Educación

De Polimi, Graduate School of Management, servicio de apoyo psicológico para estudiantes

El Servicio de Apoyo Psicológico, en colaboración con Dialogica-Lab, introducido por primera vez en una escuela de negocios italiana

Polimi Graduate School of Management presenta un nuevo e innovador servicio para sus estudiantes. En colaboración con Dialogica-Lab, la escuela de negocios de la universidad milanesa “abre” el Psychological Support Service, un servicio gratuito de apoyo psicológico dedicado a los participantes en los cursos de Master impartidos por la Escuela. Gracias a la colaboración, además de las ya numerosas facilidades ofrecidas por la Escuela a sus estudiantes, se ofrecen hasta 10 sesiones individuales con psicólogos y psicoterapeutas, en italiano o inglés.
“El Servicio de Apoyo Psicológico”, explica Silvia De Aloe, de Dialogica-Lab, “satisface las necesidades de aquellos estudiantes que consideran útil para su formación el apoyo de un psicólogo dedicado, respondiendo a las necesidades de quienes atraviesan un momento de dificultad personal, de quienes desean cuidar su bienestar psicológico y de quienes desean adquirir nuevas habilidades y estrategias para gestionar eficazmente situaciones personales difíciles”.

Después de la pandemia
Los años de pandemia han generado tensiones, presiones y, más en general, desorientaciones emocionales y anímicas en las personas relacionadas con la -necesaria- obligación de estudiar y trabajar desde casa. Según un estudio de The Guardian, más del 50% de los estudiantes piensan que su salud mental se ha visto afectada por la pandemia y lo que ha supuesto para la vida cotidiana de todos. Mientras que el mundo universitario ya se ha implicado positivamente en proyectos de apoyo psicológico a los estudiantes, el panorama de la formación en gestión en Italia para licenciados y profesionales ya en el mundo laboral, hasta ahora, era ajeno a este tipo de asesoramiento. Además, según el periódico británico, los estudiantes de postgrado tienen seis veces más probabilidades de sufrir depresión y ansiedad, debido también al hecho de que volver a estudiar después de un largo periodo en el mundo laboral puede ser un reto desde varios puntos de vista: pérdida del método de estudio, conciliación con las exigencias familiares, miedo al stand-by profesional, etc.

“Esta iniciativa se inscribe en un contexto de mercado europeo y mundial en el que otras escuelas de negocios de primer nivel ya ofrecen servicios de Wellbeing & Mental Health”, añade Federico Frattini, decano de Polimi Graduate School of Management. Trabajamos cada día para ofrecer a nuestros estudiantes una vía de crecimiento verdaderamente integral. La dimensión humana, psicológica y emocional es cada vez más importante en el mundo laboral. Por eso también creemos que el bienestar psicológico de los estudiantes debe ser una prioridad en nuestra Escuela, al mismo nivel que los muchos otros servicios que ofrecemos’.

Polimi
Polimi GSoM es la primera escuela de negocios que se ha dotado de un servicio estructurado de apoyo psicológico para sus estudiantes, profesionales y directivos que deciden invertir en una formación de larga duración para adquirir nuevas competencias. Entre las escuelas de negocios que han introducido el apoyo psicológico entre las facilidades para los estudiantes en forma de asesoramiento, sesiones de terapia o reuniones de grupo: NEOMA Business School en París; Harvard Business School, London Business School y EDHEC, por citar algunas.