ACTUALIDAD REGIONAL MARTES 22 JUNIO DE 2021

………TITULARES………….

EN HOMICIDIO TERMINÓ FIESTA CLANDESTINA EN CHILOÉ

JOVEN MOTOCICILISTA FALLECIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LAS ÁNIMAS, COMUNA DE VALDIVIA

CARRO DE BOMBAS VOLCÓ CUANDO ACUDÍA A EMERGENCIA EN PUERTO OCTAY

BUCAN A RESIDENTE QUE HUYÓ DESDE HOGAR DE MENORES EN OSORNO


DETIENEN A SOLDADO POR PRESUNTO ABUSO SEXUAL EN OSORNO

QUEMCHI, ANCUD, PUYEHUE, PURRANQUE, LLANQUIHUE  Y RÍO BUENO AVANZARÁ A FASE 2 A PARTIR DE ESTE JUEVES

VECINOS DE COCHAMÓ SE REUNEN CON CONSEJEROS REGIONALES DE LOS LAGOS

………POLICIAL………….

Detectives de la Brigada de Homicidios Puerto Montt junto a la Brigada de Investigación Criminal Castro, detuvieron a una persona que sería el responsable de un homicidio ocurrido en la comuna de Chonchi.

Se trata de un hecho ocurrido mientras se desarrollaba una fiesta clandestina, instancia en la cual se inició una discusión la que terminó con un hombre de 25 años siendo trasladado al centro de salud de la ciudad con lesiones de carácter grave por un arma corto punzante, falleciendo en el lugar.

A raíz de este hecho, detectives de la Brigada de Homicidios concurrieron al sitio del suceso, trabajando en conjunto a oficiales de la Brigada de Investigación Criminal Castro y a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI.

Los detectives establecieron, mediante diversas diligencias, la participación de un hombre de 45 años en el hecho, quien fue detenido horas más tarde.

Así lo dio a conocer el subprefecto Enrique Zamora, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt.

El detenido, quien mantenía antecedentes policiales anteriores, fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de castro, donde fue formalizado por el delito de homicidio simple en grado de consumado, instancia en la que además se decretó su prisión preventiva.

Así lo confirmó el Fiscal Ernando Metzner, quien dijo que se fijó un plazo de 90 días para concluir la investigación del caso.

Durante el desarrollo de las indagatorias, detectives incautaron más de 700 gramos de cannabis sativa y 45 plantas de la misma sustancia que fueron halladas al interior del inmueble donde se llevó a cabo la fiesta clandestina, procedimiento que fue adoptado por oficiales del Grupo MT0 dependiente de la Brigada de Investigación Criminal Castro.

……………..

Un joven de sólo 28 años de edad murió tras protagonizar un accidente de tránsito en la comuna de Valdivia.

Se trata de A.L.S.D., quien murió luego de colisionar su motocicleta con otro vehículo en una concurrida intersección del sector de Las Ánimas.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, el hecho se produjo alrededor de las 23.30 horas de domingo pasado en la esquina de avenida Pedro Aguirre Cerda con avenida España.

La fiscal de turno, María Consuelo Oliva, dispuso la concurrencia de peritos de la SIAT de Carabineros Valdivia, para desarrollar los trabajos investigativos respecto a las causas del accidente.

Al respecto, el jefe de dicha unidad policial, capitán Richard Martínez, relató que “por causas que se están investigando se produjo una colisión entre un vehículo station wagon de marca Mercedes Benz que se desplazaba por avenida España con un motorista que se desplazaba por avenida Pedro Aguirre Cerda. En este caso, la motocicleta impactó al vehículo en la puerta del conductor”.

El oficial de Carabineros añadió que se están realizando diligencias referentes a recopilar grabaciones de cámaras de seguridad del sector, para poder determinar cuál de los participantes ingresó al cruce regulado con luz roja.


Una vez desarrollados los peritajes al cadáver, el cuerpo del motociclista fue derivado al Servicio Médico Legal de Valdivia.

……………..

Un soldado conscripto en el Destacamento de Montaña N°9 Arauco de Osorno, fue detenido por Carabineros de la Primera Comisaría, al ser denunciado de abuso sexual por la trabajadora de un supermercado de calle Errázuriz.

El uniformado habría abordado en dos ocasiones a la mujer, a quien le habría realizado tocaciones en su cuerpo.

La víctima denunció lo ocurrido a la policía, quienes detuvieron al joven, que resultó ser un soldado de destacamento de Montaña N°9 Arauco de Osorno.

Así lo confirmó el Capitán Ignacio Gatica, Subcomisario administrativo de la Primera Comisaría de Carabineros de Osorno.

El Fiscal del Ministerio Público de Osorno, Matías Montero, dijo que el soldado fue formalizado por el delito de abuso sexual.

El soldado, que registra domicilio en la comuna de La Unión, región de “Los Ríos”, fue formalizado por abuso sexual y quedó en libertad con prohibición de acercarse a la víctima.

……………..

Un menor de edad, residente del Hogar Catalina Keim de Osorno agredió a un funcionario, sustrajo un vehículo, se fugó del recinto y protagonizó un accidente de tránsito.

Se trata de un joven que era residente del hogar de menores, el cual golpeó a un funcionario cuando éste le presta atención de primero auxilios luego de sufrir una descompensación.

Así lo confirmó el Mayor Carlos Reyes, jefe de la primera comisaría de Carabineros de Osorno, quien dijo que los hechos ocurrieron la madrugada de este martes.

Personal policial está realizando las diligencias para dar con el paradero del menor de edad que huyó del recinto perteneciente a fundación “Niño y Patria” de la ciudad de Osorno.

……………..

Dos personas lesionadas, dejó la caída de un vehículo desde el Puente Blanco al río Curriñe, comuna de Futrono, región de “Los Ríos”.

La emergencia se habría producido por las condiciones climáticas imperantes en la zona y por un descuido el conductor del vehículo.

Tras caer al lecho del río, el móvil fue arrastrado por la corriente alrededor de cien metros, quedando varado en una piedra con sus ocupantes en su interior.

Así lo ratificó el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Futrono, Erwin Lobos.

El oficial de bomberos añadió que cuando los voluntarios de la institución llegaron al lugar pudieron constatar la presencia de tres personas al interior del vehículo.

Se trataba de dos adultos y una menor de edad, los que fueron rescatados por bomberos de Futrono.

Una vez en tierra, se pudo comprobar una mujer adulta y una menor de edad de 12 años presentaban lesiones, por lo que debieron ser derivaras a un recinto asistencial de la zona.

Los antecedentes del caso fueron derivados a los tribunales respectivos.

……………..

4 bomberos de Puerto Octay resultaron lesionados al volcar la máquina que se dirigía a una emergencia.

Por causas que se investigan, el accidente ocurrió en el sector de Rupanco, cerca del puente Coihueco.

El carro, RX2, era tripulado por cuatro voluntarios más un maquinista.

Producto del accidente, un voluntario quedó con una contusión en un brazo, otro con laceración en brazo, mientras que el maquinista presenta un esguince de muñeca y otra voluntaria con dolor lumbar.

Los motivos del accidente son materia de investigación.

………PAUSA………….

Las dos partes querellantes por el incendio que consumió la iglesia San Francisco de Ancud el año 2020, lamentaron el sobreseimiento de la causa.

Por el hecho, ocurrido el 22 de enero de ese año, estaba detenido un sujeto cuyo domicilio fue periciado por personal del PDI, desde donde extrajeron varias pruebas sin la autorización de un tribunal.

Este hecho, llevó a la defensa del imputado a alegar la ilegalidad del procedimiento, lo que fue aceptado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Conocida la petición del sobreseimiento de la causa, el obispo de Ancud, Juan Agurto, lamentó lo que calificó como negligencia en la forma de recolectar las pruebas.

En la misma línea, el intendente de la región de Los lagos, Carlos Geisse, lamentó la determinació de la fiscalía de sobreseer la causa, pero dijo que repeta el fallo judicial.

El incendio que destruyó la iglesia San Francisco y la casa parroquial, en enero de 2020, dejó –además- con quemaduras también al párroco del lugar.

Dentro de las próximas semanas se realizará la audiencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, donde un juez conocerá la determinación de la Fiscalía en orden al cierre definitivo de la causa.

……………….

Consejeros regionales recorren localidades de Cochamó para conocer necesidades más sentidas

Los consejeros regionales de la región de “Los Lagos” Juan Ortiz y Manuel Rivera, junto a su par de la provincia de Palena, Roberto Soto y el alcalde de Cochamó Carlos Soto, recorrieron varias localidades de la comuna para conocer las necesidades más importantes de los vecinos.

En este marco, las autoridades se reunieron con dirigentes de Pocoihuen, quienes solicitaron apoyo para la mantención de las rutas, que, por el clima se han visto afectadas y representan peligro para sus habitantes.

De igual forma, se reunieron con dirigentes del sector “Pueblo Hundido”, donde conocieron la necesidad de contar con más soluciones fotovoltaicas tanto para sus labores domésticas como para el desarrollo del turismo.

Así lo manifestaron Fabián Barriga y Jorge Barriga, vecinos del Sector El Valle, donde se ubica la Cascada La Escondida, lugar que tiene una belleza única.

En este recorrido el Core Manuel Rivera explicó a la comunidad que el Gobierno Regional seguirá trabajando para que más personas tengan electricidad, servicios higiénicos, conectividad, agua potable rural y mejores caminos.

La comitiva también se reunió con bomberos de Puelo, quienes manifestaron la necesidad de contar con un nuevo carro o camioneta especializada para atender las emergencias.

Finalmente en Llanada Grande se reunieron con dirigentes y vecinos del sector para abordar los requerimientos más sentidos en materia de electricidad.

………PAUSA………….

Quince personas fueron sorprendidas al interior del restaurante “Sabay del Sur”, ubicado en Calbuco, comuna que se encuentra en cuarentena.

La información fue confirmada por el Jefe de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Calbuco, Teniente Williams Pool.

El oficial dijo que vecinos del local alertaron del hecho a personal de Carabineros, quienes corroboraron la situación, comprobando que al interior del recinto habían 15 personas, las que ingerían bebidas alcohólicas y alimentos.

El Teniente Pool añadió que el local estaba cerrado por fuera.

El regente del local fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Publico.

La Seremi de Salud, por su parte, dio inicio al respectivo sumario sanitario.


………………….

16 sumarios sanitarios inició la Seremi de Salud de la región de Los Lagos durante el fin de semana largo.

Se trata de sumarios que obedecen a las fiscalizaciones desarrolladas por personal de salud y las patrullas de las fuerzas armadas y carabineros.

La información fue dada a conocer por Marcela Cárdenas, Jefa del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud.

La autoridad dijo que se trata de 4 sumarios por no respetar cuarentena, 9 por movilidad y 3 a locales comerciales.

Durante el pasado fin de semana, la autoridad sanitaria aumentó las fiscalizaciones con patrullas conformadas por personal de la seremi de salud, carabineros, fuerzas armadas.

Este trabajo preventivo y de fiscalización se repetirá el próximo fin de semana largo.

…………………

Cinco comunas de la Región de Los Lagos avanzarán al paso de transición en el Plan Paso a Paso, a contar de las 05:00 horas de este jueves 24 de junio.

Se trata de las comunas de Quemchi y Ancud en la provincia de Chiloé; Puyehue y Purranque en la provincia de Osorno y Llanquihue en la provincia de Llanquihue.

Todas esas comunas han mostrado importantes bajas en sus tasas de incidencia.


………………..

Luego de experimentar una leve mejoría en los índices epidemiológicos durante las últimas semanas, la comuna de Río Bueno avanzará a la Fase de Transición este jueves.

Así lo confirmó el Seremi de Salud en la región de “Los Ríos”, Doctor Keith Hood.

El personero dijo que la comuna de Río Bueno registra una tasa de incidencia acumulada de 8.862,6 por 100 mil habitantes, presentando la tasa más baja a nivel regional.

En cuanto a la tasa de casos activos, dijo que muestra una incidencia de 224,8 por 100 mil habitantes, siendo la cuarta comuna con la tasa más baja a nivel regional.

Por ello, y luego de 19 días en Cuarentena, la que se había iniciado el 5 de junio de 2021, la comuna de Río Bueno avanzará nuevamente a fase 2 del Plan Paso a Paso, este jueves 24 de junio, a partir de las 5:00 horas.

……………..

Para las 12:30 horas de este miércoles quedó programado el encuentro entre Deportes Puerto Montt y Unión Española por Copa Chile.

El cuadro del velero accedió a la segunda etapa del certamen nacional luego de vencer de visita en primera rueda a Deportes Valdivia.

El encuentro de este miércoles se disputará sin público en el estadio “Chinquihue” de la capital regional de Los Lagos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s