del lago Natri.

Según informó el Capitán de Puerto de Chonchi, Teniente Sebastián Reyes, el cuerpo del hombre fue recuperado por una persona con la que realizaba actividades deportivas en el lago.

El Teniente Reyes añadió que las circunstancias del deceso están en investigación.

Lo anterior fue corroborado por Fernando Gavilán, reanimador del Samu de Chiloé, quien dijo que pese a las maniobras básicas y avanzadas que se practicaron al hombre, falleció en el lugar.

El cadáver fue periciado por personal de la policía de inversiones, dijo el subcomisario Marcel Cubillos, oficial de la Brigada de Investigación Criminal de Castro, quien indicó que no se encontraron lesiones atribuibles a terceros.

Por instrucciones del ministerio público, el cuerpo será derivado al servicio médico legal para la autopsia respectiva.

………………..

La mañana de este martes comenzó un juicio oral contra un hombre de 25 años que fue acusado por la Fiscalía Local de Mariquina como autor del delito de parricidio.

El hecho ocurrió el 28 de julio del año 2019 en la comuna de Lanco, cuando el hombre le habría quitado la vida a su hijo, un niño que tenía un año de edad.

La acusación presentada por la Fiscalía detalla que el acusado, David Urrea Pineda, golpeó en diferentes partes del cuerpo a su hijo porque lloraba mucho, y que luego, creyéndolo muerto, lo enterró en el patio, pero se arrepintió y lo desenterró, dejándolo sentado sobre un sillón dentro de la casa.

Allí lo encontró el padre del acusado, quien lo trasladó al hospital de Lanco, donde se constató su fallecimiento.

Para acreditar los hechos, la Fiscalía presentará durante el juicio oral pruebas testimoniales, periciales, documentales y también las pruebas materiales que surgieron del análisis del sitio del suceso.

Así lo confirmó el fiscal jefe de San José de la Mariquina, Alejandro Ríos.

De acuerdo a lo informado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, el juicio se extendería por siete u ocho jornadas.

La Fiscalía solicita que se imponga al acusado una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo por su participación en calidad de autor de este delito.

………………

En riesgo vital permanece un joven e 30 años que protagonizó un accidente de tránsito a bordo de su motocicleta en Oorno.

El conductor permanece internado en estado grave en el Hospital Base “San José”.

El hecho se registró en la intersección de Acapulco con Salvador, cuando el joven de iniciales R.A F.H, perdió el control de su moto y cayó al pavimento, azotándose la cabeza, por lo que resultó con fractura de cráneo.

Personas que se percataron del accidente llamaron al 133 de Carabineros, por lo que funcionarios de la Comisaría de Rahue se trasladaron al lugar, constatando la gravedad del accidente.

El motorista fue derivado al Hospital Base, donde permanece internado en riesgo vital.

No se descarta que el accidente se haya producido por la escarcha en el pavimento.

……………….

Personal policial está realizando las indagatorias respecto a un acosador sexual que estaría actuando en las cercanías del Hospital Base de Valdivia.

El hecho fue dado a conocer por la dirección del recinto hospitalario mediante un comunicado de prensa.

La jefa de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Valdivia, subprefecto Ingrid Ortiz, señaló que en las últimas 48 horas dicha unidad ha recibido dos denuncias.

Ortiz detalló que el desconocido aborda a las víctimas con el fin de agredirlas sexualmente.

La dirección del Hospital de Valdivia hizo un llamado a todas aquellas funcionarias que se hayan visto expuestas a este tipo de situaciones a acercarse al Subdepartamento de Desarrollo y Calidad de Vida Organizacional, donde se les brindará apoyo y contención psicológica, además de orientación sobre los pasos a seguir.

………PAUSA………….

Un total de 260 hospitalizados infectados por Covid19 registran los hospitales y clínicas de la región de “Los Lagos”.

Así lo reportó a seremi de salud en su informe del avance de la pandemia a nivel regional.

El coordinador de la red asistencia en la zona, doctor Jorge Tagle, afirmó que del total de hospitalizados, 82 están uci y 69 en ventilación mecánica.

De igual forma, el doctor Tagle informó que la región tiene un 8% de disponibilidad de camas uci. Es decir, de un total de 139 hay 11 camas disponibles.

Respecto a los ventiladores mecánicos, el personero confirmó que hay 49 disponibles de un total de 139.

En tanto, el Seremi de Salud, doctor Alejandro Caroca, dijo que este domingo se confirman 247 nuevos infectados con covid 19 en la región.

Este domingo se reportaron 4 nuevas defunciones, con residencia en la Región de Los Lagos.

De ellos, dos tenían domicilio en Puerto Montt, una en Ancud y una en Quellón, Chiloé.

El total acumulado de los decesos confirmados por COVID-19 en la Región de Los Lagos asciende a 1.186 personas.

………….

La Superintendencia de Servicios Sanitarios confirmó que desestimó la caducidad de la empresa Essal y una multa sobre los 1.700 millones de pesos por el prolongado corte de agua potable en la ciudad de Osorno el año 2019.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el Superintendente Jorge Rivas, no se caducará la concesión de la empresa sanitaria porque la firma ya fue traspasada a otros dueños.

Igualmente, confirmó la multa de $1.700 millones, a la cual la sanitaria había apelado.

Frente a esta resolución, el presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Álvarez, la rechazó y lanzó sus dados contra el Presidente de la República, quien – a su juicio- no fue capaz de ponerse de parte de la ciudadanía.

Debido a que la empresa Algonquin Power compró la sanitaria Essal, se han hecho todas las observaciones y enmiendas respecto a 36 puntos que fueron cuestionados una vez ocurrió el megacorte en Osorno por más de 10 días, en julio del año 2019.

Por ello, la nueva operadora está en condiciones de seguir operando la distribución del agua potable en la ciudad de Osorno.

………PAUSA………….

En la localidad rural de Huellelhue asumió la nueva alcaldesa de la comuna de Valdivia, Carla Amtmann.

De esta forma, la militante del Frente Amplio se convirtió en la primera alcaldesa de la comuna, asumiendo el sillón municipal tras 20 años del mandato de la derecha.

La nueva autoridad comunal destacó que trabajará bajo una nueva forma de gobernar, más cercana a la comunidad.

En la ceremonia, la alcaldesa valdiviana saludó a los presentes en idioma mapudungun y luego comunicándose en lengua de señas.

Además, en la sesión asumieron todos los concejales electos de la capital de la región de “Los Ríos”.

…………………..

Este lunes asumió su cargo el nuevo alcalde de la comuna de Puerto Varas, el independiente Tomás Gárate.

En la oportunidad el nuevo jefe comunal lacustre anunció la contratación de una auditoría para conocer el estado en que se encuentra el municipio y recomponer confianzas.

De igual forma, Tomás Gárate, indicó que ya está trabajando para la creación de un plan de reactivación económica para la comuna, que permita incentivar el turismo y mejorar la protección del Lago Llanquihue.

Durante el acto, el recién asumido alcalde de Puerto Varas agradeció el respaldo y la confianza de la ciudadanía, llamando a los vecinos a trabajar en conjunto por el desarrollo de la comuna.

Durante la ceremonia juraron como Concejales Rocío Alvarado Díaz, Juan Godoy Godoy, Marcelo Salazar Vallejos, Antonio Horn Cruz, Rodrigo Schnettler Weisser, Nataly Muñoz Schadow.

………………

Ceremonia de cambio de mando se efectuó en el Centro Cultural, donde también asumieron los ocho integrantes del nuevo Concejo Municipal.

En dependencias del Centro Cultural, se realizó la “Ceremonia de Cambio de Mando” en la comuna de Osorno.

En la ocasión el exconcejal Emeterio Carrillo Torres asumió oficialmente como alcalde de Osorno, junto al nuevo Concejo Municipal, cuyos ocho integrantes juraron en sus respectivos cargos.

En su primer discurso como nuevo alcalde, Emeterio Carrillo sostuvo que el eje central de su gestión estará enfocado en el tema social.

El nuevo Concejo Municipal de Osorno está integrado por los concejales Jorge Castilla, Miguel Arredondo, María Soledad Uribe, Mario Troncoso, Herta Lican, Cecilia Canales, Verena Schuck y Juan Carlos Velásquez.

……………

Este lunes juró por un nuevo período como Alcaldesa de la comuna de Puyehue, María Jimena Núñez Morales.

De esta forma, la militante de la Unión Demócrata Independiente asumió el mando de la comuna por un segundo período.

María Jimena Núñez dijo que enfrente esta desafío con la convicción de seguir trabajando para el desarrollo de la comuna.

En este sentido, dijo que este segundo periodo le permitirá materializar proyectos importantes para la comuna, como los que llevarán agua potable a sectores rurales, viviendas, la costanera de Entre Lagos y la plata de tratamiento de aguas servidas para la villa.

Además, afirmó que durante los próximos años de su gestión trabajará intensamente con la Zona de Interés Turístico en la comuna, la cual fue aprobada como un  proyecto birregional.

De igual forma, la Alcaldesa de Puyehue recalcó que su administración seguirá apoyando los emprendimientos locales, con el fin de reactivar la economía comunal tras la grave crisis económica que ha vivido el país producto de la pandemia por Covid19.

María Jimena Núñez agradeció el respaldo ciudadano que la llevó a transformarse en la Alcaldesa de la comuna de Puyehue por un segundo período.

…………………..

Por primera vez una mujer asumió la conducción del municipio de la comuna de Río Bueno, con el juramente de la alcaldesa Carolina Silva.

La nueva autoridad comunal asumió el cargo en una ceremonia desarrollada este lunes en el Cine Municipal “Armando Robles”, actividad que se realizó sin público.

Carolina Silva asumió la alcaldía de Río Bueno, siendo la primera mujer en tomar el mando de la comuna, hecho que destacó luego de jurar.

En la ceremonia juraron los nuevos concejales de Río Bueno, Daniel Quezada, Luis Reyes, Javier Rosas, Miguel Ángel Pérez, Magin Vance Montecinos, y Juan Unión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s