ACTUALIDAD REGIONAL JUEVES 24 JUNIO DE 2021

………TITULARES………….

DECRETAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETO VIOLÓ EN REITERAS OCASIONES A SU PRIMA DE 11 AÑOS EN HUALAIHUÉ

INVESTIGAN HALLAZGO DE UN HOMBRE SIN VIDA EN SECTOR RURAL DE LOS MUERMOS


15 PERSONAS FUERON VACUNADAS CON SUERO CUANDO FUERON A RECIBIR DOSIS DE PFIZER EN PANGUIPULLI

PDI DETIENE A SUJETO QUE COMERCIALIZABA DROGA EN OSORNO MEDIANTE “DELIVERY”

EL ALCALDE DE LA COMUNA DE PUERTO MONTT PIDE MODIFICAR TOQUE DE QUEDA Y AFORO EN LOCALES COMERCIALES

TRANSELEC INAUGURA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA EN FRUTILLAR

………POLICIAL………….

Un adulto mayor murió de forma instantánea al ser atropellado en la comuna de Quellón, al sur de Chiloé.

Por causas que se investigan, el accidente de tránsito con resultado de muerte se produjo a las 07:35 horas de este jueves, en el kilómetro 1239 de la ruta 5 sur, a la altura del sector rural “Compu”.

Según lo expuesto por el Teniente Luis Corbalán Flores, oficial de  Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, el conductor del vehículo no se percató de la presencia del peatón en la calzada, debido a las condiciones climáticas.

Por instrucción de la fiscalía de Quellón, al lugar del accidente concurrió personal Siat de Carabineros de Chiloé para determinar las circunstancias del hecho.

El conductor del vehículo menor quedó a disposición del Ministerio Público de Quellón.

El cuerpo del adulto mayor, identificado como Juan Juvenal Antipani Cheuquemán, fue derivado al servicio médico legal para la autopsia respectiva.

………………

Por el delito de violación en contra de una menor de edad, fue formalizado un sujeto de 25 años en la comuna de Hualaihué, provincia de Palena.

El sujeto está acusado de violar en reiteradas ocasiones a su prima de 11 años de edad.

Luego de ser detenido por personal policial, el sujeto fue sometido a la audiencia de control de detención y formalización de la investigación, instancia en la cual se determinó que quede en prisión preventiva.

Así lo dio a conocer el fiscal de la comuna de Hualaihué, Gonzalo Meneses.

De esta manera el sujeto fue formalizado por el Ministerio Público por el delito de violación de menor de 14 años en carácter de reiterado, cometido en la comuna de Hualaihué.

…………….

En un sitio eriazo del sector San Carlos El Ñadi, de la comuna de Los Muermos, fue encontrado un cuerpo sin vida.

El cadáver corresponde a un hombre de 56 años de edad, habitante del lugar.

Así lo confirmó el subprefecto Enrique Zamora, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt.

Según los antecedentes aportados por funcionario policial, detectives y peritos llegaron al lugar del hallazgo para realizar las diligencias investigativas.

En tanto el fiscal jefe de la Fiscalía de Maullín y Los Muermos, Naín Lamas, expuso que testigos dieron cuenta que el occiso padecía de epilepsia y que el día anterior al hallazgo de su cuerpo había estado consumiendo alcohol en casa de un conocido, tras lo cual se retiró a su domicilio.

La causa de muerte del vecino muermino será establecida en la autopsia que se realizará en el Servicio Médico Legal de Puerto Montt.

………………

20 millones de pesos, entre especies y dinero en efectivo, sustrajeron desconocidos desde una vivienda emplazada en la ciudad de Valdivia.

El inmueble está ubicado en calle Pedro Ruíz Manríquez, lugar el que llegaron los sujetos  cuando el inmueble se encontraba sin sus moradores.

Uno de los habitantes de la vivienda denunci9ó el hecho a Carabineros, quiere constataron los hechos.

Por instrucciones del fiscal de turno, José Rivas, personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) quedó a cargo de las diligencias investigativas.

En este marco, los Carabineros  recabaron los antecedentes y evidencias extraídas desde el lugar, las que están siendo sometidas a los análisis de laboratorio.

De igual forma, otro equipo de Carabineros está realizando las diligencias para dar con el paradero de los autores del millonario robo.

……………….

Detectives de la agrupación MT-0, dependiente de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Osorno, detuvieron a un sujeto de 23 años por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Tras realizar diversas diligencias investigativas, detectives lograron establecer que el imputado se dedicaba a la venta de sustancias ilícitas mediante la modalidad del delivery, para lo cual utilizaba la aplicación de Whatsapp para recibir “pedidos”.

Es así como posteriormente transportaba y vendía la droga en puntos determinados por sus compradores, dijo el Inspector Alexis Escobar del equipo MT0 de Osorno.

El oficial añadió que, tras realizar un allanamiento en la vivienda del sujeto ubicada en la población Bernardo O’Higgins, se logró incautar en total 78,28 gramos de cannabis sativa, cuyo avalúo bordea los 780 mil pesos.

Junto con ello se decomisó dinero en efectivo, balanzas digitales y elementos para la dosificación de la droga, dijo el Detective.

Cabe destacar que en el hecho se detuvo además a la pareja del imputado y a un tercer sujeto, sin embargo, ambos quedaron apercibidos.

Durante este jueves el aprehendido de 23 años, quien no posee antecedentes policiales anteriores, será puesto a disposición de tribunales para su control de detención por infracción al artículo 4° de la Ley 20.000 que sanciona el tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

………PAUSA………….

15 personas fueron vacunadas con suero cuando acudieron a un vacunatorio municipal de Panguipulli para recibir la dosis de Pfizer contra el covid-19. 

El hecho quedó al descubierto cuando la enfermera procedió a contar las vacunas suministradas en el vacunatorio instalado en la Primera Compañía de Bomberos e la ciudad.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el director del Cesfam de Panguipulli, José Luis Erices, lo 15 pacientes recibieron sólo el suero con el que se mezcla el medicamento de la vacuna Pfizer.

El profesional añadió que se percataron del error cuando la enfermera realizó el encuadre de la cantidad de dosis suministradas. 

Luego de ello, persona del Cesfam de Panguipulli tomó contacto con los afectados.

De esta forma, 14 de las 15 personas volvieron al recinto para obtener la dosis completa, pero uno de ellos se negó.

El Departamento de Salud Municipal de la comuna inició una investigación para determinar responsabilidades de los profesionales involucrados.

…………………..

EN LLANQUIHUE INICIARON VACUNACIÓN COVID 19 A ADOLESCENTES DE ENTRE 12 A 17 AÑOS

En el Gimnasio Fiscal de Llanquihue se realizó el lanzamiento del proceso de vacunación contra el covid 19 a menores de edad.

La estrategia pretende inocular los adolescentes de entre 12 a 17 años que presenten problema de salud.


La actividad fue encabezada por el Intendente Regional Carlos Geisse quien destacó la iniciativa.

Del mismo modo el seremi de Salud, Alejandro Caroca, enfatizó en la relevancia de este nuevo grupo objetivo que se suma a la vacunación, es decir niños de 12 a 17 años que tengan alguna comorbilidad.



En tanto el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, reiteró el llamado a la vacunación.

Complementariamente, la directora del Departamento de Salud Municipal de Llanquihue, Bernardita Almonacid, destacó la vacunación alcanzada por la comuna de Llanquihue.


A nivel regional la inoculación alcanza un total de 977 mil dosis administradas, tanto en primera como en segunda dosis, además de 11.519 dosis únicas y un porcentaje de 63%.

…………………..

El Alcalde de la comuna de Puerto Montt, Gervoy Paredes, solicitó al Ministro de salud modificar el Toque de Queda y aforo para reactivación económica del comercio de la capital regional de Los Lagos.

En un documento enviado al titular del MINSAL, el alcalde Paredes detalla que es necesario promover de manera urgente la reactivación del quehacer económico de la capital regional.

En tal sentido, pidió que el Toque de Queda comience a las 12 de la noche.

Igualmente, solicitó flexibilizar en un 30% el aforo de atención de público en restaurantes, bares, pubs y comercios.

Gervoy Paredes reiteró que, debido a las características climáticas de la región, caracterizada por fuertes vientos, bajas temperaturas y lluvia, es completamente inviable el uso de terrazas exteriores durante los meses de invierno.

El Alcalde de Puerto Montt dijo que estas medidas deben ser aplicadas en el menor plazo posible, puesto que a capital regional de Los Lagos muestra una tasa de incidencia de casos activos de coronavirus menores al 10%, en comparación al término de la cuarentena en enero, y con la baja diaria de casos positivas.

Para reforzar lo anterior, el alcalde dijo que el municipio está dispuesto a entregar alcohol gel, separadores acrílicos para locales, restaurantes y comercios, así como señalética y elementos preventivos del COVID 19 en el comercio y mercados particulares.

De igual forma se contempla reforzar la sanitizaciones de mercados y ferias municipales, como también los terminales de colectivos y buses de la comuna.

………PAUSA………….

Con el objetivo de robustecer el sistema eléctrico en la región de Los Lagos, la empresa Transelec inauguró la subestación Frutillar Norte.

La estructura permitirá satisfacer de mejor manera el abastecimiento de la demanda y dar mayor seguridad al suministro eléctrico.

Este proyecto representa una inversión de poco más de US$ 11 millones, que además de aplicar innovadores métodos constructivos, permitirá la conexión a diferentes alternativas de energía.

La ceremonia de inauguración de la subestación fue encabezada por el subsecretario de Energía, Francisco López.

Luis Pérez, gerente de la Zona Sur de Transelec, afirmó que la puesta en servicio de este proyecto incrementa de forma significativa el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica y dar mayor seguridad al suministro.

La presidenta de la Junta de Vecinos Cruce Nannig, María González, valoró el trabajo que se realizó en conjunto con la comunidad y sus dirigentes.

Esta nueva subestación -que contó con una inversión de poco más de US$11 millones e innovadores métodos constructivos- responde a la necesidad de dar un punto de conexión a proyectos de generación en la zona y mejorar la calidad del servicio eléctrico en la Región de Los Lagos y el resto del país.

…………………

El Instituto Nacional del Deporte entregó implementación deportiva para el funcionamiento de los talleres “Deporte de Participación Social” en la Provincia de Chiloé.

El objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, mediante el fortalecimiento de los hábitos y la cultura de actividad física y deporte, para disminuir los niveles de sedentarismo.

Así lo dio a conocer, el Seremi del Deporte, Matias Bahamonde quien hizo entrega de los materiales que serán utilizados para el fomento de la práctica de la actividad física y deportiva.

La autoridad regional sostuvo que en la oportunidad se entregaron kits, con poleras, set de conos, pesas rusas, step, cuerdas, balones de pilates, fútbol y vóleibol, además de insumos sanitarios para evitar el contagio de Covid – 19, en beneficio de más de 675 personas a nivel provincial, entre niñas, niños, adultos, mujeres y adultos mayores.

Asimismo, los encargados de deportes de las comunas de Quellón, Puqueldón, Chonchi y Queilen también recibieron materiales deportivos para el desarrollo de los talleres Mindep IND.

Este programa del Ministerio del Deporte está presente en todas las comunas de la Provincia de Chiloé, con la ejecución de los talleres de los componentes “Mujer y Deporte”, “Jóvenes en Movimiento”, “Adulto Mayor en Movimiento”, “Deporte para Personas en Situación de Discapacidad” y “Deporte en Pueblos Originarios”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s